GRAN TORINO

MUY BUENA

gran-torino_cartel

cantal

Ha vuelto. El Clint Eastwood auténtico, el gran director, pero también el actor irónico, contundente, sin un pelo de tonto. Después de esconderse tras la cámara en “El intercambio”, esta vez ha dado la cara también como actor y de qué manera. Si a alguien le quedaba alguna duda del talento de este grande del cine, después de ver GRAN TORINO no le quedará absolutamente ninguna de que Eastwood es uno de los mejores.
La idea que tenía del film antes de verlo no se correspondía para nada con la realidad. Fui al cine pensando en que me iba a encontrar con una película llena de agresividad, violencia y gente sin sentimientos y lo que me encontré fue con un film cargado de amor, de generosidad y con una carga emocional enorme. Toda una sorpresa teniendo en cuenta cómo es su protagonista, Walt, severo, descarado, irónico y aparentemente intransigente y racista.

gran-torino_06
La película arranca con el funeral de la esposa de Walt (Clint Eastwood), que acaba de fallecer dejando al protagonista solo con su perra Daisy. Si ya se le hace bastante dura la vida sin su mujer, encima tiene que soportar al cura de la parroquia, el padre Janovich (Christopher Carley) que insiste en que uno de los últimos deseos de su mujer antes de morir fue que cuidara de su marido y le convenciera para que se confesara con él. Para colmo, se da cuenta de que en su barrio cada vez hay más inmigrantes, sin ir más lejos, sus vecinos de al lado con coreanos, algo que pone e Walt bastante nervioso. El carácter del protagonista no es fácil. Antiguo trabajador de Ford y ex combatiente de la guerra de Corea, no se anda con rodeos a la hora de decir lo que piensa y así lo hace cuando habla con su familia o con el párroco, que insiste en que se cumpla uno de los últimos deseos de su mujer. Parece que no le importa ya nada ni nadie, excepto su coche, su Gran Torino del 72 que guarda como si fuera un tesoro. Pero su vida dará un giro de 360 grados cuando uno de sus vecinos, un chaval llamado Thao (Bee Vang), entra en su garage para intentar robar, por encargo de una banda de adolescentes mafiosos, el coche al que tanto cariño le tiene Walt. A partir de ese momento, el ex combatiente sentirá una especie de cariño paternal hacia el chaval y le ayudará a ser más sociable, a encontrar trabajo y sobre todo, a defenderse de la banda de peligrosos delincuentes adolescentes que le tiene atemorizado. Se creará entre ellos un vínculo especial que ve verá interrumpido por un trágico pero épico final.

gran-torino_031

Una maravilla de película, sin más. Unos personajes con múltiples facetas, un guión locuaz, divertido, y lleno de ironía. Una dirección magistral del señor Eastwood y un argumento que no deja a nadie impasible. En este film se reflejan muchas cosas: la soledad, el racismo, la delincuencia, el valor, el sentimiento de culpabilidad, la amistad…Es una mezcla de sentimientos profundos, que se desarrollan en un argumento que, aunque en ocasiones resulta duro, al final es toda una lección de valor y sacrificio. Y es que el final del film (a mí me dejó helada…) es el que destapa la caja de pandora de los sentimientos acumulados durante todo el metraje, es el que te da toda una lección de valor, heroísmo y amistad, una mezcla de indignación y a la vez esperanza. No es que tenga comparación, pero el final de GRAN TORINO me despertó una lucha de sentimientos muy parecida a la del final de “El intercambio”. Los dos son finales dramáticos, pero que dejan un pequeño hueco a la esperanza.

gran-torino_02

Si el final es impactante, el resto del film es el reflejo, entre otras muchas cosas, del buen trabajo de Nick Schenk, el guionista. Diálogos ingeniosos y rápidos, con sentido del humor que devuelven al Eastwood de antaño, el hombre duro del oeste que no tiene piedad con nadie y que no se va a dejar impresionar por nada. Nadie puede evitar reírse de sus conversaciones con el padre Janovich, al que deja casi sin argumentos o con los apodos que “cariñosamente” les pone a sus vecinos coreanos, tales como “rollito de primavera”.

