LA TETA ASUSTADA

Aquí os ofrecemos una nueva entrega de SESIÓN DOBLE, que esperamos tenga tanto éxito como la primera. En esta ocasión se trata de un film peruano que ha participado en el Festival de Cine de Berlín.

cartel-teta

SINOPSIS

LA TETA ASUSTADA, de la directora Claudia Llosa, cuenta la historia de Fausta (Magali Solier), una joven que padece un mal llamado “la teta asustada”, una enfermedad que se transmite a través de la leche materna de madres a hijas y que refleja el miedo de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en Perú, que tuvo lugar entre los años 70 y 90. Cuando muere su madre, que fue víctima de abusos mientras estaba embarazada, Fausta se quedará sola y tendrá que enfrentarse a todos su miedos. Unos miedos representados por un tubérculo, exactamente una patata, que ella lleva introducida en la vagina como medida para no ser violada. El empeño de Fausta por conseguir dinero para enterrar a su madre le llevará a trabajar como criada en casa de una adinerada señora que se aprovechará de ella. Pero no todo es malo porque allí descubrirá lo que es confiar en un hombre y abrirá su corazón y su vida.

teta-01

ARGUMENTO

cantalSe trata de un desarrollo lento, pero ahí reside su encanto. Te hace saborear cada secuencia, cada plano, te hace situarte en ese Perú auténtico, pobre y supersticioso, hasta que el espectador se siente completamente dentro. Cada minuto que pasa, el espectador se da cuenta de cómo es Fausta; poco a poco se va entendiendo su hermetismo, su miedo. Cuando se ve obligada a formar parte del servicio en casa de una compositora adinerada, Fausta da un paso de gigante; pero ella le traiciona, lo que le demostrará que, como se temía, no puede confiar en la gente. Pero gracias a ese golpe la protagonista se empieza a enfrentar a sus propios miedos.
Todo este argumento tiene como telón de fondo la música tradicional peruana. Primero la madre y luego Fausta, expresan todos sus miedos y sus sentimientos a través de la canción. Canciones que suenan como si fueran nanas, canciones que apaciguan y embriagan.

alfieOs parecerá que el argumento está muy manido, además la línea argumental del intento de Fausta por enterrar a su madre, a más de uno le recordará a la gran “Guantanamera” del tándem cubano Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Sólo que en este caso la directora opta por un tono muy dramático, impregnando cada plano y cada secuencia de un lirismo fuera de lo común. Cuesta entrar en el desarrollo argumental, pero una vez dentro el espectador encontrará la recompensa, porque Claudia Llosa otorga un tono al guión y a la puesta en escena de la historia que está muy emparentado con el de la escritora Isabel Allende, donde los mitos, supersticiones y los fantasmas se mezclan con una drástica realidad, que abofetea continuamente a los protagonistas de la historia.

teta-03

LA SECUENCIA

cantalFausta acaba de llegar como sirvienta a casa de una compositora y se tiene que asear para comenzar a trabajar. Una de las cosas que hace es recortarse las raíces que le van creciendo de la patata que lleva dentro. Una secuencia impactante, porque no es hasta ese momento cuando el espectador se da cuenta de que lleva un tubérculo que germina dentro de su cuerpo. Se sabe que lo tiene, pero hasta esta secuencia no se es realmente consciente de lo que eso supone.
alfiePor su carácter costumbrista me quedo con cualquiera de las bodas, desde la multitudinaria a la que tenía un marcado carácter intimista. En ellas puedes apreciar cómo es la celebración del sacramento, cómo se entregan los regalos, da igual donde se celebre el esquema es el mismo. Cualquiera me gusta, ya no sólo por su forma de rodarlas, sino por el tinte simbólico que poseen dichas secuencias en el desarrollo de la historia. He de reconocer que me pareció muy divertida la grupal.

teta-04

EL PLANO

cantalHay varios planos muy interesantes en el film. Pero yo me quedo con los que reflejan la vida, el paisaje y las costumbres del pueblo peruano. Hay un plano en el que Fausta y su tío se bajan del autobús en el que han venido desde Lima, la capital. Ahí se puede ver perfectamente cómo viven, en un plano aéreo que refleja la zona de casas, paupérrimas, en medio de un árido descampado en el que vive la protagonista. Otro de mis planos favoritos es en la boda de su prima, cuando los novios posan para la foto con un paisaje falso detrás y se van añadiendo parientes para la foto de familia. Este plano resume muchas cosas; cómo quieren aparentar, cómo son capaces de tirar la casa por la ventana y de gastarse todo lo que tienen en un acontecimiento así. Es increíble, en general, las secuencias de las bodas arrancan una gran sonrisa al espectador por sus excesos, sus exageraciones, sus toques surrealistas.
alfieSin dudarlo, el plano en el que podemos ver a Fausta, en mitad de la noche, que ha entrado a hurtadillas en la casa, y está arrastrándose en el suelo intentando recoger las cuentas del collar que están esparcidas por el suelo. Impresionante, por su lirismo, la carga de crítica social que posee y la gran interpretación de la actriz. Este plano muestra como toca fondo y decide comenzar a luchar, genial.

