PONYO EN EL ACANTILADO

MUY BUENA.

.
cartel-ponyo-en-el-acantilado

alfieBueno amigos, permitidme que la crítica de hoy se la dedique especialmente a Cantal, en primer lugar porque le gusta el cine de animación, y en segundo lugar, porque la  empiezo  a echar un poco de menos., y cómo me hubiera gustado haber hecho una sesión doble con este film. Ahora esta dulce y maravillosa morada se me hace un poco más grande, pero sé de sobra que  nos leerá  de vez en cuando.  Estoy seguro que irá verla al cine sobre todo después de leer la presente crítica. No os podéis hacer una idea lo que me gustó el nuevo film de Hayao Miyazaki llamado “PONYO EN EL ACANTILADO”. El creador de “La princesa Mononoke” o la oscarizada “El viaje de Chihiro” regresa con este largometraje de animación que nos cuenta la historia de Sosuke, un niño de cinco años, que vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua.

ponyo_03

Él le dice: “No te preocupes, te protegeré y cuidaré de ti”. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. “¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. De esta forma se desata el caos. Las aguas se agitan. Las hermanas de Ponyo se transforman en enormes maremotos con forma de pez que llegan hasta la casa de Sosuke, en lo alto del acantilado. La locura del mundo marino envuelve el pueblecito de Sosuke, que se sumerge bajo las olas.

ponyo_08

Mi personaje favorito del largometraje es Sosuke, porque dentro de él se encuentra todo lo mejor de la raza humana, del espíritu altruista, de la inocencia que perdemos al hacernos mayores, de la honestidad con la que se enfrenta a cada día y a los problemas. La secuencia, que seguro le va a encantar a Cantal, es sin dudarlo el momento en que Ponyo y Sosuke están cenando, es muy divertida a la par que entrañable. En cuanto a la escena, me quedo también sin dudarlo con el momento del maremoto, es un prodigio de animación, que efectos, sabe dotarle de tres dimensiones a lo que sólo tiene dos. El largometraje está inspirado lejanamente en el cuento de “la sirenita” del autor  danés Hans Christian Andersen, sólo que en lugar de ser una sirena es una niña pez, pero no importa, porque el realizador sabe darle las vueltas de tuerca necesarias para mejorarlo, además se me pasó en un suspiro, creo que es la mayor prueba que os puedo ofrecer de que es entretenida.

ponyo_12

ponyo_06
Si fuera padre o tío llevaría a mis pequeñuelos, sin dudarlo un instante, a ver esta mágica historia que versa sobre dos conceptos ya muy vistos como son la amistad y la fuerza de la naturaleza, pero sin el barniz edulcorado de las producciones norteamericanas. Todo ello satinado con canciones pegadizas, que a este respetable individuo trasladó a su más tierna infancia cuando veía series tan fascinantes como “Heidi” o “Marco”, así que salí del pase de prensa con un sentimiento de buen rollismo, si me permitís la expresión o el palabro. Ni soy fan de Miyazaki ni he visto sus obras previas, para que os voy a engañar, pero de lo que estoy seguro es que este largometraje posee una imaginación desbordante, sus personajes son reconocibles y muy bien perfilados, así pues poseen una dimensión psicológica, les dota de una personalidad arrolladora. Sosuke se deja llevar por la curiosidad y por su fuerza vital, mientras que Ponyo es espontánea, hiperactiva, mágica y, sobre todo, divertida. Con estos dos personajes teje además una historia de denuncia, de cómo maltratamos nuestro entorno, de lo ruines que somos a veces los seres humanos, de la explotación sin límites de los recursos naturales.

ponyo_10
Así que como se suele decir: nunca es tarde si la dicha es buena. He tardado mucho en descubrir a este realizador nipón, que seguro en la blogosfera hay miles de seguidores. Pero no lo puedo negar la historia me ha parecido hermosa, vibrante, me he sentido niño una vez más, me ha hecho reflexionar sobre determinadas cosas. Eso es lo que trataba el cineasta y lo ha conseguido. Os recomiendo que vayáis desde este viernes a ver al cine esta cinta, disfrutad de los peques de la casa, de sus ingeniosos comentarios que a buen seguro os harán a la salida. Merece la pena, os lo pasaréis todos en grande. Yo estoy por coger a los hijos de mis amigos y llevármelos este domingo al cine por la tarde, porque cualquier excusa es buena para ir a disfrutar de las aventuras de Ponyo, una vez más, no me importa, de veras.

ponyo_07

14 Respuestas a “PONYO EN EL ACANTILADO

  1. Ah! Seguro que está muy bien esta peli.

  2. Una de las grandes de animación del año. Seguro. Tengo muchas ganas de verla con calma en el cine.

  3. Yo la ví en el pasado Festival de Sitges y con todo lo grande que es el Auditori estaba A REVENTAR. Ahora que la pelicula muy bien, desde luego TODA UNA DELICIA PARA LOS OJOS.

  4. Sabes que soy una fan de los dibus que aunque mayor me gustan muchisisisimoooo así que no me la voy a perder.

  5. La verdad mis estimados lectores que la película es muy buena, me ha encantado. Me imagino lo impresionante que tuvo que ser el pase en Sitges mi estimado Chacal, por ceirto, que sepa que me han encantado tus críticas del SCIFIWORLD, me las he leido en un periquete. Mi estimado Eulez, se la recomiendo, creo que le va a gustar mucho. Mi estimado Alberto, me pareció una curiosidad.

  6. elhijodelabohemia

    Jejeje!

    Yo sí que soy megafan de Miyazaki. Curiosamente sólo me falta por ver de él su primera película, Nausica, y esta última, Ponyo 😉

    Gracias x el dato… a ver cuando la tenemos x Vzla!

  7. Pingback: Crítica: “Ponyo en el Acantilado” « El Hijo de La Bohemia

  8. Mi estimado Hijo de la Bohemia, le prometo que me traslado el film a mi más tierna infancia, me chifló. SAlí además con un espíritu de buen rollo importante, yo te la recomiendo.

  9. La fui a ver a yer, y soy una fan sin condiciones de Miyazaki, del que he visto todos sus films, así que no puedo hablar mas que de la emoción que me embargó durante toda la película, desde el descubrimiento del mundo marino, en ese principio mudo lleno de imágenes increíbles, hasta el final, con ese salto mágico… en el comentario que he escrito en mi blog deseo haber tenido 7, 8 ó 9 años… porque si la hubiera visto a esa edad mis sueños hubieran estado poblados durante mucho tiempo de esas olas en forma de pez que transportan niñas felices y de pueblos inundados llenos de criaturas fantásticas.

    Un saludo

    PD: si tuvieras que mirar otra de Miyazaki por curiosidad, yo me atrevería con “El viaje de Chihiro” otra maravilla.

  10. ps igual a mi me encanto soy fan de miyazaki y no ay duda que cada animacion es increiblemente grandiosa!!!!!

  11. Una verdad como un templo mi estimada Diana, es una película maravillosa.

  12. Pingback: NAUSICAÄ EN EL VALLE DEL VIENTO « VIDEODROMO

  13. Pingback: “NAUSICAÄ EN EL VALLE DEL VIENTO” | Videodromo

Responder

