AMOR, MADUREZ Y DERECHOS CIVILES

MUY BUENA

Un brillante biopic

Un brillante biopic

Gus Van Sant tras llevar a la gran pantalla de biografía del líder de Nirvana, regresa este viernes 9 de enero con otro biopic bajo el brazo, en este caso la de un activista que luchó siempre por lo derechos civiles de las minorías, no es otro que Harvey Milk; que cansado de huir de sí mismo, deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith para abrir una tienda de cámaras fotográficas.

harvey Milk en el orgullo gay

Harvey Milk en el orgullo gay

Al poco tiempo se convierte en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes. Sus victorias son cada vez mayores. Su valentía inspira a otros a seguir sus pasos, ya que recibe amenazas constantes. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país. Su mensaje de libertad y esperanza le crea muchos enemigos, y deberá enfrentarse a Dan White, del partido  republicano. Pero incluso después de su muerte, la voz de Harvey habla de la valentía de una generación que abrió una nueva época de tolerancia y entendimiento.

Su mayor enemigo el senado Dan White

Su mayor enemigo el senador Dan White

“MI NOMBRE ES HARVEY MILK” recoge los ocho últimos años de vida de este gran personaje, que los entregó por entero a la lucha de los derechos civiles de las minorías, que además daba la casualidad que era homosexual y eso le llevó a revindicar determinados aspectos de ese colectivo. Político y luchador, siempre defendía al pueblo. Además, fue mentor de jóvenes activistas gay callejeros. Su vida cambió la historia y su coraje cambió muchas vidas.

fue su principal pupilo

Cleve Jones fue su principal pupilo.

Era un firme creyente de la idea de que el gobierno debía estar al servicio de la sociedad. Ese era Harvey Milk, al que da vida con sobriedad Sean Penn, un actor que se crece con cada nuevo trabajo. Pero Van Sant lo ha tenido muy fácil esta vez porque el resto del reparto está integrado por los geniales James Franco y Emile Hirsch, que nos demuestran que son algo más que unas caras bonitas, saben estar a la altura y dan perfectamente la réplica a Penn, llegando a crear sobre todo en el caso de Franco química entre ambos, y eso es muy importante en esta historia que mezcla el amor, con la política y la lucha.

Siempre fue su gran amor.

Scott Smith siempre fue su gran amor.

Van Sant hace que el actor Josh Brolin baile esta vez con la fea, pero no desaprovecha la ocasión y brilla de forma especial, ya que se hace con el papel a pesar de ser muy desagradable, demostrándonos que es un valor en alza, a parte de ser comprometido ya que tuvo el coraje de interpretar al mismísimo George Bush en “W” de Oliver Stone. La película viene precedida por una gran polémica porque en las últimas elecciones presidenciales en EEUU en el estado de California salió adelante la modificación de la constitución por la que desaparece la posiblidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo que ya estaba vigente en este estado (prop 8), lo que supone un paso atrás en la lucha por los derechos civiles. Este asunto fue muy seguido por todos los medios de comunicación. Hasta la actriz Molly Ringwald, a la que todos conoceís por haber sido la musa de John Hughes apoyó la causa del NO a la proposición número 8. Yo tengo la esperanza que Obama cambie las cosas, ya que todos somos iguales ante el fisco y la ley, así que los derechos civiles deben ser reconocidos para todos.  Gus Van Sant hace de la vida de Harvey Milk todo un cántico a la esperanza y recordad que es lo último que hay que perder.

No on 8 PSA

No on 8 PSA: Home Invasion

La metamorfosis de Harvey

La metamorfosis política de Harvey

El sobrio guión del film lo firma Dustin Lance Black, que tardó cuatro años en elaborarlo. Se ha basado en multitud de fuentes documentales para construir esta personal biografía, porque se basa en el diario de Michael Wong, en diversas entrevistas personales, en los archivos Harvey Milk del Centro Gay y Lésbico de la Biblioteca Pública de San Francisco; en la Colección Scott Smith, y en los archivos de la Sociedad Histórica de Gays, Lesbianas y Transexuales. Así construye algo más que una biografía, es todo un documental del movimiento gay de San Francisco, de una época, es además una particular visión de una ciudad convulsa. Así pues, veréis imágenes de archivo no sólo en los rótulos de crédito iniciales y finales, sino como fondo del relato.

