LECCIÓN DE VIDA

MUY BUENAcantalcartel-benjamin

Tenía bastantes ganas de ver “EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON”. Sobre todo porque iba a ser complicado que David Fincher consiguiera hacer bien algo tan difícil como narrar la vida de un personaje que vive al revés, es decir, que nace viejo y se va haciendo cada vez más joven. Era un reto muy grande, tanto para el director como para el actor protagonista, Brad Pitt, que iba a interpretar al personaje en todas las etapas de su vida. ¿Cómo conseguir un resultado por lo menos aceptable? Bien, pues no solamente lo han conseguido, sino que el resultado es brillante. Y así se lo ha reconocido la Academia de cine estadounidense, con trece nominaciones a los Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor banda sonora original, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor montaje de sonido y mejores efectos especiales.

benjamin-04

Lograr hacer este film ha llevado su tiempo; se trata de una idea que se lleva gestando años. Todo comenzó con a un relato de F. Scott Fitzgerald, escrito en los años 20, a su vez inspirado en una frase de Mark Twain: “La vida sería infinitamente más alegre si pusiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”. Un pensamiento que muchos hemos compartido alguna vez y con el que seguramente estaríamos de acuerdo. Pero no es del todo cierto y la vida de alguien que rejuvenece con los años no está tan lejos de la vida de alguien que envejece; no nos haría ni más felices ni más desgraciados, que seguiría siendo nuestra vida, con sus ventajas e inconvenientes. Y precisamente esto es lo que su director, Fincher, el guionista Eric Roth y los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall han querido transmitir con este film.

Benjamin Button nace a finales de la I Guerra Mundial, pero su madre muere en el parto y su padre, al ver que su hijo no es normal, le abandona a las puertas de una residencia de ancianos. Allí es recogido por Queeny (Taraji P. Henson) una mujer que no puede tener hijos y que vuelca en Benjamin todo su amor maternal. Ella sabe que es diferente, pero no por eso le da de lado como ha hecho su propio padre. Allí crece Benjamin, rodeado de personas con las que comparte aspecto pero no edad real. Conoce a muchas personas que le van formando, que le hacen madurar. Y sobre todo, conoce a Daisy (Cate Blanchett), la nieta de una de las residente y con la que su vida quedará ligada para siempre. Con el paso del tiempo y a medida que su cuerpo se va haciendo más joven, el protagonista embarca en el remolque del capitán Mike (Jared Harris) y emprende una aventura en la que conocerá el amor de manos de una mujer casada (Tilda Swinton) y verá la muerte de cerca en la II Guerra Mundial, para acabar volviendo a casa, donde se reencuentra con Daisy. A partir de ahí, el destino de los dos estará unido para siempre; sus vidas se cruzan en diferentes momentos, hasta que llegan a la misma etapa y pueden vivir su historia de amor libremente. Pero, a pesar de todo lo que les ha costado encontrar la felicidad, el tiempo pasa para todos y en su caso, éste jugará en su contra.

TRAILER “EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON”

El hecho de vivir la vida al revés podría tener sus ventajas, pero en palabras del guionista Eric Roth, no es tan fácil. “En la superficie, se podría pensar que estaría bien, pero es un tipo de vida diferente, que creo que es lo que resulta tan atractivo de esta historia. Aunque Benjamin va retrocediendo, el primer beso y el primer amor tienen la misma importancia y sentido para él. No cambia nada si vives la vida hacia adelante o hacia atrás: lo importante es cómo vives tu vida”. Este es el mensaje que pretende transmitir la película y efectivamente, logra hacerlo.

benjamin-03

El equipo técnico y los actores están, en su mayoría, a la altura de la historia (algunos más que otros…). El oscarizado Eric Roth ha elaborado un argumento y un guión ágil y creíble, una tarea nada simple teniendo en cuenta la historia a la que se enfrentaba. Pero no ha podido evitar caer en lo fácil y utilizar un recurso que nos remite a “Titanic”, es decir, una anciana, en este caso Daisy, como transmisora de la historia de Benjamin Button. La labor de David Fincher (“Seven”, “El club de la lucha”) me parece brillante, sobre todo porque ha conseguido sacar lo mejor de Brad Pitt. No es fácil parecer un niño cuando se está caracterizado de anciano, pero Pitt lo consigue, gracias a las expresiones de la cara o el tono de su voz. No sé si se llevará el Oscar, pero desde luego, interpretando a Benjamin Button, ha hecho méritos para ganárselo. Igual que su compañera de reparto, Taraji P. Henson, genial en su papel.

