THE READER

Hoy estamos de estreno porque abrimos una sección en el blog, se llamará SESIÓN DOBLE, en homenaje a aquellas tardes en las que podías ver dos películas por el mismo precio. Pues bien, aquí tendréis una doble visión de un mismo film, así que entre Cantal y un servidor, diseccionaremos un largometraje que consideremos trascendente, de esta manera tendréis dos perspectivas diferentes. A veces estaremos de acuerdo, y otras disentiremos. En fin, el film elegido hoy no  es otro que…

cartel_the-reader

SINOPSIS:

Volviendo del colegio, el adolescente Michael Berg se siente de pronto enfermo y Hanna, una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a su casa. Una vez recuperado de la escarlatina, Michael la busca para darle las gracias. Así dará comienzo lo que será un apasionado, intenso y secreto idilio entre ambos. Michael descubre que le encanta que le lea, a la par que su relación física se hace cada vez más profunda. Ella encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace de fragmentos de “La Odisea,” “Las Aventuras de Huckleberry Finn” o “La dama del Perrito”. Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, ella comprende que su relación va contra natura y desaparece un día misteriosamente, quedando Michael confuso y desconsolado. Pero, ocho años más tarde, siendo estudiante de derecho, el destino les volverá a reunir, esta vez será en los juicios por los crímenes nazis. La sorpresa es que Hanna es una de las imputadas del juicio. Así que a medida que se va revelando el pasado de la mujer, él descubrirá un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

the-reader_01

ARGUMENTO:

alfieStephen Daldry, director al que recordaréis por haber dirigido el excelente film “Las horas”, regresa ahora con una nueva adaptación de David Hare de la galardonada novela homónima semiautobiográfica de Bernhard Schlink “El Lector”, escrita en 1955 y que ha sido traducida a más de 40 idiomas. Además, ha sido la primera novela alemana en alcanzar el número uno en la lista de éxitos de ventas de The New York Times. Estamos ante un intenso melodrama, tan descarnado como su anterior película, que os dejará noqueados en la butaca. Aviso, llevaros unos pañuelos de papel que los necesitaréis. Te atrapa el argumento sin quererlo. Es muy fácil que os sintáis identificados con cualquiera de los dos personajes, porque están dotados de una gran personalidad. El director, por su parte, sabe darle el suspense necesario para mantener atrapado al espectador durante toda la narración. Posee una trama que es tan lírica como perturbadora, tan emocionante como bella, que la hace que sea algo más que recomendable.

cantalEl trabajo que hay detrás de la trama es exquisito. No es fácil transmitir al espectador una historia tan dura, con una carga tan dramática, de una manera tan bella. Los personajes viven situaciones que, si se hubieran expuesto o narrado de otra forma, hubieran resultado escandalosas. Hay dos temas principales: el amor entre una mujer adulta y un muchacho de 15 años y los campos de concentración nazis de la II Guerra Mundial. Ambos temas muy espinosos que el director ha sabido llevar con gran acierto. En el primer caso, la historia de amor está narrada por el protagonista, Michael, de forma que te haga ver las cosas desde su punto de vista y no desde el de la sociedad o la moral. El espectador, en vez de escandalizarse por una relación que puede rozar la pederastia, lo que hace es identificarse con el muchacho y recordar cómo todos nos hemos enamorado a los 15 años y lo bonita que fue aquella experiencia irrepetible. En el segundo caso, se ha querido huir de la perspectiva de compasión hacia los judíos y se ha narrado la historia desde el punto de vista de la protagonista, guardiana de un campo de concentración nazi.

the-reader_03

LA SECUENCIA:

alfiePara mi la secuencia del film es el primer encuentro entre estos dos peculiares amantes, es grande la fuerza de las imágenes. Además pone al servicio de la historia gran variedad elementos narrativos, de tal forma que nos llega a conmover y a trasladar, inclusive a sentir esa emoción que sientes en el estómago, ante nuestros primeros escarceos amorosos. Ver a esos dos amantes desnudos, sin ocultarse nada, con el corazón abierto, en medio del salón es impresionante. Ahí es donde se demuestra la audacia de Daldry en mostrarnos este amor intergeneracional, que a mis cinéfilos más recalcitrantes les transportará a ese pedazo de clásico que es “Verano del 42” de Robert Mulligan, con la que tiene algún que otro elemento en común.

cantalMi secuencia favorita es cuando Michael, ya adulto, se sienta en una mesa con una grabadora y comienza a leer en alto los libros que había leído para Hanna en su juventud. Tal y como lo hacía entonces, igual que se los leía a ella, con la misma emoción y el mismo amor. La carga dramática que tiene es tremenda y nadie que tenga sentimientos puede evitar la lágrima con esta secuencia. En unos minutos, el espectador se da cuenta de cuánto amor existe aún entre ellos y sobre todo, por fin se ve claramente la postura de Michael ante el gran secreto, ya desvelado a esas alturas de la película, de su enamorada.

