SLUMDOG MILLIONAIRE

cartel-slumdog-millionaire

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer una Sesión Doble de “SLUMDOG MILLIONAIRE”, un film del que se puede hablar largo y tendido. Y todos los elogios que se le puedan hacer son pocos, porque es un film especial, una de esas películas que te enamora y que no puedes dejar de ver. Te hace reír y llorar, amar y odiar, te despierta todo tipo de sentimientos y te mantiene con el corazón en un puño hasta el final. Está nominada en ocho categorías para los Oscar (entre ellas mejor película y mejor director) y puede que me equivoque, pero creo que tiene asegurado el de mejor película.
Y eso que el director Dany Boyle no lo tenía nada fácil. Es una historia que se desarrolla en una ciudad como Bombay, un argumento lleno de flashback y unos personajes algo complejos. Pero Boyle ha sabido orquestarlo todo a la perfección y ha conseguido un resultado brillante. Creo que hace mucho tiempo que la crítica no se ponía tan de acuerdo a la hora de calificar una película. Simplemente es brillante.

slumdog-9

SINOPSIS

Jamal, un muchacho de los suburbios de Bombay con pocos recursos económicos, decide presentarse a la versión india del famoso concurso de televisión “Quién quiere ser millonario”. Para asombro de todos, consigue adivinar todas las respuestas, hasta obtener un premio de 10 millones de rupias. Pero la policía sospecha de él, creen que ha hecho trampas ¿cómo es posible que un analfabeto nacido en los suburbios sepa todas las respuestas?. Antes de que Jamal conteste a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, es detenido por la policía ante la que tendrá que explicar a través de sus propias vivencias cómo sabía todas las respuestas del concurso.
Así, el joven protagonista le cuenta a la policía cómo vio el asesinato de su madre durante una revuelta religiosa y cómo tuvo que ingeniárselas junto con su hermano para sobrevivir cuando apenas eran unos niños. Jamal revelará también el verdadero motivo que le llevó a presentarse al concurso: el amor que siente por Latika.

slumdog-13

ARGUMENTO

cantalFascinante trabajo del guionista Simon Beaufoy (nominado al Oscar). No se trata de un argumento lineal en el que las cosas van sucediendo en un orden lógico a pesar de que el resultado sí consigue tener una línea coherente. El argumento está lleno de saltos en el tiempo, se pasa del presente al pasado continuamente de una forma absolutamente perfecta. Sucede a través del protagonista, Jamal, cuando intenta justificar cómo ha sabido todas las respuestas de las preguntas del concurso. Y es que cada una de las respuestas está relacionada con algún acontecimiento de su vida, de cuando era un niño o un adolescente y así se lo va explicando al policía que le interroga. Un argumento basado en lo que habitualmente se llama “la universidad de la vida”, es decir, que todos estamos en continuo aprendizaje, que de cada experiencia de la vida se aprende algo que al final es más valioso que lo que podemos aprender en los libros. Y así sucede en este caso. Jamal gana el concurso sin haber estudiado nunca nada, solamente lo hace con su propia experiencia y una buena dosis de indiferencia. A él le da igual ganar o no, no se mueve por el dinero, no tiene miedo a perder porque ya lo ha perdido todo.

alfieTodas las películas basadas en recuerdos comienzan con una venerable viejecita, en labras de Danny Boyle, como la del “Titanic” que nos lleva a visionar un flasback en el que podremos ver todo el desarrollo argumental de la historia. Pues bien, el gran acierto de este film es que eso no pasa. Los saltos atrás en el tiempo los protagoniza un joven. Eso es lo que la hace especial o diferente. Otra de sus virtudes argumentales es el don de la oportunidad, creo que ahí radica gran parte del enorme éxito que va disfrutar este film, me explico, cuando Simon Beaufoy, guionista también la exitosa “Full Monty”, y el realizador británico se pusieron manos a la obra se desconocía por completo la situación de crisis económica global que estamos viviendo. Bien, la pregunta que surge como espectador es ¿quién no quiere sentirse que puede mejorar su vida por sólo seis euros? Eso es lo que da el argumento del film. Sentir que todo se puede lograr, sobre todo con tenacidad. Creo que Boyle intenta firmar con esta adaptación de novela de Swarup su particular “Pasaje a la India”, pero que mezcla como si se tratara de un D.J. en una sesión de un club londinense tanto los mitos de “Caín y Abel” así como de “Romeo y Julieta”, para generar un remix la mar de apasionante.

slumdog-14

LA SECUENCIA

cantalCómo cambia el rumbo de la película en la secuencia del tren. Jamal y su hermano tienen que escapar junto con Latika de manos del traficante de niños que les quiere dejar ciegos para mendigar en las calles de Bombay. Pero en la persecución, que les lleva a coger un tren para poder huir, Latika se queda por el camino; ella corre menos que los chavales, no consigue subir al tren y es atrapada por sus persecutores. A partir de ahí, la vida de Jamal sólo tendrá sentido para encontrar a su amiga y futuro amor.