teta-05

EL PERSONAJE

cantalEl jardinero. Es el que va a conseguir que Fausta se abra a la vida, igual que sus flores. Consigue sacarla de ese agujero en el que se encuentra inmersa por culpa del mal de “la teta asustada”. Es un personaje tierno, amable y es quien, en última instancia, le salva la vida a Fausta en todos los sentidos.

.

alfieVoy a romper la lanza por un personaje que es secundario pero que tiene su punto, porque está muy bien descrito. Claudia Llosa le dota de una gran personalidad, que vemos su desarrollo, que al final nos acaba sorprendiendo, hablo de la dueña de la casa donde vive Fausta, que es compositora de música. Cómo alcanza su objetivo. Además, es un papel soberbiamente interpretado.

teta-02

LO MEJOR

cantalLas maravillosas canciones que te transportan a su mundo, a Perú, a Fausta y con ella a los sentimientos de todas esas mujeres que viven con miedo.

.

alfieEl modo y el tono con el que se acerca y describe la directora a uno de los periodos más oscuros de la historia peruana, entre las décadas de los 70 y 90, en el que miles de mujeres sufrieron en silencio, al igual que les pasó a las argentinas en otros periodos cercanos de su historia contemporánea. Como el sufrimiento impregna la vida cotidiana, y cuando toca fondo, ver como es posible que renazca un ser humano. Me ha gustado este relato de autosuperación. Me encanta el acceso al mundo de ensueño de Fausta, el uso de las canciones, me pareció muy notable.

LO PEOR

cantalPara mí la sensación que te queda después de ver cómo viven allí las mujeres, atemorizadas por las consecuencias de un conflicto; vidas (como la de Fausta) que quedan marcadas para siempre.

.

alfieQue la película posee un tempo un tanto lento, que lastra el desarrollo dramático, es como estar ante una persona que se escucha cuando te está contando algo. Es esa sensación. Además, Claudia Llosa toma un punto de vista, a veces, un tanto aséptico, imponiendo una distancia con su criatura, y eso le dota de una frialdad un tanto extraña. Sobre todo porque a veces incomoda,. Y creo que es lo que busca la directora, pero en otras, necesitas estar más cerca de Fausta, te apetecería arroparla un poquito y cuidarla.

TRAILER “LA TETA ASUSTADA”

cantalBUENA
alfieBUENA

Anuncios

15 Respuestas a “LA TETA ASUSTADA

  1. Hora es ya de que cinematografías marginadas como la peruana, que tiene cosas más que interesantes, goce por fin de cierta relevancia. ¿Lo malo? Que fuera de “los Llosa” casi no se presta atención a nada. Tomamos nota.
    La sección es una idea estupenda.
    Saludos.

  2. Mi estimado 39 escalones, la película no está mal, es buena. Cierto es que hay cinematografías que están muy marginadas, a ver si su paso por la Berninale le ayuda un poco.

  3. Compañero, 39 escalones, no podíais estar más en lo cierto ambos, porque este tipo de cine no suele tener mucha repercusión y en ciertas ocasiones merece la pena que se de a conocer, como en este caso. Lo de los Llosa, en fin, que es obvio por qué esta vez sí que ha tenido esa repercusión, pero creo que es merecida. Como ya sabréis, ha ganado el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín (eso ya no sé si tan merecido).

  4. A pesar de ser peruana, el cine peruano no me llama mucho la atención porque generalmente estan cargadas de violencia y crudeza extrema. Esta pelìcula en cambio muestra las secuelas de esta violencia, la crudeza, la tristeza y la realidad de una manera mas ingeniosa. El canto de la madre de fausta, es desgarrador y te introduce al terror que vivió, pero luego explota a travès de la voz de Fausta de manera enternecedora. Aunque a veces Fausta parezca subrealista, creo que es muy real. Y aunque algunas escenas parezcan extremadamente lentas, el timing de todo el film me parece buenísimo. Esta cargado de simbolismos y detalles especiales y la música envuelve todo. Cada personaje esta bien interpretado y engranado en la historia. Y los excesos y absurdos en las escenas de los matrimonios son insuperables por lo comicos y reales que pueden ser. En resumen, mi comentario final es que me parece buenisima y no por ser peruana.

