THE INTERNATIONAL

MUY BUENA.

.

cartel-the-international

alfieEste viernes se estrena el nuevo trabajo de uno de los directores más brillantes que ha dado el panorama europeo, hablo del cineasta alemán Tom Tykwer, que se caracteriza siempre por ofrecernos propuestas cada vez más arriesgadas. Ya su anterior obra fue la adaptación cinematográfica de uno de los éxitos literarios germano, no es otro que “El perfume”. En este caso nos trae bajo el brazo el sólido thriller “THE INTERNATIONAL”, en el que el Agente de la Interpol Louis Salinger y la Ayudante del Fiscal del Distrito de Manhattan Eleanor Whitman, interpretados por Clive Owen y Naomi Watts respectivamente, están decididos a llevar ante la justicia a uno de los bancos más poderosos del mundo. Para ello deberán destapar asuntos y actividades ilegales condenables. La persecución les pone en grave peligro, y obviamente sus enemigos no se detendrán ante nada, incluso llegando a matar, para continuar financiando sus “negocios”.

the-international-041
Así podemos resumir el argumento de este brillante relato, escrito por el novato Eric Warren Singer, ya que es su primer guión. Hay que reconocer que es soberbio, y como dice una de las frases del guión “la ficción siempre ha de ser coherente” Y en efecto, el hilo argumental más coherente no puede ser. Los diálogos son más que verosímiles, así como las situaciones. Lo vertiginoso es que nos lleva al lado oscuro del capitalismo. Todos aquellos que piensen que este film es como uno más de la saga Bourne, sólo que cambiamos a Matt Damon y ponemos a Clive Owen, pues se equivocan. Sólo se parecen en que usan el mundo como un inmenso decorado. No os dejéis llevar por los prejuicios de una campaña publicitaria que puede ser engañosa, ya que este film da más de lo que os podéis imaginar. Os mostrará aquello que no queréis pensar, aquello que cuando sale en las noticias os hace cambiar el canal, porque os da miedo el frío y duro capitalismo, su poder, hasta dónde el sistema es capaz de llegar. Pero lo malo, es que la realidad siempre supera la ficción. Así que si este largometraje os parece duro al salir, imaginaos lo que puede dar de sí la realidad, a la que intentamos dar la espalda cuando parece que nos va a herir la sensibilidad.

the-international-03

Obviamente para algunos de mis lectores que saben muy bien cómo funciona el sistema, les advierto no hay nada nuevo bajo el sol, pero más de uno se sorprenderá con lo que esconde la trama. Hay un momento muy golfo protagonizado por un politono, que resume el espíritu de esta obra, y que obviamente no os quiero desvelar. Lo mejor, para mi sin ninguna duda, es ese espíritu que reina y que es heredero de cintas como “Los tres días del Condor” del genial Sidney Pollack o “The Paralax View” que en nuestro país se conoce también con el nombre de “El último testigo”, del inquietante Alan J. Pakula, sólo que llevados al siglo XXI, ya que realizador alemán compone imágenes desde puntos de vista insospechados, dando una vuelta de tuerca a la planificación de planos, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados desde su “Corre, Lola, corre”. Así las secuencias completas del atentado de Milán o el tiroteo en el Museo Guggenheim de Nueva York son verdaderamente fascinantes. Poseen garra y fuerza.

the-international-02

Tykwer firma una vez más la banda sonora del film, y aunque sus programaciones no son tan intensas como las de “Lola Rent”, porque se mezclan con bases orquestales muy clásicas y pragmáticas dan el tono adecuado a las escenas de acción, y llevan en volandas al respetable. Pero, una muestra más de su talento ha sido escoger actores de valía sobrada, aunque alguno de ellos sus rostros os suenen de refilón, porque no son grandes estrellas del star system de Hollywood, así que para poner en pie este relato ha contado con reparto genial, en el que se salva el siempre estomagante Clive Owen, porque hacerlo mal con compañeros de la talla de Armin Mueller-Stahl, Naomi Watts o Brian F. O’Byrne, era una labor muy difícil a la par que compleja. Así que esta semana os recomiendo este magnifico thriller, que se deja llevar por el lema: “piensa global y actúa local”, de tintes un tanto noir y pesimistas, que resuelve muy bien la espesura de su denso argumento con las dosis precisas de acción.

the-international-05

the-international-06

Anuncios

10 Respuestas a “THE INTERNATIONAL

  1. Vaya, vaya. ¿Así que el malo de la peli es un banco muy poderoso y muy malo? Jejeje. Los guionistas de Hollywood parece que siguen con su línea habitual de historias maniqueas. Supongo que con la de esta peli la gente puede aprender que el mundo está asolado por una profunda crisis porque hay por ahí unos señores muy malos que dirigen los negocios muy mal.
    Eeeh, por ahí veo una foto de Hagia Sofía. ¿También salen turcos muy malos con bigotones filtrasopas?

