LOS INICIOS DE…MERYL STREEP

alfieAcaba de estrenar otro de sus magistrales papeles la semana pasada, por eso es hoy la actriz elegida para esta sección. No puede quejarse ya que su debut vino bendecido por los Académicos de Hollywood, ya que su primer film “Julia” obtuvo 3 Oscars de 11 nominaciones.

meryl_streep_julia_09

También tuvo la suerte de ser dirigida por uno de los grandes de la meca del cine, hablo de Fred Zinnemann, que en este caso llevó a la pantalla el guión de Alvin Sargent basado en la autobiografía de Lillian Hellman, que en este caso está encarnada por otra de las grandes, Jane Fonda. A su vez ella daba réplica a otra estrella grande donde las haya, hablo de Vanessa Redgrave que interpretaba a Julia, su amiga íntima. El dúo femenino estaba arropado por actores de la talla de Jason Robards que interpretaba al novelista Dashiell Hammett, Maximilian Schell o Hal Holbrook. Todos ellos vieron nacer a esta estrella, que hoy brilla con luz propia en cualquier reparto, y su nombre es símbolo de calidad para cualquier proyecto.

meryl_streep_julia_01

meryl_streep_julia_05

meryl_streep_julia_04

meryl_streep_julia_03

Tuvo la suerte de que con su primer papel en la gran pantalla logró aparecer en dos escenas. La primera es en la escena del restaurante de Nueva York, cuando Lillian acaba de regresar de Europa, en la que recibe una fuerte ovación por el éxito alcanzado con su obra “The children hour”, que William Wyler llevó a la gran pantalla bajo el título de “La calumnia”, interpretada por Shirley McLaine y Audrey Hepburn. Allí esta sentada Anne Marie Travers, una amiga de las dos protagonistas y que pertenece a la alta sociedad, que además es una de sus más fervientes admiradoras de la dramaturga norteamericana. Lillian se dirige a su mesa. Su primera línea de diálogo fue: “¡Lillian! Enhorabuena. Ha sido un éxito.” Fueron quince segundos para la gloria.

meryl_streep_julia_08

meryl_streep_julia_06

meryl_streep_julia_07

Cuatro minutos más tarde tiene lugar su segunda y última aparición, en dicha secuencia nos demuestra que ya desde sus inicios apuntaba maneras, porque esta Anne Marie, sabe donde poner el dedo en la llaga y como hurgar. Esta tiene lugar en un bar, están tomando unas copas Lillian y ella. Anne le interroga por su próximo viaje a Moscú, además le cuenta que ha estado viajando por Europa y que ha visto a Julia, que está en un partido en contra del régimen fascista.
Otra de las curiosidades, y esto lo cuenta la propia Meryl Streep es que cuando llegó al set de rodaje del film comenzó con una urticaria, justo cuando le presentaron a Jane, Vanessa y Jason. Lo que más gracia la hizo de este incidente es que luego no rodaría con los tres, sólo tendría planos con la hija de Henry Fonda. Además, reconoce la suerte que tuvo al hacerse con el papel.

En 1980 obtuvo su primer Oscar por "Kramer vs. Kramer"

En 1980 obtuvo su primer Oscar por "Kramer vs. Kramer"

A partir de este momento, esta actriz nacida en 1949 en New Jersey, que se forjó como actriz en el mundo teatral del Off-Broadway no conoció el significado de la palabra fracaso. Su siguiente papel fue en el film de Michael Cimino “El cazador”, y su primera nominación a los Oscars, pero se alzaría con la estatuilla dorada gracias al melodrama “Kramer contra Kramer”. Pero fue gracias a su papel de Inga Helms Weissa en la serie de televisión “Holocausto” la que le otorgara fama a nivel mundial, y obtuvo su primer Emmy. El segundo Oscar vendría de la mano del film “La decisión de Sophie”. Gustará más o menos, pero lo que nadie puede negarme es que es una de las grandes, posee talento, presencia, inteligencia, astucia y olfato para saber elegir sus personajes por arrobas. Y que ha sido una de los pocas actrices en obtener los 4 premios principales Oscar, Globos de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato de Actores. En fin, espero haberos sorprendido un poco, y que revisitéis este clásico del cine que es “Julia” de Fred Zinemman, es uno de esos largometrajes que es imprescindible para todo aquel que se considere cinéfilo.