  5. Interesante lo que dice usted mi estimada Rosatt, lo que pretendía decir es que era una buena ocasión de descubrir una cinematografía que a muchos de nuestros lectores le será ajena. La película es buena, porque lo es, no por ser peruana. Eso es una plusvalia por utilizar un término económico. Pero sí, estoy muy de acuerdo conn usted, los simbolismos son magnificos, llegan a ser muy literarios.

  6. Ola, hé visto este pelicula con mucho gusto.

    Algien sabe como es possible de camprar un disco de la banda sonnora ?

  7. ¡Ay! Mi estimada lectora Hadrien, eso lo buscamos desde el pasado ems de febrero que vimos la película, hablaré con la distribuidora para ver si me dan alguna pista. Si lo consigo se lo haré llegar mediante correo electrónico. UN fuerte abrazo y bienvenida al VIDEODROMO

  8. Hola,
    Si consiguen las canciones me las podrían mandar a mi también?

    La película me gustó bastante. No me pareció una realidad exagerada ni mucho menos denigrante como he leído en otros sitios, simplemente es la historia de Fausta y su mundo lleno de miedo, lleno de fantasía y surrealismo. El quechua, la música, los paisajes, todo a mi me dio nostalgia.
    Saludos!

  9. Ví la película hace una semana y la verdad fué estremecedor para mí porque en la época del terrorismo fuí una teenager y viví la época de las bombas en Lima y a la vez se veía que los habitantes de los andes migraban a Lima y se instalaban en el arenal donde no habia electricidad ni agua, exactamente tal cual en un momento el film capta donde vive Fausta. El miedo de Fausta es entendible porque su madre fué violada y ella es el producto de esa violación, a parte que la barbarie del terrorismo fué muy cruel en los andes porque en presencia de las esposas e hijos mataban al padre ó a los hermanos. Fue una década de mucho dolor, llanto, angustia e impotencia.

    Gracias a la película por recordarme que muchos compatriotas míos arrastran aún los rezagos de ese recalcitrante terrorismo Sendero Luminoso. Ojala quienes aún siguen esta ideología puedan ver la magnitud del daño que causa, recapacitar y retirarse de sus filas.

  10. Gracias por su comentario Canu, muchas gracias, por poner en tres dimensiones algo que hasta ahora sólo tenía dos. Muchas gracias.

  11. Hola, vi la pelicula y realemente me gusto. Acabo de estar en Perú, lo que me permitió apreciar la pelicula de manera distinta. Sabran donde puedo conseguir la letra de la cancion que Fausta le canta a la pianista. “la de la sirena”.

  12. hola a todos los lectores;
    soy peruana pero vivo en las Europas,estudie comunicacion y cada ves que me comentan los compis de lima,se extrena un film peruano, me cuesta mucho ponerme a verlo,siempre la violencia,dialogo grotesco,palabras excesiva de mala interpretacion que no me llama a sentarme a verla….sin embargo este film,me ha tocado mucho mi fibra peruana,llevo varios años fuera y toda esa pintoresca interprtacion de las bodas,los 15años,ese fondo irreal,que para el dia mas importante de tu vida,asi seas pobre quieres demostrar lo contrario,mostrar todo esa cultura que imagino se seguira viviendo en lugares olvidados o ignorados por muchos.
    Fausta realiza una magnifica interpretacion,maquilaje y sobre todo no olvidarse del quechua,eso es un buen punto.
    El terrorismo lastimo a muchos de la region de los andes,gente que no tenia culpa de nada,muertes que hoy en dia no se justifica…..esos sentimientos son interpretados de una u otra manera,que el ser humano sabe,”El Miedo”…..¡¡¡¡
    la banda sonora es ideal para este tipo de film,estoy encantada y solo espero que el dia de los premios tenga un reconocimiento positiva,la rivalidad es fuerte,los otros films tb son bueno,como la de Argentina(EL SECRETOS DE TUS OJOS) y la Alemana(LA CINTA BLANCA).
    Pero el nuestro es reconocida por la autenticidad de su cultura.
    Asi somos cuando somos pobres y lo mejor es tratar que no se note.

    .Regards.

  13. una pelicula excelente y deseo con todo mi corazon que sea la ganadora al premio oscar ¿Te Amo Magaly Solier,orgullo del perú.

    • SI ESTA BIEN LA PELICULA PARA TODAS LAS MUJERES DEL PERU ES UNA PELICULA BONITA Y DA ENTENDER Q MEDIANTE LA LACTANSIA TRASMITEN TODO LO MALO Y LO BUENO ASUS HIJOS …. BUENO YO NO SOY MADRE SOY UNA ESTUDIANTE….. BUENO SE CUIDAN BYE ES UN ORGULLO DEL PERU ….

  14. yajhaira guadalupe

    la pelicula me parecio super interesante ya que nunca habia visto que una papa lo coloquen en sus partes intimas de fausta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s