Fiel retrato del ambiente electoral norteamericano

Fiel retrato del ambiente electoral norteamericano

Todo ello hace que este film sea más que interesante. Hasta el punto que algunos activistas del momento como Tom Dammiano, Frank Robinson, o Allan Baird, del sindicato de Transportistas, aparecen en el largometraje encarnándose a sí mismos por ofrecimiento expreso de Gus Van Sant. Se nota que han trabajado con ahínco para que la recreación de la época sea lo más fidedigna posible. Además, han contado con el activista gay Cleve Jones como asesor histórico. Así que el rigor histórico de este documento es incuestionable.

Más que una tienda de cámara de fotos

Más que una tienda de cámara de fotos

Por su parte, el director se mueve con soltura en este relato que oscila entre el carácter intimista y el épico. Hace que el personaje se crezca en su propio relato, no busca hurgar en las emociones, deja que estas fluyan por sí mismas con el drama real, de esta manera consigue atraer y conmover al espectador, máxime si se desconoce la historia de este gran personaje. Además, es una oportunidad como otra cualquiera para ver retratado el ambiente electoral norteamericano, es tal cual lo refleja el director en el film.

Salir del armario una de las medidas más polémicas de Milk

Salir del armario una de las medidas más polémicas de Milk

La producción corre a cargo Dan Jinks y Bruce Cohen, ganadores de un Oscar por “American Beauty”, así que creo que de este gran film vais a leer mucho y vamos a hablar mucho porque lo veo como firme candidato a los globos de oro, y con un poco de suerte se cuele en la carrera de los Oscars este año a la mejor película, dirección, guión y actores. Franco, Brolin y Hirsch cualquiera de los tres huelen a Oscar al mejor secundario a la milla. Es una historia de esas que gusta a los académicos de Hollywood, así que puede que este sea el año de Gus Van Sant. Así que os recomiendo esta semana que vayáis a ver esta gran película que versa en el fondo sobre amor, derechos civiles y madurez, que os recuerdo se estrena este viernes. De veras, no os la perdáis.

TRAILER “MI NOMBRE ES HARVEY MILK”

19 Respuestas a “AMOR, MADUREZ Y DERECHOS CIVILES

  1. Diablos! Se empiezan a acumular las pelis que ver! Seguro que esta peli está muy bien.

  2. Tiene una pinta genial , asi que ire a verla antes de marcharme de viaje. sean Penn cada día está mas maduro y mejor, da gusto cuando un actor evoluciona muy pero que muy favorablemente, gracias Alfi ya le contare que tal.

  3. ¡¡Estoy deseando verla!!

  4. Mi estimado Eulez, vaya pillando butaca que esta es de las que merece la pena, y a usted se le están almacenando que lo sé de buena tinta.
    No se preocupe mi estimada cinéfila, este largometraje va a durar mucho en cartelera, ya lo verá. Aunque la gente es muy rara, nunca se sabe.
    Mi estimado Kike, le gustará mucho, se lo prometo.

  5. Muy trabajado el post y geniales las fotos.
    Estoy de acuerdo, ya lo habrás visto, con la buena crítica al filme.

    Eso sí, te doy un tirón de orejas (pequeño) porque pones……….cri, cri, cri

    Saludos, caballero!!
    A ver si nos vemos en otro pase.

  6. Mi estimado Alberto en su honor lo he retirado, pero no creo que sea un gran spoiler porque te lo contaban al principio del film. Eso me pareció muy original, jugar con todos elementos para mantener tu atención, por eso me parece muy buena. Y a ver si conseguimos coincidir en algún pase.

  7. Amigo Alfie.
    El principio del film cuenta que morirá… NO quién le matará.

    De todos modos borre si puede la frase de mi comentario anterior porque el Spoiler queda ahí, jajaja…

    PD: Mañana me es imposible asistir al evento 😦

    Saludos!!!!

  8. Cuando uno lleva razón a uno no le duelen prendas en reconocerlo mi estimado Alberto.

  9. Sí, sí, yo también tengo ganas, que llevo meses oyendo hablar de ella por los foros de internet… ¡¡¡¡A mí también se me están acumulando, maldición!!!!

    Pero bueno, si dices que ésta durará mucho en cartelera, podemos dejarla para un poco más adelante…

  10. Yo creo que va a tener tirón, a lo mejor me equivoco mi estimada JuliaCGS, yo creo que es otro de los films más comerciales de este director con “El indomable Will Hunting” o “Descubriendo a Forrester” Se aleja por completo de propuestas como “Elephant” o “Gerry”

  11. Pues si detestáis los spoilers, no metáis la nariz en la Wikipedia, porque contiene un completo dossier sobre la vida y milagros del susodicho.

