ESPIAS EN LA SOMBRA

REGULAR.

.

cartel-espias-en-la-sombra

alfieEl pasado viernes se ha estrenado el film francés “ESPÍAS EN LA SOMBRA” Este largometraje de tintes bélicos dirigido por Jean-Paul Salomé, nos traslada al marco histórico de la Segunda Guerra Mundial, concretamente a Mayo de 1944. Un comando de cinco mujeres llega en paracaídas a la Francia ocupada. Ellas son: Louise que es una experta francotiradora viuda de un líder de la Resistencia; una dura prostituta llamada Jeanne que no dudará en matar; una joven experta en explosivos que responde al nombre de Gaëlle, ansiosa por ver algo de acción; Suzy que es una despampanante ex corista que fue amante del coronel alemán Heindrich y Maria, una condesa italiana que trabaja de agente secreta para la Resistencia Francesa. Estas cinco mujeres tendrán que dar muestra de su gallardía, al verse inmersas en una arriesgada y peligrosa misión para proteger el secreto de los desembarcos del Día D y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán.

espias-en-la-sombra_04

Firman el guión Jean-Paul Salomé y Laurent Vachaud, ambos proceden del campo televisivo, y eso se nota en el tratamiento de la historia, que es muy lineal y clásico. Hasta el punto que podríamos decir sin pudor a equivocarnos que este film lo podemos encuadrar dentro del cine bélico como “Los violentos de Kelly” o “Doce del patíbulo”, sólo que en versión femenina. El primer tercio de la cinta podemos ver como las reclutan. Y en los dos tercios siguientes vemos como con una desenfrenada gallardía llevan a cabo la misión suicida. Como veréis al finalizar la película, el director pretende realizar un homenaje cargado de acción a las espías de carne y hueso cuyas hazañas sirvieron de inspiración para la película. De hecho Salomé se inspiró durante su estancia en Londres al leer en el Times la esquela de una heroína de la Segunda Guerra Mundial que había muerto a los 98 años. Así que como podéis ver está basada en hechos reales. Una de las cosas positivas que posee esta película es la patina de realismo a que le han intentado dar a las escenas bélicas, no llega a ser “Salvar al soldado Ryan” pero están muy bien rodadas con cámara en mano, pero no se me asusten, está usada con moderación, así que no se marearán.

espias-en-la-sombra_02

Qué queréis que os diga, la película mala no es, pero cuesta creerse las escenas de acción que plantea su director en algunos casos, sobre todo por parte de la actriz gala Sophie Marceu, casi da un poco de risa verla con la metralleta en ristre, ya que posa directamente. Está muy artificial a mi gusto. Uno no acaba de verla en el papel. Por lo menos eso es lo que pienso. La historia es poderosa, y eso es lo que te engancha, porque hay momentos de gran intensidad pero hay otros en los que uno se pone a pensar en sus cosas, y es ahí donde falla tanto en montaje como en el desarrollo del guión en si, porque hay momentos que son bastantes predecibles, pero se le perdona porque se supone que es una recreación histórica.

espias-en-la-sombra_03
Lo mejor del film sin dudarlo un instante es el prolífico actor alemán, Moritz Bleibtreu, que da vida al coronel Heindrich, le reconoceréis por haberle visto en otras películas de tanto éxito como “Corre, Lola, corre” o “Munich”. Está en su papel, y lo hace genial una vez más. Es posiblemente uno de los mejores actores que ha exportado el emergente cine alemán. En cuanto al resto del elenco están poseen el tono adecuado, no están sobreactuados y te los crees. Para mi la mejor secuencia es cuando Suzy, Jeanne y Gaëlle se deciden a matar en el hotel al coronel alemán, es magnífica la interpretación de todo el reparto, y el director consigue darle el punto de suspense que requiere el momento.

espias-en-la-sombra_01

En resumidas cuentas, se trata de un film un tanto irregular, que no creo que vaya hacer mucha carrera en nuestro país, que será del gusto de personas mayores, sobre todo por el corte clásico en general que posee todo el metraje, en el que el director ha tratado de retratar la vida cotidiana, íntima y dolorosa, de estas luchadoras francesas olvidadas. Así que si no te sientes identificado con esta frase no acuda a verla.

espias-en-la-sombra_05

Anuncios

5 Respuestas a “ESPIAS EN LA SOMBRA

  1. Bueno Alfi pues que va a ser que no, que no está una pa tirar los aurelios por el watter y que pa ver sobreactuaciones ya me quedo con las actrices españolas

  2. Pues hará muy bien mi estimada cinéfila, espere a la recomendación de mañana, esa si que merece la pena.

  3. ¿Para las personas mayores? No lo entiendo, pero más que nada porque nunca he entendido que el hecho de apreciar una buena historia bien hecha, el buen o mal cine de cada época, tenga que ver con la edad si de personas con criterio propio y no susceptibles de convertirse en reo de las modas se trata (porque si de eso se trata, Greenaway tiene razón y el cine hace días que murió). Adoro el cine clásico pero nunca me he visto como un abuelo prematuro. ¿O sí? Voy a encargar un reconocimiento proctológico urgente, a ver si mi próstata me saca de dudas…

  4. JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA Mi estimado 39 escalones, no quería decir eso, porque a mi me encanta el cine clásico y usted lo sabe, por cierto vaya a ver sin falta “Déjame entrar” de veras, vaya palabra de Alfie que no se arrepentirá, es cine en estado puro. Una historia clásica, romántica, sencilla, cine en esencia. Lo que quería dejar claro a mis lectores más jóvenes es que no se la recomiendo a ellos.

  5. Tomo nota de la recomendación, pocas veces he visto tanto entusiasmo al hablar de una película, y aunque sea sólo por eso, ya me motiva. Me lo dijo mi próstata.
    Por cierto, escribo de pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s