LA PANTERA ROSA 2

REGULAR

dibujo1

cantalPINK PANTER 2, dirigida por Harald Zwart, se presentó en Madrid por todo lo alto. La segunda parte de la película protagonizada por Steve Martin, llega a nuestro país el próximo 27 de febrero pero desde Videodromo queremos ofreceros un aperitivo de lo que será la continuación de las aventuras del inspector Clouseau. Esta vez le acompañan de nuevo su compañero Ponton (Jean Reno) y su secretaria Nicole (Emily Mortimer) y se unen al reparto la bellísima Aishwarya Rai Bachchan, Andy García, Alfred Molina y Jeremy Irons entre otros. Un reparto de lujo para un film muy atractivo pero poco efectivo, de risa facilona y con alguna que otra escena con cierto tono patético.

pantera-9
La película comienza con el robo de una de las joyas más importantes de Francia, la llamada pantera rosa y varias piezas únicas repartidas por museos de todo el mundo. Por este motivo, se crea un grupo policial compuesto por investigadores de diferentes países (Italia, Inglaterra, Francia…) y una experta (Aishwarya Rai) en la vida y metodología del ladrón, Tornado, del que se conoce solamente su nombre porque siempre deja en el lugar del robo una tarjeta de visita. Comienza entonces una carrera por ver quién de ellos va a descubrir la identidad de Tornado y así ganarse el respeto y reconocimiento mundial en su trabajo. Como es de suponer, el inspector Clouseau se meterá en más de un lío y su torpeza y despiste entorpecerá la investigación hasta que finalmente y para sorpresa de todos, es él quien averigua la identidad del malhechor.
Un argumento facilón, característico en este tipo de comedias y donde podemos ver los estereotipos europeos del italiano ligón, el inglés formal y correcto, el francés alocado…Personajes entretenidos pero que no dejan de ser flojas parodias. Pero es que el espectador tampoco puede esperar más de esta comedia que aunque sí que consiguió hacerme reír, no estuvo a la altura de lo que yo esperaba.

pantera-1

El mejor de la película es Steve Martín, al que el papel de Clouseau le viene como anillo al dedo y Emily Mortimer, que interpreta a la enamorada y fiel secretaria Nicole; Jean Reno es mucho actor para esta saga y su papel carece enteramente de sustancia. Su mejor aportación son sus hijos en el film, con los que se muda a casa del inspector y que nos deleitan con varias escenas de kárate que hacen una referencia directa a las continuas grescas a las que nos tenían acostumbrados Clouseau y su mayordomo en las películas de Peter Sellers. Aishwarya Rai no es que actúe bien o mal, es que directamente está ahí por su cara bonita y el resto de los actores pasan sin pena ni gloria, una pena porque el reparto sorprende por su calidad: Jeremy Irons, Andy García, Alfred Molina…

pantera-0

Quizá por la importancia de sus actores, la presentación en Madrid se hizo a lo grande, en la residencia del embajador francés y no, no había bombones Ferrero Rocher, pero sí algodón de azúcar y esos pastelitos rosas con el mismo nombre que el film en cuestión. La película la presentaron Steve Martín, Jean Reno y Aishwarya Rai en una rueda de prensa entretenida en la que Martin hizo de showman y nos obsequió con varias bromas que hicieron que el ambiente, un poco crispado por la hora y los problemas con la traducción, se relajara y se volviera distendido. Es un profesional con muchos años de trabajo a sus espaldas y se nota.

photocall-9
Aunque las comparaciones son odiosas, al rato de empezar la rueda de prensa, nadie pudo evitar recordar a Peter Sellers en su papel de Clouseau. En palabras de Steve Martín “Peter Sellers es el gran actor, el que define el personaje, el que lo creó. Luego muchos actores lo han interpretado y muchos lo interpretarán en el futuro. Pero desde luego que no hay comparación. Peter Sellers es el maestro, el creador y mi trabajo ha sido traer la comedia que yo disfrutaba cuando era pequeño a una nueva generación que no conoce esas películas, que no las ha visto y que representan un humor bien hecho”.

photocall-3
El actor, ha interpretado en su mayoría papeles cómicos, pero no cree haberse encasillado “Los últimos cinco o seis años sí ha sido así, pero es una coincidencia. También he hecho otro tipo de películas como “Shopgirl”. Pero es que la parte seria de mi vida está representada en mi vida; la parte adulta está en mis libros, en mi música, pero obviamente también he hecho muchas películas para niños. Creo que es lo que me ha tocado en esta etapa de mi vida y no veo nada malo en ello: para niños o para adultos, esto es lo que hago. Yo soy cómico, a veces bueno ya veces malo. Para mí es un honor entretener a la gente, sea quien sea”.
Y parece ser que Martín va a continuar en este género, en el que se ha vuelto un especialista y al que defiende a capa y espada. “No me veo dejando de hacer comedia. Aunque no lo parezca, son muy difíciles de hacer porque hay que mantener el humor todo el rato para que el público no bostece. ¿Qué por qué no ganan premios? Porque las comedias nunca parecen importantes, por eso no ganan premios. Pero desde luego, si hubiera un premio a la dificultad, muchas comedias lo ganarían” sentencia.

