“LA TETA ASUSTADA” VISTA POR MERCHI GARBU

Aquí tenéis una nueva entrega de la sección “VAMOS AL CINE CON…”, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de ir con la actriz  sevillana Merchi Garbu, a la que hemos podido ver en la series de televisión “Yo soy Bea” o “7 vidas”, pero también ha participado en cortometrajes como “En la otra camilla” o “Amigas”. Nos ha llevado a ver la película ganadora del Oso de oro en la última edición del Festival de Berlín. Así que amigos y amigas, señoras y señores, niños y niñas, con todos ustedes un mes más…

VAMOS AL CINE CON…MERCHI GARBU

Anuncios

7 Respuestas a ““LA TETA ASUSTADA” VISTA POR MERCHI GARBU

  1. Muy buena la entrevista y Merchi Garbu muy natural con unos comentarios certeros.

  2. Muy maja la chica y muy currado su trabajo, amigo Alfie…

    Salud!!!

  3. Muchas gracias a los dos, por cierto, mi estimado Alberto le presento a la que podría ser su nueva protagonista del próximo corto o largometraje, ¿quién sabe?

  4. Me ha encantado la critica de Merchi, creo que tiene futuro como critica de cine, trasmite muy bien.

  5. Segun nuestra lectura, para presentarse como una pelicula politico-social y lograr atencion mediatica se instrumentaliza y explota oportunistamente un tema tan delicado como lo es la VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, y de paso se deja un mensaje “indios brutos su explotacion esta justificada porque el problema esta en ustedes mismos es “su cultura” la que no los deja ser libres”.

    Esta no es una pelicula que convenza a los que vivimos y sufrimos el conflicto armado de parte de ambos bandos (Fuerzas Armadas y Terroristas) y dudo sobretodo que convenza a las mujeres en las zonas rurales.
    Esta pelicula estaria sobretodo dirigida al publico extranjero al europeo, supuestamente para sensibilizarlo para que este conozca que muchas mujeres fueron violadas y violentadas sexualmente durante el conflicto armado en Peru, que duro casi 20 años y no hasta el año 1994 como hacen eferencia algunos articulos en España. Pero entonces ¿por que se publicita en Europa como “una
    historia referente (solo) a las violaciones cometidas por los terroristas”?.

    Cuestionamos el abordaje de la directora, su oportunismo, falta de sensibilidad y respeto a las principales victimas y
    sobretodo el atreverse con el poco conocimiento que demuestra tener sobre la realidad peruana a presentarse como “vocera” en Europa de la situacion de las mujeres de procedencia rural que todavia son excluidas, todavia sufren la discriminacion por clasificacion etnica y de genero dentro y fuera de sus hogares :

    Estas son algunas de sus declaraciones :
    “no le quise poner rostro al opresor”
    “en Peru se abren cada vez mas colegios en quechua” (donde¿?)
    “venian a la ciudad en busca de comfort y modernidad.”
    “Aunque la familia es protectora del enfermo, se distancia de él”, explica Llosa, que añade: “Lo terrible de lo que pasó
    con el terrorismo es que (la victima), en vez de ser abrazada y consolada, la familia fue expulsada, nadie quería tener
    relación con la víctima”. (me consta lo contrario)
    “Hay un grito de desesperación del Perú quechua, en vías de extinción” (no señala ¿por que 6 millones de personas estarian no en vias de extincion sino invisibilizados?)
    “Es un tumor que de alguna manera encuentra la manera de salir. Es como el pasado, doloroso de ver y recordar, al fin y al cabo eso es La teta asustada. Llegué a incluir lo de la patata en el guión después de leer varios libros sobre el
    síndrome de la teta asustada, que es real. Paralelamente, me contaron la historia de una mujer y corroboré con ginecólogos que eso podía ocurrir”

    “El pasado no debe olvidarse -porque es lo que somos, nuestras raíces, nuestra verdad-, pero tampoco nos puede frenar la
    vida”
    “Además de hablar de la guerra (¿?) y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la
    autoestima como parte básica para proceso de curación.” (denigrando a quechuahablantes de zonas rurales y sus descendientes en Lima)
    “Papa es una semilla, y en quechua semilla y momia es la misma palabra. Ambas generan el cambio, la transformación.
    Además, papa, en jerga peruana, son las partes íntimas de una mujer. Todo tenía su enlace”. (¿enlace ? hay miles de semillas )

    http://www.elpais.com/articulo/cine/pasado/debe/olvidarse/puede/frenarnos/elpepucin/20090213elpepicin_3/Tes
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4028217,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-nl

