EL CAPITÁN ABU RAED

MUY BUENA

 

 

cartel12

cantalPocas veces se ven películas que te toquen la fibra sensible, que emanen tanta ternura y que aporten tanta esperanza como EL CAPITÁN ABU RAED, un film jordano alternativo, dirigido por Amin Matalqa, que se ha hecho con el premio del público a la mejor película extranjera en la última edición del festival de cine de Sundance. Y totalmente merecido, porque la película cuenta una de esas historias que hablan de hombres buenos, con un corazón de oro, que se olvidan en todo momento del orgullo o la vergüenza y que siempre están dispuestos a ayudar a los demás. Esa es la historia de Abu Raed (interpretado por Nadim Sawalha), un trabajador que se encarga de la limpieza del aeropuerto pero que siempre ha soñado con poder viajar y se tiene que conformar con charlar con los pilotos y pasajeros. Pero este hombre normal, de carne y hueso, se acabará convirtiendo en un héroe.

capitan-abu-raed-2
Todo empieza por una casualidad y es que Abu Raed encuentra una gorra de piloto mientras limpia en una de las papeleras del aeropuerto. De vuelta a su casa, situada en un barrio humilde de Ammán, se la pone y cuando le ve uno de los chicos del barrio se piensa que es un auténtico capitán. Al día siguiente se ha corrido la voz y un grupo entero de niños le espera a la puerta de su casa. Abu Raed, ante la expectación que ha creado con la gorra, comienza a contarles historias de viajes y aventuras, como si de verdad fuera un piloto, para alimentar la ilusión y la imaginación de los chicos. Establece así una amistad con ellos, con todos menos con uno, Murad (Hussein Al-Sous), que intentará hacer ver a sus compañeros que Abu Raed no es un piloto de verdad. Pero mientras se empeña en demostrar que no es más que un miembro de limpieza del aeropuerto, Murad descubrirá que su vida no es fácil y gracias al falso capitán, saldrá de la espiral de pobreza y violencia familiar en la que vive. Entretanto, Abu Raed entablará amistad con Nour (Rana Sultan), una joven piloto adinerada que vive bajo la presión de su familia, que quiere que se case cuanto antes.

capitan-abu-raed-4

EL CAPITÁN ABU RAED es el primer largometraje jordano que se exporta a nivel internacional. Y hemos tenido mucha suerte, porque hubiera sido una pena que nos privaran de este film. El argumento y el personaje principal están inspirados en el gran Charles Chaplin. El director, Amin Matalqa, se basó en “Luces de la ciudad”, una de sus películas favoritas, en la que el personaje del mendigo representa al hombre bueno de la calle. A Matalqa siempre le han interesado las diferencias entre clases sociales y en este film ha dado rienda suelta a estos intereses eligiendo como escenario común de todos los personajes un aeropuerto, donde se puede ver a los hombres y mujeres más ricos, como el personaje de Nour, o a los más pobres, como Abu Raed.

A pesar de que los actores le van a resultar desconocidos al público en general, todos son profesionales con años de experiencia en teatro, cine o televisión y eso se nota, porque para ser una película en la que el idioma (está rodada en árabe) era para mí una barrera, el reparto consiguió traspasarla gracias a sus buena interpretaciones. Algo que no resultaba muy fácil de buenas a primeras porque muchos de los actores son niños. Nadim Sawalha, que interpreta a Abu Raed ya había trabajado en el cine con anterioridad en dos películas de James Bond (“La espía que me amó” y “Alta tensión”) y más recientemente en “Syriana”, con George Clooney. Pero las grandes sorpresas me las llevé con el personaje de Nour y con los niños. La primera está interpretada por Rana Sultan, una popular presentadora de la televisión jordana que nunca se había puesto delante de unas cámaras que no fueran las del plató de su programa. Increíble, porque está sensacional. Y los niños, os diré que, junto con Abu Raed, son el alma de la película, una idea que los jóvenes actores Hussein Al-Sous (Murad en el film) y Udey Al- Qiddisi (Tareq) parecieron comprender a la primera. Uno corre mejor suerte que otro, pero ambos son inocentes y víctimas de su condición social y del sitio donde han nacido. Abu Raed intenta ayudarles a ser alguien y a perseguir sus sueños.

capitan-abu-raed-3
Por eso quiero destacar la figura del protagonista como héroe. Abu Raed no tiene nada, ni familia, ni dinero. No tiene nada que perder porque ya lo ha perdido todo así que está dispuesto a ayudar a los demás, le cueste lo que le cueste. Y no parará en su empeño. Me recordaba mucho al personaje de Clint Eastwood en “Gran Torino”, he encontrado muchas semejanzas entre un personaje y otro. Cada uno en un país y continente diferentes, de una clase social distinta, pero en el fondo, son el mismo tipo de persona. Por eso si os gustó “Gran Torino”, no os perdáis EL CAPITÁN ABU RAED porque la vais a disfrutar igual o más.

Ya para terminar, os diré que es un film muy emotivo pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver; por eso, aunque sé que cada uno tiene un gusto muy distinto, no creo que esta película decepcione a nadie.

Anuncios

2 Respuestas a “EL CAPITÁN ABU RAED

  1. Que ganas de ver esta película..me gusta eso de que te de esperanzas de que hay gente buena..iré a verla…Gracias por tus comentarios

  2. Garri, sin duda te va encantar, es una película que no deja a nadie indiferente por la humanidad del protagonista ante la situación de los niños desfavorecidos de países como Jordania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s