CONTRADICCIONES

zona-cero-04

Me encanta el título “El lenguaje perdido de las grúas” Para mi pasará a la posteridad y es obra de uno de los autores norteamericanos que posee una prosa ágil, contundente y demoledora, cuando quiere, como todo en la vida, estoy hablando del casi siempre genial David Leavitt. Para mi cobró un especial sentido este título cuando llegué a la ZONA CERO de Nueva York. Es en ese momento cuando te das cuenta que estas viviendo en un país en guerra, y no pasa nada, pero si pasa. Al igual que cuando tu lector te caes y te haces una herida, ellos están ahora construyendo una enorme costra por encima por una de las mayores heridas que un país haya podido tener. ¿Si aprendieron o no de ello? eso es otro cantar. A mi se me heló por un instante la sangre al ver que no estaban allí las Torres Gemelas. Trataba de abrir mis archivos cerebrales de mi anterior visita a la Gran Manzana, y allí estaban majestuosas impidiéndote la visibilidad de cualquier edificio circundante. Ahora es un paisaje desolador, que tiene tintes apocalípticos de no ser por esas enormes grúas que nos recuerdan a todos los que pasamos por allí, que estamos en un país en guerra. Así cuando volví al cine el otro día y vi el enorme anuncio de reclutamiento de la Guardia Nacional, pues como lo ves natural. Es que necesitan efectivos, pero todo va como en voz bajita, nadie habla de ello pero todos lo saben, es como una conspiración en la sombra, los medios de comunicación no hablan de ello. Tienen dos problemas muy gordos, uno en Irak y otro en Afganistán, pero aquí nadie habla. Sólo puedes ver las consecuencias.

zona-cero-01

zona-cero-03

zona-cero-06

Lo verdaderamente curioso es que a escasos metros de allí se encuentra el núcleo financiero y motor de este país, hablo de Wall Street. Es allí, abriendo los ojos y fijándote en lo que te rodea, ves lo orgullosos que están los norteamericanos de sus tropas, hasta el punto que la gente le pide hacerse fotos con ellos. Como decía Obama la noche que ganó las elecciones, y esa frase no deja de resonar en mi cabeza: enseñemos al mundo que todos somos uno, republicanos y demócratas. Ahí está señoras y señores, lo pueden ver en la foto, todos son uno. Como decía Alejandro Pizarroso en sus clases de propaganda, todos son uno, y se mueven como tal y sienten como tal, por eso no hace falta que digan nada. Eso me lleva a preguntarme si existen voces discordantes. Mi respuesta es que si las hay, las tienen verdaderamente amordazadas, porque aquí no se oye una palabra más alta que otra. Ahora es cuando uno entiende por qué Robert Redford hace “Leones por corderos” o Brian de Palma “Redacted”. Es cuando todo cobra un especial sentido. Considero que es un eufemismo bestial decir que esta gente no está en guerra. Eso si, son magos , consiguen alterar la realidad, que llamemos a las cosas por otros nombres, que nos fijemos en cosas que no son relevantes, pero lo consiguen, alteran nuestro foco de atención y por supuesto, son unos genios en marcar la agenda mediática.

wall-street-03

wall-street-02Mientras en el otro extremo de la ciudad podemos ver a un grupo de neohippies jugando al rollito de la paz en pleno central Park, justo en la calle Strawberry Field, situada en frente del edificio Dakota, que fue residencia de John Lennon. Justo en el lugar donde fue asesinado dibujan con fresas el símbolo de la paz con fresas sobre el lecho de muerte del extinto Beatle. Hablan como curas subidos en sus púlpitos, pero no lo son y no lo tienen. Desvirtuan el sentido de la paz y de la libertad, manoseándolo hasta decir basta, hiciendo de ello un trabajo diario, sacando un rendimiento monetario. Es en ese momento cuando se te revuelven las entrañas, porque piensas en todos esos corderos que están peridendo el pellejo (que podéis ver en la foto, que tienen caras y nombres) para que la maquinaria funcione, una maquinaria que está perfectamente engrasada con la sangre de esos jóvenes que van a Irak y que mueren como chinches, y que carece de moralidad o piedad. ¿Todo para qué?