    ¿En cual de sus declaraciones menciona la palabra justicia o hace mencion a las verdaderas protagonistas MUJERES QUE NO
    HAN SIDO REPARADAS POR EL ESTADO PERUANO Y MUJERES QUE TODAVIA NO PUEDEN HABLAR NI DENUNCIAR LO SUCEDIDO POR MIEDO PORQUE
    PRESUPONEN CON RAZON QUE AUNQUE HABLEN NO VAN A ENCONTRAR JUSTICIA.

    La pelicula tiene el subtitulo “un viaje del miedo a la libertad” ¿cual libertad? ¿la “l-i-b-e-r-t-a-d” que te daria no
    ser tan indigena y ser mas europeo o sea “culto” y “civilizado”.?

    ¿Que significa todo ese simbolismo con la papa? ¿por que utilizar el principal alimento que caracteriza a la cultura andina, un
    elemento andino con tanta significacion, tanta representacion? su uso es el elemento morboso sensacionalista necesario y que en nuestra opinion ha prevalecido sobre lo que deberia ser la tematica principal de la pelicula en la mayoria de articulos sobre la pelicula en
    Europa. Un articulo por ejemplo se titulo “La papa : el enemigo en mi cuerpo”. Sobre la papa en la pelicula : la mama que
    tiene la enfermedad “llamada” teta asustada porque fue violada durante el embarazo antes de morir le dice a la hija a la que le ha transmitido la “enfermedad” que se meta una papa en la vagina para que no la violen, la hija Fausta se liberara cuando se saque la papa.
    Simbolicamente ¿no hubiese sido mejor introducirse una yuca (simbolo con que asociaba a Fujimori) simbolizando la decada de Fujimori o sea la decada que continua con la violacion de los DDHH.? Un antropologo seguro podra explicar mejor el simbolismo de “cuando me saque la papa del cuerpo me liberare”. No se si un antropologo o un psicologo pueda explicar esta accion “Mujer blanca que no pertenece a la cultura andina imagina que cuando una mujer andina perturbada psciologicamente y que sufre un sindrome
    psicosomatico-posttraumatico debido al antecedente de violacion sexual de la madre se curara cuando se saque la papa que se ha metido en la vagina. Mujer conoce la importancia y connotacion que tiene la papa en la cultura andina”.

    Si habia algo de buenas intenciones en ambas peliculas en la primnera MADEINUSA denunciar el incesto y en la segunda la violencia sexual sistematica por parte de las fuerzas armadas durante el conflicto armado estas se pierden por los sensacionalismos en la primera pelicula la atencion se centro en “un dia santo lleno de perversiones” que no existe, en la segunda se centra en “la papa dentro de la vagina” explicado como un elemento tomado de un caso real acontecido bajo otras circunstancias. Sea la intencion real o no de la directora esta denigra a la cultura andina y tambien a los pobladores de Lima provenientes de los Andes.

    ¡¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!

    ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador, un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.

    supay-666.blogia.com

  6. Lo que es evidente mi estimad@ Luna y Supay es que el cine es un fenómeno subjetivo, y desde ahí a unos le podrá gustar y a otros no. Yo no he evidenciado que menosprecie a ninguna etnia, creo que es muy delicada la forma con la que la directora retrata a un pueblo que ha sufrido. Es más, creo que el personaje de la pianista se lleva la peor parte porque explota a Fausta, así que a los “blanquitos” no les deja en buen lugar el film, así que entiendo lo que quiere decir, pero yo no lo veo. En fin, que el cine independientemente de donde venga podrá ser bueno, malo o reguular, yoc reo qeu el film es bueno, a secas, no se trata de ninguna obra maestra, para nada, me gusta el rollito de cuentecito de hadas que posee para narrar una cruda realidad. Y creo que con esto podemos dar por zanjada esta discusión en la que creo que nunca estaremos de acuerdo.

  7. Mi estimada Surbusa cuando sea más educada sus comentarios serán publicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s