  2. Pues es mejor de lo que piensas, de veras, te va a gustar mi estimado Jmongil, es una película que sería una epna si te dejas llevar por lo prejuicios.

  3. Es que no me he metido con la película, sino con el trasfondo ideológico que mueve a las productoras, y en consecuencia, a los guionistas.
    Por ejemplo, Casablanca o Star Wars 4 son películas excelentes, pero eso no es óbice para que se apoye en un tufillo ideológico de preescolar. Esta también podría ser excelente. Pero me he fijado en que está inspirada en la puta crisis que nos envuelve y especulo que de un modo facilón, como es habitual en Hollywood.

  4. Puessssssssssssssssssss esta vez no vamos a estar nada de acuerdo mi estimado Alfie…pues esta película me ha parecido de lo más decepcionante…con un Clive Owen que se pasa la película con cara de mala leche y estreñido y una Naomi Watts que sale pa que en el poster haya una rubia…
    y el filme??
    pues a veces parece una de Bond, otras una Bourne, otras un capítulo de CSI y al final no es nada de nada…ni la famosa escena del museo de nombre imposible se salva porque al final la remata con un toque demasiado increible para lo real que estaba siendo…
    Para thriller “La sombra del poder” con Rusell Crowe que además es todo un canto a la presa escrita…algo que a usted amigo mío seguro que le fascinará

  5. Yo me quedo con “La sombra del poder”, aunque me parece que promete demasiado y decae estrepitosamente al final. Va de más a menos. Con “The international” me pasa al contrario: va de menos a más, aunque tampoco termina de llegar a ninguna parte. Buenas intenciones, historias trabajadas, algo demagógicas ambas en algún momento, pero creo demasiado preocupadas por dar cabida a un porcentaje de espectáculo en su contenido en vez de hurgar más y mejor. Sin embargo, para lo que hay en cartelera, son de lo mejor.
    Saludos.

  6. Mi estimado Jmongil cierto es que hay una crisis inteletual en TODAS las artes, no tenemos creadores que sean atrevidos y originales. Vivimos de las rentas, intelectualmente hablando, estamos en un periodo acomodaticio, encima nadie se queja. Fíjate que un movimiento como la BAUHAUS ahroa es considerado un símbolo de modernidad, y pertenece realmente al periodo de enreguerras. Así que esto es como el chiste…de foll—ni hablamos.
    MiS estimadoS 39 escalones y Ángel estarán de acuerdo conmigo que el film bebe de influencias tan interesantes como la de Pakula o Pollack, pero Clive Owen no es Redford ni Beatty. Bueno, siento abrir spoiler que sabéis que no me gusta pero si no no peudo charlar con mis lectores…ATENCIÓN SPOILER…vamos a ver lo más interesante de la trama es que te destripan que tu sociedad se basa en tu poder de endeudamiento, qeu el banco busca su poder endeudandoa sus clientes hasta las trancas, da igual que sea la mafia que un gobierno de un país tercermundista, ¿o no?…FIN SPOILER…

  7. La película intenta beber de buenas fuentes, pero el resultado está mal depurado…y Tom Tykwer no es Pakula, ni Pollack, ni Sidney Lumet…
    La idea central puede estar bien…pero bueno que no me convence!

    saludos amigo

  8. He visto la peli y se me han puesto los pelos como escarpias. Cuando el mandamas del Banco malo, malisimo le dice al negro que va a ser próximo presidente de su pais a golpe de pistola que “quiere gente sin recursos para que le deban dinero” es decir, para luego poder cobrarle intereses y mas intereses, tenerle endeudado hasta los coj…nes. En fin pilarin, una peli interesante aunque en algunos momentos demasiado peli. Resumiendo: me ha gustado me ha entretenido y me ha hecho pensar, que mas puedo querer. Tu resumen es muy bueno Alfi y estoy totalmente de acuerdo.

  9. Pues a mi me ha gustado. ¿Podría ser mejor? Podría. ¿Podría Naomi Watts echar un polvo alguna vez en alguna de sus películas? Podría. ¿Podría Clive Owen cambiar de expresión alguna vez? Lo mismo.

    Por lo demás, está bien. Incluso mejor que alguna de Bourne. Pero para conspiraciones de última gestación me quedo con Syriana.

  10. Sabía que te iba a gustar la trama de fondo, es interesante mi estimado Eulez. Sobre todo como se juega con la deuda y con que el dinero en sí mismo no es nada, es el valor que tu le quieras dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s