EL SILENCIO DE LOS PAVOS

Hannibal Lecter tras la barras con el rostro pétreo y voz profunda se dirige a Clarice con un cierto tono irónico: “¿Quieres encontrar a Bufalo Bill para que el griterío de los pavos en la noche de Acción de Gracias callen tu conciencia, y puedas llevar a Catherine Martin con su mamá y que puedan disfrutar de un enorme atracón en la gran cena familiar?”
Si amigos, los pavos están gritando por todo el condado de Ascroft y por el pueblecito de Mansfield, en la granja de Joshua, saben que están condenados, hoy serán sacrificados, lavados, les meterán por donde la espalda pierde el nombre, todo tipo de relleno, desde calabaza, manzana, y demás sustancias alimenticias. Los cuchillos eléctricos empezarán a resonar en torno a las seis de la tarde en todas las casas de Storrs, como si un fiero ejército de Leatherface los alzaran y el resto de comensales empezaran a salivar cuales perros de Paulov ante el sonido mecánico. Luego todos rezarán y darán las gracias por los alimentos que van a tomar, para posteriormente alzar las copas y brindar por lo dichosos que son todos, que pueden estar todos juntos alrededor de un pavo en la misma mesa.
De todo eso y de más va esta gran celebración familiar. Es más importante inclusive que la navidad. Los precios de las cosas suben como la espuma, desde los vuelos hasta los alquileres de los coches, porque es una fecha en la que todo el mundo regresa a casa para compartir ese momento con la familia. A los huskies les han dado una semana de vacaciones, así que el viernes pasado hubo una estampida generalizada del campus. Ahora es una ciudad universitaria fantasma, las calles están vacías, el comedor también, las instalaciones deportivas están cerradas hasta el próximo lunes. Sólo puedes ver a los profesores y aquellos que están haciendo la tesis y porque no pueden parar con sus obligaciones. Por decirlo de alguna manera el país se va ralentizando poco a poco hasta que hoy se pare completamente, los comercios y restaurantes cierran a cal y canto.

Pero os estaréis preguntado ¿Qué es el día de” Acción de gracias”, conocido por aquí como “Thanksgiving”?

accion-de-gracias

Este tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre y en México no lo celebran. En resumidas, cuentas estos cachondos por llamarles de alguna manera, lo que celebran es la llegada de los primeros colonizadores ingleses al Nuevo Mundo a bordo del barco Mayflower, allá por 1620 y que recibirían el nombre de “los peregrinos”. Recordad que en Cabo Bacalao (Cape code) tienen un monumento. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa este de Estados Unidos cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron. Pero lo que no cuentan, y se olvidan siempre, es que los masacraron al día siguiente por decirlo de algún modo.

accion-de-gracias-02

Si mis estimados lectores esto es el día de Acción de gracias, el día en el que los norteamericanos dan las gracias a los indios por haberles salvado la vida. Por eso en estas fechas los tele maratones, la recogida de alimentos y todo ese tipo de cosas está a la orden del día. Es un buen día para lavar la conciencia, donar unos cuantos dólares. Y esta noche se recuerdan a si mismos alzando en el aire el cuchillo eléctrico, en plan Scalatta O’Hara en “Los que el viento se llevó”, aquello de: “Juro solemnemente que nunca volveré a pasar hambre” Y engullen hasta reventar, hasta que los cinturones se resquebrajan como le pasa a Joey Tribiani en la mítica serie “FRIENDS”

FRIENDS

Para preparar a los huskies para la fiesta definitiva, en la última edición del periódico del campus, la del viernes 21 de noviembre, les daba toda una gran variedad de consejos para sobrevivir a tal evento, y regresar al campus con los menos daños posibles…

accion-de-gracias-03

concienciándoles de que compartir es bueno, y hay que donar alimentos para los pobres, de hecho hay una caja en la entrada del Studen Unión, donde la gente está dejando latas de comida…

accion-de-gracias-04

que puede que sea el peor día de tu vida, y en el que tendrás que lavar platos hasta aburrirte…

accion-de-gracias-05

en el que te dicen que seas condescendiente con tus padres, que siempre lo serán y te tratarán como aun crío, a pesar de que ya eres un hombrecito…cómo sobrevivir a las broncas familiares, le instan al lector a pensar en positivo, que bien puede aguantar una bronquilla de nada ya que le están dando de comer pavo a granel y que tan sólo es un día…vamos todo un manual de supervivencia

accion-de-gracias-06

y sobre todo, no olvidar que hay que vigilar la figura, que un buen huskie es aquel que está sano y fuerte, y no orondo como una vaca gallega…que teinen que tener cuidado porque se come mucha patata, arándanos, etc. Así que hay que controlar la cantidad de lo que se come y salir a correr un poco para bajar las calorías almacenadas durante la cena de esta noche.

