AL FINAL DEL CAMINO

cartel2

Hoy se estrena en cines AL FINAL DEL CAMINO la cuarta película de Roberto Santiago, protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio. Una comedia romántica más que recomendable sobre las crisis de pareja que se desarrolla en un marco incomparable: el Camino de Santiago. VIDEODROMO quiere acercaros un pedacito de esta película así que podéis ver la rueda de prensa que celebrron en la Academia de cine el director y los actores principales con motivo de la presentación de la película. Pero hay más, porque pudimos entrevistar al actor Fernando Tejero que charló con nosotros sobre la película y su personaje.

“AL FINAL DEL CAMINO” PRIMERA PARTE-RUEDA DE PRENSA

“AL FINAL DEL CAMINO” SEGUNDA PARTE-RUEDA DE PRENSA

“AL FINAL DEL CAMINO” TERCERA PARTE-RUEDA DE PRENSA

ENTREVISTA “FERNANDO TEJERO”

BUENA

cantalAL FINAL DEL CAMINO es una de las pocas películas españolas que ha logrado sorprenderme, para bien, se entiende. Dirigida por Roberto Santiago (“El penalty más largo del mundo”, “El club de los suicidas”) es una comedia romántica con influencias de road movie que hará pasar al espectador una hora y media divertida, romántica y entrañable. Después de verla uno se queda con una sensación de optimismo estupenda lo que para mí quiere decir que entonces está bien hecha, porque esa era precisamente la intención del director y lo ha conseguido.

al-final-del-camino-51

En AL FINAL DEL CAMINO Malena Alterio y Fernando Tejero vuelven a ser pareja, esta vez en la gran pantalla. Malena interpreta a Pilar, una periodista que tiene que hacer un reportaje de investigación para la revista en la que trabaja. El trabajo consiste en escribir sobre un supuesto gurú del amor llamado Olmo (Diego Peretti) que consigue arreglar en una semana las crisis de pareja durante el Camino de Santiago, eso sí, previo pago de veinte mil euros. Irá acompañada de Nacho (Fernando Tejero), un fotógrafo que se hará pasar por su novio y con el que se lleva muy mal tras un encontronazo en un restaurante. A Pilar y Nacho les acompañan dos peculiares parejas: Antonio (Javier Mora) y Bea (Cristina Alcázar), un matrimonio que ha perdido la pasión con el paso del tiempo y Kim (Alberto Joe Lee) y Sun (Ma-Anne Valmeo) un matrimonio oriental que no habla muy bien español. A ellos se les une José (Javier Gutiérrez), el mejor amigo de Nacho, que junto a su primo Fran (Jorge Monje) se harán pasar por una pareja de gays en crisis, cuando lo que realmente quieren es ligarse a alguna peregrina.
A lo largo del camino iremos conociendo a estos personajes, llenos de carácter y encanto, que se verán envueltos en diferentes conflictos sentimentales pero también en momentos cargados de comicidad de la mano de Olmo, el extraño gurú que les guía no sólo en el Camino de Santiago sino también en el camino hacia el amor y la comprensión.

al-final-del-camino-2

Al principio decía que AL FINAL DEL CAMINO me había sorprendido y es que durante los diez primeros minutos de película pensaba que iba a ser un intento más por hacer una comedia con argumentos poco convincentes. Durante las primeras escenas estaba un poco incrédula porque el hecho de que Pilar fuera periodista de una revista de moda (la revista Woman, para ser más exactos) y tuviera que ir a perseguir a un gurú del amor no me encajaba para nada con la realidad; un reportaje así no encaja en esa publicación. Y ya lo remataron con la casualidad de que el personaje de Nacho, que se dedica a fotografiar medicamentos y productos parecidos dentro de un estudio, fuera el acompañante de Pilar para un reportaje que se iba a fotografiar en su mayoría en exteriores… Llamadme quisquillosa, pero es que además soy periodista y he trabajado en una revista de moda y conozco muy bien cómo funcionan… Y para rematar, el comienzo me sonaba mucho a una película americana que se titula “Cómo perder a un chico en diez días”, que empieza igual.

al-final-del-camino-1
El caso es que una vez pasaron estas escenas y llegaron las del Camino de Santiago, mi perspectiva cambió por completo. Ya no me importó cómo habían llegado allí, solamente que estaban allí, rodeados de esos maravillosos paisajes gallegos verdes y luminosos. Los paisajes maravillosos son una constante a lo largo de la película gracias al gran trabajo de fotografía de Juan Antonio Castaño (Mengue). Y ya una vez que se presentan los personajes, te enamoras de ellos. Cada pareja es diferente y todos se convierten en protagonistas. Muchos de los actores han dicho de Roberto Santiago que es un director de actores y no les falta razón, todos y cada uno de ellos están geniales en este film. Mi pareja favorita es la formada por Bea y Antonio. Cristina Alcázar y Javier Mora están de sobresaliente y a pesar de que no son los protagonistas, son los que más me gustaron quizá porque tienen los puntos más cómicos de todos, ellos y la pareja formada por Javier Gutiérrez y Jorge Monje. A muchos de estos actores ya les había visto en el cine pero a la mayoría era la primera vez y me he quedado encantada con trabajos muy buenos, como el de Javier Mora.

al-final-del-camino2
Y por supuesto la pareja de Malena y Fernando es genial porque entre los dos actores existe ya una complicidad tanto dentro como fuera de la pantalla. Yo estaba un poco reticente a este dúo porque me iban a recordar a sus personajes de televisión. Sí que me los recordaron, pero me di cuenta de que tampoco hay nada malo en eso y de que al final el resultado de los personajes en el film es bueno.

