CHE. GUERRILLA

REGULAR

.

.

cartel-che

cantalDespués de “El argentino” llega a las pantallas españolas la segunda parte del film de Steven Soderbergh que narra la vida y trayectoria del Che Guevara. El título es más que descriptivo: GUERRILLA, que se estrena el próximo 27 de febrero. Benicio del Toro encarna al protagonista de esta historia que podría estar a medio camino entre un documental y un film propiamente dicho, aunque se aleja bastante de lo primero y le falta acción argumental para que se disfrute como lo segundo. Pero claro, la historia es como es y si se quiere ser lo más fiel posible a ella, como ha querido hacer Soderbergh, el argumento ya está escrito.

Con el primer film sobre el famoso guerrillero argentino, ya vimos a un Che comprometido y valiente, pero también estricto y exigente, que no dudaba en darlo todo, incluida su vida, por el triunfo de la revolución cubana. Esta vez es más de lo mismo pero en otro país; ahora se trata de los últimos años de vida del guerrillero más mitificado y admirado, desde que está en lo más alto del poder en Cuba hasta que muere casi como un héroe en Bolivia. Un hombre que deja todo lo que tiene en su país ( un país que no es el suyo pero que él lo siente como tal) y se marcha a los bosques bolivianos con un grupo de hombres para comenzar desde allí una revolución que se extienda por toda Sudamérica, que defienda los intereses de los pueblos oprimidos por el imperialismo estadounidense y las injusticias sociales. A partir de la creación de ELN (el ejército de liberación nacional), Che se ve obligado a vivir de incógnito en los bosques bolivianos, desde donde lleva a cabo sus acciones paramilitares, siempre dando todo lo que está en su mano para lograr una victoria de los suyos y siempre luchando por lo que él cree justo.

che_08

Benicio del Toro está espléndido en el papel. Da la sensación de que de verdad cree en lo que está haciendo, deja de ser actor para convertirse en personaje y a mí me dejó impresionada, tanto en la primera película como en esta segunda. Seguramente haya sacado lo mejor de él su director, Steven Soderbergh, como hizo con Julia Roberts en “Erin Brockovich”. Y es que si Soderbergh se junta con Del Toro logran un cóctel que parece gustar a público e industria; si no, no hay más que echar la vista atrás y recordar que ganó el Oscar a la mejor dirección por “Traffic”, en la que también contó con el actor puertoriqueño, que a su vez se hizo con la estatuilla al mejor actor de reparto.

Pero esta vez, el director no ha estado muy fino en cuanto a desarrollo se refiere. Ya me ocurrió en la primera parte (“El argentino”) y me ha vuelto a pasar en esta. No voy a entrar en si el Che era un héroe o una buena persona que quería salvar al mundo, eso lo dejo al juicio de cada uno. Aunque, si me remito a la información que da la película, sí que pensaría eso. Si lo que el director quiere es que lo creamos así, es su perspectiva, no me voy a meter, aunque creo que hubiera sido más acertado exhibir una visión más objetiva del personaje, para que todo el mundo se formara su propia idea respecto a él.

che_061

Pero polémicas aparte, la película refleja perfectamente el sentimiento del pueblo boliviano ante este conflicto entre la guerrilla y el poder establecido y te hace reflexionar sobre varias cosas. Lo que más me llamó la atención es cómo veía el pueblo llano, los campesinos, a la figura del Che. Él y su ejército se creen los salvadores de toda esa gente que vive en la pobreza, sin poder tener acceso a una escuela o a un médico para sus hijos. De hecho, el mismo comandante se encarga personalmente de la salud de los más desfavorecidos que se van encontrando a lo largo y ancho de los bosques bolivianos. Pero al contrario de lo que pueda parecer, aunque éstos le estén agradecidos, no dudan en delatarle al ejército nacional y tampoco se olvidan de que, al fin y al cabo es un extranjero y no se fían del todo de él. Estos sentimientos se exponen y narran muy bien durante toda la cinta, de forma implícita en algunos casos y de forma explícita en varias escenas.

che_041

Pero así como alabo lo que está bien hecho, hay una cosa que me llegó al alma y aún tengo la vergüenza ajena metida en el cuerpo. Sé que es una co-producción española, pero eso de meter a nuestros actores con embudo en la película fue de traca. Y digo lo del embudo porque si no estaban ahí por enchufe, que me digan quién es el director de casting que le digo cuatro cosas. En GUERRILLA, como actores de reparto tenemos a Oscar Jaenada, Carlos Bardem, Jordi Mollá o Pedro Casablanc (en “El argentino” fue Unax Ugalde), que interpretan a varios soldados de la tropa del Che. Pues bien, yo no voy a dudar de la calidad interpretativa de ninguno, pero tampoco voy a dejar pasar el hecho de que no dan el pego ni por asomo ¿quién se va a creer que son cubanos, bolivianos o argentinos? Por favor, ¿cómo se han preparado el papel? El único que deja el pabellón español alto es Jordi Mollá; los demás se han debido de pensar que si la película la ven en EEUU, les va a dar igual el acento que tengan, como son latinos ya es suficiente. Qué poco rigurosos…

Aunque el final ya lo sabemos todos incluso antes de ver la película (es parte de la Historia), no lo voy a desvelar, pero la verdad es que está muy bien hecho y la última escena del film le deja a uno un nudo en el estómago. Y voy a destacar también la banda sonora, que corre a cargo del gran Alberto Iglesias, todo un lujo.

che_01

En definitiva, si habéis visto la primera, tenéis que ver la segunda, más rápida y con más acción psicológica y menos física (en la primera se pasan la última media hora pegando tiros) y disfrutar de una gran actuación de Benicio del Toro, lo mejor de GUERRILLA.

Anuncios

4 Respuestas a “CHE. GUERRILLA

  1. Me la apunto, me ha gustado mucho tu post.

    Al pobre Che le paso lo que a tantos otros libertadores idealistas (todos con luces y sombras): que no se dio cuenta de que muchos de los “oprimidos”, no querían en realidad ser libertados por nadie…

  2. Te doy toda la razón Mr Lombreeze y esa es la idea que se ve reflejada en el film en varias ocasiones.

  3. elhijodelabohemia

    uy, uy, uy!

    Cuán interesantes suenan estas pelis!

    Me ha costado un poquillo verlas. Pero ya me voy a poner en ello. Como latino voy a tener que verla con mucha objetividad. Aunque adelanto algo (antes de verlas y publicar escribir cualquier post)… “entre héroe y villano son dos caras de un mismo arquetipo”, algo que no se suele tratar con frecuencia (usualmente se les ve como polos opuestos) y creo que en eso me centraré.

    En LatAm (y en cualquier parte del mundo) “Che” sigue siendo un ícono de revolución… y de terror.

    Muy buen post, Chantal. Un placer leerte.

  4. Alguien lo dice por ahí. Junto a la interpretación de Del Toro la película reflexiona acertada y crudamente sobre la sumisión y la anestesia de que quienes no teniendo nada no quieren ser salvados de su miseria y de que esto no significa ni abnegación ni resignación, sólo una cosa: pavor.
    Excelente reseña.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s