PROFUNDO HASTIO

MALA

quarantine-cartel

El pasado viernes ha desembarcado en las carteleras españolas “QUARANTINE”, film dirigido por John Erick Dowdle, del que estamos esperando que alguien se atreva a estrenar en nuestro país su anterior trabajo llamado “The Poughkeepsie Tapes“. El año 2008 podríamos decir que pasará a la historia por ser el año en el que se realizaron dos versiones de películas europeas que eran copia plano a plano del original. Si amigos y estimados lectores, este film es la versión de esa obra fundamental del cine español que es “REC“, de la que por cierto ahora os recomendamos la compra del DVD con miles de extras, en edición de lujo.

Los infectados carecen de verosimilitud.

Los infectados carecen de verosimilitud.

Pero en este caso, por lo menos se han trabajado un poco los diálogos, a diferencia de “Funny Games”, ya que la explicación de la epidemia es totalmente distinta a la vista en el film español. El guión de esta castaña lo firma el propio John Erick Dowdle acompañado por Drew Dowdle, sobre el escrito por Jaume Balagueró, Luis Berdejo y Paco Plaza. Vuelven a centrar la acción en un edificio, esta vez es un complejo de apartamentos de Los Ángeles, hasta allí se dirige la periodista Ángela Vida con su cámara Scott Percival, ambos acompañan a unos bomberos en una noche de trabajo.

Jennifer Carpenter, un valor añadido.

Jennifer Carpenter, un valor añadido.

Sólo recomendaría el visionado de este film en un sólo caso, si uno no ha visto el original, y aún así, tampoco porque creo que en conjunto es mejor trabajo el realizado por los españoles, y os prometo que no me estoy poniendo ni chovinista ni fundamentalista. Hay que destacar la gran labor de Jennifer Carpenter, actriz por la que siento especial devoción, y no porque sea hija de uno de los realizadores míticos de la serie B norteamericana, John Carpenter, no amigos, sino porque creo que se está labrando una gran carrera con la serie “Dexter”, por eso uno no entiende el motivo por el que ha aceptado participar en este largometraje, que a pesar de haber sido un taquillazo en EEUU, ya que se estrenó un par de semanas antes de la festividad de Halloween, pero la crítica la vapuleo y alabó la versión española.

Jay Hernandez sobrevive a este proyecto.

Jay Hernandez sobrevive a este proyecto.

Los principales papeles están interpretados por actores procedentes del mundo catódico, desde Jennifer Carpenter pasando por Steve Harris al que podéis ver en la curiosa serie de abogados “Eli Stone”, Greg Germann al que recordaréis por haber participado en “Ally McBeal”, “Eureka” o “Mujeres desesperadas”, Rade Serbedzija que estuvo en proyectos catódicos tan dispares como “Surface” o “24”, aunque es uno de los grandes secundarios de la meca del cine, ya que le habéis visto en largometrajes tan importantes como “Eyes wide shut”, “Snacht”, “El americano tranquilo” o “Batman beguins”. Caso parecido es el de Jay Hernandez, que aquí da vida a uno de los bomberos por segunda vez ya que su primer bombero fue bajo las órdenes de Oliver Stone en “World Trade Center”, aunque todos le tenéis en mente por films como “Hostel” o “Protegidos por su enemigo”. En fin, que este reparto coral es eficaz y todos están bien, no están sobreactuados, que es lo mínimo que se les puede pedir.

Jeniffer al borde de la locura.

Jeniffer al borde de la locura.

Los grandes aciertos de “REC” aquí desaparecen, por ejemplo, los actores prácticamente desconocidos para el gran público que incrementaba las dosis de realidad del relato al no poder reconocer rostros salvo el de Manuela Velasco, se ve al cámara que toma una parte más activa en la trama, además el interludio irónico social y la crítica a las sectas religiosas desaparece, eso por no hablar de la mítica línea de guión en boca de la gran Manuela Velasco que era: “Pablo, grábalo todo, por tu puta madre, no me jodas, no dejes de grabar, grábalo todo, me da exactamente igual lo que te digan esos gilipollas, tu graba”. Así que nos queda un producto manufacturado, sin personalidad propia, que sólo le puede provocar un profundo hastío su visonado.

Igualito ¿o no?

Igualito ¿o no?

11 Respuestas a “PROFUNDO HASTIO

  1. Claro, a lo mejor lo que habría que hacer es no ver el original, no? A lo mejor si haces eso (que es lo que pasará fuera de España) pues a la gente le gusta esta peli, no se. Sobre los actores españoles en REC, a veces se nota demasiado que no son conocidos… lo digo porque en alguna ocasión parece que estén recitando los diálogos… vamos, que tampoco hay que exagerar con REC, creo yo. Como casi todo el cine español tiene un tufillo amateur que en unos casos puede tener su gracia (como en REC) y en otros resulta penoso.