No perdáis detalle de la fotografía de la película, de la mano de Claudio Miranda, me dejó con la boca abierta, los juegos de luces y sobras, los colores, todo, especialmente la escena en la que Daisy baila en el lago. El vestuario es completamente creíble y además consigue sacar todo el atractivo del actor protagonista (que es muchísimo y más aún vestido a lo Paul Newman). Y respecto al maquillaje, pues que puedo decir: soberbio. Es curioso cómo pensaba en el gran trabajo que había hecho Greg Cannom (quien ya ganó un Oscar por “Drácula de Bram Stoker”) mientras veía a Brad Pitt en los momentos finales de la película, cuando interpreta a un “viejo” de apenas 17 años. Nadie puede saber si el actor, cuando llegue a la ancianidad, se parecerá a su caracterización en esta película, pero lo que sí sabemos es cómo era Brad Pitt con 20 años menos y os prometo que me dio un escalofrío cuando vi aparecer al actor exactamente igual que era, como si se hubieran hecho con una máquina del tiempo y la hubieran utilizado para devolver a Brad Pitt su juventud en la realidad.

benjamin-02

Benjamin Button, a pesar de su extraña enfermedad que le hace rejuvenecer con la edad, no es nadie especial, no vive su vida de forma diferente a los demás; cualquiera se podría sentir identificado con él en varias escenas de la película: la muerte, el desamor, las relaciones entre padres e hijos…Y eso es lo bonito de esta historia, que no importa si vas hacia delante o hacia atrás, que la vida es como es y que tienes que aprovechar y disfrutar cada momento. Por eso os la recomiendo, porque vais a disfrutar del film y os va a enseñar a disfrutar de la vida. Me quedo con la gran frase de la película “Uno nunca sabe lo que le va a pasar”. Así que Carpe Diem amigos.

Anuncios

12 Respuestas a “LECCIÓN DE VIDA

  1. Aún siendo diferentes yo le encontré paralelismos con Forrest Gump, de ahi probablemente sus nominaciones y su más que probables premios.

  2. buaaaaa llevo 3 semanas con unas ganas de que la estrenen!!!! no puedo esperar al viernes para verla, no puedo!!!!!

  3. Una película muy bonita. Coincido con tus alabanzas hacia la magistral fotografía.
    Lo peor es la banda sonora, me sonó demasiado convencional y me defraudó un pelín. El ligero tufillo a “Forrest Gump” se nota algo, y para mal, pero supongo que el señor Roth no puede remediarlo.
    Tampoco creo que el largo flashback fuera necesario.
    La primera parte es mucho mejor que la segunda, pero aún así una peli muy recomendable.

  4. Tendre que verla, la verdad es que a mi el Pitt me pone cantidad y me parece mejor actor que su contraria la Jolie actriz que se parece a Karmele Marchante con tantas operaciones y no pierde la sonrisa aunque este disparando subida en una cuerda a una pandilla de malos. Asi que pagaré los aurelios

  5. Preciosa, maravillosa, encantadora…bella…una autentica oda a a la vida que todo el mundo debería ver.

  6. Estoy de acuerdo con Chacal y MrLombreeze, la película tiene un aire a Forrest Gump (lo de que compartan guionista ha tenido mucho que ver…). La fotografía es espectacular y la música no me disgustó tanto, pero posiblemente tienes razón MrLombreeze y no estaba a la altura del film. Cinefila, sólo te diré que si Brad Pitt “te pone cantidad”, vas a pasarlo mal en el cine, je je, porque sale guapo como nunca y además borda el papel.

  7. La verdad es q ya tenía ganas d verla y ahora…aún más!!
    Me parece una idea preciosa el q, al final, nuestra vida es nuestra vida y la edad n q vivamos las cosas no tiene importancia xq la primera vez q se hace algo, cuando se comparte un momento o una historia es mágico siempre.
    Pensé q iba a ser dura, y m daba algo d miedo verla, hora creo q puede q suelte alguna lagrimilla, pero también sonrisas así q…espero verla pronto!!

  8. A ver si Fincher por fin acierta. Es un director competetente en tres cuartas partes de sus películas y muy torpe en el resto. Parece que esta vez ha sido redonda, pero cual Santo Tomás no me lo creeré hasta que lo vea.

  9. elhijodelabohemia

    Cierto que es una belleza… esto si es un gran filme!

    preciosa!

  10. Tienes razon Cantal la pelicula es bellisima en su escenificación y muy pero que muy poetica. La escena del lago cuando se pone a bailar a contra luz es una pasada. Me ha gustado Brad la historia, la musica y la puesta en escena,creo que no le habia visto tan guapo al Brad desde Thelma y …., que suerte tiene la Jolie.

  11. Me alegro mi estimada cinéfila que le haya gustado tanto el film, Cantal tiene buen gusto, así que cuando recomienda algo motivos no le faltan.

  12. Otra que ya he visto. De nuevo, está bien. Pero es demasiado larga. Los parelelismos con Forrest Gump y el “rollo Titanic” de la madre moribunda son demasiado evidentes. La idea central de la peli es interesante y lo de los efectos especiales (que no es maquillaje, son efectos digitales) con el envejecimiento/rejuvenicimiento de Brad Pitt es fantástico.

    Pero, a mi esta larguiiisima película me parece totalmente traída por lo pelos, demasiado artificial ¿Poética? La poesía es natural, no un producto manufacturado donde las intenciones de los productores se ven a tres leguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s