PRIMER DÍA DE LA VI MUESTRA SCI-FI DE MADRID

alfieEste año le toco abrir fuego a José Luís Rebordinos, más conocido en la platea del “Teatro Victoria Eugenia” como “Rebor”, director y programador de la semana de cine fantástico y terror de Donosti, que un año más se trajo bajo el brazo una SELECCIÓN DE los mejores CORTOMETRAJES MUY BUENA de género para que pudieramos deleitarnos nuestros exigentes paladares. El material fue de primera, he de destacar por su surrealismo “Next floor” del francés Denis Villeneuve, por su marcado corte fantástico “Eel girl” dePaul Campion, por su romanticísmo encubierto y grandes dosis de mala uva a los dos mejores cortos, hablo de “Amo a Sarah Jane” de Spencer Susser y “Spider” del realizador Nash Edgerton, son brutales y geniales. Los he encontrado en youtube y ahora podeís verlos aquí, en la Videoarena.

cartel-donosti

UNA ESCENA DE “COTTON CANDY”

TRAILER DE “NEXT FLOOR”

CORTOMETRAJE COMPLETO “EEL GIRL”

CORTOMETRAJE COMPLETO DE “AMO A SARAH JANE”

CORTOMETRAJE COMPLETO “SPIDER/ARAÑA”

Al finalizar el visionado tuvimos la suerte de poder entrevistar a este gran fan del género, amante del cine de Tod Browning y del David Cronenberg más visionario, como por ejemplo de “VIDEODROME”. Orgulloso de ser el padrino de la muestra SCIFI de Madrid, firme creyente de la necesidad de la colaboración entre certámenes para mantener viva la ilusión por un tipo de cine tan particular como es la ciencia -ficción, fastástico y terror.

ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS REBORDINOS

Tras el visonado del capítulo inédito de la serie “GALACTICA” pudimos ver el film de James Watkins “EDEN LAKE”.BUENA La historia es bastante simple, Jenny y su novio Steve deciden hacer una escapada romántica de fin de semana. El lugar elegido, como no puede ser de otra menera es un remoto lago en mitad del bosque, un enclave tranquilo y aparentemente desierto. La quietud de la pareja salta en pedazos cuando una banda de adolescentes rodea su lugar de acampada. Los chicos parecen disfrutar provocándoles y finalmente les roban sus cosas y la emprenden a golpes contra su coche. Steve se les enfrenta, a lo que los adolescentes responden con un violento ataque. Esta cinta es la clara excepción que confirma la regla, me explico, decía Andre Bazin que si una película no te engancha en los primero veinte minutos no es buena. El comienzo del largometraje es un tanto deslabazado y cuando parece que la cosa ya no tiene remedio, da un golpe de cadera y se nos adentra en el territorio de la crítica social, y acaba por ser interesante. A mi me recordó en cierta manera a “¿Quién puede matar a un niño? o “Los chicos del maíz”, pero como si hubiera sido vista por el director Michael Haneke. Me encantó el final a lo “Vinieron de dentro de…” con supesta orgía en la piscina de estoy con “Toi”. Además consiguió arrancar los aplausos de la platea en un par de ocasiones.

EDEN LAKE – TRAILER

Luego, de la mano de Rebordinos, nos llegó “MARTYRS” BUENA, la nueva entrega gore francesa, dirigida por  Pascal Laugier. La película nos traslada a Francia, a comienzos de los años 70. Lucie, una niña de diez años que había desaparecido varios meses antes, es encontrada vagando por una carretera. En su cuerpo maltratado no parece haber huellas de agresión sexual. Las razones de su rapto constituyen un misterio. Traumatizada y muda, Lucie es ingresada en un hospital donde traba amistad con una niña llamada Anna. Quince años más tarde, alguien llama a la puerta de la casa de una familia convencional. El padre abre y se encuentra cara a cara con Lucie, armada con un rifle de caza. Convencida de haber encontrado a sus verdugos, Lucie dispara.  Para mi no estuvo a la altura de la estupenda “L’Interieur” que pudimos ver el año pasado. A mi me apreció un tanto excesiva, ya que se recrea en las escenas más violentas, cuando el mensaje esta claro. Decir que este film es un alegato en contra de la tortura, creo que es ver mas allá de lo que hay. Me  pareció inquietante el tercio final, pero uno ya estaba hastiado de tanto golpe. Es más el final es lo mejor, en plan “Desenlace inesperado” serie mítica de la televisión, con relatos inquietantes de final imprevisible.

