TAN COTIDIANO COMO LA VIDA

REGULAR

cantal

ELVUELO DEL GLOBO ROJO”, del director taiwanés Huo Hsiao Hsien, ha sido la primera película de las cuatro que se han rodado con motivo del veinte aniversario del Museo de Orsay de París. La intención era mezclar el arte del museo con, en este caso, el arte del cine y uno de los requisitos indispensables era que el museo estuviera presente en la película. Y así ha sido en este film, que toma como referencia “Le ballon rouge” (1956), de Albert Lamorisse. Al igual que ésta, está rodada en París, ciudad en la que vive Suzanne, interpretada por Juliet Binoche, una madre soltera que trabaja como titiritera y que ante la imposibilidad de compatibilizar el trabajo con el cuidado de su hijo Simon, decide contratar a una estudiante de cine taiwanesa (Song Fang), para que se haga cargo de él.

globo-3

“El vuelo del globo rojo” es París en estado puro. La cuidada y lograda fotografía de la película, a cargo de Mark Lee Ping Bing nos acerca una ciudad cotidiana en la que encaja perfectamente la historia de los protagonistas: la supervivencia del día a día. Pero es una historia escasa, simplemente la vida cotidiana de tres personas, en distintas etapas de la vida, diferentes edades y distintas preocupaciones. Son personajes que están cargados de vida a pesar de que se enfrentan a un argumento que no atrae al espectador, posiblemente de forma intencionada.

globo-2

En palabras del director “la mayoría de los detalles sobre la vida de los personajes no aparecen en la película, pero los actores los conocen y pueden inspirarse y remitirse a ellos cuando lo necesitan”. Los actores lo consiguen, pero el espectador se queda con las ganas de conocer más acerca de su vida, de situaciones bastante más explícitas; por qué son como son, qué circunstancias les han llevado a estar donde están…
Además, el film transcurre lentamente, igual de lento que el vuelo del globo, que recorre la ciudad dando tumbos mientras se golpea contra puentes, trenes y ventanas. Un vuelo que es el protagonista absoluto de los 10 primeros minutos, fascinantes y embriagadores, dejan al espectador hipnotizado y le remiten más que en ningún otro momento al film de Lamorisse. Hipnotiza tanto que no permite quitar la vista de ese objeto volátil y llamativo, un momento delicioso que sin duda hará disfrutar a cualquiera. Pero ese hechizo se rompe, aparece el primer personaje de carne y hueso y el vuelo del globo pasar a tener un papel secundario, aunque no dejará de estar presente a lo largo de la cinta.
Rodada en su mayoría con planos subjetivos, permite al espectador formar parte de la vida de sus personajes como si fuera uno más entre ellos y le hace sentirse parte de la ciudad de París, como si estuviera sentado en un café, observando a unos niños que disfrutan en un tiovivo o bien paseando por sus calles.

globo-1

Me ha sorprendido especialmente la interpretación de Juliette Binoche, que con un espectacular cambio de look, con pelo corto, teñida de platino y lejos de la imagen a la que nos tiene acostumbrados, está perfecta en su papel.

globo-4

En definitiva, es un viaje por París siguiendo el vuelo de un globo rojo; dando tumbos para llegar no donde uno quiere, sino donde le lleva el viento (o la vida). Una película que poco a poco, evoca nuestra niñez a través de Simon, nuestra juventud a través de Song y nuestra madurez, cargada de responsabilidades, a través de Suzanne.

Anuncios

10 Respuestas a “TAN COTIDIANO COMO LA VIDA

  1. “Pero es una historia escasa, simplemente la vida cotidiana de tres personas, en distintas etapas de la vida, diferentes edades y distintas preocupaciones.”

    Quizás de eso trata el cine: dejar de considerar las historias cinematográficas como epopeyas de héroes y centrarse en la realidad cotidiana y monótona para captar lo que es la vida durante la mayor parte del tiempo. O eso era lo que creían los Lumière, luego llegó el mago Méliés y nos flipó a todos. Pero bueno, estoy pensando en voz alta.

    No creo que la historia de la película sea escasa, ni creo que sea “simplemente” la vida cotidiana de tres personas. Existen las interrelaciones, por ejemplo, y eso de simple no tiene nada. De todas formas sí me pareció una peli menos personal con respecto al resto de Hou. De todas formas eso no tiene por qué hacerla mala. Vuelvo a pensar en voz alta. No tengo remedio.

    Un saludo!

  2. Estimada Mónica, estoy de acuerdo contigo en que el cine se creó para reflejar la vida misma. Pero hoy en día, afortunadamente, se pueden hacer grandes películas en las que se refleje la vida cotidiana y además se entretenga al espectador con un buen argumento. En mi opinión, el cine no deja de ser un entretenimiento y en esta película, a mí, no han conseguido entretenerme.
    Pero para gustos, colores.
    Un saludo

  3. No la he visto, pero le echaré un ojo, lo que siento discernir es que el cine sea únicamente un entretenimiento, o cuanto menos una opción más importante que la otra. El cine es mucho más, pero algunos lo han hecho menor en la mayoría de casos.
    En cualquier caso, el entretenimiento o aburrimiento es cuestión de gustos, no del valor real de un filme, no lo digo por la opinión, porque igual la película es mala, o no, no lo se, pero habrá que verla un par o tres de veces para averiguar su estructura interna y valorarla en su justa medida. Lo digo porque Hou es mucho Hou, jeje.
    A ver si le echo un vistazo y doy impresiones, en cualquier caso, un interesante análisis sin duda.
    Saludos!

