CON SABOR A NAVIDAD

DEDICADO A ELI Y BABS

navidad-23

Con la celebración que hemos vivido ayer, entramos en la cuenta atrás para la navidad. Debéis de saber que esta gente tiene sólo 15 días de vacaciones al año, una semana en navidad y dos días en Acción de Gracias. Así que ahora están todos tachando en el calendario para que llegue la semanita de vacaciones. Hoy, por ejemplo dan comienzo las rebajas en MACY, que no deja de ser una suerte de “El corte inglés”. La campaña de este año se llama “Believe”, porque la trama publicitaria de todos los escaparates de esta gran superficie se centran en “El milagro de la calle 34”, del que habréis visto infinidad de telefilmes o cualquiera de las dos versiones cinematográficas, por lo menos una de ellas protagonizada si no me falla la memoria por Natalie Wood.

navidad-18

La trama tiene lugar en la ciudad de Nueva York, y concretamente al año 1947. Un anciano barbudo y bonachón, que veía un desfile organizado por las tiendas Macy, acepta reemplazar al actor ebrio que hace de Santa Claus; Doris Walker, alta ejecutiva de Macy, lo contrata como el nuevo Santa del local en la Calle 34. A partir de aquí, las vidas de la amargada Doris y de su escéptica hijita Susan darán un giro. Mientras, este nuevo Santa Claus propaga el verdadero espíritu navideño. Pero tras un malentendido arrestan al noble y venerable anciano, éste declara llamarse Kris Kringle, el único y verdadero Santa Claus. El largometraje culmina en un increíble juicio, donde se dará un auténtico milagro de Navidad.

navidad-22

Si acudís en estas fechas a los citados almacenas a parte de ver sus increíbles escaparates podréis ver expuesta la gran bola de año nuevo, que está fabricada en cristal y la veréis en los telediarios caer el próximo día 31 de diciembre en Times Square ante una multitud, y simboliza el final del año y el principio de otro lleno de esperanzas, buenos deseos, sueños y muchos cambios. Esta bola es el símbolo de todas estas ideas. La primera vez que se instaló en lo alto de un edificio fue en el año 1883, en lo alto del Real Observatorio de Greenwich en el Reino Unido. Actualmente está en el Observatorio de la Armada de los Estados Unidos, y una vez al año sale de allí para subirse a lo más alto de la redacción del New York Times el último día del año. Posee un diámetro de un metro y medio. Pesa unas 700 libras, más o menos unos 317 kilos y medio. Esta hecha de madera, hierro y cristal, aunque en 1920 la rehabilitaron, le quitaron toda la madera para aligerarla a 400 libras, unos 181 kilos y medio.

navidad-15

navidad-16

Pero lo que no deja de ser toda una tradición es el árbol del Rockefeller Center, que se planta todos los años. Es una tradición que data de cuando los trabajadores que construyeron el rascacielos lo plantaban por navidad y se ha respetado hasta nuestros días. El viernes que estuvimos en Nueva York se plantó por la mañana ante una enorme expectación que llevó a congregar a gran número de medios. Una vez finaliza el proceso de plantado, se erige una plataforma para poner las luces y los adornos, que se encenderán posiblemente cuando yo esté sobrevolando el océano Atlántico de regreso a casa. Este evento suele congregar a todos los neoyorquinos que gritan ante el encendido de las luces, que suele ser espectacular. En lo alto del árbol se instala la estrella realizada por Swarovski, y que ahora está expuesta en el interior del Rockefeller Center. Este evento se retransmite a todo el mundo por el canal de la NBC, propietaria del edificio, y se suele acompañar de un espectáculo de dos horas de duración, donde cantantes famosos ponen el broche al encendido de las más de 30.000 luces que adornarán el árbol que veis en la foto.

navidad-09

navidad-04

navidad-03

navidad-06

navidad-07

navidad-11

navidad-05

Otro momento absolutamente navideño es patinar en la pista de hielo al aire libre que hay debajo del árbol al ritmo de Madonna, Kool and the Gang o cualquier otra gran canción de la música disco. Allí podéis ver tanto a yuppies recién salidos de trabajar como a niños que se acercan a ver el espectáculo navideño de The Rockettes en el Radio City Music Hall, que por cierto cuesta un dineral, y de pasó se entretienen un poco patinando.