Pero una de las cosas que más me gustó de la película fue lo curioso del final, de esos que deja algo en el aire para que pienses aunque sea un poquito, porque siempre te queda la duda de la efectividad del gurú, de si realmente es él quien tiene la fórmula mágica para que las parejas se arreglen o es el Camino de Santiago, si es la casualidad o simplemente el amor el que gana la batalla.

al-final-del-camino-7

También me ha encantado la idea de que el film se desarrolle en el Camino de Santiago porque es un tema que aunque lo tenemos muy cerca, parece que no ha inspirado a muchos directores hasta ahora. Pues otro punto a favor de Roberto Santiago por la estupenda idea, además, a todos los espectadores les entrarán ganas de hacer el camino cuando vean la película.

AL FINAL DEL CAMINO habla de amor y de desamor, de lo difícil que es estar solo pero también de lo que cuesta mantener viva una pareja. Todo en forma de comedia fresca, divertida y muy espontánea. Yo os la recomiendo a todos, porque vais a revivir momentos entrañables y divertidos a la vez, esas aventuras que habéis pasado con alguien especial, una pareja o una amigo. Es raro que diga esto, porque el cine español no me gusta especialmente, pero AL FINAL DEL CAMINO merece mucho la pena. No dudéis en ir verla a partir hoy en los cines. Sin duda, es la mejor receta contra la crisis.

5 Respuestas a “AL FINAL DEL CAMINO

  1. Felicidades por un trabajo tan currado.

    Yo, con vuestro permiso, dejo aquí la entrevista que tuve ocasión de hacer al director, Roberto Santiago:

    http://pasionporelcine.es/blog/entrevista-a-roberto-santiago-una-parte-del-cine-espanol-se-ha-hecho-de-espaldas-al-publico/

    Saludos Chantal y Alfie que disfrute, esté donde esté…

  2. Hola:

    Me llamo Oscar Ferrer y muchos me conoceis por El blog del Chacal (http://chacalx.blogspot.com). Ruego por favor pongais una entrada en vuestro blog y lo comuniqueis como si fuera una cadena de favores que según parece ser debido a un hacker informático que ha actuado por envidia o venganza TODO mi blog ha desaparecido, y todo parece indicar que de manera definitiva.

    Si alguien me puede ayudar mi email es chacal74@gmail.com

  3. Saludos a todos:

    Como algunos ya sabreis, porque os habeis enterado por algún mensaje mio ayer o porque lo habeis visto en algun sitio donde he dejado comentario de ello, EL BLOG DEL CHACAL ha sido aparentemente hackeado y estoy a la espera de que google/blogger de señales de vida en el hilo de debate del foro de ayuda de blogger donde está notificado mi caso: VER ENLACE

    De momento, y a falta de sitio propio para poner mis cosas, podeis leerme en REQMANA y MACHACAS ya que en ambos sitios colaboro con temas cinematográficos (y en el segundo con cualquier otro que me llame la atención). Específicamente todo lo mio lo teneis en estos respectivos enlaces: MIS COSAS EN REQMANA y MIS COSAS EN MACHACAS.

    Cualquier novedad que se produjese en mi disputa con blogger supongo que la veriais tanto en el foro indicado en el primer párrafo como en la dirección tal cual de mi blog, donde de momento sale un mensaje que no da pie a tener muchas esperanzas. Asimismo y pase lo que pase para bien o para mal en los dos sitios indicados (reqmana y machacas) pondre cuando corresponda un post sobre lo que al final hago (porque tengo en mente opciones de futuro de todo tipo, pero de momento no quiero citar nada que ya bastante jodido estoy con esto. En su momento ya lo sabreis)

    De momento eso es todo, como mínimo quedais informados para que sepais que no me he ido… que de momento es como si me hubieran echado a patadas.

    Saludos

    Oscar Ferrer

  4. Cuanto lo siento chacal, ultimamente pasan muchas cosas en los blogs espero que se solucione ya nos irás contando. En cuanto a la película me he reido mucho tiene escenas de lo mas golfas y divertidas, no voy a mencionarlas porque le quitaria la gracias, pero he aprendido una nueva forma de lavarme los dientes jajajaja. Cantal me ha gustado mucho tu critica y tengo que darte la razón no importa como empieza, es verdad que a mi tambien me resulto un poco mas de lo mismo, sino, el desarrollo posterior como va tomando cuerpo la peli y los actores Bea y Antonio peazo de divertidos en sus papeles que los bordan. En fin, para mi, tambien ha sido entretenido me olvide de la hipoteca y me rei un rato.

  5. Mis estiamdas Cantal y Cinéfila me animáis a ir a ver esta película, que se me escapó por otros compromisos previos, así que en cuanto se estrene iremos a verla. Mi estimado Alberto, ahora mismo voy a leer su entrevista.

Responder

