UN CUENTO DE NAVIDAD

MUY BUENA

cantalUN CUENTO DE NAVIDAD es la primera película que veo del director Arnau Desplechin y no será la última. No es que sea una fan del cine francés, al contrario, no me llama mucho la atención el tipo de cine tan intimista y complejo, donde el argumento es secundario y los personajes despuntan por su carga sentimental. Pero esta vez me ha convencido y he disfrutado la película; la historia y los personajes me engancharon por igual desde el principio y me fueron gustando cada vez más según les iba conociendo.
El film comienza con una especie de cuento representado por marionetas para poner al espectador en antecedentes. Abel (Jean Paul Roussillon) y Junon Vuillard (Catherine Deneuve) tienen dos hijos, Joseph y Elisabeth. Pero el primogénito sufre una enfermedad genética de la que sólo le puede salvar un transplante de médula ósea. Como su hermana no es compatible, Abel y Junon deciden tener otro hijo, Henri, con la esperanza de que éste pueda salvarle. Pero tampoco es compatible y Joseph muere. Al cabo de unos años el matrimonio tiene un cuarto hijo, Iván.

un-cuento-de-navidad-41

Ha pasado el tiempo y todos han hecho sus vidas. Elisabeth (Anne Consigny) es junto a su marido una reconocida autora teatral en París y tiene un hijo adolescente con problemas; Henri (Mathieu Amalric) no tiene suerte con los negocios e igual que alguno le sale redondo otros le dejan en la completa ruina e Ivan (Melvil Poupaud), a pesar de ser un chico muy introvertido, vive felizmente casado y tiene dos niños. Todo aparentemente normal hasta que un día, Elisabeth, cansada de la vida que lleva Henri, salda una deuda de éste que está a punto de dejar en la ruina a sus padres, pero lo hace a cambio de que éste desaparezca de la familia. Nadie sabe el motivo, pero durante años, la familia Vuillard queda desestructurada.
Por desgracia, Junon descubre que padece la misma enfermedad en la sangre de la que murió su pequeño Joseph. Tienen que buscar un posible donante en la familia y el único compatible es Paul, el problemático hijo adolescente de Elisabeth. Se acerca la Navidad y toda la familia planea reunirse en la casa familiar de Roubaix. Nadie cuenta con Henri pero éste acudirá, acompañado de su novia, convencido por su sobrino Paul. A raíz de esta reunión surgirán los viejos rencores, celos, odios y amores ocultos durante años.

un-cuento-de-navidad-51

UN CUENTO DE NAVIDAD recuerda a ese tipo de películas americanas que se estrenan cada Navidad, en las que la familia se reúne en casa de los padres y a pesar de sacar los trapos sucios, acaban todos tan contentos porque el espíritu navideño aporta amor y tranquilidad. Pues este es precisamente el género (si es que se le puede llamar así) en el que el director Arnaud Desplechin se ha inspirado para hacer esta película. Según el propio Desplechin, a la hora de hacer un film, aborda primero un género y luego trabaja directamente sobre él. Y le da buen resultado, por lo menos en este caso.

El film tiene un argumento sencillo pero interesante, que se va desarrollando a un ritmo los suficientemente lento como para saborearlo pero a su vez lo bastante rápido para no aburrir al espectador. Pero lo que realmente le da la carga sentimental a la historia son los personajes. Todos tienen mucha fuerza, empezando por Abel, un señor que inspira ternura nada más verlo, pero con una gran energía interior. Nada más comenzar la película, hay una escena del entierro de su hijo Joseph en la que Abel pronuncia unas frases del escritor estadounidense Ralph Waldo Emmerson “El dolor no tiene nada que enseñarme”. Desde ese momento, el espectador sabe que lejos de ser un hombre débil por las circunstancias que le han tocado vivir, Abel va a demostrar su entereza ante la vida y sus avatares, de hecho lo hace a lo largo del film.

un-cuento-de-navidad-61
Elisbeth es otro de los que más llama la atención. Se convirtió en la mayor desde que su hermano Joseph murió y en el fondo nunca le ha personado a Henri el hecho de que no fuera compatible para donarle su médula. Ella guarda un odio interno del que no conoce la causa (como le dice a su psiquiatra) y eso le hace ser una amargada. Al principio me daba pena y al final me di cuenta de que ella había elegido esa postura ante la vida. La contraria que su hermano Henri, vividor y divertido, que se reencuentra con su familia después de que le hayan echado de ella sin saber por qué. Una familia en la que no es bienvenido por parte de alguno de sus miembros, entre ellos su propia madre. Estos dos actores, Anne Consigny y Mathieu Amalric, forman un buen tandem que ya disfrutamos en “La escafandra y la mariposa”.

un-cuento-de-navidad-3
También es muy interesante la pareja formada por Ivan, el menor de los hermanos y Sylvia, su mujer. Son un matrimonio feliz, pero una tercera persona regresa del pasado y le abre los ojos a Sylvia ¿fue ella la que eligió a Iván o no le quedó más remedio que conformarse con él?

un-cuento-de-navidad-11
Casi dos horas y media de película (se me pasaron volando) con muchas dudas e incomprensiones que acaban resueltas o no, pero que desembocan en un final bonito, cargado de emociones y en el que queda patente la ironía de la vida, como ésta pone a cada uno en su sitio de la manera más insospechada.

UN CUENTO DE NAVIDAD es entrañable, familiar, cercana y llena de realidad. Incluso no le faltan puntos de humor e ironía, que no quiero que penséis que es un drama en toda regla, para nada. Precisamente el film lo tiene todo, como una reunión familiar en Navidad donde se mezclan los estados de ánimo. Hasta que, igual que en la película, las fiestas se acaban y cada uno vuelve a su vida cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s