LOS MUERTOS VAN DEPRISA

REGULAR

cartel8

cantal

El gallego Ángel de la Cruz se estrena como director de un largometraje no animado con LOS MUERTOS VAN DEPRISA. Después de “El bosque animado”, que consiguió dos Goya y “El sueño de una noche de San Juan”, que se hizo con uno, De la Cruz ha querido trabajar con personajes de carne y hueso en esta comedia que refleja como nadie las tradiciones y creencias gallegas que aún existen en la actualidad. En Videodromo, además, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de sus protagonistas, María Castro, una joven y prometedora actriz que nos ha concedido un ratito de su tiempo para hablar del film, de su tierra gallega y de sus sueños y proyectos. LOS MUERTOS VAN DEPRISA se estrena este viernes 13 en los cines.

lmvd-5

Irene (Neus Asensi) es una camionera que llega al pueblecito costero de Fariño do Mar para cargar marisco. Pero al intentar atravesar el pueblo, se queda atascada con el camión en el puente, justo el mismo día del entierro de Cándido, artista y uno de los hombres más importantes del pueblo. Como el cortejo fúnebre no puede pasar, regresan a casa donde seguirán velando el cadáver mientras se decide qué hacer con el camión atascado. Muchos se ponen en contra de Irene, y encabezados por Filomeno (Chete Lera), el hijo del difunto y patrón mayor de la cofradía de mariscadores, pretenden desmontar el camión pieza por pieza para poder realizar el entierro dignamente. Pero la recién llegada enseguida encuentra un apoyo en Jerónimo (Manuel Manquiña) y Venancia (Belén Constenla), la farera y antigua novia de Filomeno, que apuesta por desmontar la estatua diseñada por el fallecido para que pueda pasar el camión. Mientras no se ponen de acuerdo, el difunto sigue de cuerpo presente y es mientras tanto cuando se van a dar las situaciones más supersticiosas y los rituales más tradicionales de la cultura funeraria gallega: echar sal sobre el muerto, consultar a una “meiga” para que el alma abandone el cuerpo, la santa compaña…Una serie de anécdotas a las que pondrán fin la hija de la farera, María, (María Castro) y el hijo de Filomeno, César (Sergio Bermúdez), que mantienen una relación en secreto y gracias a eso, encuentran la solución al problema.

lmvd-1

Una comedia que transmite el pensamiento y forma de ser de los gallegos, pero a través de una situación y unas historias personales que bien podrían darse en cualquier región de nuestro país. La historia es divertida, pero cuenta con un guión que es bastante previsible y le hace perder fuerza a los diálogos. Los actores son gallegos en su mayoría y eso aporta a la película un sentimiento que no se hubiera logrado de otra forma. Además, se trata de buenos profesionales que no se ven habitualmente en el cine español, caras nuevas y otras no tan nuevas que se agradecen (ya pensaba que no iba a ver nada de nuestro cine sin Fernando Tejero o Javier Cámara). Quiero destacar el trabajo de Berta Ojea, como Maruxa, la hija del fallecido. A pesar de ser una papel secundario, tengo que reconocer que esta actriz, a la que solamente conocía por su papel en la serie de TVE “La señora”, me sorprende cada día más. Está genial en sus personajes y este no es una excepción.

lmvd-21
Como anécdota tengo que decir que el papel de Cándido, el difunto, estaba pensado en un principio para el ya desaparecido actor Fernando Fernán Gómez. Ángel de la Cruz se llegó a entrevistar con él, pero el rodaje se retrasó unos meses y desgraciadamente falleció antes de poder hacer la película. Una pena, porque hubiera sido un gran punto favor de este film que además, cuenta con bellos paisajes de la localidad de Rinlo (Ribadeo) donde se rodó.

lmvd-3

La actriz María Castro (conocida por todos por su papel de Jesi en la serie de televisión “Sin tetas no hay paraíso”, interpreta a María, la hija de Venancia. Una joven que quiere escapar de Fariño para lograr su sueño, ser actriz. María Castro también quería ser actriz y lo ha conseguido. Este es su tercer largometraje, pero también ha trabajado en doblaje. Simpática, guapa y muy habladora, María nos contó como buena gallega que es, los secretos y tradiciones de esa tierra mágica, sus proyectos y sus retos como joven promesa que es. Su color preferido es el azul, le gusta “Let me out” del grupo Dover y le encanta  leer libros.

ENTREVISTA A MARIA CASTRO

Anuncios

Una respuesta a “LOS MUERTOS VAN DEPRISA

  1. El rodaje de la peli se canceló a los tres días porque la productora de “El bosque animado” no tenía el dinero para rodarla. Así que Angel de la Cruz pasó más de un año buscando financiación para sacar el mismo el proyecto adelante.

    El actor que iba a ser el “doble de luces” de Fernán Gómez es quién finalmente interpreta a Cándido.

    La película tiene casi tanta historia detrás de las cámaras cómo delante de ellas. Prácticamente todo el equipo del primer rodaje fallido repitió en el segundo, bajandose los salarios para poder hacerla. No creo que haya otro proyecto del cine español que haya unido de esta manera a un equipo y volcado a un pueblo entero en su rodaje, la gente de Rinlo es maravillosa.

    Por el gran esfuerzo que todos dejaron en ella espero que le vaya muy bien a esta comedia en su andadura por las salas de cine, lo merece más que ninguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s