12 Respuestas a “LOS INICIOS DE…MERYL STREEP

  1. Buen ejercicio de arqueología. Streep es grande como pocas, menos aún en los tiempos que corren.
    Saludos.

  2. Caramba, Holocausto, es verdad. Me has refrescado la memoria, Alfie. Interpretaba a una mujer aria que se casa con uno de los miembros de la familia judía protagonista de la serie. De hecho, ésta comienza con la boda. El marido, un pintor, es encarcelado en Dachau en los primeros años del nazismo. A ella no le queda más remedio que acostarse con un carcelero para que no apaleen al marido más de lo habitual. Al final la espichan todos menos ella y un cuñado que se hace partisano.

    Se cuenta que Meryl Streep despiertó sentimientos de odio/envidia entre sus colegas de profesión por su facilidad para soltar lágrimas. Se la apodó como Onion Woman y Easy Tear. La muy jodida debe tener una memoria emocional a prueba de bombas.

    No es particularmente guapa, para ser una actriz de Hollywood. Está donde está por su talento, no por su jeta. Eso le ha permitido seguir obteniendo buenos papeles en cada etapa de su vida, al contrario que otro/as que tienen que recurrir a botox y otras burradas para intentar conservar el mismo atractivo que con 25 años.

    Creo que todavía veremos un chorro de nominaciones para la Meryl durante bastantes años.

  3. A mí me gusta especialmente en El Cazador y en una bastante olvidada que se llamaba Plenty, que era un latazo de 1985, creo, pero ella salía estupenda. Es astuta eligiendo sus intervenciones en cine, o la aconsejan bien, puede que ambas cosas.

    ¿Algún motivo de peso para ver Mamma Mia? ¿merece el tiempo y la atención?

  4. elhijodelabohemia

    es que esta tía es GRANDE!!!

    SOBERBIA!!!

  5. Hombre, Homo Insanus, si buscas algo sesudo en Mamma mia no lo vas a encontrar, pero a mí, que no me emocionaba especialmente ABBA, ahora me he enganchado a Meryl Streep cantándola… Sin duda, ella es lo mejor de la peli y… Pierce Brosnan, lo peor (pobre. El muchacho se pone rojo como si le estuvieran agarrando de sus partes nobles cada vez que canta… Y la nuez le sube y le baja que da una grimilla…).

    A mí Meryl Streep me parece una mujer muy atractiva, precisamente por eso que tú dices jmogil, de que no es el uso de Hollywood: no es una de estas muñecas chochonas recauchutadas de botox que no ha sabido ponerse años encima (véase Nicole Kidman, zum Beispiel)… La tía está estupenda y este año cumple los 60 tacos.

    Yo, de Meryl Streep, me quedo con la gloriosa escena de Memorias de África en la que Robert Redford le lava el pelo… Bueno, entonces más bien tendría que decir que me quedo con Robert Redford… Mmmmm… Aunque supongo que sin ella y su tupida cabellera, ni la escena ni la película serían lo mismo…

  6. Homo Insanus. Coincido en la opinión de juliacgs sobre Mamma mia. Lo que va a encontrar en esa película es una película alegre, vistosa (paisajes preciosos), pero también vacua e insustancial, como es habitual en el género musical. Ya sabe, mucha canción que apenas aporta nada a la historia, muchos chicos jóvenes y guapos bailando, mucha sonrisa de oreja a oreja, todo ello sacrificando la trama que se queda en cuatro chorradas (hay excepciones, claro, por ejemplo, Hair).