the-reader_02

EL PLANO:

alfieNo puedo borrar de mi mente el rostro de la actriz Kate Wislet cuando dictan el veredicto, es un primer plano de esos que te taladran el cerebro. La fuerza de su mirada, la valentía de Daldry de sostenerlo. Ahí es donde demuestra esta actriz su gran talento.

cantalDurante un excusión en bicicleta, la pareja llega a una iglesia que hay en medio del campo. Una vez allí, mientras Michael espera fuera, Hanna entra y toma asiento en uno de los bancos. No se está celebrando misa, pero sí hay un grupo de niños del coro que están ensayando. En ese momento ella explota, por así decirlo, y se pone a llorar desconsoladamente. La música se mezcla con el llanto, lo espiritual con lo terrenal…es un momento dulce y amargo a la vez, pero de una belleza exterior e interior que te deja en las nubes. Pero entonces, cuando sale del éxtasis, el espectador sabe que algo pasa por esa cabeza, que hay algo que no va bien, que hay algo que la atormenta. Este plano, en mi opinión, marca un antes y un después en el film porque te hace intuir que la historia no va a continuar en la línea que ha seguido hasta ese momento, que algo va a pasar para que la historia de amor no tenga el final feliz que debiera.

the-reader_04

EL PERSONAJE:

alfieMe encantó sobre todo Michael, lo bien construido que está. Podemos apreciar la evolución personal. Pero gran parte de la magia de este personaje radica en la gran interpretación de los actores David Cross, que le veremos sobre todo en la etapa de juventud y en el periodo adulto, mientras que en la etapa madura será Ralph Fiennes, el elegido. Ambos están sublimes, las portentosas voces de ambos actores, es más que recomendable acudir a ver este largometraje en versión original, así las disfrutaréis. Sus correctas declamaciones, consiguen conmover a la audiencia sin contemplaciones. Pero, además veréis, sobre todo en el caso de Cross, una verdadera transformación física e psicológica en la composición de su personaje. Mientras que Finnes, hay que reconocer que lo ha tenido más fácil, sólo ha de tomar el testigo de su compañero de reparto.

cantalMe decanto por Hanna, mi favorito. Desde el principio, en el momento en que recoge a Michael de la calle cuando éste está enfermo, te enternece el corazón. Tienes la certeza de que es una mujer buena, a pesar de que tenga un cierto aire de femme fatal. Intuyes que no quiere sentir nada especial por el muchacho, que quiere mantener las distancias y no implicarse demasiado a nivel sentimental. Incluso hay varios momentos en los que el espectador tiene claro que ella no está realmente enamorada del chico, pero después se cambia completamente de opinión. Sobre todo después de la secuencia del tranvía y la reacción que tiene posteriormente la protagonista, queda claro que Hanna no es tan fuerte ni tan fría como parece y entonces sí sabes con certeza que ella le ama, que tiene corazón y sentimientos. Y curiosamente mantuve esta opinión a lo largo de todo el film, a pesar de todo lo que ocurre después, hechos tan graves que cualquiera en su sano juicio pensaría que ella es un monstruo sin sentimientos. Y sí, en algún momento lo pensé yo también.

the-reader_05

LO MEJOR:

alfieLo audaz de la trama y el sorprendente final, la tierna mirada de Daldry sobre los personajes, la hermosura del relato de Schlink, la sabiduría de Hare al adaptarlo, la maravillosa banda sonora compuesta por Nico Muhly que parece diluirse entre las grandes imágenes, pero que nos llevan en volandas a lo largo de todo el relato. Los encuadres perfectos del gran Chris Menges, que nos vuele a dar toda una lección de composición y de luz.

cantalTodo. Disfruté tanto este film que no puedo decir nada que no me haya parecido lo mejor. Pero si tengo que elegir algo, me quedo con los actores. Kate Winslet me parece una de las mejores actrices del momento y no se me hubiera ocurrido a otra persona que pudiera interpretar mejor que ella el papel de Hanna. También es excelente el trabajo de David Kross, que interpreta a Michael de joven (en su etapa adulta es Ralph Fiennes). No había visto ningún otro trabajo de este actor alemán y fue una grata sorpresa. Seguiré atentamente sus próximos trabajos.

the-reader_06

LO PEOR:

alfieQue sus arriesgados productores Sydney Pollack y Anthony Minghella hayan desaparecido. Personalmente echaré mucho de menos su forma de entender el cine, cada vez es más difícil encontrar productos de esta talla. Y por supuesto, los dimes y diretes que han rodeado a esta producción sobre todo en su momento final, con la marcha y disolución de la productora  y dsitribuidora de los Weinstein. Que  queremos que acabes de una vez el film le pedían una y otra vez los famosos hermanos al director, porque nos estas arruinando. El director contestando que como no me dejen hacer mi trabajo retiro mi nombre del proyecto. Vamos este proyecto ha pasado por más de una penuría, pero os prometo ha merecido la pena la espera.

cantalComparto con Alfie la pena de que Anthony Minghella y Sydney Pollack no hayan podido disfrutar del gran trabajo que habían hecho.

the-reader_07

TRAILER “THE READER”

CALIFICACIÓN:

alfiecantalOBRA MAESTRA


15 Respuestas a “THE READER

  1. ¡Aplaudo este nuevo formato de las Sesiones Dobles, me ha gustado mucho! De hecho es una idea buenísima, tenéis que hacer más.