strawberry02

¿Para que el precio de la gasolina haya caido de los cuatro dólares por galón que costaba cuando llegamos hasta los dos dólares que cuesta hoy? ¡Para eso! Fijaos que esta sociedad necesita del coche para todo, sin el invento de Ford no pueden hacer nada. ¿Será esa la explicación? No lo sé, mis estimados lectores. Que cada uno se haga su composición de lugar, que reflexione sobre lo que ve. Intento mostraros muchas cosas, para que cada uno saque sus conclusiones, de eso ha tratado estos tres meses que están a punto de finalizar. Crónicas de un país en guerra, crónicas sobre formas de vida. Puede que este post no os guste por su contenido, pero es una de las múltiples verdades que pueblan la Gran Manzana. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que algún día la costra desaparecerá y surgirá un nuevo símbolo que represente su poder económico frente al mundo. Miestras trataba de cerrar este post, cosas de la vida, acaba de sonar el timbre de mi puerta. Eran una madre e hija, testigos de Jehová, que me querían hablar de la cantidad de dolor y de muerte que asola el mundo. Que tenían en el coche el panfleto en el coche también en español. Es curioso, cuando las cosas se ponen feas, algunos aquí se refugian en la religión en cualquiera de sus múltiples variantes, de todo eso va el imperio americano. Y se preguntan todavía ¿quieres saber la verdad? Yo si, de veras. Pero creo que ellos viven muy bien con la venda en los ojos, ¿para qué quitársela?

paz01

paz02

Puede que sin petróleo esta gente, y todos, regresemos de golpe a la era en la que se surcaban los mares con barcos de madera en la que los hombres levaban cascos con cuernos, si hablo de los vikingos, como los que podréis ver este viernes en vuestros cines más cercanos, ya que se estrena “OUTLANDER” que supone el regreso a la gran pantalla del actor Jim Cazaviel, protagonista de films tan famosos como “La Pasión de Cristo” o “La Venganza del Conde de Monte Cristo” y del siempre magnífico John Hurt, protagonista de “ALIEN” o del serie catódica “YO, CLAUDIO” donde encarnó al más temible Calígula que nadie se haya atrevido intepretar.

outlander-cartel

Este film nos traslada al año 509. Es la era vikinga y una nave espacial acaba de estrellarse contra un majestuoso fiordo. De la nave siniestrada, desembarcan Kainan, un guerrero humanoide y también el Moorwen una criatura salvaje dispuesta a vengar la muerte de su raza a manos del ejército del guerrero. Aislado en este nuevo planeta, en el que la gente vive a miles de años de la desarrollada civilización que ha dejado atrás, Kainan decide buscar y derrotar a su mortal enemigo .Pero antes de poder llevar a cabo su misión cae preso de los vikingos. Tras salvar de una muerte segura a Rothgar, jefe de los vikingos, Kainan será poco a poco aceptado en el clan y comenzará una estrecha relación con Freya, la hija de Rothgar a la que contará su pasado y la dura pérdida de su familia a manos del Moorwen. La vengativa bestia asedia el bastión vikingo y finalmente se presenta en la aldea .Es atrapado por los vikingos, pero consigue escapar hacia el bosque tras herir mortalmente a Rothgar y raptar a Freya. Kainan y los vikingos se enfrentarán a una última desesperada misión: matar al monstruo o ser destruidos.

outlander-01

GESTACIÓN DEL PROYECTO

El director Howard McCain leyó el poema épico inglés Beowulf en el instituto y cayó bajo el embrujo de la saga. Aquél mitológico héroe le acompañó durante años, e incluso ya le rondaba la cabeza cuando entró en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York. El problema entonces era dar con una manera convincente de llevarlo al cine, porque la idea del monstruoso trol, Grendel, no encajaba en ningún relato que reflejara la historia real del mundo. Por aquel entonces, a principios de los noventa, todavía faltaba mucho para la llegada de la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, inspirada también en Beowulf, cuyo éxito introdujo a las criaturas y a los paisajes míticos en la imaginería popular.

outlander-02

Antes las películas estaban estrictamente enmarcadas dentro de sus correspondientes géneros: las películas históricas, como clasificaba McCain a Beowulf, se centraban en la historia, mientras que los filmes de ciencia ficción trataban la ciencia ficción. Según McCain los monstruos habitaban el mundo de la ciencia ficción y no podían traspasar la frontera hacia lo histórico. McCain sabía que para poder solucionar el problema al que se enfrentaba, primeramente tenía que reconocer la existencia de dicho escollo. A continuación empezó a trastear con la idea de acercarse al mundo de la ciencia ficción en vez de alejarse de él. Si fuera protagonizada por alienígenas, la historia podría ser más creíble. Cuando McCain se mudó a California entabló amistad con otro amante de Beowulf, el guionista Dirk Blackman, y juntos decidieron coger el toro por los cuernos, añadirle un toque alienígena a la historia y darle forma al primer borrador.