photocall-1
El actor también tuvo buenas palabras para sus compañeros de reparto. “Jean Reno ya se ha convertido en un amigo. Jean entiende totalmente la comedia, pero también es un gran actor dramático. Y trabajar con Lily Tomlin de nuevo es un gran placer. Hacía tiempo que no la veía, pero hay algo en este negocio que hace que aunque tú trabajes con alguien en 1985 y digas “te veo mañana”, y mañana son 20 años después”.
Aishwarya Rai, bellísima y además simpática, aguantó más de una broma subidita de tono, pero supo salir del paso bastante bien. Aunque ya tenía experiencia como actriz, nos contó las diferencias entre Bollywood y Hollywood “Las industrias no son tan distintas. Los artistas tenemos que responder a este arte que es el cine, disfrutarlo, no importa dónde se haga. Lo que importa es el proyecto, el director. En realidad los actores somos como gitanos, vamos donde nos llevan las películas”.

photocall-5
La actriz no ha podido tener mejores compañeros de reparto y así lo reconoce. “Ha sido un honor y un placer trabajar con actores tan buenos. Ha sido una gran experiencia y hemos aprendido mucho los unos de los otros. Hacer comedia no es un chiste, es complicado y está todo muy trabajado”.
En el film, hay actores de diferentes nacionalidades, como ya empieza a ser habitual (Slumdog millionaire o The reader, sin ir más lejos). “Refleja muy bien el mundo en que vivimos. El arte es universal y vivimos en la era de la globalización” dice Aishwarya.
Jean Reno añadía “también es el cine ahora. Puede haber un técnico polaco, una actriz india. Me alegro de formar parte de un casting con tanta cultura diferente” El actor, que aunque no lo parezca es introvertido y bastante serio, pasó (injustamente) más desapercibido que sus compañeros. Puede que fuera porque era el que menos juego daba a los periodistas y el más políticamente correcto. Eso sí, es de agradecer el esfuerzo que hace por explicarse en un correctísimo castellano. “Me gusta trabajar. Que sea comedia o drama no es el problema. Me gusta mucho trabajar con Steve Martin, cuando le conocí hubo química. Hacer comedia es mejor que hacer drama porque llegas a casa de mejor humor. Las películas te afectan y en un drama no puedes evitar que te influya en tu vida personal”.

photocall-8

De origen gaditano, Reno contestó así de escueto a la pregunta de cuál es su director español preferido “No puedo hablar de un solo director, sería acotar mucho. Pero si Pedro (Almodóvar) me llama, voy corriendo”. La pregunta queda más que contestada.
Al final no nos podíamos quedar con la duda: ¿habrá una tercera entrega de La pantera rosa? Steve Martin nos contestó “Depende del éxito de la anterior pero hay una obligación por parte del público de que si sigues tienes que hacerlo bien porque si no, da la sensación de que sólo lo haces por dinero. El reto es ¿puedes hacer algo mejor? Si no, no lo hagas”.

Sabia respuesta. No espero una tercera parte.

Anuncios

2 Respuestas a “LA PANTERA ROSA 2

  1. Es peor que Alfredo Landa, un no gracioso. Que pena de talentos desperdiciados en la pelicula. Andy Garcia me imagino que se mete en todos los charcos porque tiene que comer. Pero ese Rean R., que tanto me gusta como actor, sobre todo despues de ver Leon (bueno creo que se llama asi), que pena de dinero tirado. Prefiero gastar los aurelios viendo una de Santiago Segura que por lo menos es patrio y su humor aunque algo bestia es el tipical hispanich

  2. La primera parte de esto ya tuvo su oportuna “tienda de los horrores” en mi escalera, y el destino de ésta obviamente ha de ser el mismo. Horrorosa, sin gracia. Creo que maltratar así la memoria de una saga clásica de la comedia debería ser origen de responsabilidades penales.
    Un apunte para la reflexión. Se dice en el texto “el reparto sorprende por su calidad: Jeremy Irons, Andy García, Alfred Molina…”. A mí lo que me sorprende e indigna es que actores solventes tengan que degradarse participando en estas cosas para poder comer.
    De todos modos, es viernes, seamos positivos, se acerca la primavera, hay (poco, pero lo hay) buen cine en las carteleras…
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s