LA PALMA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Acabo de llegar de viaje y se he sentido un sudor frío recorrer mi espalda al leer lo que le ha pasado a mi estimado lector Oscar Ferrer, alias Chacal, todavía uno tiene reciente la desaparición de su canal en You Tube. Poseía un gran blog dedicado al mundo del séptimo arte llamado “EL BLOG DEL CHACAL”. Mi madre ya me lo decía: “Hijo, en esta vida sólo hay dos tipos de personas, los que joden que cintura para arriba y los que joden de cintura para abajo, ten cuidado con los primeros, esos son los peores” No entiendo que satisfacción obtienen al destrozar el trabajo de la gente. Desde aquí, quiero mandar un mensaje de apoyo a Oscar y si alguien sabe como ayudarle, poneos en contacto con él en la siguiente dirección electónica:

chacal74@gmail.com

Así que lo primero que he realizado nada más llegar ha sido una copia de seguridad del blog, porque de este modo puedo reponer los textos y los comentarios vuestros en un segundo. Ya sabéis que me gusta compartir con vsootros mis viajes y hoy quiero dedicaremos el post a lo que podríamos llamar un viaje de cine, de ensueño, hablo de la isla de La Palma. Por cierto, quiero agradecer al maestro Sancho por pasarme los perfiles de las rutas de su GPS.

MAPA LA PALMA

Un auténtico refugio para los sentidos. Menos mal que el turismo de masas no la ha descubierto. La estrella es sin duda el parque nacional de “La caldera Taburiente”, porque marca toda su geografía, clima e ideosincrasia. Está poblada por alemanes, hasta podríamos decir que es la segunda lengua más hablada. Santa Cruz de la Palma es el centro neurálgico. Es muy pintortesco y llama la atención los llamativos colores y las hermosas balconadas de madera con los que engalanan sus casas.

santa-cruz-la-palma_01

santa-cruz-la-palma_02

santa-cruz-la-palma_03

santa-cruz-la-palma_04

Pero este no es un viaje de bañador, taolla y playa, es más de mochila al hombro, bocata para comer y mucho coche de San Fernado, ya sabéis una veces a pie y otras andando. Al igual que le pasa a Tenerife, el mar de nubes campa a sus anchas a lo largo de toda la cara norte, es allí donde podréis encontrar bosques de laurisilva. Una ruta muy recomendable es hacer el naciente de Marcos y Cordero, para el que os recomendamos un buen chubasquero, porque pasaréis por túneles en los que os mojaréis si no lo lleváis.

perfil-marcos-y-cordero

Perfil de la ruta de los nacientes de Marcos y Cordero

marcos-y-cordero_01

marcos-y-cordero_02

marcos-y-cordero_03

marcos-y-cordero_04

En el polo opuesto están los paisajes más agrestes, los podréis encontrar en la ruta de los volcanes que discurre desde el Refugio de “El Pilar” hasta “Los canarios” situado en el pueblo de Fuencaliente, y los más  gallardos y valientes pueden llegar hasta la punta donde los espera con su enorme belleza y majestuosidad los volcanes San Antonio y Teneguía. Y en una pequeña ruta que se inicia en el Roque de los Muchachos y discurre por la cuerda de la caldera. Allí veréis el observatorio astronómico de “La Palma”. Que a un servidor le recordó a la imagen corporativa de la distribuidora de “DeAPlaneta”.

observatorio-la-palma

ruta-de-los-volcanes

crater-hoyo-negro

ruta-de-los-volcanes02

ruta-de-los-volcanes03

teneguia

Este es el perfil de la ruta de los volcanes

perfil-ruta-volcanes

Si tenéis suerte y el día está claro podréis ver desde la ruta de los volcanes tanto El Teide  situado la isla de Tenerife como La fortaleza de Chipude de la Gomera.

el-teide-visto-desde-los-volcanes

la-gomera-vista-desde-la-palma

Para los que quieran mezcla entre el pinar canario y lo agreste les recomendamos un sendero que discurre por el interior de “La caldera” y finaliza en el “Barranco de las Angustias” Concretamente debéis coger un taxi que os suba a “Los Brecitos” y desde allí empezar a andar la friolera de 25 km, es un poco rompepiernas, porque debeís primero bajar hasta la zona de acampada, para subir al “Hoyo verde” donde veréis el necimiento del río, para bajar por el Reventón hasta al Parking situado al final del barranco, donde habréis dejado el coche.

hoyo-verde

interior-caldera

interior-caldera_02

baranco-angustias

baranco-angustias_02

El perfil de la ruta que recorre el interior de la Caldera Taburiente, con ascensión al Hoyo Verde

perfil-caldera-hoyo-verde-y-barranco-angustias

Y seguro que os soprenderá publecitos tan bonitos como Garafía, panorámicas vertiginosas como las del Mirador del Roque del Guincho o los maravillosos atardeceres desde el puerto de Tazacorte, donde si queréis podréis bucear.

