DÉJAME ENTRAR

OBRA MAESTRA.

.

cartel-dejame-entrar

Bajo el título inglés de “Let the Right One In”, que se ha traducido como “DÉJAME ENTRAR”, se esconde una de las mejores películas que se han estrenado en nuestro país desde hace muchos meses. Este film dirigido por Tomas Alfredson, viene avalado por el premio Méliès de Oro a la Mejor Película Europea de Género Fantástico obtenido en el pasado Festival Internacional de Cinema de Cataluña, el Premio del Público a la Mejor Película en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián 2008 y los grandes aplausos que levantó su pase en la pasada muestra de cine fantástico organizada por el canal SCIFI en Madrid.

dejame-entrar_01

Detrás de este brillante largometraje, que os aviso y aseguro con rotundidad que se convertirá en toda una pieza de culto ya que posee todos los ingredientes, se esconde una hermosa historia de adolescencia, amistad y lealtad, protagonizada por Oskar, un niño de doce años acosado continuamente por sus compañeros de clase y Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Entre ellos surge desde el primer momento una bonita y tierna relación a pesar de que Eli es una niña un tanto misteriosa. Coincidiendo con la llegada de Eli, una serie de desapariciones y extraños asesinatos llegan a la ciudad.

dejame-entrar_02

ADVERTENCIA: no dejéis que ningún listillo os cuente que se esconde tras esta sinopsis que acabáis de leer, matadle, cortarle la yugular si es preciso, antes de que se le ocurra contaros nada. Id a las salas oscuras de vuestra ciudad como vírgenes vestales a visionar en pantalla grande este monumento. Es una de las mejores películas que este crítico ha visto este año. Me reitero, es imprescindible su visionado en cine, no uséis la herramienta alternativa, merece la pena pagar los siete euros, no os defraudará, palabra de Alfie. Al que el defraude le pago una entrada de cine.

dejame-entrar_03
John Ajvide Lindqvist adapta su novela, traducida a 12 idiomas, a la gran pantalla. Por su parte, Alfredson se encarga de poner en pie un relato que posee imágenes que golpean la retina dejándola impactada durante días, porque son poderosas, austeras, contundentes, maravillosas, llenas de lirismo y romanticismo. Es una historia llena de magia y misterio. Es un largometraje de momentos, miradas, que evoca lo mejor y lo peor del alma humana, al igual que lo conseguía el gran maestro francés François Truffaut.

dejame-entrar_04

Es un film entretenido, lleno de imaginación, que os dará a conocer una realidad social que nos es bastante ajena, la de los suburbios de Estocolmo, a no ser que hayas vivido en Suecia. Os despertará sentimientos increíbles. Es una historia que cabalga sobre el filo de la navaja, porque algunas relaciones amorosas rozan la pedofilia, pero su ternura y el buen hacer del realizador salvan cualquier controversia. Así que, una vez que entréis os dejará noqueados. Sobre todo por la brillante labor del trío protagonista Kåre Hedebrant, que se mete en la piel de Oskar, Lina Leandersson en la de Eli y Per Ragnar en la de Håkan, que con la ayuda del director crean personajes conmovedores hasta la médula.

dejame-entrar_05

Lo mejor de esta cinta es su final, en el que Alfredson resume su calidad como creador de imágenes y la elegancia de su estilo. Es genial, es como un mazazo lleno de lirismo, pero posee más cualidades, es muy divertido e irónico a la par que sorprendente. En resumidas cuentas en un largometraje imprescindible, dará mucho que hablar, os abrirá los corazones en canal y fluirá por vuestra sangre durante días. Una última advertencia, ni se os ocurra ver el trailer, da más pistas de las que debe, acudid con lo puesto y saborearéis uno de los mejores films de la temporada.

16 Respuestas a “DÉJAME ENTRAR

  1. Cómo me gustó esta película. Hacía tiempo que no me sorprendían así en el cine.

  2. En mi opinión es una película sencillamente perfecta y desde luego la mejor de lo que llevamos de 2009 (y creo que acabará el año y seguirá siendo la n.1).
    Lección de cine en toda regla.
    Siguiendo tu espíritu no quiero desvelar nada más de la trama y no me alargo.
    Bien reseñada amigo Alfie. Y muy cierto lo que apuntas: en Suecia también hay suburbios y familias desestructuradas.

  3. >>ADVERTENCIA: no dejéis que ningún listillo os cuente que se esconde tras esta sinopsis que acabáis de leer, matadle, cortarle la yugular si es preciso, antes de que se le ocurra contaros nada.

    Me gusta tu estilo 😛

  4. Pues como sea esta una peli tan de culto como Southland Tales, vamos listos. Te tomo la palabra con lo del bono-videódromo-elcorteingles”le devolvemos el dinero si no se encuentra satisfecho”. Que lo chepas.

  5. veo una magnifica fotografia… tendré que verla.