  2. Yo no he visto REC porque el otro día cuando aquí Don Eulez la estaba viendo, me tuve que salir del salón (yo es que soy muy impresionable). Eso sí, me gustó como chillaban: ¡lo hacían con todas sus ganas!

    A la que no soporto, ¡¡¡¡¡no la soporto!!!!! Es a tu admirada Jennifer Carpenter, o más bien, quizás es que no soporto a la hermanita de Dexter… ¡Qué chica más tonta, por favor! No sé si será el doblaje al español (esa voz llorosa que le han puesto… argh! no la soporto!) o el personaje en sí (yo estoy convencida de que el personaje es tan tonto para que todo el rato pienses: ¡Dexter, mátala! ¡Mátala, Dexter! ¿no ves que es boba?), pero le he cogido manía… :-/

  3. ¡¡Hala, sañaaaaa!!

  4. estoy con eulez en lo que dice, rec tampoco es una maravilla, sin embargo destaca entre el cine español, y es que eso.. para mi, no es muy dificil de conseguir. Obviamente esta peli le hace un grandisimo homenaje… ejem ejem, dejemoslo ahi. Pero como dice eulez, si no han visto la original, no saben que hay algo mejor.

    A mi esto me pasó con charlie y la fabrica de chocolate, yo vi la original de pequeño, y la de tim burton me parece una basura… sin embargo quien no haya visto la peli original.. le parecerá estupenda.

  5. No son infectados… ¡¡¡SON ZOMBIES!!!

  6. Mi estimado Eulez, yo le entiendo perfectamente pero “REC” es un buen intento de hacer algo diferente, fuera de los grandes dramas cañis en torno la guerra civil, etc, etc, etc, ya usted sabe. Hombre, y decir que Balagueró y Plaza son amateurs, es un poco hardcore, usted siempre incisivo, nunca condescendiente 🙂
    ¡Pobre JuliaCGS!, no sabía yo que usted era tan impresionable. Me sorprende, yo la tenía por la nueva Ripley, luchando contra los ALIENS, pero veo que usted mi estimada lectora es más de dramas victorianos 😉
    Disiento de usted mi estimado DICK, “REC” es una propuesta refrescante, que no posee tufillo a serie de televisión, que posee una gran factura cinematográfica, yo creo que es una gran película, puede que me excediera en su momento al catalogarla de obra maestra, pero que narices, puede que se convierta con el tiempo en uan obra influyente en el marco del género de terror.
    ¡Uy! mi estimado Kike, usted debe ver la entrevista a Jaume y paco, lo dicen claramente no son zombis son infectados, y si lo dicen ellos, pues ya sabe, donde hay patrón no manda marinero. 🙂

  7. Hombre, indudablemente yo soy más de lo victoriano, sea comedia o drama (ahí no suelen salir zombis ni infectados… Aunque todo sería planteárselo…), pero sí que es verdad que con la preparación adecuada, soy capaz de ver cosas como Alien (me las he visto todas y disfruté mucho) o como Psicosis (aunque las primeras veces que lo intenté, no pude…). Es que el otro día no estaba preparada para lo de REC, pero todo sería hacerme a la idea…

  8. REC tiene unos planos secuencia impresionantes. Y excepto el policía jovencito, el resto de actores lo borda. No me voy a poner a cantar las lindezas de REC ahora, porque son taaantas… =D
    Con la que yo no pude fue con Quarantine, porque me pareció idéntica y cansina. Y deprimente, por lo triste que es su factura, no porque sea intrínsecamente mala, pues al ser una copia de una gran película, si la valoras en sí misma, está bastante bien. Pero las cosas no son así de simples. Que exista ya es una verdadera lástima, aunque a Filmax le habrán venido de lujo sus dividendos, así como a Paco y a Jaume.

  9. Mi estimado Doctor Zombi, me alegro de veras por Paco y Jaume, pero no me parece honesto apoyar el estreno de esta copia barata, así que prefiero seguirles apoyando, es preferible que os gastéis los 6 euros en comprar el DVD edición de lujo de REC que ir a ver este bodrio, que no da juego ni para hacer audiocomentarios, porque es un film hecho con muchas pretensiones.

  10. Tela con la hija de Carpenter (la hermanita en la ficción de Dexter: no lo sabía yo). Si es que ese hombre es bueno hasta procreando, XDD.

  11. Pues si mi estimado Homo Insanus, este hombre hace casi todo muy bien, porque hay que reconocer que la Carpenter tiene su morbillo.

Responder