navidad-24

Radio City Christmas Spectacular

The Rockettes at Radio City

bolt_006

Y lo que tiene un auténtico sabor a navidad ver como cada año la factoría Disney nos hace entrega de una película con la que deleitar a los más pequeños de la casa. Este año está haciendo auténtico furor “BOLT”MUY BUENA que llegará a las pantallas españolas el próximo cinco de diciembre. Este film supone el debut en la dirección de Chris Williams y Byron Howard. En la versión original han contado esta vez con actores de la talla de John Travolta, Malcolm McDowell, Susie Essman o Miley Cyrus para doblar a los principales personajes. Este más que entretenido y divertido largometraje nos cuenta como para el super-perro Bolt, una especie de Jack Bauer canino ya que tiene jornadas muy estresantes, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga – al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión. -.

bolt_004_rgb

Pero cuando la estrella canina del gran éxito televisivo es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en un viaje campo a través por el mundo real. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero, con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje – un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens, y un hámster en una bola de plástico obsesionado por la televisión llamado Rhino – Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

bolt_008

Pero el guión es más complejo, no es tan simple como cabe deducir de la breve sinopsis que os acabo de contar, se plantea como un viaje emocional a lo largo del país durante el cual, BOLT irá madurando, y planteándose toda una serie de cosas. El film posee una factura excelente, es más supone un punto de inflexión en la animación de estos grandes estudios, ya que es la primera película concebida y producida a las órdenes de John Lasseter, director del departamento creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios, y como bien sabréis ha obtenido varios Oscars. Si tenéis la oportunidad os recomiendo el visionado en 3D, debe ser increíble.

bolt_012

Estamos ante un producto que hará las delicias de mayores y pequeños, la trama me ha tenido enganchado todo el rato, pero lo mejor es que la he disfrutado como un niño pequeño. Estos cambios también se han dejado traslucir en la banda sonora que esta vez corre a cargo de John Powell, que también ha escrito la de la saga “Bourne”. Su partitura acentúa la acción de la trama y puntúa los momentos emocionales del perro de forma certera. La acción no decae en ningún momento. Son increíble las texturas, la iluminación, los gestos de los personajes como por ejemplo cuando Bolt nota por primera vez el aire en la cara, es uno de esos momentos que se te ponen los pelos de gallina, o al ver los reflejos en los cascos de los motoristas, es un prodigio de animación sin dudarlo, todo está cuidado hasta la saciedad. Uno entra pensando que va a ver una más, pero sale absolutamente sorprendido, de veras.

bolt_014

La única pega que le encuentro al guión es que la mayoría de las situaciones cómicas nacen de ese enfrentamiento de la realidad y de la ficción. Aunque el protagonismo cómico se lo llevan sin dudarlo las palomas, y la gata, que algunas de sus secuencias llegan a ser delirantes. Me imagino que las voces del Les Luthiers en la versión castellana debe inclusive incrementar la hilaridad de la situación. Además, encontraréis entre otras referencias cinematográficas a “Alicia en el país de las maravillas”, fijaos en la foto, y cuando veaís el largometraje estar atentos a esta escena. Así que no lo duden, vayan reservando entradas que merece la pena gastarse los euros en ver esta nueva entrega navideña de la factoría Disney.

