BUEN THRILLER HISTÓRICO

BUENAalfie

cartel-valkiria

Bueno, veo que muchos de vosotros habéis ido a ver el nuevo trabajo de Tom Cruise llamado VALKIRIA” donde encarna al Coronel Claus von Stauffenberg, un orgulloso militar y leal oficial que ama a su patria, pero que ve con horror cómo la ascensión de Hitler ha desencadenado la Segunda Guerra mundial. Mientras continúa con su carrera militar, espera que alguien encuentre la manera de detener a Hitler antes de que Europa y Alemania queden destrozadas. Pero al darse cuenta de que el tiempo se agota, Stauffenberg decide que debe pasar a la acción y, en 1942, intenta persuadir a los comandantes de más experiencia del frente oriental para enfrentarse y derrocar a Hitler. Después, en 1943, y mientras se recupera de las heridas sufridas en combate, Stauffenberg se une a la Resistencia Alemana, una antigua conspiración civil anti-Hitler compuesta por hombres ocultos en los máximos cargos del poder. Este grupo conspiró para asesinar al dictador y derrocar al gobierno nazi, empleando la ingeniosa estrategia de utilizar el propio plan de emergencia de Hitler para estabilizar el gobierno en caso de su fallecimiento (la Operación Valikiria), pero eliminando en su lugar a los que estaban en el poder y paralizando el régimen hitleriano. Con todo dispuesto, y con el futuro del mundo, el destino de millones de personas y las vidas de su mujer e hijos en la balanza, Stauffenberg se ve impulsado a pasar de ser un mero opositor de Hitler como tantos otros, a ser quien es el encargado de matarle personalmente.

valkiria-01

Para llevar a buen puerto este film han vuelto ha unir sus fuerzas el trío formado por John Ottman (montaje y banda sonora), Christopher McQuarrie (guión) y Brian Synger (a la dirección), que no hacían nada decente desde “Verano de corrupción” y “Sospechosos habituales”. Es más uno había llegado a pensar que se la hicieron. Tom Cruise al igual que Madonna poseen un olfato especial para arrimarse siempre a buenos creadores, así que a través de la reflotada United Artist, ha producido e interpretado este buen thriller historicista. Es una beuna película de suspense, no es la quinta maravilla pero es buena, está rodada con mucho oficio, a veces algunos planos me recordaban a la planificación de algún que otro capítulo de “House”, por ejemplo el plano cenital donde podemos ver el disco y como nos lleva al sótano. Muy bueno. Además, este film cuenta con un gran hándicap, conocemos el final, habréis podido ver algún que otro telefilm basado en este hecho histórico, así que como generar suspense con tantos elementos en contra. Pues lo consiguen, hay secuencias verdaderamente emocionantes.

valkiria-02

VALKIRIA Clip 4

He leído a algún lector que decía que era difícil creerse al archiconocido actor norteamericano metido en la piel de un nazi, yo en mi caso me dio igual, eso no le restaba verosimilitud a la trama. Lo importante, y lo que verdaderamente hay que pedirle a este largometraje es ¿me entretiene? ¿capta mi atención o me paso la hora y tres cuartos pensando en cómo va de mal el país? La respuesta es contundente, es entretenida, para eso fue hecha, y pedirle más es como pedirle peras a un olmo, carece de sentido. Además, ha contado con un gran presupuesto que les ha permitido ser fieles en todo momento, ya que han rodado en distintas localizaciones de Alemania, incluyendo muchos lugares en los que acontecieron aquellos hechos reales, como por ejemplo el histórico Benderblock. Los únicos cambios significativos que McQuarrie y Alexander introdujeron a los hechos reales han consistido en comprimir el tiempo para obtener un guión cinematográfico coherente de 2 horas, y obviamente en reducir el número de personajes involucrados, porque si vais a la wikipedia podréis leer que fueron ahorcadas unas 200 personas por su implicación, y alrededor de otras 700 fueron detenidas por su relación directa con la conspiración del 20 de julio. Pero, hay más, porque Tom Cruise es un lince, y se ha rodeado de actores de lujo a los que darles réplicas que no están a la altura de sus grandes actuaciones. Es de ley destacar la labor realizada tanto por Tom Wilkinson, pasando por Kenneth Branagh, Bill Nighy hasta el gran Terence Stamp. Todos están estupendos. Son geniales, y eso nadie lo puede dudar. Se nota además, que en este proyecto Tom Cruise sólo pone su físico y el dinero, porque se nota que hay una gran labor de investigación detrás del guión, aunque hay momentos, como no puede ser de otra manera que están construidos a mayor gloria del actor.

valkiria-03

VALKIRIA Clip 1

Pero la pela es la pela, y el trío creativo le ha otorgado unas pocas concesiones. Por cierto, en el arranque del largometraje veréis en los títulos de crédito que lo ponen primero en alemán y luego en inglés, por un instante al ver que los diálogos del film eran en alemán, me dije con enorme sorpresa que gran gusto tiene el trío calavera, pero de repente, ¡zas!, el formidable acento alemán del señor Cruise se transformó en un inglés de la costa este perfecto, así que un servidor vio como naufragaban sus expectativas. Pero tranquilos eso no pasa con el resto del film, que es entretenido, y no le debéis pedir mucho más. Es inteligente, y se nota que el talento del trío calavera está vivito y coleando, sólo hace falta motivarlo para trabajar en serio.

5 Respuestas a “BUEN THRILLER HISTÓRICO

  1. A mi se me hizo correcta y en su parte inicial incluso muy destacada, porque tiene mérito conseguir mantener el suspense pese a saberse el resultado final. Pero es justamente cuando ya ves a este aproximarse que toma un cariz más dramático que está bien al ceñirse a la realidad pero que deja con la duda de un posible argumento para un film donde se narrara… ¿Y si algún atentado contra Hitler hubiera tenido éxito?

  2. Correcta formalmente, rigurosa históricamente pero fría, desapasionada, sin garra, sin tensión. Para cumplir con el expediente pero lejos de cualquier ambición que anteponga el por qué fue al cómo fue.
    Saludos.

  3. Bueno, Singer también se encargó de XMen 1 y 2 que no son malas pelis. Aunque, claro, no son la puta obra maestra de Sospechosos… Supongo que esta peli irá en la línea de las de XMen, entretenidas y molonas a ratos, no?

  4. JAJAJAJAJAJA, mi estimado Eulez, jajajajajjja, así que no nos gusta “Sospechosos habituales”, ese magistral thriller que posee un montaje al corte al ritmo de la música de Ottman, creo que secuencias como la de Kobayashi, no la volveremos a ver en una gran temporada. Tiene usted toda la razón del mundo, es entretenida y molona a ratos, vamos que nos te sientes estafado por pagar por ver el film. Yo creo que el gustará. pero yo le sigo recomendando encarecidamente que vea El intercambio, Milk y La duda, son imprescindibles.
    En efecto, mi estimado 39 escalones, cumple el expediente, eso es más que lo que hace por ejemplo con Superman returns, que no había por donde cogerla.
    Me parece curiosa su visión del film, mi estimado Chacal, yo no percibí esa línea argumental, al revés a mi me pareció más directa y lineal, no le ví al trío plantearse. Reflexionaré sobre el tema, aunqeu puedde que el escriba un mail privado apr aque me aaclare un poco más este asuntillo, para no hacer spoilers a la banda que no ha visto el film.

  5. Alfie. ¿Te has enterado de esto?

    http://www.elmundo.es/elmundo/gentes/fotos_gente/2009/02/06/index_1.html

    Yo me parto el culo.

Responder