outlander-03

Estos dos amantes del cine y de los cómics se inspiraron en varias fuentes: ALIEN; DEPREDADOR; el clásico de 1951 LA COSA; el episodio del “estadio” de la primera temporada de “Star Trek”, cuando Kirk se enfrenta cuerpo a cuerpo con el Gorn, un inteligente reptil humanoide contra el que lucha con armas que se ha tenido que fabricar al quedar inutilizable su phaser; y las teorías de Erich von Däniken sobre los antiguos astronautas. McCain también basó el guión en la teoría del paleocontacto: “Una criatura alienígena podría haber aterrizado sobre la tierra en la época vikinga. En nuestra opinión, si hay algo de verdad en la leyenda de Beowulf ésta sería la fuente del mito, y también que si hubiera pasado, hubiera pasado de la manera que presentamos en el filme”. “Todos sabemos que no había monstruos en la época vikinga”, apunta Blackman, “pero si nos pusiéramos en el caso de un alienígena antropomorfo venido del espacio exterior que llega a la tierra y tiene que unirse a los vikingos para luchar contra una criatura monstruosa, nos encontraríamos con los orígenes de Beowulf. Es decir, hemos querido escribir ‘La verdadera historia de Beowulf’”.

outlander-04

La productora ejecutiva Karen Loop le llevó el guión a John Schimmel, Presidente de producción de Ascendant Pictures. “Nos pareció buenísimo”, dice Schimmel. “Es una combinación única de géneros, una mezcla realmente innovadora de acción y sensibilidad. Habla de los ciclos de la violencia y del precio de la venganza. Es una bella historia sobre la redención de un hombre que está muerto emocionalmente cuando llega a la tierra, y que encuentra la salvación en el lugar más insospechado. Todo rodado con el empaque de una súper producción de acción y ciencia ficción”. Schimmel le presentó la idea a su socio y copresidente de Ascendant Chris Roberts, que tiene una debilidad reconocida por las películas que tienen la capacidad de trasladarle a lugares fantásticos y remotos. “OUTLANDER combinaba todos los elementos que llevaba tiempo buscando en una película”. OUTLANDER también tiene un lado novelesco: ‘mitología de ciencia ficción’ como lo denomina McCain. “La idea es perfecta: trasladar a los alienígenas a la época de los vikingos. Utiliza elementos que hemos visto antes y los sitúa en un emplazamiento nuevo. Las dosis de escapismo lo cercan dentro de los límites de las películas de ciencia ficción y de fantasía. Aunque en un principio podía parecer un concepto poco comercial, no fue tan difícil vender el producto como nos esperamos inicialmente”, añade Roberts. Schimmel y Roberts se pusieron manos a la obra para poner en marcha el proyecto y sacarlo adelante.

outlander-05

El productor ejecutivo Don Carmody había quedado muy contento de su colaboración con Roberts en EL CASO SLEVIN y quería volver a trabajar con él. Cuando recibió el guión de OUTLANDER, Carmody reconoció inmediatamente su calidad. “El boceto era impresionante, tenía grandes dosis de acción, pero sobre todo me parecía el tipo de película que yo pagaría por ver. Desde el punto de vista de un productor, hacía mucho que no me llegaba una buena película sobre vikingos. Lo que hace que este filme sea tan interesante es que se centra bastante en la leyenda de Beowulf, pero nos presenta a un Grendel llegado del espacio exterior, una criatura tan terrorífica como DEPREDADOR y ALIEN. Por eso me pareció un proyecto tan prometedor, porque pone a esa historia, la más antigua escrita en inglés, en el punto de mira y renueva el interés del público de hoy en día. Llevar la historia original de ‘Beowulf’ a la gran pantalla no parecía un proyecto tan interesante como la idea de fusionar teorías sobre alienígenas que llegaron a la tierra hace siglos con la literatura antigua”.

outlander-06

Tanto a Roberts, que se autodefine como fan de la saga, como a Schimmel, cuya película favorita era el largometraje de monstruos CYCLOPS, y a Carmody, que comenzó a trabajar hace treinta años en la industria cinematográfica con el género del terror (VINIERON DE DENTRO DE… y RABIA de David Cronenberg, y la película de culto EL TREN DEL TERROR de Roger Spottiswoode), la idea de una verdadera saga vikinga sanguinaria les pareció una propuesta prometedora. “A cualquier amante de este género una película como ésta tiene parecerle de lo mejorcito que puede proyectarse en la gran pantalla: vikingos y alienígenas, una combinación maravillosa. ¿A quién no le iba a gustar?”, lanza Roberts desafiante.