accion-de-gracias-07

Yo me imagino a las chicas del campus, de esas rubias y delgadas de las que por aquí hay cientos, antes de subirse al autobús que les llevó a casa el viernes pasado. El diálogo vendría ser algo así:

Amiga 1: ¿Has leido hoy el Daily Campus?

Amiga 2: Si claro, hay que estar a la última.

Amiga 1: Entonces, ya habrás comprado en el mercado negro tu dosis de jarabe de ipecacuana, para sobrevivir este thanksgiving

Amiga 2: Pues claro, cómo me voy a ir a casa sin él. Ay! Ese es mi autobus. Ciao, guapa, happy thanksgiving, ¡y que lo vomites bien!

Así que sólo queda decir una cosa…

accion-de-gracias-08

Y que cada uno lo sobreviva como mejor pueda. Yo puede que con una paella. Sólo para llevar la contraria.

Así pues los que son todo un ejemplo para los estudiantes del campus de la UCONN son los redactores del Daily campus, y desde luego nunca protagonizarían la divertida comedia de la que hoy os voy a hablar. El próximo 30 de enero llegará a las pantallas españolas la película “MAL EJEMPLO” MUY BUENA que aquí posee el título de “ROLE MODELS”, que se podría traducir como “modelos de comportamiento”. El actor Paul Rudd, David Wain, Ken Marino y Timothy Dowling se han encargado de elaborar este guión a partir de una historia del propio Timothy Dowling y William Blake Herron.

2357_d032_00065_rgb

David Wain también se encarga de dirigir este gran encuentro en la gran pantalla de dos de los actores con más talento para el género del humor, como son Paul Rudd y Seann William Scott. En este caso dan vida a Danny y Wheeler, dos vendedores que tienen un accidente con la camioneta de la empresa durante una juerga con mucho alcohol en horario laboral. Son arrestados, y el juez les da la posibilidad de escoger entre la cárcel o un trabajo social de 150 horas en un programa didáctico para jóvenes llamado Sturdy Wings. Después de un día con los chicos, la idea de la cárcel empieza a tentar a nuestros dos protagonistas.

2357_d022_00070_rgb

Rodeado por unos pesadísimos idealistas, Danny lucha contra sus impulsos neuróticos mientras intenta guiar a Augie para que se convierta en un hombre. Por desgracia, acaba de dejarle su novia, y lo único que es capaz de ofrecerle al tímido adolescente obsesionado con los juegos de rol medievales es una visión sarcástica de la vida. Entretanto, el encantador Wheeler intenta olvidar su adicción a las juergas y a las mujeres para ayudar a un doce añero llamado Ronnie a dejar de decir tacos. Tal vez ayudase que el nuevo mentor de Ronnie no fuera un inmaduro cuya mayor afición es beber cerveza en la playa. Pero Sweeny, la directora de Sturdy Wings, una ex drogadicta y ex convicta, les da un ultimátum. Danny y Wheeler se ven obligados a usar su inmadura sabiduría con los niños. Si consiguen aguantar sin que les metan en la cárcel, es posible que los peores ejemplos hagan realidad el dicho de que el tonto del pueblo puede educar a un niño.

2357_d018_00160r_rgb

El reparto lo completa el siempre eficaz y divertidísimo Christopher Mintz-Plasse, que aquí interpreta a Augie, y al que todos recordaréis por su gran papelón en Supersalidos haciendo de McLovin. Elizabeth Banks, que tiene pendiente de estrenar en España “Zack and Miri Make a Porno” y a la que todos recordaréis por su papel en “Virgen a los 40”, aquí posee un papel secundario interpretando a la novia de Danny, principal motor de sus desdichas. La que también posee un papel secundario y también la recordaréis por su paso por “Virgen a los 40” es la actriz Jane Lynch que da vida a Sweeny, la directora del centro. Posee ciertos momentos en el film que llegan a ser antológicos, posiblemente tenga las escenas más divertidas de la película. Y no quiero dejar de hablar de un joven actor que está estupendo, da buenas réplicas a Seann William Scott, hablo de Bobb’e J. Thompson.