    La he visto un poco en casa y no me va. También influye que me quedo con las interpretaciones de ABBA que grabaron ellos mismos en su día en inglés. Cualquier otra versión que salga por ahí me produce dolor de oídos; me da igual si canta Meryl Streep (voz decente), Pierce Brosnan (que canta tan mal como todo quisque en la ducha) o Nina. Incluso aborrezco la versión que los propios chicos de ABBA grabaron en su día en castellano. Qué espanto.

  7. Mi estimado 39 escalones, esta es la segunda entrega de lo que espero se consolide, la primera fueron los inicios de Jeff Goldlum. Lo hago porque sé que algunos de mis lectores son jóvenes, y esta sección les puede permitir descubrir a sus actores, todos tuvieron una primera línea que les brinda entrar en el sindicato de actores, y cobrar un dinerillo interesante. Porque me imagino que usted sabe que si no dicen nada a pesar de que aparezcan en el film no pueden entrar en el sindicato.
    Mi estimado JMongil, yo también tengo unrecuerdo vago de la serie, yo me acuerdo qeu en mi casa todos nos congregábamos delante de la caja tonta para ver llorar a la Meryl. Nos enternecía el cuore. Es cierto lo que usted dice de que es de lo máss odiado por su habilidad con los idiomas y acentos, recuerden todos los que vieron Memorias de África en VOSE, es más Sidney le dio el papel porque Meryl fue a un restaurante donde comía él y le dijo la famosa frase “i had a farm in Africa” con el acentazo danés. Pero también la odian por su facilidad de llorar nada más decir acción, de ahí esos motes de Onion Woman e Easy Tear.
    Mi estimado Homo Insanus, lea el comentario de mi estimada JuliaCGS, hágale caso porque es de fiar, se lo prometo. Yo también recuerdo esa “Plenty” con un jovencillo Sting. El largometraje es un poco malillo, pero las interpretaciones de Sam Neill y Meryl son brillantes.
    Mi estimado Hijo de la Bohemia, estamos ante una de las escasas estrellas que hay en el firmamento de Hollywood.
    Mi estimada JuliaCGS, es cierto, su inusual belleza es lo que la hace grande, fíjate en la foto tomando copas, está guapísima. Yo tmabién me quedo con esa gran secuencia del lavado de cabeza en África, o también con la del león, no sé, porque me gustan las dos secuencias, son memorables. Y por cierto Julia, debes ver “JULIA” te emocionará, llorarás como la Meryl, y te encantará 😉

  8. Mi estimado Homo Insanus, ¡UY! hemos coincidido en la línea temporal mi estimado JMongil y yo contestándoles esta mañana. Ya tiene dos visiones de Mama Mía, yo no la he visto. He de reconocer que tanto JuliaCGS como JMongil son muy exigentes con el cine los dos. Pero como peude leer usted mismo, sus visiones del film son opuestas, así que le recomiendo que la vea usted mismo, y luego refrende a uno u a otro. Porque los dos poseen un gran criterio y son muy inteligentes. Así que estamos ante el típico caso de si le gusta la música de ABBA, ha de verla, y si no le gusta, mejor que no la alquile 🙂

  9. Gracias, Alfie. ¿Muy exigente? Me temo que sí. ¿Muy inteligente? Bueno, tampoco hay que pasarse.

  10. Je, je… Hombre, yo no creo que sea muy exigente, sólo que me gusta lo que me gusta (o sea, que no puedo asegurar que mis opiniones sean objetivas) y lo de muy inteligente… Ejem, ya contestó jmongil.

    En fin, yo no creo que jmongil y yo demos una visión opuesta de Mamma mía, más bien es la misma, sólo que él prefiere la música de ABBA original (que oye, es totalmente normal) y a mí me hizo mucha gracia lo de la peli (el musical en español, he de decir que no lo he visto…): por eso a él no le va y a mí sí me entretuvo.

    Sobre lo de JULIA, hombre, pues no he dicho nada, pero claro, claro que la veré (¡la meto en el cajón de las pendientes!).

  11. Ok, veré Mamma mia si tengo ocasión. Total, seguro que las habré visto más difíciles,:).

  12. Pingback: Popular People » Blog Archive » Los Inicios De…Meryl Streep

Responder