    Eso sí, no he leído en profundidad la crítica porque no he visto la película y me gustaría hacerlo en un futuro próximo…

  2. Que bueno chicos, me ha gustado un monton. Los dos puntos de vista son excelentes y compatibles entre si. Tendre que ver la pelicula porque promete ser buena. Una vez mas felicidades por vuestro blog.

  3. Chicos, enhorabuena por este formato divertido y analítico. La película es extraordinaria, porque se sale de lo ordinario y porque permanece en la memoria. Sutil, escalofriante y conmovedora. Y vosotros le habéis sacado jugo. Un saludo cinéfilo!

  4. Me alegro de que nuestra “Sesión doble” haya tenido tan buena acogida, haremos más en el futuro, sobre todo para que podáis ver los diferentes puntos de vista y opiniones de los dos sobre una misma película. Gracias por vuestras felicitaciones.
    Tomas, estoy de acuerdo contigo en lo extraordinario del film y sobre lo que has comentado de que permanece en la memoria, no puede ser más cierto, porque esta película deja huella, yo no me la he podido quitar de la cebeza…

  5. Enhorabuena x esta fórmula, la verdad es q es genial poder escuchar dos voces sb una misma película q esta vez coinciden pero cada uno matiza.
    Tenía mil ganas d ver la película pero tras vuestros apuntes y el trailer, aún más, parece realmente sobrecogedora!!
    Gracias x separar el Argumento del resto, xq normalm no m gusta leerlo antes de ver la película xq suelen dar demasiada información, luego también dais cosas importantes q recordaré cuando la veo pero bueno, x lo menos, no he leido lo principal.
    Cuando la vea, volveré a comentaros!!

  6. Mis estimados Guybrush, Cinéfila y Tomás me alegra ver que les gusta la iniciativa, no se preocupen que antes de lo que piensan habrá más. Procuramos ser analíticos, de eso se trata, y de que sea algo diferente. Siempre Cantal y yo luchamos por la diferencia.
    Mi estimada Cantal, gracias por sumarte a este proyecto que es VIDEODROMO.
    Mi estimada Liorah, una norma de la casa es intentar no desvelar nada, aunqeu una vez reconozco que metí la pata, con este formato te lo saltas y no pasa nada. Ansiamos su comentario, el film se estrena el próximo viernes.

  7. es una película que ha llamado mucho mi atención, y más por cómo la poneis no tardaré en verla estoy seguro de que esta vez conincideremos

  8. Pues a mi me ha gustado aunque no comparto vuestro excepcional entusiasmo…creo que la historia decae hacia su parte final y su mejor parte sin duda es ese inicio tan sensual, erótico y bello…
    cierto que la esencia de esa historia perdura todo el filme, pero hacia el final desde mi punto de vista pierde garra con un Ralph Fiennes que está demasiado soso sobretodo comparando con la fuerza que le da al personaje de Michael el joven actor que lo interpreta buena parte de la película

  9. Alfi. La peli que mencioné ayer se titula “La belleza de las cosas”. Aunque me temo que no se acerca cualitativamente a esta.

  10. Excelente idea. La película, por lo que leo, promete.
    Saludos.

  11. Yo también quiero daros la enhorabuena, pero por haber conseguido ver esta película entera.
    La primera media hora es soporífera y yo no pude superarla.
    Tiene formato de telenovela de la BBC y la música es horripilante.
    Es el toque británico anual de los Oscars, ése que le da premios a truños como “Shakespeare in love”.
    Voy a intentar en unos días verla de nuevo, que igual me pilló un mal día, y si la acabo, vuelvo a comentar.

  12. Muchas gracias a tod@s por animarnos a realizar cosas distintas.
    Mi estimado Cotu, no sé yo si te va a gustar esta película, es cine un tanto lento para lo que te suele gustar, y es todo un melodrama.
    Mi estimado Angel The Angel a mi me gustó esa forma de componer el personaje, que es tan típica del gran Jeremy Irons, sufridor nato donde los haya.
    Mi estiamdo Jmongil, en efecto, ya me acuerdo, si la he visto, esta está en otra onda, ya me dirá usted cuando la vea.
    Pues si, mi estimado 39 escalones. La película es muy recomendable.
    Mi estimado MrLombreeze siento que no le haya gstado, es una película dura, pero no es para tanto.

  13. Impresionante, enhorabuena Alfie y Cantal por vuestra nueva sección, original a más no poder y muy muy interesante!! chapeau!! en cuanto a la película en cuestión, me he leído el libro, y me parece bastante bueno, aunque me cansen un pelín las constantes dudas filosóficas del protagonista… saludos y de nuevo enhorabuena!!

  14. Me animo a decir que me ha gustado la nueva sección desde la perspectiva doble.

    Saludos!

  15. Muchas gracias a los dos. Mi estimado Marchelo, yo espero que no le defraude esta adaptación, a mi me gustó. Mi estimado Alberto, parece ser que Madrid es más grande de lo que parece.

Responder