alfieMe quedo con la secuencia de la persecución situada en el inicio del film, me gusta por muchos motivos, en primer lugar, como bien dice Angel, Boyle se autohomenajea o copia a sí mismo, como lo queráis ver, ya que “Trainspotting” comenzaba de la misma manera.  El inicio con ese plano cenital donde podemos ver una panorámica de Bombay, sus chavolas, más descriptivo no puede ser. Además riza el rizo, y arranca una poderosa narrativa que te atrapa, vemos una gran labor de montaje obra de Chris Dickens, que hace que funcione la secuencia como un Rolex. Pero, como toda buena tarta tiene que tener una guinda, que la pone el trabajo del compositor hindú A.R. Rahman,  todo un gran desconocido en occidente, pero que sin embargo ha facturado numerosas bandas sonoras en Bollywood, donde es una auténtica estrella. Rahman para este trabajo ha contado con la vocalista M.I.A., la última gran musa del mundo indie, para dar forma a un fascinante viaje musical que aúna vanguardia y tradición a través de la electrónica.

slumdog-7

SLUMDOG MILLIONAIRE

EL PLANO

cantalJamal, acude a ver a su hermano a uno de los edificios que está construyendo la mafia para la que éste trabaja. Salim le pide a Jamal que contemple las vistas que hay desde ahí. Éste lo hace y se puede apreciar la diferencia que hay en Bombay entre ricos y pobres. Cómo hay grandes edificios de oficinas, de ricas empresas, que se erigen entre las más pobres y sucias chabolas.

alfieEsta vez elegir un plano es una labor ardua, hay miles de planos fascinantes, por su composición. Pero ya que hay qeu elegir me voy a quedar con un estupendo plano situado en la segunda parte del film, podemos ver a Latika a través de un vagón de un tren  y ella está situada en un de los andenes de la estación de tren. Mi selección obedece a la gran cantidad de información que aporta. Funciona a varios niveles. Te cuenta cómo es la estación de Bombay, pero además puedes ver esa distancia  que hay entre estos particulares Romeo y Julieta, que hace que en el especctador genere una poderosa ansiedad, te encantaría ver cómo se reunen.

slumdog-21

EL PERSONAJE

cantalNo puedo evitar que mi favorito sea Jamal, el protagonista, interpretado por Dev Patel. Es un personaje que representa la bondad, el altruismo, el amor verdadero, el compañerismo, la sencillez y la honestidad. Su vida tiene sentido gracias a Latika, todo lo que hace lo hace por ella. Desde que se conocieron siendo unos niños, no le importa otra cosa en la vida más que ella. De hecho, no le importa el dinero del concurso, sólo quiere ganarlo para poder tener a la chica, porque sabe que la única manera de poder ayudarla. Jamal es el héroe, el que de la noche a la mañana pasa de ser pobre a millonario, el que salva a Latika de una vida desgraciada.

alfieLo siento, pero yo me voy a decantar por el hermano Salim, esa versión de Cain moderno, que se pasa la vida ayudadndo al hermano, luchando por llevarle un trozo de pan a la boca, pero que en un momento determinado de la trama se deja llevar  por sus más bajos instintos. Gira en ese momento su personalidad, y se convierte en otro de los múltiples engranajes del motor de la historia. Además, Boyle compone uno de esas secuencias vertiginosas para el lucimiento del personaje al final del film, y que hasta aquí os voy a leer, como diría Mayra Gómez Kemp, porque no quiero desvelar nada más.

slumdog-151

LO MEJOR

cantalLa reinvención del cuento de hadas. Porque “Slumdog millionaire” lo es, pero no de una forma convencional. No hay príncipes ni princesas, sino todo lo contrario. Muchachos pobres, huérfanos, analfabetos y con un futuro oscuro que, gracias al destino, consiguen tener una vida mejor.

alfieLa brillantez y la sencillez con la que Danny Boyle parece que se reinventa, pero que nos da más de lo mismo. Estoy con él que su primera película es la mejor, me acuerdo todavía de la magistral “Tumba abierta” No verla me parece un error, es una curiosidad esta revisitación al fenómeno Bollywood, como todos los largometrajes de este realizador un prodigio de montaje, narrativa, música y buenas actuaciones, todo está hecho con muy buen gusto, y a nadie le amarga un dulce pero…

LO PEOR

cantalLevantarse rápido de la butaca cuando termina la película, porque os perderéis un regalo final con forma de baile de Bollywood.

.

alfieSu previsible final, que además roza la comedia, rompe de repente el tono de drama profundo que posee todo el film, pero que se le perdona y te hace salir de la sala con un buen rollismo importante. Obviamente, no aporta realmente nada nuevo al conjunto de su obra,  y además se va a llevar el Oscar, pero no es mi favorita lo siento, y eso que me gustó el largometraje, pero hay por la cartelera otra película que  me ha enganchado mucho más, teniendo un mensaje tan vitalista o más que este film, pero para no hacer competencia desleal no mencionaré su nombre.