MARTYRS- TRAILER

Recuperamos el aliento con “THE CHASER” BUENA del coreano Na Hong-jin. La película nos cuenta la historia de Joong-ho, en su día fue detective pero tras unos asuntillos turbios es expulsado del cuerpo de policia y se convierte en proxeneta. Ahohra está en crisis, atraviesa problemas económicos, todo porque varias de sus chicas han desaparecido sin saldar sus deudas. Mientras trata de seguir su rastro, Joong-ho da con una pista: las prostitutas desaparecidas fueron llamadas por un mismo cliente, un cliente con el que una de sus chicas está teniendo una cita justo en ese momento. Me gustó este film realizado al más puro estilo Eastwood, es decir, en plan Harry “el sucio” pero en versión coreana. Estamos ante un héroe totalmente decadente, muy bien perfilado. Lo único que se le puede reprochar al director es que debía haber aligerado un poco el material, es un poco larga, creo que se puede contar lo mismo pero en menos tiempo. Tiene escenas que recuerdan a Takeshi Kitano, pero no están a la altura alegórica.

THE CHASER – TRAILER
http://www.traileraddict.com/trailer/the-chaser/international-trailer

Pero lo mejor del día llegó a la hora golfa, momento en que se proyectó “THE COTTAGE” MUY BUENA, film británico escrito y dirigido por Paul Andrew Williams. Esta delirante comedia está interpretada por Andy Serkis, sí habeís acertado, el actor encargado de estar detrás de Golum o de King Kong de Peter Jackson. Aquí interpreta a David, que con su hermano Peter, secuestran a Tracey, la hija de uno de los mafiosos de la city,con la ayuda de su propio hermanastro.  Ambos se trasladan a la campiña, a un lugar alejado, allí no pararán de discutir mientras inspeccionan el lugar. Ambos han dejado de lado sus diferencias para llevar a buen peurto su plan con el que conseguirán dinero fácil.  Sin embargo, el plan no va a resultar tan perfecto como a los desastrosos secuestradores les gustaría. Es toda una gran parodia de los films slasher o de psicópatas, pero con el fino humor bitánico. Posee momento divertidísimos, como el gran cierre de boca de Tracey.  El peso del metraje recae en la gran labor Serkis y de Reece Shearsmith, ambos están soberbios. Williams dirige el largometraje con oficio, además, sabe darle tempo y ritmo, y sobre todo darle un metraje adecuado, no alarga las situaciones, cosa que este humilde crítico agredeció. Así que tuvimos que esperar al final del día para volver a escuchar resonar los aplausos en el cine Palafox.

THE COTTAGE- TRAILER

9 Respuestas a “PRIMER DÍA DE LA VI MUESTRA SCI-FI DE MADRID

  1. Genial el video de Watchmen, qué buen homenaje a los Monty Python.

    Y sabía que The Cottage iba a ser lo mejor de lo mejor; no me he leído tu comentario porque prefiero verla directamente.

  2. Muchas gracias, y espero que te guste mi estimado Guybrush, es para hacerse unas risas sin más pretensiones.

  3. Un poco demenciadas todas las películas. Bien parecía un homenaje de muy mala leche a la celebración inminente del Día de la Mujer (torturada).

    No llegué a los cortos, pero muchos de ellos los había visto ya. Enamorado estoy de I love Sarah Jane y sus goonies asilvestrados. Impresionante.

    Eden Lake me pareció aburridísima en su comienzo. Pero está bien porque ver cómo destrozan la naturaleza a base de 4×4 los protagonistas, minimiza el horror de ver cómo los torturan posteriormente. Para nada veo en ella la supuesta «mejor película de horror del año». El final es lo mejor sin lugar a dudas. Pero eso no sirve para hacerme tragar los 80 minutos anteriores…

    Martyrs… Es posiblemente la película más desagradable que he podido ver. Y esto no es algo positivo. No me gusta, NO ENTIENDO, NO TOLERO, ver cómo le rompen la cara a hostias a una mujer indefensa y maniatada durante toda la maldita película. Me salí antes de ver el final. ¿Esto es cine? Más aún, ¿es esto cine fantástico?

    The Chaser: un bodrio. También con mujer torturada, aunque, y a Dios gracias, no con tanta crudeza y saña como en Martyrs. Pero un bodrio.

