THE CODE

REGULAR

cartel2

cantal

El viernes llegará a nuestros cines THE CODE, la última película de la directora Mimi Leder (“Deep impact”) protagonizada por Morgan Freeman y Antonio Banderas. Se trata de una más de ladrones y no le falta ningún ingrediente típico de este género (tiros, cajas fuertes, la chica, mafia rusa…) que tenemos un poco visto y que en este caso en concreto nos recuerda a “La trampa”, de Sean Connery y Catherine Zeta Jones.
Un conocido ladrón especializado en arte, Keith Ripley (Morgan Freeman) tiene que llevar a cabo uno de lo robos más importantes de su carrera. Se trata de dos huevos Fabergé que tiene que entregar a la mafia rusa para saldar una deuda que dejó pendiente su ya desaparecido socio y compañero de fechorías. Pero él solo no puede lograr su objetivo y Ripley pone los ojos en Gabriel Martín (Antonio Banderas), un tío descarado y con agallas que le ayudará a perpetrar el robo. Mientras preparan el plan, aparece en escena Alex (Radha Mitchell), la ahijada de Ripley e hija de su antiguo socio, que vivirá un apasionado romance con el atractivo y cañero Gabriel. Para mayor presión, Alex es secuestrada por el capo ruso, Petrovitch, que amenaza con matarla si no le entregan los Fabergé tal y como habían acordado. Ripley y Martín se ponen manos a la obra y consiguen burlar con éxito (y algo de suerte) las grandes medidas de seguridad de la galería donde se encuentran los huevos.

the-code-7

Sin embargo, una vez logrado el objetivo, la historia dará un giro inesperado en el que uno de los protagonistas no es quien parece ser. A este trío hay que añadir al jefe de policía Goldwing (Robert Forster), que no se lo pondrá nada fácil a los protagonistas del robo.
Desde luego Mimi Leder no da puntada sin hilo en este film que no deja de ser uno más de su especie. Quiero decir que no aporta nada nuevo a este género en el que los personajes y la trama están más vistos que el tebeo, como se suele decir.

the-code-3

Como decía al principio, a la directora no se le ha escapado ninguno de los ingredientes necesarios para conseguir un cóctel típico de película de ladrones de categoría made in Hollywood: dos ladrones (uno viejo y otro joven), la mafia implacable (que no dudará en acabar con ellos si no consiguen el preciado tesoro), una rubia explosiva (que se enrolla con el protagonista), el policía que lleva años intentando atrapar al ladrón (hasta convertirlo en algo personal) y para acabar, la moraleja del film, que este caso es la de que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Con todo y con eso, no puedo decir que no me entretuviera y que no pasara un rato divertido viendo como se cumplían todos los tópicos.

the-code-1
Tanto Morgan Freeman como Antonio Banderas (mucho más el primero que el segundo) están por encima de estos personajes a nivel interpretativo. El primero, interpretando a un astuto ladrón que lleva mucho robos a sus espaldas y trabaja de forma calmada y meticulosa, un papel que el oscarizado Freeman defiende bien, pero que le hace un flaco favor a su carrera. Y Banderas, sí es verdad que encaja en el personaje de Gabriel, atractivo, descarado e inteligente, pero no me lo terminaba de creer…La que sí está perfecta en su papel es Radha Mitchell, que interpreta a Alex, la ahijada de Ripley. Es totalmente creíble, aunque en algunas escenas resulta demasiado casposa, no por ella, por exigencias del guión.
El argumento es muy previsible y hay algunas escenas que se podían haber cargado un poco más de suspense. Por ejemplo, cuando están desarrollando el plan para entrar en la galería y forzar la caja fuerte, hay cosas que no son muy verosímiles, como que los vigilantes sean unos patosos que no tiene dos dedos de frente o que el código de seguridad sea una tontería tras otra) y que no se sabe muy bien si la directora quiere darle algo de humor a la trama o simplemente el resultado no es el que le hubiera gustado conseguir.

the-code-8
Otra cosa que no quiero dejar de comentar es la elección del título. El original es “Thick as thieves” y en España se llamará THE CODE. Puestos a elegir el inglés, en mi opinión, deberían mantener el nombre original.
En fin, que vista una, vistas todas y THE CODE sospecho que será una de las películas que Renfe o Alsa pondrán en los viajes de tren o autobús dentro de unos meses.

Anuncios

5 Respuestas a “THE CODE

  1. Confieso que siento debilidad por las películas de atracos, por más endebles que sean, como ésta. Muy acertada la predicción en cuanto a su destino como “película de viaje”. Sólo que, además, si te pierdes un rato por una parada a medio camino no te perderás nada.
    Saludos.

  2. jajaja, qué bueno lo de RENFE y ALSA!!!

  3. Lo mejor es que es corta, pero no aporta nada de nada…una más…aunque sigo sintiendo una gran simpatía por el gran Banderas, que me da la sensación que está haciendo filmes por dinero para dedicarse a producir sus propios proyectos.

  4. Pues para los que sintáis debilidad por las películas de atracos, como 39 escalones, esta es una de ellas; aunque la metodología que utilizan es un poco de andar por casa, os va a entretener. Y los mismo te digo a ti, Angel theangel, Banderas está bien en la peli, es el personaje más interesante de todos y el que más juego da; y estoy de acuerdo contigo en que Banderas hace este tipo de films por dinero, porque no entiendo como se pueden diferenciar tanto sus trabajos como actor de sus trabajos como director, no me cuadra.
    Respecto a lo de película de viaje, tiempo al tiempo.
    Saludos

  5. El que sea un buen director no significa que pueda ser un buen actor y Banderas no es Clitt E., ni Barden. Lo que no comprendo es lo de Morgan F., que el si que es un actor estupendo donde los haya. En fin una mas de aventuras para ver en la tele o en dvd si es que alguien te la regala, porque de comprar naaaa. Tambien podemos tener suerte y en un viajecito que la pongan en el ave o en alsa, muy bueno lo tuyo Cantal jajajajaja me ha gustado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s