gran-torino_05

Para saborear a fondo GRAN TORINO hay que leer entre líneas. Está llena de simbolismo, así que no perdáis detalle. Un coche, un mechero, una medalla…todo tiene su significado. Nada es al azar, ni siquiera el título, muy bien escogido, por cierto. Hace referencia directa al coche del protagonista, el símbolo sobre el que gira el argumento de este film que, al fin y al cabo, habla de un héroe algo peculiar, de alguien que no tiene nada que perder.

18 Respuestas a “GRAN TORINO

  1. grandisima pelicula, mas que nada porque no es grande. Es una pelicila sencilla. Lo importante es el guipn, eso q tantos olvidan en favor de otros asuntos. Gran Clint, no hay nadie mejor.

  2. ¡¡Llevo meses esperando para ver esta película!! Espero que no me decepcione…

    PD-> ¿Que tal la muestra?

  3. Muy grande…una película muy grande…y me asombra algunas cosas que he leido por ahí que dicen que en la película prácticamente no pasa nada hasta el final!!!! madre mía…si pasa casi todo!!!!!
    Eastwood es un director excelente y aquí demuestra ser un actor impresionante, aunque ambas cosas ya las ha ido demostrando a lo largo de su larga carrera

  4. Genial película!!!
    Todo cinéfilo debería verla.

    PD: Un placer conocer al gran Alfie ayer en persona, el mismo día que pudimos ver WATCHMEN.

    Les aviso: en persona parece aún mejor tipo que en el blog (imagínense).

    Saludos a todos.

  5. Estoy con Eulez en que el guión es muy bueno, lo mencioné en mi crítica porque sí es verdad que pocas veces se hace referencia a él (en este caso es inevitable porque brilla por sí solo). Kike, estoy convencida de que Gran Torino no te va a decepcionar, yo antes de verla tenía una idea que luego no se correspondía para nada con el film, te sorprenderá para bien, seguro. Y decirte Alberto Q que mi compañero Alfie, no es que parezca un gran tipo, es que lo es¡¡ Y me alegro de que lo hayas podido comprobar en persona.

  6. El hombre duro y violento cuando se pone detras de la cámara se convierte en un ser tierno, compañero y maravilloso, no sé poruqé, en sus películas siempre habla de la soledad, tanto en los Puentes de M., como el Un Millón…, el trabajo la soledad del individuo y en algunos casos un final trágico. Claro que ire a ver esta película sobre todo despues de tu maravillosa crítica. Me gusta mucho como escribes asi que felicidades una vez más.

  7. Una película para quitarse el sombrero, suscribo el comentario al cien por cien. Final memorable a la altura de las despedida de William Munny. Clásico instantáneo.
    Saludos.

  8. Totalmente de acuerdo, Alfredo. Es una maravilla de película (y hablaremos sobre ella esta semana, porque seguramente nos veremos)

    Si me lo permites, sólo tengo que hacer una precisión “geográfica”. en casi todos los medios de España (sobre todo en las teles), nos ha dado por decir que los asiáticos de la película son coreanos. Y la verdad es que los hmong (así se llaman) no tienen nada que ver con Corea.

    De hecho, a los coreanos creo que les cabreará el tema, porque Corea del Sur es un país avanzadísimo, y los hmong son, en realidad, una etnia bastante arcaica, que vive en el sur de China, Laos, Tailandia y Vietnam. La gracia es que apoyaron a los americanos en la guerra, y por eso tuvieron que refugiarse en países como Estados Unidos y Australia.

    De ahí que al personaje de Eastwood se le rompan los esquemas precisamente con ellos.