bolt_013

CURIOSIDADES DEL FILM

  • El viaje creativo empezó con el deseo de evocar el estilo pictórico de las películas animadas clásicas de Disney, y a pintores americanos como Edward Hopper, George Bellows y otros artistas de la escuela de Aschan de principios del siglo XX. Sus calles solitarias, sus cafeterías, sus gasolineras de carretera y sus casas frente al mar, escenificaban la América en el que se basó la aventura a través del país. Para conseguir un mundo con características pictóricas que resultase creíble, se creó un software específico (varias patentes están aún por aprobar).
  • En la película hay un total de 28 secuencias compuestas de 131.738 fotogramas y 1.239 tomas. 110 terabytes de información están activos en cada segundo de la película.
  • Un animador puede animar tres segundos de película por semana (de media).
  • Se tarda de cuatro a cinco meses en obtener una toma contando todo el proceso de producción – desde el diseño, hasta la animación o la iluminación (en “Bolt” una toma tiene de media cuatro segundos de duración).
  • El diseño del personaje de Bolt se inspiró en el Pastor Blanco Americano.
  • Mientras dirigía “Bolt”, el realizador Chris Williams dirigió a su vez su primer corto,”Glago’s Guest”, que fue un gran éxito en diversos festivales.
  • El diseño del personaje de Mittens no se creó de la noche a la mañana—de hecho, los animadores y realizadores necesitaron alrededor de ocho meses para dar con el “look” definitivo. Lo más importante no fue la elección del color del pelaje—sino el equilibrio entre el pelaje de un gato callejero con zonas de pelo suave desde todos los ángulos de cámara.
  • El animador Mark Walton pone voz en inglés al hámster Rhino, obsesionado con la televisión. En principio la voz de Mark se grabó como algo provisional, pero cuando todo el mundo escuchó lo bien que encajaba en el personaje, se convirtió en su voz “oficial”. (Mark se enteró de que había sido finalmente “contratado” durante la grabación de una sesión ficticia, en la que la última frase decía: “…¡y Mark Walton es la voz de Rhino!”)
  • Las oficinas de producción de “Bolt” son “zonas de trabajo”, pero eso no significa que los que trabajan allí no se diviertan. En estas oficinas se pueden encontrar cosas como: una barra de cereales; una galería fotográfica de bebés que nacieron durante la producción; una galería de fotos de las mascotas de producción (los “otros” bebés); un montón de sofás y sillas cómodas donde relajarse después de un largo día.
  • El director Byron Howard fue el supervisor de animación del personaje de Cobra Bubbles en “Lilo & Stitch” y del personaje de Kenai en “Hermano Oso”.
  • El director artístico Paul Felix, el director de iluminación y aspecto Adolph Lusinsky y otros miembros del equipo se lanzaron a la carretera para hacerse una mejor idea de las localizaciones por las que Bolt iba a viajar. Después de explorar la ciudad de Nueva York (el primer destino involuntario de Bolt), el grupo visitó ciudades, aparcamientos de caravanas y campings en Ohio, Kentucky y Virginia, buscando pequeños detalles que añadir a la película para darle credibilidad al viaje de Bolt (Por ejemplo: la flor indígena de la zanahoria silvestre—o Daucus carota—salpica las carreteras del Medio Oeste…y ahora también las carreteras en “Bolt”) También viajaron a Las Vegas para tomar una referencia de sus callejones y sus paisajes desérticos.
  • A pesar de que “Bolt” es una película de animación generada por ordenador de última generación, el Director de la Historia Nathan Greno y el equipo de dibujantes utilizaron storyboards hechos a mano (algunos en papel y otros en ordenador) para elaborar la acción de “Bolt” escena a escena. De hecho,
  • En principio el hámster Rhino iba a ser una rata. Durante las primeras fases del desarrollo de la idea para la película, Rhino pasó a ser un hámster corriendo dentro de una bola de ejercicio.
  • El director Chris Williams es un gran fan de la popular telenovela americana “Belleza y Poder”, cuya estrella Ronn Moss pone voz en la versión inglesa de la película al doctor de la serie de televisión.
  • El director Byron Howard nació en Misawa, una base aérea de los Estados Unidos en Japón, y más tarde estudió para hacer cine de acción…pero redescubrió su afición infantil por la animación después de ver “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y “La Sirenita”.

Anuncios

14 Respuestas a “CON SABOR A NAVIDAD

  1. Yo como soy como los niños pequeños y me encantan las pelis para críos, en cuanto tenga euritos seguramente vaya a verla. Y si empalmo esta con La Ola, el efecto puede ser de esquizofrénicos.

  2. Me encantaría pasar unas Navidades en New York. Mira que no soy yo mucho de fiestas y tal, pero la manera tan cinematográfica que tienen de pasarla ha de ser algo digno de verse. Y, ¿sólo 15 días de vacaciones al año? Dios, que suerte tenemos….

  3. Pues si mi estimada Jezabel, si, es de esquizos si te pegas esa sesión doble. De vez en cuando volver a sentirte como un niño es muy saludable, te lo prometo.
    Mi estimado Milgrom es cierto, 15 días de vacaciones al año, si que todo muy bonito que muy cinematográfico, que todo lo que tu quieras, pero este país sólo se lo recomendaría a un enemigo, porque tu tienes 30 de vacaciones, 14 festivos y seis de libre disposición, más o menos, ¿no? Te recuerdo que el liberalismo a ultranza trae estas cosas, cosas como que los derechos consolidados de los trabajadores se vayan por el retrete más próximo. Y totalmente de acuerdo que unas navidades aquí deben de ser lo más grande, pero, pero, pero, prepara pasta porque todo lo que tiene de bonito lo tiene de caro. Yo porque me he buscado la vida un mogollón, y he dormido en sitios que un turista habitual puede que no durmiera, porque no tiene lass calidades de un hotel, porque yo contque haya una cama y un sitio donde poderme duchar me vale, no le pido más, ¡ah! sí, que esté limpio.

