LO QUE ESCONDE LA SOCIEDAD

Anoche vi en DVD porque se me había escapado en cine “El informe Anwar” La película no es que sea gran cosa pero hay ciertos toques y matices que son tan escalofriantes como verídicos. Tu aquí puedes ser ciudadano, tener tu green card, pagar tus impuestos, pero como te deslices una miaja como dice mi abuela, estás hasta el cuello de esa sustancia marrón a la que todos ya tenemos en mente en este momento. Eso me lleva a pensar: ¿Qué es lo que la sociedad esconde tras las cosas como la que váis a ver y leer?

limpiador02

limpiador

cafe1

prohibido_021

prohibido1

prohibido_031

¡Qué! ¿No os da miedo? ¿No se os ponen los pelos de punta?

¿No os corre un sudor frío por la espalda?

Esta es la verdadera sociedad norteamericana, imaginaos lo que son capaces de hacer en nombre de la seguridad nacional. Ni me lo quiero imaginar y menos padecerlo. La pregunta que surge ahora es: ¿qué les lleva a ser así?

Lo verdaderamente escalofriante es descubrir como es una sociedad al rascar en su superficie. Detalles como los que os he mostrado. Al igual que debe ser inquietante y desasosegante la película que este viernes se estrena en España y que además posee muchos ingredientes para hacer una gran taquilla. El largometraje en cuestión se llama “LA OLA”

la-ola_cartel

Esta cinta alemana ha arrasado en su país de origen tras su paso por el festival de cine independiente de Sundance. Está basada en hechos reales: En 1967, después de cinco días, Ron Jones, profesor de historia en la Cubberley High School de Palo Alto, California, tuvo que interrumpir su “The third wave” (La tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, por el excesivo éxito del mismo. En el año 1981, el escritor estadounidense Morton Rhue narró en su libro “The wave” los sucesos acaecidos en la Cubberley High Shool. Los hechos que se cuentan en la película se trasladan a una escuela de secundaria en Alemania en el año 2007.

la-ola-02

Dennis Gansel construye el guión basándose en el relato de William Ron Jones y en el telefilme “The Wave” de Johnny Dawkins & Ron Birnbach. Además. dirige esta película que nos lleva hasta un instituto alemán, en la actualidad, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado…”

la-ola-011

EL EXPERIMENTO

En el otoño de 1967, un profesor de historia en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, llamado Ron Jones dirigió un experimento en su clase. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo, uno de sus alumnos hizo una pregunta que el profesor no pudo responder: “¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo?” Sin pensárselo dos veces, el profesor decidió llevar a cabo un experimento en la clase. Impuso un regimen de estricta disciplina en su clase, restringiendo la libertad de los alumnos y haciendo de ellos una unidad. El nombre del movimiento fue La Tercera Ola. Para gran asombro del profesor, los alumnos reaccionaron con entusiasmo a la obediencia exigida de ellos. El experimento, que originalmente debía durar solamente un día, pronto se extendió por toda la escuela. Aquellos que disentían fueron aislados o incluso agredidos si no se unían al movimiento, y los miembros comenzaron a espiarse y a desconfiar entre sí. En el quinto día, Ron Jones fue obligado a dar por terminado el experimento.

la-ola-13

EL FENÓMENO DE “LA OBEDIENCIA EXTREMA”

Incluso hoy, el fenómeno de la obediencia extrema a la autoridad en épocas como la del Tercer Reich no se ha terminado de comprender desde un punto de vista científico. Existe una serie de experimentos en el campo de la psicología social, sin embargo, que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes. Uno de los experimentos más famosos se llevó a cabo en 1971, en la prisión de Stanford, que estudió el comportamiento humano en situaciones de encerramiento. El Experimento Milgram realizado en 1962 por el psicólogo Stanley Milgram estudió la voluntad de gente normal de seguir las instrucciones de figures autoritarias aun en contra de su propia conciencia y principios. Philip Zimbardo, el responsable del experimento de la prisión de Stanford, ha encontrado elementos idénticos entre sus hallazgos y las torturas que recibieron los presos iraquíes en Abu Ghraib.