outlander-07

“Los vikingos eran los hombres por antonomasia”, explica Carmody. “Descubrieron América del Norte antes que Colón y participaron en las Cruzadas; eran como la Fuerza Delta del siglo IX. También eran unos narradores fantásticos. Creo que el concepto de contar historias alrededor de la hoguera es el precedente del cine moderno. Las hogueras de hoy en día son las pantallas de cine donde los espectadores esperan en la oscuridad, viendo cómo se desarrollan las historias. Es la misma sensación de emoción grupal”.

outlander-08

TRAILER “OUTLANDER”

EL MOORWEN – EL ARTE DE LA REVELACIÓN
Una cosa es escribir un guión contando la historia de un monstruo y otra bien distinta es crear ese monstruo para llevarlo al cine. Desde ALIEN y DEPREDADOR, los monstruos cinematográficos (robots, humanos, alienígenas, animales, insectos y seres sobrenaturales) se han convertido en una industria en sí mismos y los creadores tienen una gran responsabilidad, tanto conceptual como económica. Para cuando McCain y Blackman llevaron el guión de OUTLANDER a Ascendant Pictures en 2003, el Diseñador de criaturas Patrick Tatopolous ya había diseñado al Moorwen.

El nombre del monstruo proviene de los Morlocks, las criaturas fotosensibles de la novela de H.G. Wells de 1895, “La máquina del tiempo”. “Todos los monstruos que han existido desde el “Alien” de H.R. Giger viven a la sombra de ese diseño. Todos eran máquinas de matar de aspecto fálico en las que el énfasis puesto sobre cada criatura recaía en su morfología: la biología, metodología, transformación. No eran más que máquinas asesinas. El Moorwen va más allá del diseño y su atractivo se centra también en su personalidad. Los espectadores casi acaban sintiendo empatía hacia él, como ocurre con King Kong o Frankenstein”, comenta McCain. Dar vida a una nueva criatura presentaba múltiples retos creativos: “El Moorwen tenía que encajar en el mundo natural de los vikingos al igual que el ‘Alien’ biomecánico de Giger encaja perfectamente en el mundo de conductos y canales eléctricos de una nave espacial”, apunta McCain. “El Moorwen tenía que ser animal y a la vez alienígena, y debía parecer algo que acabaría representado en los topes de los navíos vikingos. Trabajamos con varios artistas antes de dar con Patrick cuyos diseños tienen una marcada personalidad y sensualidad”.

Patrick Tatopolous acababa de trabajar como diseñador en la película de Don Carmody SILENT HILL. “Partí de la base de que tenía que situar a la criatura en la realidad del mundo vikingo”, dice Tatopolous, que se inspiró en la mitología de los dragones. “En épocas anteriores, las criaturas solían ser antropomorfas, tenían dos brazos, dos piernas, y caminaban erguidos. El Moorwen es un animal, mitad toro, mirad gorila. Puede correr, nadar, trepar árboles, pero es mucho más rápido que un humano porque camina a cuatro patas. Cuando pelea, lo hace sobre las dos piernas traseras. Es capaz de transmitir su personalidad a través de las emociones y del lenguaje corporal, pero la coreografía de sus movimientos está gobernada por las proporciones de su cuerpo. Para lograr crear un animal imponente, las articulaciones deben ser más esbeltas. El Moorwen es la personificación de la fuerza, con lo que el pecho y los hombros son anchos y fuertes, pero tiene caderas finas y un cuello ancho. Combiné todos estos elementos en mis diseños para crear un monstruo sexy, imponente y muy terrorífico. El cambio más importante en comparación con el diseño original de hace diez años es el cuello. Para que el Moorwen pudiera girar la cabeza, lo hemos alargado para dotarle de mayor movilidad”.

La característica principal del Moorwen es la bioluminiscencia. Don Carmody lo define como un enfoque innovador, un componente que funciona para abrir boca antes de presentar al monstruo en la película. “La bioluminiscencia es lo que define al Moorwen: primero se siente, luego se ve y finalmente se comprende”. “Si bien una película no funciona sin actores, una película de género no funciona sin un monstruo”, explica Chris Roberts. En OUTLANDER el monstruo va más allá de la combinación de sus elementos digitales. Es inteligente, astuto y tiene una historia pasada con el héroe que ha dado pie a una sensación de venganza irresuelta. “El Moorwen es una estrella, ¡y también el ítem más caro del presupuesto! Construimos la cola, una garra y varias versiones de la cabeza y luego la empresa SPIN se encargó de darle vida utilizando procedimientos digitales”.