garafia02

garafia01

roque-del-guincho

tazacorte

buceo_tazacorte_01

buceo_tazacorte_02

También podéis disfrutar de maravillosas vistas de la isla desde los miradores situados en la Cumbrecita.

la-cumbrecita

la-cumbrecita-02

perfil-cumbrecita-y-miradoresPerfil de la ruta de entre los miradores en la Cumbrecita

Por las noches no hay nada mejor para reponer fuerzas que disfrutar de la gastonomía canaria desde las papas arrugas con los famosos y delicados mojos (verde y rojo) hasta el duro y contundente sabor del gofio, pasando por los pescados a la plancha y terminando con los increibles “Bienmesabe” y “Príncipe Alberto”. Todo ello mejor si lo regáis con el afrutado y sabroso vino blanco de Teneguía.

Tanto a la ida como a la vuelta pasaréis muy cerca del Teide, así que si queréis disfrutar de él debéis sentaros a la izquierda en el avión de ida (desde la isla de Gran Canaria) y a la derecha en la vuelta. Como adelanto os pongo esta foto sacada desde  el avión.

teide

Anuncios

11 Respuestas a “LA PALMA, ESA GRAN DESCONOCIDA

  1. Gracias por el apoyo, de momento aún sigo a la espera de que Google de señales de vida porque después de tres días nadie se ha puesto en contacto conmigo y lo único que me han dicho al llamar hoy por teléfono es que esto lo gestionan desde… ¡IRLANDA!

    Esto es lo malo de las grandes corporaciones, que pasan de uno como de la mierda…

  2. Hala! Otra víctima de las estupideces de los derechos de autor. Me solidarizo, Chacal. Recordatorio para todo el mundo: ¡Copias de seguridad YA!

  3. Vaya viaje precioso Alfi, me alegro que lo hayas pasado bien. La verdad es que las imagenes son una preciosidad, el sitio digno de pasar unas buenas vacaciones en él.

  4. Bienvenido compañero¡¡ Menuda buena pinta tienen esas fotos, me has dado mucha envidia porque es realmente precioso así que lo tendré en cuenta para mis próximas vacaciones. Chacal, mucho ánimo desde videodromo, desde luego, son la leche…

  5. Saludos, Alfie.
    Sólo comentar que el río ese que mencionas, es el único que hay en todo el archipiélago.

  6. No me sorprende nada mi estimado Chacal, es alucinante. Porque ya sabe usted que cuando usted acepta en YouTube accepta la legislación del estado de California, así que un día vamos a llamr a televenta de entradas y seguro que hablas con Marruecos.
    Mi estimado Eulez, ya sabe que la letra con sangre entra, me ha quedado meridiano.
    Pues sí mi estimada Cinéfila, la isla bonita es una joyita, y bien merece una visita.
    Mi estimada Cantal veo que ha venido con energías renovadas, así que espero que venga con ganas de ver mucho cine.
    Pues no sabía ese pequeño detalle, mi estimado Jmongil. Es una pasada y le recomiendo que visite la isla, le encantará.

  7. Excelentes fotos, amigo Alfie. Qué envidia me da!!!

    PD: No entiendo cómo ha podido pasar lo del blog de Chacal. Oscar, mi apoyo desde aquí… El blog era excelente y ojalá se arregle todo pronto.

    Saludos!!!

  8. Espléndidas las fotos, sí señor. Veo que el terruño se portó con ustedes como suele hacer, dejándose querer. Eso me alegra.

    Saludos.

  9. Mi estimado Mapoto, gracias a usted, nos comimos los dulces en un pis pas. El vinito lo degustaremos en una próxima cena o comida, ya le informaremos. Aunque el vino que probamos en el restaurante estaba de muerte.
    Mi estimado Alberto le recomiendo este destino es barato y muy bonito, nosotros estuvimos en uan casa rural llamada “El pinito” póngalo en Google y la verá.

  10. Carmelo Martínez

    Hola!Soy Carmelo Martínez, antes que nada felicitarles por la página web. Cada día presento la sección meteorológica de la Televisión Canaria en el TN2, y me gustaría publicar alguna de las fotos que han realizado sobre La Palma. Les dejo una dirección de correo.

    Un saludo

  11. Muchas gracias mi estimado Carmelo, en segundo lugar darle la bienvenida a este blog dedicado al mundo del séptimo arte, aunque de vez en cuando se cuele algún viaje que otro, y para finalizar, ya le he enviado un correo sobre el asunto que me comenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s