la-ola-03

CREANDO “LA OLA”
LA OLA, de Morton Rhue, ha sido una de las novellas clasicas leídas por la junventud de los ultimos 20 años, y sigue siendo lectura obligatoria en muchos colegios alemanes. Se trata de una obra de ficcion, pero esta basada en hechos reales: El experimento original lo realizó el profesor de historia Ron Jones en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, en 1967. De hecho, Jones ha sido una de las personas consultadas para esta producción.

la-ola-04

Junto con el conocido productor alemán Christian Becker (“Hui Buh – The Goofy Ghost”), y el galardonado director, también alemán, Dennis Gansel (German Film Prize y Hamptons Int’l Audience Award por “Before the Fall”) consigue actualizar de forma creíble y contemporánea esta historia basada en hechos reales. El inventor del experimento, Ron Jones, cuya historia breve fue la base del guión, se unió al proyecto para contribuir a su realización.

la-ola-05

Dennis Gansel desarrolló la historia junto con su amigo y también director Peter Thorwarth (“Bang Boom Bang”, “If It Don’t Fit, Use a Bigger Hammer”). A ambos les interesaba mucho situar la acción en la Alemania actual, en un colegio normal de una ciudad normal. El rodaje de LA OLA tuvo lugar entre Julio y Agosto de 2007 en el propio Berlín y en algunas localizaciones exteriores. La película contó con el apoyo de la Berlín-Brandenburg Media Board, así como de la Federal Film Board – FFA y DFFF.

la-ola-06

La idea de llevar al cine LA OLA en Alemania surgió durante una cena entre amigos. El director Dennis Gansel mencionó el gran interés que le despertaban los eventos del instituto Cubberley en Palo Alto, y que le gustaría recrear aquellos hechos en la gran pantalla. “Luego, nunca lo volvimos a mencionar,” comenta el productor Christian Becker, “pero yo no olvidé la idea. Así que comencé a buscar la manera de obtener los derechos. Al principio no se lo comenté ni a Dennis, porque no quería que se llevara una decepción si la cosa no prosperaba.” La búsqueda de estos derechos le llevó por todo el mundo, desde los editores en Alemania y EE.UU, al propio autor del clásico juvenil “La Ola,” Morton Rhue, y a varios agentes y productoras de Hollywood. Finalmente, Becker su productora Rat Pack acabaron en un despacho de Sony, donde pudo obtener los derechos con la ayuda del productor aleman de primer nivel Martin Moszkowicz, de Constantin Film (“Resident Evil:Extinction, “The Perfume – The Store of a Murderer”, “The Downfall”, “Nowhere in Africa”). Ron Jones, quien creara el experimento original, quedó impresionado con la fuerza del propósito del productor: “Christian es sorprendente. ¿Quién invertiría dos años de su vida y su tiempo persiguiendo este sueño? ¡Ese es el tipo de coraje que se necesita! Muchos productores americanos han querido durante años hacer esta historia, y nunca se hicieron con los derechos… ha hecho falta gente como Dennis Gansel y Peter Thorwarth para que esta historia se pudiera llevar al cine.”

la-ola-07

Para Dennis Gansel y su viejo compañero de la escuela de cine Peter Thorwarth, a quién contrató para que le ayudara con el guión, escribir la historia fue como un viaje atrás en el tiempo a sus propios días de instituto en Hanover y en Unna, en Alemania. “Estábamos intentando describir personajes reales. Una Karo, un Jens o un Dennis – estos son personajes muy cercanos a Peter Thorwarth o yo mismo, gente normal con la que fuimos a la escuela. Nuestra idea no era crear personajes estereotipados, sino gente real.” La confirmación de que estaban hacienda las cosas bien la recibieron cuando Ron Jones vistó el set en el verano de 2007, y comentó que se sentía transportado al año 1967: “Estar allí en el set y ver a los actores fue como ver a fantasmas de mi propio pasado.” Los creadores del proyecto estuvieron de acuerdo en ubicar la historia en una ciudad ficticia, según comenta el productor de Rat Pack Nina Maag: “Situar la accion en un entorno integral e intacto, en el que la gente vive con comodidad y los chicos pueden crecer en un ambiente protegido fue ua elección totalmente deliberada.”