2357_d017_001181

El choque de cuatro personajes totalmente dispares, que son por un lado los dos hombres que rehúsan a crecer, hasta que se ven obligados a cuidar a dos chicos que necesitaban unos consejos muy especiales, es justo el punto de partida y verdadero motor de donde nacen las principales situaciones cómicas. Pero también es el origen de cierta moralina de la película, que se le perdona así como su final, típicamente americano. Pero como te ha entretenido que es de lo que se trata, pues como dicen mis mayores, pelillos a la mar.

2357_d027_00016_rgb
Otra de las virtudes del guión es que permite tener en pantalla a dos talentos para la comedia con raíces distintas, así a Paul Rudd le suelen ir los papeles de hombre serio e irónico, mientras que el torbellino de Seann William Scott suelen ser siempre personajes un tanto alocados y exagerados. Pero que en este caso se complementan a la perfección, no haciendo chirriar el conjunto del film, ya que obviamente son las vigas sobre las que se sustenta esta divertida comedia.

La frase de la película sin duda alguna es: “eres blanco, pues eres Ben Aflleck”

TRAILER “ROLE MODELS”

Anuncios

9 Respuestas a “EL SILENCIO DE LOS PAVOS

  1. Me imagino que los indios del thanksgiving original se revolverán en sus tumbas, si es que las tuvieron alguna vez, cada vez que oigan el cuchillito eléctrico…
    ¡Disfruta de la paella, Alfie!
    Por cierto, lo del cuchillo me recuerda, inevitablemente al bueno de Frank N Further.
    =D

    PD: ¡Qué poquito os queda de periplo americano! Me apena por vosotros pero me alegra por mí, jejejeje, qué malvado…

  2. Pues si que las deben de tener porque no andan por aquí, podría ser un buen inicio para una película de zombis, los indios se levantan el día de acción de gracias para masacrar a los WASP, jajajajjajajjaja. Pues si, mi estimado Doctor Zombi, nos queda este finde sólo, el próximo estamos en los Madriles, para su uso y disfrute.

  3. Ahora entiendo mejor lo de la Cuchipanda de Acción de Gracias: se hinchan hasta reventar para no pasar hambre al día siguiente y así no tener que masacrar al prójimo para arrebartarle sus viandas.
    Qué tradición tan hermosa. Reconozcamos que encierra un mensaje indirectamente altruista: “Como te tengo estima, hoy me pongo ciego para no tener que matarte mañana”. Casi lloro.

    Menudo trailer. Como siempre te cuentan casi toda la película.

    Mal asunto que salga Sean William Scott. Es un especialista en películas para adolescentes oligofrénicos interpretando su especialidad: gilipollas post adolescente oligofrénico y sin remedio.
    Lo mismo en la vida real es una persona de lo más normal, víctima de un representante que no quiere asumir riesgos y opta por el encasillamiento, mientras su cliente anhela interpretar a Chéspir.
    Si es así, un día lo mismo se corta las venas.

  4. JAJAJAJAJJAJAJAJAJJA, mi estimado Jmongil, veoqeuusted si que sabe leer entre líneas JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJA Y no sea tan duro con Sean William Scott, que su gracia tiene el chico 😀

  5. Es la primera vez que leo el blog y me ha gustado mucho lo del día de accion de gracias, me entere por fin porque se hace esa fiesta, nunca supe porque comian pavo en noviembre xD.
    Increible lo de Friends no me acordaba de ese capitulo muy bueno.

  6. Me alegro mi estimado Guefrin que le haya gustado el blog, de veras. Como dice mi abuela: no te acostarás sin saber una cosa más, así que veo que tenía razón. Y en cuanto a FRIENDS, que decir de esa pedazo de serie catódica que puso el listón de las sitcoms muy, pero que muy alto.

  7. Siempre lo he llamado “Acción desgracias”.
    En cuanto a Friends, me he echado mis buenas risas con ella, aunque siempre hay algo que me molesta: son tipos de treinta y tantos tacos haciendo de tipos de veintitantos que se comportan como tipos de quince. ¿Por qué eso nos hace gracia?
    Buen día y buena paella.
    Saludos.

  8. Los pavos son la ostia !!

  9. SOy gay, i ke? Me molan los pavos con muuuuuuucho rellenoooooooooo. El tamaño del cuello no importa. Lo importante es la pluma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s