SLUMDOG MILLIONAIRE-TRAILER

cantalOBRA MAESTRA
alfieMUY BUENA

9 Respuestas a “SLUMDOG MILLIONAIRE

  1. Brillante visualmente, llena de color, música, sonidos, casi pueden percibirse los olores de una concurrida y abigarrada arteria de una gran ciudad india. Un guión milimétrico, un tanto previsible, eso sí. Bien interpretada, emociona, mantiene el interés y no está exenta de contenido crítico social.
    Casi no se puede pedir más.
    Pero, tras tanta fanfarria auditivo-visual me temo que resulta excesivamente artificiosa, teledirigida y maniquea. Además, creo que debajo de toda ese circo de sensaciones hay muy poquito poso, como si el fin fuera enseñar el escaparate y no importara tanto la trastienda.
    Saludos.

  2. Mi estimado 39 escalones, me sorpredió su nueva serie de post sobre cine indio, soberbia, veo que le gusta esa cinematografía y además, entiende. Todos opinamos más o menos lo mismo del film, sobre todo en el aspecto de la solvencia de Boyle para poner a flote una trama teledirigida, me ha encantado el concepto 🙂

  3. Ya que no lo nombráis, lo hago yo 😉 Genial el papel del presentador, que a modo de juez decide sobre la corrección de sus respuesta basadas en recuerdos. Y los diálogos entre ambos casi me parece lo mejor de un notable film.

    Es genial leer opiniones contrastadas sin tener que estar con el alt+tab!

    ¡1 saludo!

  4. No osy un gran conocedor de cine de Boyle, sobre lo que comentabamos de repetir patrones, pero me llamó la atención el tema de la persecución que se repetía en trainspotting y en esta última…creo que “la isla” fue injustamente machacada por ser interpretada por diCaprio y Sunshine tenía un gran inicio pero cual azucarillo se iba diluyendo…algo que tb le pasa a este último filme que a pesar de tener muchas papeletas para dar la campanada y ser toda una sorpresa, decae con el paso del metraje…me quedo con ese inicio tan dickens y me aburre algo ese final tan “tarantino-tony Scott”…
    Por cierto me comentan que el libro original tiene más mala leche.

    saludos

  5. Mi estimado Redrum, pues razón no le falta a usted, nos hemos olvidado del presentador, pobre. Es verdad que sus diálogos puede que sean los mejor escritos. Es de buena cuna ser agradecido, así que Gracias por sus ánimos.
    Mi estimado Ángel, no he leído el libro, ni tampoco conozco a nadie, pero ya sabe que los libros poseen siempre valores añadidos frente a las películas. En cuanto a La isla, la considero un film un tanto irregular, reconozco que la trama me gustó, pero creo que elegir a Di Caprio fue un error táctico importante, pero tiene planos y secuencias para el recuerdo. Pero no es lo mejor de este realizador. Lo siento pero Sunshine, no sé que es lo que tiene pero que me atrapa cual ratoncillo detrás del flutista de Hamelín (Mr Boyle), su música, la composición de las imágenes, pero he de reconocer que el tío churrasco es otro error táctico, le sobra al film a mi gusto. JAJAJAJAJJAA me ha encantado lo del final a lo “tarantino-tony Scott” JAJAJAJJAJA

  6. elhijodelabohemia

    Bueno, ya sabes que yo le dí 6 estrellas! para mi es perfecta esta película… sencillamente aluciné durante un buen rato.

    Ya está en mi top de favoritas… de todos los tiempos!

    Un abrazo.

    Disfruten “El Vals de la Carne” (Carnaval)

  7. Eso, eso, mi estimado Hijo de la Bohemia, entreguese a la carne, páselo bien, pero deje un poco de tiempo para disfrutar del buen cine. Ya nos contará que le parecieron los Oscars.

  8. Realmente, es una de las películas más impactates que he visto en mucho tiempo. Es magistral como, de una manera muy sencilla te cuenta una historia tan dura sin dramatismo ni lágrimas.
    Entiendo que es una decisión ardua tener que seleccionar personaje, secuencia o plano favoritos. Este es un ejercicio que me encanta, y comparar vuestras opiniones es genial. Es cierto, que el personaje más rico es el hermano, que realmente yo lo había interpretado como amigo del alma, no realmente amigo y efectivamente, es todo un Cain. Y vuelvo a estar de acuerdo con Alfie, en la escena del tren, la historia de los Tres Mosqueteros, la niña bailando bajo la lluvia, el primer destello de amor verdadero…simplemente brillante.
    Aunque lo siento, no me parece nada previsible el final, la película me tuvo en vela hasta el último minuto sin poderme imaginar qué iba a pasar después.
    Me alegro de que le hayan dado el Oscar, es una buena señal aunque hace poco leí que ahora mismo, estos premios, cada vez los seguían menos norteamericanos, puede tener que ver con eso, el valor que les ha llevado a seleccionar esta película? No lo sé.
    Ángel, muy buena la conexión con el resto de películas de D. Boyle, es cierto que hay muchas persecuciones, ¿de qué huirá este hombre?

  9. Pingback: 127 HORAS | VIDEODROMO

Responder

