EL NIÑO PEZ

REGULAR.

.

cartel-nino-pez

alfieLucía Puenzo, realizadora de “XXY”, regresa con una adaptación de un relato homónimo escrito con tan sólo 23 años llamado “EL NIÑO PEZ”, que al igual que su anterior trabajo está realizado en 16 mm e hinchado posteriormente a 35 mm. Los asistentes del festival de cine Málaga han tenido la oportunidad de ver este cuentecito en el que Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.

nino-pez-01
El eje vertebrador de esta historia que mezcla realidad y ficción es la leyenda del mitay pyra, todo ello mezclado con un viaje en el que el personaje de Lala sufrirá una auténtica transformación emocional. Así que como podéis ver el verdadero desafío de este largometraje es la mezcla de géneros. Ahí juega un papel importante el director de fotografía, Rodrigo Pulpeiro, que delimita por su parte el ritmo de la narración y la enmarca, usando una paleta de colores más saturada cuando se trata de filmar la leyenda y todo lo que tiene que ver más con el mundo de la ficción, que es de clara inspiración prerafaelista, ayudado de cerca por la directora artística, Mercedes Alfonsín. Consigue mantener el suspense de principio a fin, eso sí, no es un final sorprendente, porque te lo imaginas, pero aún así está bien. Lo que no sabemos es si conseguirá con este nuevo trabajo el apoyo unánime que despertó su anterior trabajo, que a mi me pareció una propuesta interesante.

nino-pez-02

nino-pez-031

El gran peso de la trama recae en dos actrices muy interesantes porque su físico juega una baza muy importante, en Inés Efrón que trabajaron previamente con la realizadora argentina y en Emme, que este largometraje supone su debut delante de la cámara. A esas actrices se suman los actores españoles Pep Munné y Carlos Bardém, que les toca una vez más bailar con la fea, por la idiosincrasia y tamaño de sus personajes. Lo que más me ha gustado de esta película es el ambiente onírico y la historia de amor entre los dos personajes, pero lo malo es que el tono decae un poco en los momentos de tintes noir, a pesar de que intenta jugar la baza de lo sórdido, pero no consigue cuajar esta propuesta multifactorial. Porque para rizar el rizo Lucía Puenzo se mete en arenas fangosas de las elecciones que tomamos en la vida, la imposibilidad de cambiar el pasado, de cómo este nos marca, de la necesidad de asumir la culpa por los errores cometidos, eso por no hablar de cuando nos habla de la familia, eso perfectos desconocidos. Así que como podéis ver la trama es muy compleja, que puede que en formato novela funcione, lo desconozco porque no he tenido el placer de leerla, pero en formato cinematográfico tengo claro que hace un poco aguas y se desborda.

nino-pez-04
Puede que el personaje mejor definido sea el de Lala, mientras que Ypoá está más desdibujado, además me gusta la transformación tanto física como psicológica de la actriz Inés Efrón, creo que es un auténtico caramelo para cualquier actriz. Esta semana se estrena este film entre un aluvión de propuestas mucho más atrayentes, personalmente no me decantaría por ver esta tragedia que mezcla sangre, sexo, violencia, riesgo, leyendas y huida, resumido así puede que parezca otra cosa pero un servidor se aburrió un poco.

nino-pez-05

4 Respuestas a “EL NIÑO PEZ

  1. Del Niño Pez no digo ná, porque no me motiva, se siente.

    Perdona, Alfie, que me salga del tiesto pero acabo de leer lo del proyecto de Robin Hood.
    En fin… más de los mismo. Otro remake que nadie ha pedido, innecesario. Bueno, sí, necesario para los productores que pretenden sacarse unas pelillas colando el producto a las nuevas generaciones, que no han visto las versiones anteriores (¿cuántas van ya? ¿cuatro?, ¿cinco?). La última (la de Costner) incluía planos con el punto de vista subjetivo de ¡las flechas!. ¿Qué sandez visual se sacará de la manga R.Scott para seducir a los adolescentes oligofrénicos? ¿Combates entre sajones y normandos estilo matrix? ¿Castillos tales que Minas Tirith a su lado parezca un chabolo? ¿El sheriff de Nottingham reclutará trolls y Robin pedirá ayuda a los ents?
    Y eso, sin entrar en el trasfondo ideológico, que sin duda tendrá bien poco de medieval.

    Veremos qué mierda nos cuelan.

    (Hoy me he levantado escéptico, qué le vamos a hacer)

  2. No me extraña, mi estimado Jmongil, que no te motive nada. Ya sabía yo que lo de Robin Hood te iba a subir la bilirrubina, yo cuando lo leí casi me muero de la risa, hace unos años tuvimos ración doble, menos mal que esta vez viene esto en solitario, pero aún así esgto huele fatal ya desde el inicio. Yo había leido que el siguiente proyecto de Scott era una adaptación del juego Monopoli a la gran pantalla, cosa que me parecía demencial, aunque visto lo visto a lo mejor era más original ese guión. Porque ya desde Robin y Marian, yo creo qeu cualquiera que se acerque a ese tema es para morir en la crítica, y en taquilla dependerá del respetable. Pero este es un proyecto que nace tocado de muerte.

  3. Pingback: PALMARÉS DEL 12º FESTIVAL DE MÁLAGA « VIDEODROMO

  4. Hola me gusto mucho la pelicula muy bella pero mas me gusto fue ver ala guayi actuar.

Responder

