LA CRUDA REALIDAD ANIMADA

BUENAcantalcartel2

VALS CON BASHIR, del director israelí Ari Folman, no deja a nadie indiferente. Se puede calificar de documental, de película de animación o de ambas cosas a la vez. Y aunque parezca extraño, cualquiera de estas categorías le iría que ni pintada a este film, nominado a un Oscar como mejor película extranjera y que ya se ha hecho con el Globo de Oro en esta misma categoría.

bashir21
La película, basada en la historia personal del propio Folman, comienza una noche lluviosa en la que un amigo del director le cuenta que tiene una pesadilla que se repite siempre de la misma manera: un grupo de perros, exactamente 26, le persigue para matarle. Tras discutir los motivos que le pueden llevar a tener este horrible sueño, ambos llegan a la conclusión de que se trata de reminiscencias de la primera guerra del Líbano que tuvo lugar en 1982 en la que ambos participaron, a pesar de que Ari ha olvidado todo lo sucedido relacionado con aquel conflicto. Intrigado, recurre a viejos amigos y ex compañeros de batalla dispersados por todo el mundo que le irán poniendo al corriente de lo que pasó durante aquel verano de 1982. A raíz de estas conversaciones, los recuerdos de Ari surgirán de una forma brutal y a la vez surrealista.

bashir8

El argumento del film refleja la propia historia de Ari Folman que ya había realizado varios documentales y una serie que incluía animación, pero que no se había decantado antes por mezclar ambos géneros. En VALS CON BASHIR sí lo hace, porque se trata de una historia real, una narración sobre la primera Guerra del Líbano que enfrentó a este país con Israel, aunque obviamente, no deja de ser una visión subjetiva del conflicto puesto que el espectador lo ve a través de los ojos de los diferentes personajes que aparecen en el film. Una guerra (o más bien una invasión) en la que el entonces ministro de defensa israelí, Ariel Sharon, permitió y ayudó a que los falangistas libaneses arrasaran los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila y provocaran la muerte de más de tres mil personas.

bashir1
Es cierto que los hechos fueron como se narran en la película y que no se puede decir que Folman se haya alejado de la realidad, por lo que el argumento es fiel a lo que realmente sucedió durante el verano del 82. La historia se desarrolla a través de un protagonista, Ari, y de los diferentes personajes que van contando sus recuerdos de aquella guerra, de forma que la película resulta dinámica e interesante, porque cada personaje aporta algo de humanidad al conflicto y hace ver al espectador que ninguno quería participar en aquella guerra, que eran simplemente hombres con una vida normal que son arrojados a la lucha.

bashir3
Tengo que reconocer que no conocía la historia de este genocidio (fue calificado así por las Naciones Unidas), simplemente pensaba que aquel fue un conflicto más de los que mantienen constantemente Israel y Líbano. Pero precisamente por eso, la función documental del film ha dado sus frutos conmigo y me ha transmitido una lección de historia, que ya es más de lo que me aportan muchas películas.
Mientras la estaba viendo me acordaba de “Persépolis”, de Marjane Satrapi. No es que tengan mucho que ver, pero es curioso cómo se utiliza en ambos casos la animación para contar una historia real a través de un protagonista que ha sido partícipe de ella y quiere contarla al resto del mundo. Sin embargo, Ari Folman, lejos de reflejar la realidad como si fuera un cómic, la refleja como lo que fue y serán todas las guerras, llenas de crueldad y muertes de inocentes. Por eso el film es duro y la idea de la animación amortigua en cierto sentido el sufrimiento del espectador y ayuda al director a crear escenas que rozan el surrealismo, con un constante juego de luces y sombras envueltas en una magnífica banda sonora.

bashir5
Sin embargo, en la secuencia final la animación deja paso a la realidad y Folman le pone rostros reales al sufrimiento humano. Un impacto que el director utiliza para que el espectador salga del cine con la sensación de que sí, de que efectivamente aquello ocurrió y que no fueron dibujos animados precisamente.
VALS CON BASHIR tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar a mejor película extranjera pero tendrá que jugar muy bien sus cartas, si es que no las ha jugado ya, porque en el film “La clase” tiene a un duro y muy superior competidor.

Anuncios

10 Respuestas a “LA CRUDA REALIDAD ANIMADA

  1. Gran reseña para un gran film, Cantal. No he visto La Clase, pero es difícil que este a la altura de Bashir, que con ese dibujo convierte en aún más crudas las imágenes.

    ¡1 saludo!

  2. Pues yo tampoco sabía de eso, ahora has conseguido que me pique la curiosidad, a ver si los franceses no la lian heheh

  3. Le tengo muchas ganas a ésta.
    Saludos.

  4. Veo que no se han hecho esperar las reacciones a esta crítica y me alegro de que te haya gustado Redrumum, me costó bastante no entrar demasiado en el conflicto y aún así le he dedicado varias líneas… Pero no estoy de acuerdo contigo en que la animación haga aún más crudas las imágenes; para mí fue al contrario, una cosa así se digiere mejor en animación, o esa sensación me daba cuando estaba viendo la película. Sólo hay que comparar todo el film con la escena final y ver la diferenecia.
    Cotu, tienes que verla; será como aprender una lección de historia sin darte cuenta, a la vez que disfrutas de una buena peli, hecha por un buen director y plagada de buenas canciones (me encantó la banda sonora).
    39 escalones, sólo te diré que a por ella¡¡

  5. Tiene buena pintilla, te hice caso en la peli de Brad Pitt que me ha gustado mucho, asi que ire a ver esta, ya te contaré

  6. Pingback: VALS CON BASHIR « VIDEODROMO

  7. A mí me ha encantado. De lo mejor que he visto últimamente.

    Apuesto por ella para hacerse con el OSCAR a mejor peli extranjera.

    La animación es estupenda y la historia también!!!

  8. Pues ya somos dos mi estimado Alberto los que pensamos que se va a llevar el Oscar.
    Mi estimada cinéfila, yo creo qeu la puede llegar a gustar.

  9. Pingback: DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO « VIDEODROMO

  10. Pingback: CHICO Y RITA: ENCUENTRO CON MEDIOS DIGITALES | VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s