    En cuanto a verla… sospecho que tendrá que ser en Madrid, Barcelona y pocos sitios más. Ahora estoy en Coruña city, y brilla por su ausencia.

  12. Mi estimado Jmongil, cuando me refería que aguantaría hablaba obviamente de ciudades grandes como Barcelona o Madrid. Así que cuando regrese de sus vacaciones debería darle una oportunidad a este film. Dele muchos recuerdos a Supersantiego y dígale que para lo que necesite aquí estamos, usted sabe a lo que me refiero.

  13. Yo la veía con bastante desconfianza, pero después de leer la crítica y ver el trailer también me dan ganas de verla. Si dices además que la fidelidad histórica está cuidada, tanto mejor.

  14. ¿Me quedo sola en esta?

    ¿Dónde está Gus Van Sant? Yo no le veo más que al final, aunque está claro que todos tenemos que comer y esta ha sido una más de sus películas alimenticias.

    En el cine no todo es el contenido, y aunque la figura de Milk sea interesante, la película es simplemente pasable. Aunque reivindico su importancia en el momento en el que aparece. Aun así me pareció que carecía de fuerza formal y que esos vacíos los completaba con una música EFECTISTA. Sí…, lo he dicho.

    Los actores están bastante bien pero Brolin se los come a todos por esa interpretación “desde dentro” que le toca realizar.

  15. No sé procupe MOnsieur Copépodo le acompañaré a verla, me gusatría volverla a ver.
    Me ha hecho gracia eso de que sale mucha gente apra ser una película de Gus Van Sant, y sabe a que me refiero mi estimada Mónica, que sepa que tengo problemillas con el ordenador por eso le comento desde aquí. Otra cosa que em ha hecho gracia es ese EFECTISTA, la pregunta es: ¿y quién no? El tema es que lo haga con elegancia, y la tiene de sobra. Yo también creo que Brolin acabará colándose en la ceremonia de los Oscars, su personaje tiene fuerza y como le da dobleces ¿o no? A mi me pareció un producto más que pasable, pero obviamente esto no es “Elephant” ni “Gerry”, el que busque a ese Gus Van Sant va de craneo, esta es la versión más comercial de este director, aunque, aunque, yo creo que no renuncia a sus raices.

  16. Lo mejor de la peli es Scotty, madreeeee.

    Bueno, en serio (ahora que la hormona se ha dormido) fui a verla sola porque no había nadie que me acompañara (lo cual fue una lástima, porque además de ser reivindicativa y de partirte a reir cuando ves el cartel del foro de la familia 30 años antes, es muy romanticona, ¿o no?)

    Me gustó también ver los tejemanejes electorales que el mimos Milk hace, claro… en el amor y en la guerra…

  17. Mi estimada Gloria, no vuelva a hacer eso de ir sola, un servidor le acompañará de mil amores, sobre todo a ver películas tan grandes como esta, como me entere que hace eso la castigaré con cinco biblias en cada mano y de cara a la pared con los brazos en cruz, para que sea una tortura total. Entiendo qeu la hormona se le alborotara. Estoy totalmente de acuerdo con usted es totalmente romanticona en algunos momentos. Por ceirto, y ha sido un placer verla de nuevo pro la videoarena.

  18. ¡¡¡¡¡¡Qué grande, madre mía!!!!! ¡¡¡¡Qué enorme es Sean Penn!!!!

    Me ha encantado, y por supuesto: ¡¡¡¡¡¡Qué pedazo de culo tiene James Franco!!!!!! (¡es uno de esos culos a los que habría que hacerles un monumento!).

    Y claro, puede que suene tonto, pero después de haber pasado un tiempo allí, cuando el chico de las gafas dice eso de que es de Phoenix, Arizona, no puedo más que compadecerle… Y entiendo lo que puede ser para gente, no ya gay, sino que no sean de color blanquito-protestante-republicano, sobrevivir en la América profunda (aún ahora, o sea que entonces, todavía peor)… Totalmente asfixiante.

    Por cierto, increíble lo de la reinona del zumo de naranja anti-derechos-de-los-homosexuales… Tiene huevos la cosa: ¡viene el rey del pollo frito y les cuenta una milonga, y van todos y la votan!

  19. Mi estimada JuliaCGS, ya sabía yo que ese culito la iba a poner, y mucho. No le falta razón con el tema de la reina de las naranjas, tremendo y sin palabras. ¿A qué está inmenso Josh Brolin? ¿no le pareció que jugaba a un doble juego sexual?

Responder