la-ola-08

Los guionistas decidieron no comenzar el experimento con una discussion directa del Nazismo, tal y como ocurriera en 1967 en Palo Alto. “La Autocracia es básicamente un tipo de despotismo,” comenta Dennis Gansel. “Por supuesto, al final se acaba hablando de fascismo. Pero un profesor que comienza directamente diciendo ‘Hoy vamos a discutir el fascismo’ ya está revelando demasiado desde un primer momento. Llamándolo autocracy suena mucho más inofensivo incluso a pesar de que los mecanismos sociales son básicamente los mismos.” Naturalmente, los guionistas eran conscientes de que el Nacionalsocialismo sigue siendo un tema importante en las escuelas alemanas, hecho que aprovecharon para la historia: “Cuando iba a la escuela, los Nazis y el Tercer Reich eran mencionados constantemente. En Historia, en Ciencias Politicas, en Religion, en Literatura e incñluso en Biologia. En cierto momento acababas mas que harto del tema. Eso puede llevar a cierta apatía o incluso arrogancia. ‘Ya lo sabemos – no volverá a pasar’ – y ahí es donde yo veo el peligro,” comenta Peter Thorwarth. Para todos aquellos implicados en la historia estaba claro que la credibilidad de la misma iba a depender del personaje principal. Los dos cineastas discutieron a quien querían como profesor del instituto – y decidieron recurrir a la estrella nacional Jürgen Vogel, quien ha construido una sólida carrera con una serie de papeles de personajes obreros, directos y reales. Una vez que contaron con el sí Jürgen, ajustaron el rol a sus capacidades.

la-ola-10

“Tenía que ser un profesor muy abierto y liberal, en quien los alumnos confíen. Alguien que acaba superado por su propio experimento. Finalmente, el personaje terminó convirtiéndose en una especie de viejo roquero, como el propio Ron Jones por cierto, y que se confiesa anarquista. En realidad, Ron era un profesor muy liberal en su día, alguien de origen humilde y obrero, no un director estirado de escuela privada. Alguien que puede dar una clase de gimnasia, que confraterniza bien con los chavales. A los alumnos les gustan sus clases y se ofrecen voluntarios para trabajos complicados porque él está ahí.” Christiane Paul era la opción perfecta para el papel de su mujer, “Anke Wenger”: Un personaje escrito para ser dinámico y seguro de sí mismo, pero al mismo tiempo cálido y extrovertido. Cuando Paul se quedó embarazada, simplemente metimos al niño en el guión. Elegir a los alumnos fue un proceso más laborioso. Los cineastas tardaron un año haciendo pruebas a diferentes actores jóvenes hasta que hubieron reunido a toda la clase. Algunos de los actores además tenían que poder dar un juego de water polo creíble. “Buscábamos actores con carisma que pudieran manejar perfectamente sus papeles,” comenta Dennis Gansel.

la-ola-091

El rodaje de las escenas de water polo resultó ser uno de los mayores retos del proyecto. Las temperaturas veraniegas en la piscina cubierta elegida llegaban facilmente a los 40 grados. Si a eso se le añade una humedad de un 80%, las escenas se convertían un algo bastante arduo para el reparto y para el equipo. A la ola de calor le siguió la angustia escolar que el rodaje revivió en varios mienbros del reparto y del equipo: La mayor parte del rodaje tuvo lugar en un instituto real, lo que suspuso para muchos refrescar una serie de recuerdos: “Era realmente extraño estar todo el tiempo en la escuela. Me sentí como si de nuevo estuviera en clase,” recuerda Cristina Do Rego. Max Riemelt se sintió de la misma manera: “¡Definitivamente! Tan pronto como me senté en la clase, empezó a entrarme sueño. De nuevo vuelta a la vieja rutina. Además el calor que hacía y la poca ventilación no ayudaban a sentirse despierto.” El director Dennis Gansel: “Puedo recordar perfectamente cómo era tener 17 años y pasar el día en la escuela, con los profesores y cómo eran los viajes de clase. Cómo era cuando te gustaba alguien, y los amigos y las peleas y conflictos… rara vez he vivido la vida de forma tan intensa como cuando estaba en el instituto. Christian, Peter y yo queríamos capturar esa sensación. Cuanto más real y creíble mejor. Eso es lo que queríamos lograr en la pantalla.”

