LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

MUY BUENA

cartel-1

cantal

El gran Guillermo Arriaga, el guionista de “Amores perros”, “21 gramos” Y  “Babel”, se ha lanzado a la dirección con LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA, un film en el que ha puesto todo su talento, que no es poco y que lleva su incomparable sello de identidad. Una historia compuesta a base de otras historias, vidas que se cruzan, dramas personales en los que mezcla presente y pasado como sólo él sabe hacerlo. Para todos los que conozcáis su trabajo, sabréis que son relatos duros, cargados de dramatismo, pero también llenos de humanidad; personajes que, sin quererlo, se ven perseguidos por la casualidad, por la sucesión de unos hechos que por accidente o casualidad, les marcarán toda la vida. Protagonistas que no pueden huir de su pasado ni de su presente, pero que se enfrentan a sus miedos de una forma admirable.

lejos-de-la-tierra-quemada-1
En LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA, las historias se mezclan unas con otras y en el centro de esa telaraña está Sylvia (Charlize Theron), una encargada de un prestigioso restaurante en Portlan, Oregón. Una mujer misteriosa, con una mirada llena de frialdad y miedo a la vez, que utiliza el sexo como vía de escape sin pensar que pueda dañar a las personas que se encuentran a su alrededor. Así transcurre su vida hasta que un extraño aparece en su vida y le devuelve a su pasado más oscuro pero a la vez más anhelado. En la ciudad de Las Cruces, en Nuevo Méjico, dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (JD Pardo) descubrirán el amor tras la repentina pérdida de sus padres y Gina (Kim Basinger), una mujer casada y con hijos vive una aventura con un hombre también con familia y de un estrato social muy diferente al suyo. Se ven a escondidas en una vieja caravana en medio del desierto sin saber que su amor les llevará a un trágico final que repercutirá en el destino de muchos de los personajes del film.

lejos-de-la-tierra-quemada-22

No muy lejos de allí, en México, una niña llamada María vive feliz con su padre hasta que éste tiene un accidente mientras conduce una avioneta, un hecho que cambiará la vida de ambos para siempre.

Personajes con una vida dramática, que aparentemente no tienen nada en común, estarán más relacionados de lo que el espectador puede pensar en un principio. Un guión de sobresaliente y una dirección a la altura de su trabajo como escritor, han conseguido que Arriaga obtenga un resultado brillante, como en otras ocasiones. Cada película que escribe es diferente pero en todas pone su sello personal, su esfuerzo y su talento. Los personajes son auténticos, interpretados por actores que han puesto a disposición de Arriaga todas sus artes interpretativas. Destacan las mujeres, en torno a las que gira todo el film. Personajes de diferentes edades (una niña, una adolescente, una treintañera y una mujer madura) en los que se ha elegido a la perfección a las actrices que los han interpretado.

lejos-de-la-tierra-quemada-41

Charlize Theron no me deja de sorprender. Creo que cada papel que hace, lo borda y en este caso no ha sido menos. Un gran acierto, la actriz contaba con el físico y la calidad interpretativa necesaria para el personaje de Sylvia. Igual que Kim Basinger. Llevaba tiempo sin verla en ninguna película y ha vuelto por la puerta grande en el papel de Gina, nada fácil al tratarse de una mujer madura que tiene una aventura secreta y que además esconde un gran complejo en su cuerpo. Pero la mayor revelación ha sido la joven Jennifer Lawrence, en el papel de Mariana. No había visto ningún trabajo suyo, aunque ha participado en varias series de televisión, y ha sido una grata sorpresa descubrirla en LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA. Sin duda una gran promesa que no tardará en hacerse con buenos papeles después de su gran actuación en este film.

lejos-de-la-tierra-quemada-3
Pero el personaje más llamativo, por su importancia a lo largo de toda la película y precisamente por no ser de carne y hueso, es la fotografía ; los paisajes. El mar, los acantilados, el árido desierto, campos de maíz… Planos en los que solamente se ve a las personas y el horizonte infinito. Un excepcional trabajo del oscarizado Robert Elswit. Guillermo Arriaga le ha dado una importancia tal a los paisajes que el espectador no puede dejar de admirar su belleza y a su vez su implicación en la historia. Esto mismo me ocurrió con “Babel”, en la que los paisajes formaban también parte del relato.
LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA es una película obligada para todos los seguidores de Arriaga pero también para aquellos que aún no lo hayan descubierto, porque entonces, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Anuncios

2 Respuestas a “LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

  1. Le tengo muchas ganas a ésta, y más después de leer tu comentario, pero no dejo de preguntarme si Arriaga será capaz de escribir una película que no se sustente en su habitual construcción de historias entrelazadas. Y al mismo tiempo, me surge la curiosidad de qué tipo de construcciones dramáticas hará Iñárritu sin Arriaga.
    Pero ésta no se me escapa, fijo.
    Saludos.

  2. elhijodelabohemia

    Yo también me anoto a ver esta peli y me hago la misma pregunta que 39steps 🙂

    ¿Cuándo probará Arriaga con otra estructura? Esperaremos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s