  4. Perdona mi estimado Milgrom se me olvidaba. Una página muy reocmendable a lo largo y ancho del mundo es:
    http://www.hostelbookers.com/
    En el caso de que quieras planificar uan visita a NY city en fechas muy señaladas, te recomeindo que reserves con meses de antelación, el precio de las habitaciones sube en función de la dispobilidad, y posee una relación inderectamente proporcional, me explico a medida que quedan menos habitaciones sube el precio hasta extremos imposibles, de veras. Fechas como Halloween, Navidad, la maratón de NY, etc, son fechas que has de reservar con meses para tener un precio razonable, hablo inclusive de los albergues, que en fechas ajustadas pueden pedirte por dos camas en un albergue en Brooklyn a falta de 20 días de una fecha señalada como 200$, y eso fuera de la isla. Así que mi recomendación es que si planeas un viaje a estas tierras, lo hagas con mucha planificación, y no a tontas y a locas, porque te dejarás la vida.

  5. Voy a tratar de no ser muy pesado:

    – Estos post son COJONUDOS. Tengo muchas ganas de conocer NY algún día y si es en Navidad, pues casi mejor.

    – La historia del milagro de la calle 34 fue adaptada libremente en un capítulo de LA HORA DE ALFRED HITCHCOCK, con un Santa Claus ebrio que tiene una especial amistad con un niño de unos grandes almacenes.

    – Las fotos que acompañan a su texto me encantan, señor Alfie.

    Saludos desde un Madrid frío pero sin nieve.

  6. Gracias mi estimado Alberto de verdad, y tranquilo que usted no es pesado, cuando quiera que le pase información, estaré encantado de falicitársela y de resolverle dudas. No me acordaba yo de ese capítulo pero es cierto.

  7. pufff, tiene un trabajazo una pelicula como esta, se ve taaaan nitida, solo las texturas deben ocupar gigas cada una. La animación tambien parece muy lograda. Y esa extraña mezcla entre realismo y dibujo animado. muy buena!

  8. Yo me acordé mucho de usted mi estimado Dick mientras la visionaba, y no podía quitarme de la cabeza dos cosas renderización y de su inestimable aportación al mundo de los dibus que es AURELIO, que es grande donde los haya.

  9. Hola segundo post que leo y me encanta!!
    Bueno yo soy de Madrid y me gustaria muchisimo visitar NY algun dia, espero que me sea posible y tenia una duda que queria saber si alguien me podia resolver:
    ¿La pelicula de Bolt, es exclusiva de dinsey o en colaboracion con Pixar? Segun tengo entendio es solo de Disney.

  10. Mi estimado Guefrin, yo me inclino porque este largometraje es fruto del acuerdo que firmaron de no agresión mutua entre PIXAR y DISNEY. Así que esta cinta es la primera fruto de la colaboración entre ambass productoras, con John Lasseter a la cabeza de la producción. No tengo ningún problema en resolverle cualquier duda sobre su futuro viaje a la Gran Manzana, será un palcer resolvérsela Nos vemos pronto con el tío Jim diciendo que si 😀

  11. Buenas Alfie, no hay mejor navidad que la americana jeje yo pude patinar en la pista de central park (no la de rockefeller) y fue toda una experiencia, te sientes como en “Solo en casa” 🙂 todavía no he visto wall-e (creo que en breve sale en DVD), pero esta de bolt pinta muy bien también!

    Saludos y feliz navidad!! jou jou

  12. Pero mi estimado Marchelo no ha visto usted a estas alturas la que puede que haya sido la película del verano, no me lo peudo creer. No se la puede perder, es muy buena. Tampoco se la queiro poner en los altares, porque puede que le defraude. Yo me sentí como sólo en casa en el Hotel Plaza, fue divertidísimo 😀

  13. Ya conocía la página Alfie, de hecho todos los viajes por Europa los he planificado por ahí. Yo también soy de los que con una cama o un saco de dormir y un lavabo limpio tengo de sobra. Ya tengo claro de que si alguna vez voy a los States (que me muero de ganas de ir) planificarlo con un añito de anticipación, por lo menos.

  14. Nunca he soportado las películas de Navidad con el Santa Claus (o con Santa Klaus Kinski) incorporado. Me resultan pastelones infumables y tiemblo de imaginar su equivalencia en el cine español. Ya estoy viendo cine made in “El Corte Inglés”…
    Saludos pre-navideños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s