COMO UNA CEBOLLA

OBRA MAESTRA

Palma de oro en el festival de Cannes 2008

Toda una lección de buen cine

TRAILER “LA CLASE”

Laurent Cantet se hizo con la Palma de Oro en la pasada edición del festival de Cannes con el film “LA CLASE” basada en la novela de François Bégaudeau titulada “Entre les murs”, que también es el nombre real del film. Entre los muros de un instituto de París se encuentra François, un joven profesor de lengua francesa; sus alumnos tienen entre 14 y 15 años y no son fáciles de tratar precisamente. Pero él, no duda ni un instante en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos.

Esmeralda una chica muy inquieta.

Esmeralda una chica muy inquieta.

ESCENA 1 “LA CLASE”

Este emocionante y soberbio film, está a caballo de la ficción y del cine informativo, para los profanos, estamos hablando del mundo del cine documental. Ya hace unos años, concretamente en 1999, el director francés Bertrand Tavernier nos sorprendió a todos con su fascinante largometraje “Hoy empieza todo”. Los puristas del cine informativo se levantaron en pie de guerra, y defendieron a muerte que era un film de ficción. Ahora estamos ante el mismo caso, esta película absolutamente heredera de la corriente neorealista, roza en muchos momentos el cine documental, trata Cantet de ofrecernos un fresco al natural sobre la sociedad, el sistema educativo, la democracia en si misma. Estamos ante un film que muchos podrían pensar que es como una cebolla, no porque te haga llorar, no, es más porque posee múltiples capas, a cual más interesante. Estamos ante un trabajo cinematográfico que busca la reflexión del espectador, no le da soluciones, le ofrece una visión cruda, para que cada uno pueda ofrecer su opinión a la salida.

ESCENA DE “HOY EMPIEZA TODO”

TRAILER DE “HOY EMPIEZA TODO”

baboucka, ¿irreverente o incomprendido?

Souleymane , ¿irreverente o incomprendido?, ¿hay salidas para él?

ESCENA 2 “LA CLASE”

Increíble es la frescura que respira cada fotograma, un reparto entregado por completo a la causa, que está liderado por el autor de la novela que compone un maestro poliédrico, posee muchas caras, consigue que el espectador se identifique con él, y en ese preciso instante toma una decisión controvertida con la que puede que el espectador no comulgue. Pero no sólo el peso recae en el genial François Bégaudeau, está arropado por toda una serie de jóvenes actores noveles, que participan en cuerpo y alma en el film. Es más sus nombres en la realidad coinciden con el de la pseudo ficción que nos propone Cantet, pero voy a destacar a tres Atouma Dioumassy, que interpreta a Esmeralda, a Boubacar Touré que en determinados momentos nos lleva a conmover hasta extremos ilimitados, como os pasará con el personaje de Wei Huang, pequeñas historias que os darán mucho en qué pensar.

Lucha sin cuartel.

Lucha sin cuartel.

En fin, que os recomiendo que vayáis a ver esta gran cinta, no penséis que estamos ante una variante de “Mentes peligrosas”, de ese clasico de 1967 interpretado por Sidney Poitier llamado “Rebelión en las aulas” o de la sobrevalorada “El club de los poetas muertos” del australiano Peter Weir, que está bien pero no es para perder la cabeza, y desde luego no es lo mejor de su filmografía. No van por ahí los tiros, van más por esa otra gran película que es “Hoy empieza todo”. El director trata de hacer un reportaje a fondo, mete la cámara dentro del aula, consigue hacerla desaparecer para los actores, que el espectador sea un testigo privilegiado, le sitúa en primera fila, y de este modo recrea un año escolar. No dejéis de ver una de las mejores películas del momento, por su sencillez, naturalidad, y contundencia discursiva. Es imprescindible el visionado. Si queréis saber curiosidades sobre el rodaje del mismo no dejéis de ver la rueda de prensa.

ESCENA 3 “LA CLASE”

El campo de batalla.

El campo de batalla.

Anuncios

3 Respuestas a “COMO UNA CEBOLLA

  1. ¿Una de las mejores películas del año y sin comentarios?. Sorprenente.
    Yo la vi ayer. Estaba claro que había que seguir la pista del responsable de la gran “Recursos Humanos”.
    No me ha decepcionado en absoluto. El guión y las interpretaciones son geniales. Y con eso ya se tiene el 90% de una película.
    Sin tics ni topicazos, es la digna sucesora de Cero en conducta, Ser y Tener de y la de Tavernier que citas.

  2. Menos mal mi estimado Mr Lombreeze pensaba que era el único al que le había gustado esta película, coincidimos una vez más. La volví a ver recientemente, y no cambio de opinión aunque Monsieur Cópépodo no opina como nosotros, él se aburrió un poco, me dijo que le apreció lenta, yo creo que es como la vida misma.

  3. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
     ladanzadelavida12.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s