la-ola-11

Dennis Gansel y su director de fotografía, Torsten Breuer, intentaron capturar visualmente el sentimiento de formar parte de la clase, parte del experimento. “Me sentía como si yo mismo estuviera en la clase, como si fuera parte de ello en vez de estar simplemente viéndolo todo desde fuera,” así describía Ron Jones describía su reacción tras ver las primeras de la película. Buscando la localización adecuada, los cineastas y el diseñador de escenarios Knut Loewe visitaron docenas de escuelas en Berlín y alrededores. Buscaban un instituto moderno y agradable. Finalmente lo encontraron fuera de Berlín, en Dallgow-Döberitz en el estado Brandenburg. El Instituto Marie Curie resultó ser la localización perfecta para LA OLA. Muchos de los alumnos de la escuela estuvieron encantados de pasar el verano como extras voluntarios de la película. Para quienes visitaban el set, los actores y los alumnos pronto se mezclaron de una forma indistinguible. Para Nina Maag ello era seña inequívoca del acierto de elegir a la diseñadora de vestuarios Ivana Milos: “No queríamos hacer una de esas películas en las que los adolescentes de 17 años tiene el aspecto que los mayores creen que deben tener. Queríamos que tuvieran el aspecto que tienen hoy los chavales.” Para conseguir ese efecto, visitaron numerosos institutos para ver las tendencias.

la-ola-12

La ultima escena se rodó después de 38 días de trabajo, en Julio y Agosto de 2007. “El rodaje fue increíblemente bien – a pesar de que esta película era una producción de bastante calibre, y se llevó a cabo un gran esfuerzo con el reparto y las localizaciones,” concluye Christian Becke. “Nos lo pasamos muy bien. El equipo era una gente genial, fue muy divertido. Éramos como una gran familia, y creo que eso es algo que se puede ver en la película terminada, lo divertido que fue hacerla y como el resultado ha sido muy orgánico y natural, tanto delante como detrás de la cámara. Eso hace que la historia parezca muy real.”

“¿Así que no crees que sea posible otra dictadura en Alemania?”
“Rainer Wenger”

TRAILER “LA OLA”

Anuncios

20 Respuestas a “LO QUE ESCONDE LA SOCIEDAD

  1. Caray dá miedo, pero es algo que está latente en la sociedad como se puede manipular a la masa lo vemos cada día se crean falsos idolos que luego caen solos o acompañados, depende como se hayan portado. En fin, es la vida, una vez mas. Te aseguro que veré esta película ya que el tema siempre me ha interesado. Cuando vivia en Alemania no habia ninguna persona que me dijese que eran nazis, o que les parecia bien, al contrario todos ponían caras de poker y se remitian a otras personas.

  2. Mi estimada cinéfila ahora en cartel en España de lo mejorcito son The Fall y La ola que se estrena este viernes. Yoo son mis principales recomendaciones.

  3. Ostia, no sé si me atreveréa ir a verla. Pero lo de que esté basada en hechos reales, da cuqui. ¿Qué pasó en la vida real al final con el movimiento? ¿Se les fue la olla del todo a los chavales?

  4. Pues mi estimada Jezabel ese pequeño detalle no debería contárselo, de momento, porque puede que le estuviera contando el final d ela películla y eso no tendría gracia ¿No? Yo le recomeindo que vaya a verla.

  5. Ostia, mi favorito es el de los 5000 dólares por el chivatazo, casi casi ni en la mejor época del McCarthismo, jeje. Pues no hubiera sacado argumentos ni nada de todo este lio el amigo Hitchcock, verdad? No se si es un peaje a pagar por parte de los ciudadanos de una potencia mundial, pero si que asusta un poquito, si.
    Saludos!

  6. Vamos el tío Alfred habría montado una trama de esas de ponerte los pelos de punta. Ya te digo mi estimado Iván estos piensan que la caza de brujas es agua pasada, y viven en una continua caza de brujas, 5000$ cuando lo vi, me dije estos son de lo que no hay.

  7. elhijodelabohemia

    que reportaje tan bueno, Alfie. De lo mejor que he leído de un buen tiempo a esta parte!

    Muchas gracias de verdad!

    Espero ver la Ola con ansias… ojalá llegue pronto a Vzla.

