SEÑALES DEL FUTURO

BUENA

.

.

cartel

cantalEl comienzo de SEÑALES DEL FUTURO, dirigida por Alex Proyas (“El curvo” “Yo robot”) promete bastante. Corre el año 1959 y se inaugura un nuevo colegio de primaria. Por este motivo, los profesores deciden hacer una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 50 años y en la que introducen los dibujos de los alumnos sobre cómo creen ellos que será el futuro. Todos los niños han dibujado naves espaciales, robots o extraterrestres pero Lucinda, una extraña y reservada niña, llena su hoja de números aparentemente inconexos que ha escuchado en su cabeza. La niña da miedo, es blancuzca, con ojeras y muy pero que muy misteriosa, así que la película empezaba bien, me gusta la intriga y este buen comienzo parecía que me iba a tener en tensión en la butaca durante una hora y media.

senales-del-futuro-4
Llegamos al año 2009 y es el momento de desenterrar la cápsula del tiempo. Así lo hacen y cada uno de los alumnos se queda con uno de los dibujos que se hicieron entonces. Caleb Koestler (Chandler Canterbury) se queda decepcionado cuando se da cuenta de que en vez de un dibujo le ha tocado una absurda hoja llena de números. Por error se la lleva a su casa y cae en manos de su padre John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astrofísica viudo que suele refugiarse en el alcohol para sobrellevar la muerte de su esposa. Tras echar un vistazo al papel que ha traído Caleb, John se da cuenta de que esos números no están escritos al azar y después de una noche entera estudiándolos, llega ala conclusión que se trata de una predicción: esos números son las fechas de todas las catástrofes ocurridas en el mundo desde hace 50 años. Pero no sólo eso, las últimas predicciones aún no se han cumplido. John intenta alertar a la policía, que le toma por loco por lo que tendrá que ser él solo el que intente evitar que se cumpla lo que dicen los números, que se acaban en una determinada fecha: ¿será el fin del mundo? Para colmo, su hijo empieza a escuchar unos murmullos que solamente él puede oír. Caleb corre peligro y John tendrá que salvarle como sea ante lo que parece la mayor catástrofes de la historia. Para ello, tendrá la ayuda de Diana (Rose Byrne) y Abby Wayland (Lara Robinson), la hija y la nieta de Lucinda, ya fallecida.

senales-del-futuro-7

Este es el argumento, que empieza bien y la verdad es que te mantiene un poco en tensión durante toda la película, a pesar de que para mi gusto, le sobraba media hora de duración. Se mezcla el misterio de los números con la acción de las catástrofes por un lado, por otro las relaciones familiares con la ciencia ficción y los seres de otro mundo…No se puede decir que tenga un género concreto sino que mezcla varios de ellos: acción, thriller y ciencia ficción. Además, profundizando en la historia (todo lo que te lo permite, tampoco son ideas transcendentales) uno puede llegar a plantearse esas eternas cuestiones que nos rondan por la cabeza de vez en cuando, como por ejemplo si todo pasa por casualidad, si hay vida en otros planetas o si nuestro futuro ya está escrito desde que nacemos. Un punto a favor de esta película porque me hizo pensar un poquito en todo eso. Y otro más, también a favor, el final no me lo esperaba, que es más de lo que le puedo pedir a otros filmes en los que lo adivino desde el principio.

senales-del-futuro-2
También me ha gustado mucho la idea de la cápsula del tiempo. Parece un juego de niños, pero te dan qué pensar. Es algo parecido al mensaje en la botella que luego se tira al mar, solo que en vez de jugar con el espacio, lo haces con el tiempo. Muchas veces, cuando se comienza a construir un edificio oficial se mete en los cimientos una caja del tiempo (con un periódico del día, por ejemplo) para que en el futuro sepan qué pasaba en nuestra actualidad. Siempre que lo veo me dan ganas de hacer una cápsula, enterrarla y abrirla, aunque sea yo misma, dentro de 50 años. Igual suena infantil, pero tiene que ser emocionante…

El caso es que “SEÑALES DEL FUTURO” no es mala película y creo que va a tener éxito en la taquilla esta Semana Santa (se estrena el día 8 de abril) porque este tipo de producciones no suelen pasar desapercibidas y menos aún durante unas vacaciones.

senales-del-futuro-6
A pesar de disfrutarla, lo que llevé mal fue tener que ver a Nicolas Cage durante tanto tiempo seguido. Me dio grima desde la primera escena y encima le tengo que aguantar como el héroe valiente y como el padre del año durante todo el film, hay que fastidiarse. El pobre hombre no me ha hecho nada, pero es que lo encuentro un poco exagerado en todos sus papeles y en este, para colmo, está como artificial, en vez de cara parece que lleva una máscara, será que los años no perdonan y le tienen que atiborrar a maquillaje. O que se ha hecho algunos retoques y se le ha quedado así la cara, no sé, una pena de hombre, a diferencia del pequeño actor Chandler Canterbury, una monada de niño al que ya vimos en “El curioso caso de Benjamin Button” y al que veremos seguro en muchas producciones en el futuro, o eso espero.

senales-del-futuro-3

“SEÑALES DEL FUTURO” es un film para todos los públicos que tendrá que luchar en taquilla con “La montaña embrujada”, aunque esta última es más para un público infantil mientras que la de Proyas le puede gustar a todo el mundo. Así que os animo a verla para pasar una tarde entretenida y discutir luego con los amigos si el futuro de cada uno está o no escrito de antemano.

5 Respuestas a “SEÑALES DEL FUTURO

  1. Felicidades por la critica, yo tambien me hago ls mismas preguntas. Muchos realizadores parece que tienen una bola de cristal y adivinan lo que va a pasar en un futuro inmediato. ¿Tal vez son visionarios? ¿Tendrán sueños premonitorios? ¿Se les enciende la bombilla? jajajaj Creo que a todos nos gustaria saber mas, asi que aunque estoy de acuerdo contigo en lo del Nicolas que solo ha hecho una pelicula decente en su larga trayectoria (Living las Vegas) ire a pasar un rato agradable aunque me gaste los aurelios

  2. A Nicholas Cage no hay quien
    le aguante. Desde que hizo La Roca no sé qué cuernos le pasó al nacho que sólo participa en churretes. ¿Será cosa de su agente? Desde ese “hito” cinematográfico sólo salvaría El Señor de la Guerra, y no precisamente por su interpretación.
    Siempre sale con la misma cara de pánfilo, como Stallone pero en versión asustado, como si acabara de descubrir que se ha hecho pis; pero es que éste último tiene más mérito porque padece parálisis facial (así le va, siempre con poses bovinas).

    En fin, otra peli con opción remota al canal Mula.

  3. La verdad me esperaba muuucho más de esta película.
    El final fue un pastel total… Veo muchas señales
    en ella, pero no del futuro sino de la iglesia!
    bueno bueno.. lo mejor de la peli los momentos de sustillos y el niño pequeño que es un verdadero encanto

  4. la vi y el final me tremblo las piernas y termina como si fuere el comienzo de vuelta de la vida como adan y eva en el arbol no!!! capaz que me equivoco

  5. Mi estimado Federico a mi lo que más me gustó del final fue que el Cage se churrascara como un pollo asado, fue como ver cumplidos mis más oscuros pensamientos. En cuanto a lo de Adan y Eva, casi me muero de la risa. Es uan pena peor Proyas es un fiasco muy grande.

Responder