    The Cottage: por fin algo interesante en el primer día de la Muestra. Impagable ver cómo trataban de escapar al trote cochinero los protagonistas del ataque de los psico-killers. Grandes risas. Aunque no es, como muchos han pretendido vendérnosla, el Shaun of the Dead de los psico-killers, está bastante bien y es muy divertida.

    En resumen, un inicio atípico para la Muestra, de poca calidad y una excesiva truculencia para una supuesta muestra de cine fantástico.
    Menos mal que la cosa mejoró el sábado, pero eso ya es otra historia…

    (Por cierto, alfie, me has quitado lo de que lo que más me gustó de Watchmen fue el nabo azul del Dr Manhattan, jejejeejej… ¡Un abrazo!).

  4. Ha sido una experiencia genial. De 10 pelis que he visto, me han gustado 9. Eden Lake, Martyrs, The cottage, El vagon de la muerte, Surveillance, dejame entrar, Splinter, Inju y Underworld 3. La otra que vi, Vinyan me aburrio mucho.
    Una experiencia genial, pero he de decir que ha habido algo que me ha molestado mucho: No todos, pero las personas que venian con invitacion no han respetado a los que habiamos pagado nuestras entradas dando gritos, riendose por cosas que no tenian gracia y criticando las peliculas a voces, repito, sin respetar a los que habiamos pagado nuestras entradas y estabamos hay viendolas callados. Tampoco me ha gustado la desafortunada actuacion de Leticia Dolera, una persona que ha cobrado por estar ahi y que en una de las proyecciones se ha puesto a gritar que la peli era un aburrimiento, que aunque tenia razon, por respeto a la gente que le estuviera gustando, podria haberse callado, ya que, y me repito de nuevo, habia cobrado por estar ahi.
    Bueno, en general bien, pero pedir que para otros años respetemos a la gente que quiera ver las peliculas sin tener que escuchar comentarios estupidos, risas cuando salga una teta en pantalla, por favor que ya no tenemos 12 años, y lo mas lamentable, risas por que la voz de un actor era muy grave.
    Un saludo

  5. Hey, Chache, de veras que no has de enfadarte por los audiocomentarios. Son parte del espíritu de la muestra. Desde la primera edición se vienen llevando a cabo y, en concreto en la VI edición que nos ocupa, yo precisamente los he echado de menos, y mucho. La muestra lleva cinco ediciones así, la Muestra ES ASÍ, por eso es una experiencia única e irrepetible. Para ver una película en plan formal, uno va al cine y listo. Pero, insisto, LA MUESTRA TIENE AUDIOCOMENTARIOS. Y si Leticia se unió al grito en contra de Vinyan, que menudo bodrio que era, me parece lo más inteligente que ha hecho en su vida y la aplaudo por ello.
    No quiero que te molestes conmigo, nada más lejos de mi intención, solo quiero hacerte ver el por qué de los comentarios en voz alta: llevan haciéndose CINCO AÑOS SEGUIDOS. Eso es todo.
    ¡Un abrazo!

  6. Yo estoy totalmente de acuerdo con el Dr.Zombi. Me cuesta verlo como faltas de respeto, no es esa su intención. Leticia, como ya ha estado otras veces, lo hizo precisamente por eso.

  7. Pingback: VI muestra de cine fantástico de Madrid « Diario de un copépodo

  8. ¡Ese es mi Sr. Copépodo!
    ¡Viva el audiocomentario a vuelapluma! ¡Viva el audience participation escificista!

  9. Mi estimado Chache, yo personalmente soy periodista y acudo con pase de prensa, por eso usted lee estas crónicas. Usted confunde determinados conceptos. Por lo que aprecio, usted debe ser de los nuevos que pasan por esta muestra. Los audiocomentarios son saludables, divertidos, y no los hacemos nosotros solamente, los hace más gente. Si voy al cine y alguien se pone a hablar me le tiro a la yugular, pero aquí aprendí que las cosas son más laxas. Le recomiendo que acuda a Rocky Horror Picture Show en la sala Yasta en Madrid cualquier viernes del año, así se irá forjando en el tema de los audiocomentarios apra el año que viene, es una buena sala de entrenamiento. Si el film UNderworld 3 hubiera sido una obra tan genial como Surveillance, la hubieramos visto con sumo respeto, pero este producto fantástico, hay que verlo con deportividad, de otra manera es imposible.
    Mis estimados Zombi y Copépodo, entiendo perfectamente vuestro punto de vista. Por cierto, Doctor Zombi, en cuanto a lo de Martyrs, para mi gusto le sobra el tercio central.

Responder