    Perdóname el rollo (ya sabes que lo asiático me pilla muy cerca)

    Un abrazo

  9. Guzmán, tienes toda la razón. En la película se hace referencia constantemente a los hmong, pero pensaba que se trataba de un sector de los coreanos que apoyaban a EEUU en la guerra, como bien dices. Pido disculpas y agradezco que hayas subsanado este error, procuraré informarme mejor la próxima vez que tenga dudas de este tipo. La crítica la he hecho yo, Cantal, y aprovecho para saludarte porque no habías comentado ninguno de mis post. Encantada de tenerte por aquí y te doy las gracias de nuevo por la lección que me has dado, ya no se me olvida quién son los hmong. Un saludo

  10. Cantal, qué despiste tengo encima. Discúlpame por confundiros (Seguro que Alfredo me riñe por esta falta de atención).

    Por cierto, cada día que pasa tenéis una web más estupenda. Enhorabuena por el trabajo.

  11. alguien me puedo escribir a mi mail el final, que no lo entiendo muy bien y es una pena, porque la pelicula en si me ha encantado. Gracias, mi mail es deiviiid_92@hotmail.com

  12. Me he emocionado y todo. Que gran filme.

  13. hola he visto la pelicula pero no entiendo la metáfora final cuando dice tienes fuego yo si tengo. Se que hay algo q se me escapa que es? q simboliza el mechero y el fuego?

  14. Efectivamente, el anuncio de la película, te la presenta como una más, una historia previsible y en cierto modo lo es, transcurre más o menos como uno espera pero lo hace, lo expresa, lo transmite, de una manera tan potente, que a pesar de no tener el argumento más original del mundo, es una obra maestra. Por que sin cliches, sin dulzura sin grandes movimientos dramáticos comunica una historia profunda y unos personajes maravillosamente construidos.
    Cantal, mencionas que trata de muchos temas, y te olvidaste de señalar la FAMILIA, ya q es impresionante la frialdad y distancia q tiene con la suya y la relación de familia que consigue con sus vecinos. Esto es algo que se evidencia en el funeral, la enorme ironía de esa situación.
    También es bonita la perseverancia del cura e incluso de los vecinos, tan agradecidos q acaban derritiendo el corazón de Walt.
    Y con todos estos dramas en la mes, es capaz de sacarnos una sonrisa con ciertos comentarios, efectivamente, un gran guión y uno gran director que es capaz de darle la vuelta a una historia sencilla.
    Y toda la explicación de los Hmong la da la chica en la película, para darle una lección a Walt y supongo que para situarnos a todos. Efectivamente, tiene tantos detalles, que algunos se pierden.

  15. Perdonad por el retraso, espero que no sea demasiado tarde para contestar a vuestros comentarios, aunque veo que algunos como David o Asier esperaban que les aclarara alguna duda. A ver cómo me explico sin destripar el final, porque es tan bueno que no quiero desvelarlo, por si hay alguien aún que no la ha visto. David, el persobaje de Walt es un héroe, aunque él no lo quiera reconocer; de hecho hay una escena en la que se lo dicen pero él lo niega. Es al final cuando se demuestra que sí lo es. Asier, el mechero es un símbolo más de todos los que contiene la película, igual que el coche o la medalla de la guerra de corea.
    Liorah, gracias por comentar el tema de la familia. Yo lo pasé por alto en mi crítica y es importante precisamente por lo que dices tú; cómo un hombre que está tan distanciado de su familia se implica con sus vecinos. Creo que lo que se quiere tranmitir es que una familia no es solamente gente con la que tienes vínculos de sangre sino la gente con la que estás día a día y compartes tu vida con ellos.
    Y Kike, yo también me emocioné, lloré y todo¡¡

  16. Me parto el culo de risa. No os perdáis la interpretación ideológica de la peli que hacen aquí:
    http://sydgermen.blogspot.com/2009/04/gran-torino-sinopsis.html

  17. pues pa el k no la halla visto al final muere xD

  18. pq se tiene q dejar matar, y no va con tao a pegarles unos tiros a esos putos rollitos de primavera revenidos.

Responder