El supervisor de efectos visuales David Kuklish habló sobre la labor de crear el Moorwen utilizando medios digitales. “Empezamos con más de 450 tomas de efectos visuales, pero al final hemos acabado haciendo más de 600 porque el Moorwen es mucho más complejo que la mayoría de las criaturas. Es un cuadrúpedo animado que utiliza una cola prensil con tentáculos que hace las veces de herramienta y para ello darle vida se necesita otra capa de animación. El concepto que lo define es la bioluminiscencia, para la que hemos utilizado un complejo sistema de iluminación, en vez de recurrir solamente a luces brillantes. Lo basamos en las formas de comunicación que utilizan las criaturas ultramarinas. En el planeta del Moorwen las criaturas se comunican utilizando luces bioluminiscentes. Howard subrayó mucho ese concepto, pero incluso con el storyboard tuvimos que darle muchas vueltas a los detalles. Al principio los espectadores pensarán que están viendo luciérnagas porque comienza siendo un efecto muy sutil”. El Moorwen acabará pasando a la historia como el concepto que inspiró la leyenda de Beowulf.

Anuncios

12 Respuestas a “CONTRADICCIONES

  1. El otro día vi el mismo folleto que has puesto, pero en español, tirado por las calles de mi pueblo… esta gente está viendo un filón en la crisis, para sacarles a la gente las poquillas perras que les quedan…
    Por cierto, que buena pinta tiene Outlander.
    Un saludo Alfie! 😉

  2. >>Es la era vikinga y una nave espacial acaba de estrellarse contra un majestuoso fiordo.

    Pues sin ánimo de enmendarte la plana, oh crítico de críticos :), el argumento me parece un bodrio digno de una fumada de adolescentes.

  3. Mi estimado Carlos, me dijo la señora que era una campaña mundial la que estaban realizando, así que me cuadra con lo que me contó, es más me dijo que si lo quería en castellano, a lo que le contesté que prefería practicar inglés 😛
    Mi estimada Jezabel, no pasa nada usted puede enmendarme la plana tantas veces como quiera, para eso uno está, pero debe darse cuenta que no es una crítica lo que ofrezco en este post, es una noticia del próximo estreno este viernes de la película. Que si a ti te pasa como a mi y como a Calos que te apetece darte una fiesta de testoterona, guerrilleo, y demás placeres visuales, cada uno que escoja los que quiera, que hay vikingas y vikingos para todos los gustos, pues a darse una ración de carne para la vista y a pasar del bichejo, que seguro que se parecerá a un dragón. No sé si me termino de explicar 😛

  4. Esta peli tiene una pinta de ser mala de narices!!!

  5. JAJAJAJJAJAJAJJA Me parto mi estimado Angel, con que rotundidad te has levantado hoy, jajajajjajajja, eso no lo dudamos, pero yo creo que es un producto de estos de usar y tirar, lo digo a priori. Es para ir con los colegas y ponerle todos los audiocomentarios del mundo. Si son subiditos de tono mejor que mejor.

  6. Sabes, las imagenes del trailer me recuerdan a Conan el Barbaro, claro que el Schachenager o como sea que se escriba, era un ser mazizo y buenorro y este parece mas un madel man, es decir, metroxesualllllll. jajajaja. A pasar una buena tarde de cine viendo tios cachas que como me poneeennnnnn, Señor, señor, pa abenos mataoo. “Esto debe ser la edad” jajajajaj

  7. hay cosas que son de “usar y tirar” y otras de “tirar sin ni siquiera usar”

  8. Me imagino la impresión de presenciar en directo ese lugar tan marcado por la tragedia ultimamente, debe ser algo sobrecogedor.
    No conocía a David Leavitt, me lo apunto, gracias por la recomendación.
    Un abrazo

  9. Mi estimado Iván el mejor libro sin duda alguna de él es “El cuerpo de Jonah Boyd”, es buenísimo, y el que hago alusión en el post, también es muy bueno. Y en cuanto a la zona cero es sobrecogedora.
    Me encanta mi estimado Angel, es usted muy divertido.
    Mi estimada cinefila si le gusta el cine de testoterona, esta puede ser una buena película 😛

  10. No te lo vas a creer, pero ese mismo folleto, con ese color, esa letra, ese atardecer, lo tenemos aqui Muriel y yo. Los Testigos han lanzado una ofensiva publicitaria a nivel global, ¡escondeos!! xDDD

  11. Ya te digo, mi estimado Rufo, da miedo, da mucho, pero que mucho miedo. Yo tras echarla me escondí en el sótano de Ca Anderson para que no me vuelvan a encontrar 😀

  12. Pues oponiéndome a toda la parroquia, diré humildemente que a mi no me pareció tan vomitiva esta película, aunque reconozco que podría haberse realizado mucho mejor. Invito a todos a leer mi crítica sobre la misma.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s