  6. Si señor…
    Una maravilla, una delicia, una pasada…una…añadamos cantidad de adjetivos necesarios para venerarla…
    aunque ahora corremos el riesgo de que la gente diga que no es para tanto, que es simple, que es sencilla…
    UNA MARAVILLA (y si, lo digo a gritos)
    un solo pero…no hay manera de encontrar el libro original…ya recorrí grandes y pequeñas librerias de Barcelona!!!

    saludos mi estimado Alfie

  7. Pues sí, mi estimado Copépodo, cómo me alegré de ver esta película con usted, de veras, y me alegro que le gustara.
    Ya sabe mi estimada Jezabel, uno que tiene un pronto un tanto killer de vez en cuando. Por cierto a usted y a mi estimado Radagast creo qeu les va a flipar mogollón este largometraje, para ustedes es imprescindible.
    Mi estimado Dick, creo que te cautivará, es pura poesía en movimiento, te pillará el corazón, porque está película está hecha muy a tu estilo: con las tripas.
    Mi estimado Eulez, creo que usted no me perdonará nunca ni Moulin Rouge ni Southland Tales, por cierto, ¿qué le pareció el monográfico? ¿está usted de acuerdo con lo que ponemos? EN cuanto a esta le prometo que le devuelvo el dinero, por cierto, me gustaría hacer algo más, ¿Qué tal si usted y yo vamos al cine al verla y usted es el elegido para la sección vamos al cine con…? Si no le gusta le pago otra entrada.
    Mi estimado y gran Ángel, gracias por todo lo que ha hecho por mi en primer lugar, y en segundo lugar, ¿no le recordó planos a “Jules et Jim” o al “Último metro”? ¿No le parecía que respira mucho a nouvelle vouge solo que en versión sueca? Estas dos preguntas también se las lanzo a mi estimado Mr. Lombreeze, por cierto también estoy totalmente de acuerdo con usted, es una lección de buen cine, de como con una gran idea y unos eurillos se puede hacer algo grande, y no al revés muchos euros y poca idea, sale Dragonball evolution por ejemplo.

  8. Desde luego resulta más fácil hacer cine sabiendo qué se quiere explicar, sino se recurre a a efectos y efectismos, y arreando. No comparto, pese a todo, vuestro entusiasmo. Me gustó mucho y la historia da para seguir dándole vueltas por la cantidad de detalles, pero just it, notable para excelente.

    Southland Tales es mejor desde que hicisteis el monográfico, sin duda!

    ¡1 saludo!

  9. Muchas gracias mi estimado Redumum por lo del monográfico; en cuanto a “Déjame entrar” me parecció una propuesta fresca, sobre todo el giro de turca del guión, y puede que tenga usted razón que sea notable, pero ante tanta mediocridad que hay en la cartelera en estos momentos, la erige a lo más alto. De todas maneras, opino que tiene mchos elementos para hacer de ella un film de culto, lo verán sus ojos. Se lo prometo.

  10. Con tan buenas críticas estoy deseando ir a verla ya¡¡¡ Parece que por una vez estáis todos de acuerdo en que se trata de una película excelente y no me la pienso perder. Es una pena que la pongan en tan pocos cines (apenas está en tres salas de todo Madrid), más les valdría intentar difundir cine de calidad… pero me imagino que la pela es la pela.

  11. Mi querido Alfie, muchísimas gracias por la recomendación. Magnífica, extraordinaria. He salido extasiado, de verdad.
    Gracias de nuevo.

  12. Que sepa mi estimado 39 escalones que es un honor. Sabía que le iba a sorprender. Es magnífica, a mi me ha recordado al mejor Truffaut, de veras, sólo que en versión IKEA 🙂

  13. Me sente en la fila 6 hacia la mitad de la pantalla para no perder detalle de ninguna secuencia y no me arrepiento, es genial, sencilla, inteligente, la dirección de los jovencisimos actores me ha parecido soberbia. Tiene razón Mister Alfi el mejor cine es el que se hace con imaginación y cariño no hacen falta efectos del copon de la baraja ni gastar un dineral para suplir la falta de talento un 10 para Ikea, en este 2009.

  14. Me alegro que le haya gustado la película, es muy tierna. Me ha encantado lo de 10 para Ikea.

  15. Ok, vista. Pero no en el cine, desgraciadamente. Es posible que mejore en el cine, cierto, los paisajes, las tomas, la ambientación, seguro que es mejor en gran pantalla (aunque eso son detalles, lo importante en una peli es lo demás).

    Me ha gustado. Está bien. Desgraciadamente el misterio del que habla Alfie, pues no es tal. Supongo que no puedo/debo decir en que consiste, porque Alfie no lo dice, pero es que no hay ningún misterio y la película no oculta en ningún momento de que va el tema. Vamos, que aunque lo intentase queda bastante claro desde el principio. Solo hay unas tres posibilidades dentro de la cultura popular y es una de ellas.

    Es decir, que no es demasiado original. Tal vez lo más interesante sea que se trate de niños, que sea en Suecia (“suburbios”, joer, vaya suburbios) y que la ambientación date de finales de los 70/principios de los 80. Todo muy conseguido. Por lo demás… bueno, vuelvo a decir lo mismo que con Southland Tales (salvando las grandisísimas diferencias entre ambas, esta es buena), creo que está muy lejos de ser una peli de culto porque no es suficientemente original. Es un tema que empieza a resultar muuuuy trillado.

    No se, será que me hago viejo o que veo demasiadas series de la HBO. Por cierto, ya te estás viendo [SPOILER???] True Blood [/SPOILER????].

    Ah! Con lo de “ir al cine con..” no cuentes conmigo. Al menos si pretendes grabarme, claro. Que uno es escrupulosillo con su esquizofrenia internetil (en la medida de lo posible).

  16. JAJAJAJJAJAJA, así qeu salvando las distancias JAJAJAJAJAJAJJAJA. Me alegro que te haya gustado también esta recomendación.
    En cuanto a lo de True Bood no la estamos siguiendo, ahora estamos inmersos en el mundo Manga con “Death Note”, del que pronto haré un post cuando acabe de ver todos los capítulos, pero tomo nota de tu recomendación y empezaré a bajarme los capítulos. No sé de que va, pero por donde lo pones ya puedo ir haciéndome una vaga idea.

Responder