    PD: Que tiene tan ocupado a nuestro amigo Alfie? que nos tiene en ascuas XDD

  4. Jajajaja… Iván y sus “estructuras internas”, su fe en poder “analizar justamente” una película y su disputa por considerar el cine un arte 😉

    Estoy de acuerdo en lo último. El cine puede ser entretenimiento pero NO ES SÓLO entretenimiento. A mi hay cine que me aburre y que, en cambio, me parece tremendamente interesante. De la misma forma hay cine que me resulta entretenido pero que no me deja huella.

    Le pido a Mamma mía que me entretenga, no que me provoque una reflexión. A Hou le pido lo segundo sin entrar en consideraciones de si hace lo primero. El orgasmo llega cuando encuentras una película que consigue las dos cosas. Ahí está “La clase”, por citar una de reciente estreno y aún en carteleras.

    Prefiero “Millennium mambo”, aunque se la considere la menos Hou de sus películas, a falta de ver “Flowers of Shanghai” y “Café Lumière”. ¿Me lo parece a mí o este hombre últimamente sólo hace encargos?

  5. Apoyo el comentario de Iván al 100%. ¿Es la literatura en general o el teatro en particular un entretenimiento? Hay libros de entretenimiento, pero la literatura no es entretenimiento. Cada vez más hay más sucedáneos de teatro para entretener, monólogos y demás, pero no son teatro. Lo mismo pasa con las películas y el cine. Y a mí personalmente me interesa el cine, no sus sucedáneos. El principal problema está en utilizar como sinónimos entretenimiento y pasatiempo.
    En cuanto a la película, se ve que apunta bien. Ganas de verla me entran, proclamo.
    Saludos.

  6. Mónica, sabes que no es cuestión de fe lo de la estructura interna XDDD, es algo que está ahí o no, como un buen arquitecto que construye unos cimientos, yo no me invento nada, jeje.
    Saludos!!!

  7. La fe la he relacionado con lo de analizar justamente las películas, no con las estructuras internas. No me negarás que para considerar que se puede ser justo haciendo una crítica o un análisis se necesitan toneladas de fe. Si no estás de acuerdo echamos un pulso en privado que si seguimos aquí Alfie nos muele.

  8. Veo que he generado cierta polémica sobre si el cine tiene que ser entretenimiento o no…Vuestras reflexiones son interesantes, sin duda, pero obviamente no pienso igual que vosotros. Lo primero de todo, Mónica, como veo que eres una fan del cine de Hou, no te puedo discutir cómo son el resto de sus películas, ni qué diferencia hay entre esta y las demás. Yo he analizado la que he visto, El vuelo del globo rojo y desde luego, no me parece una gran pelíucula, pero eso no quiere decir que no merezca la pena para ti; de hecho seguro que la disfrutas.
    Pero quiero entrar en el debate sobre el cine como entretenimiento. Iván, estoy de acuerdo contigo en que tiene que ser algo más que eso, pero en mi caso, para que vaya al cine a ver una película y me guste, me tiene que entretener. Aunque a cada uno le entretiene una cosa diferente o varias juntas: los actores, el argumento, la fotografía. Y aunque tú dices que el aburrimiento o entretenimiento es cuestión de gustos y el valor real de un film no lo es, yo opino que el valor real es el conjunto de una serie de cosas bien hechas y cuando una cosa, aunque sólo sea una de las que se pueden valorar en un fil, está bien hecha, no te aburre, por lo menos en mi caso.
    Mi querido 39 escalones, no he podido evitar quedarme boquiabierta al leer algo como que “la literatura no es un entretenieminto…” Después de leer a Stendhal (te recomiendo “Rojo y negro”) o a García Márquez (“El amor en los tiempos del cólera”) creeme, cambiarás de opinión.

  9. Sin duda, la película ha qdado relegada a un segundo plano ya q yo tampoco la he visto y m atrevo a opinar aunq…intentaré ir a verla.
    Sinceram, para mi, leer “es la vida cotidiana d tres personas” tb m resulta evocador y sugerente, así cm la descripción dl globo rojo sobre Paris ya q es posible q, simplem x esa escena, toda la película merezca la pena.
    Ya sabemos q el cine oriental tiene otro ritmo y n este caso, parece transmitir una calma, q a veces es necesiaria.
    En cuanto a la polémica…finalmente, seguram, lo más importante es q una película cumpla las expectativas, q sea sincera consigo misma y de lo q promete xq, efectivam de “Mamma mia” esperas lo q esperas, música pegadiza y una historia entretenida, y si además tiene una fotografía increible, pues la película mejora. Hay películas para relajarse, distraerse y otras para conocer el mundo y adentrarnos en otras vidas, unas extraordinarios y otras cotidianas q según n el momento n q nos lleguen, nos llenarán d una manera o d otra.
    Quien sabe Cantal, igual vuelves a ver esta película en unos años y te parece mágica!!!

  10. Yo después de toda la polémica levantada, me están entrando una ganas importantes de verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s