    Un abrazo,

    R.

  8. Me imagino o espero que no tardará mucho, epro es alucinante el cine alemán, la cantidad de buenas películlas que está generando, me dan envidia, porque en España si intentamso ahcer un largometraje sobre Franco o sobre el franquismo en esos parametros, vamos todos los PPeros se habrían levantado en pie de armas. hablo de cosas como “la vida d elos otros” qué bonito sería que se pueblciaran todos los archivos clasificados, que pudieras saber quién arrestó a tu hermano o a tu padre, no por el hecho de auqe pudieras meprender una acción judical contra él, sólo por el mero hecho de saber, donde está enterrado tu padre, etc. Ya sabes de lo que hablo, me imagino. Así que LA OLA la veo una de las mejores propeustas de este fin de semana.

  9. Puedes tutearme, corazón XD. Y supongo que sí que iré a verla, aunque me pasaré la peli mordiéndome los nudillos y encogida en el asiento.

    Sobre lo que has dichode las pelis en España, totalmente de acuerdo. Yo no soy muy cinéfila, y seguramente me voy a ganar una patada giratoria por decir lo que voy a decir, pero la única peli que me ha gustado sobre la Guerra Civil española es “La vaquilla” (creo que se llamaba así), del año de la pana, y porque se lo toma de coña.

  10. Nada, tranquila es una cuestión del libro de estilo, que dice en norma 888 el redactor se referirá siempre a los lectores como estimado/estiamda seguido de su nick. Es lo que hay, y “el jefe de todo esto” es un borde loco. Usted es que no sabe como es. Le recomiendo que vaya, seguro que le llenará de emociones la película. Pues si puede que La vaquilla haya sido la mejor hasta la fecha, aunque estoy pensando ahora en “Dragón Rapide”

  11. Como siempre, hipnotizante su texto!!! La verdad, ni había escuchado hablar de ella, y ya tengo propuesta interesantísima para el fin de semana.

    Toda la razón del mundo en que simplificar algo como el nazismo, tachando de idiotas a todo un pueblo es un análisis poco acertado. El film tiene una pinta estupenda.

    ¡1 saludo y excelente entrada!

  12. Me alegro por usted mi estimado redrumum, sobre todo que haya encontrado en mi blog una propuesta diferente y que le llene como para dejar dos horas de su vida en ir a ver este fin de semana, yo tengo ganas de llagar sólo para ir a verla. Estaré atento a su crítica, de usted me fío 😛

  13. Esta peli tiene una pinta cojonudísima, la verdad. Estoy deseando verla.

  14. Mi estimado Kike le recomiendo que vaya a verla, yo iría si pudiera, la tengo en la lista de las preferentes en el puesto número uno. Este largometraje puede que te deje tocadillo, pero tiene una pinta más que excelente.

  15. Pingback: Los explosivos de mi equipaje « Diario de un copépodo

  16. Pingback: “La Ola” y el precio de la honestidad | El Daño de Lüzbel

  17. Pingback: “La Ola” y el precio de la honestidad

  18. Hola , yo he visto la peli.Aunque todavia no me puedo creer que es un caso real pero un profesor llamado Ron Jones lo ha hecho…

    Lo que no entiendo es qué es lo que pretendia ese tio…¿volver a la Alemania nazi o que ?
    Tampoco entiendo como esque los alumnos le siguen y no se dan cuanta de lo que esta haciendo..y lo mas sorprendente esq es real.Bueno esta bien la pelucula , bastante real el final.
    Si os gusta el tema id a verla que esta bien

    aah una cosa en la que me he fijado que en alemania hay mucha inmigracion de turquia y en la clase aparece un turco , se han molestado en ponerlo para ser todavia mas real. (es por ej. que españa hay muchos rumanos no¿? pues si hacen una pali de esas meten a un rumano)

    byee byee esa es mi opinion

  19. Mi estimado Ross me alegro qeu le haya gustado el film, creo qeu en la voluntad del director está el adaptar la historia al momento actual, haciendo uan lectura tranversal, eso es lo más inquietante del film.

  20. Increible la pelicula, muy buena. ¿Como acabó la historia en la realidad? ¿acabó como en la pelicula? ¿que es de Ron Jones ahora? 1saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s