STAR TREK 2009

BUENA.

.

star-trek-2009

Los directivos de la Paramount han confiado, para bien y para mal, en los talentos de J.J. Abrahams, Damon Lindelof y Michael Giacchino, que están casi finalizando una de las series que pasará a la historia de la televisión, todos sabéis que me refiero a “Perdidos”, para reflotar una franquicia que andaba tocada de muerte, y a partir de este viernes podréis ver en los cines más cercanos, hablo de Star Trek. Cuando ha finalizado no he podido evitar pensar: ¡Díos mío!, llevan ya once películas. Esta nueva entrega podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que es la precuela, tanto de la serie catódica creada por Gene Roddenberry en la década de los sesenta, como de la franquicia cinematográfica iniciada por Robert Wise en 1979. Así pues veremos el comienzo de la mayor aventura de todos los tiempos, porque veremos nacer y crecer a James Tiberius Kirk , que es un joven granjero de Iowa delincuente y amante de las emociones fuertes, un líder nato en busca de una causa. Luego tenemos a Spock, que se ha criado en el planeta Vulcano, y es un marginado debido a su origen medio humano, lo que le hace vulnerable a la emociones volátiles sin las cuales los vulcanianos han vivido desde hace mucho, y que es sin embargo un ingenioso y decidido estudiante que llegará a convertirse en el primero de su especie admitido en la Academia de la Flota Estelar. El destino de nuestro planeta esta en manos de estos dos jóvenes, porque estando en su periodo de instrucción nuestro planeta se verá atacado por una nave Romulana, liderada por el iracundo y despiadado romulano capitán Nero, que viene con una enorme sed de venganza. Pero Kirk y Spock no lucharán solos, ya que al mando de la nave interestalar está el capitán Christopher Pike, el oficial médico de la nave, Leonard “Bones” McCoy, la oficial responsable de las comunicaciones Uhura, el veterano piloto Sulu, y el chico prodigio de 17 años Chekov. Así pues, todos ellos se enfrentarán a una primera experiencia desgarradora que pondrá a prueba la lealtad, la camaradería, el valor y el buen humor que les unirán para siempre.

star-trek-2009_01
El largometraje está bien, sin más, y una vez más estoy siendo magnánimo, advertidos quedáis: “no os esperéis grandes cohetes, sobre todo si sois fieles seguidores de la serie “Perdidos””. El motivo es simple, estamos ante un producto que es un híbrido perfecto. Es como si se tratara de un capítulo de la quinta temporada sólo que llevado al género de la space opera. El film posee una estructura mal articulada. Podemos dividirla en tres partes claramente diferenciadas. La primera dura un cuarto de hora más o menos, es la secuencia de apertura (antes de los rótulos de crédito), aquí podréis disfrutar del modelo narrativo que todos echamos de menos en la quinta temporada de “LOST”, las impresionantes imágenes puntuadas por el increíble tema escrito por Giancchino, sólo que debéis cambiar la playa por el espacio exterior. Eso quiere decir que sea mala, pues ni sí, ni no. Es, simplemente. Estaréis pensando, Alfie hace críticas a la gallega, sabéis que no. Tras unos simples rótulos de crédito, una vez más como los de la serie, arrancan los cincuenta minutos más tediosos, es el tiempo que se toma el equipo de guionistas en subirnos a la nave. Aquí podréis ver referencias cinematográficas a “Top Gun” o “Telma y Louise”. Es el periodo de infancia y adolescencia de los personajes. Es el menos creíble, es el menos trabajado, y se nota mucho, las situaciones cómica son más simples y nada elaboradas. Pero una vez que subimos a bordo de la U.S.S. Enterprise el film se transforma y es una auténtica montaña rusa, en cierto momentos muy cómica, otros de mucha acción, sin olvidar algún que otro momentos dramático. Las referencias serán múltiples y variadas a los seis episodios de la franquicia “Star Wars”. Ya lo reconoció públicamente que JJ Abrams era fan de la saga galáctica de Lucas.

star-trek-2009_032

A pesar de que los rótulos de crédito dice que el film está escrito por Roberto Orci y Alex Kurtzman (creadores de Transformers), creo que ellos sólo han escrito la segunda parte. El largometraje, en general, plantea enormes paradojas temporales, sobre todo para aquellos que seáis fieles seguidores de la franquicia. Por ejemplo, a la salida del cine más de uno se planteará: ¿cómo se hace Kirk capitán de la Enterprise, de verdad? Aquí que cada uno se la ventile como pueda. El momento, sin duda, es cuando aparece Leonard Nimoy, pero no es el único cameo acreditado, porque también podréis ver a Wynona Ryder o a Ben Cross. Por su parte, están en su papel tanto Eric Bana haciendo de malo al interpretar al iracundo capitán romulano o Simon Pegg, que se adapta bien al insulso papel de Scotty. Llegados a este punto no puedo evitar haber echado en falta un “Scott, engage” Porque la he visto en versión original y os recomiendo, una vez más, que el visionado sea así. También quiero añadir que es una pena que no se adentren en los personajes de McCoy, Chekov, Uhura y Sulu, les presentan, y encima les dan cierta relevancia para dejarles huerfanos a mitad de guión.

star-trek-2009_02
Para concluir, esto no se trata de la tomadura de pelo descomunal que fue “Indiana Jones 4”, pero tampoco es la Conga. Está bien, se deja ver, entrar a verla con el listón de las expectativas basstante bajo para que el trío creador pueda pasarlo fácilmente. Recordad, es un poco pesada al principio pero cuando nos subimos a la nave, el guión se hibrida entre “Lost” y “La guerra de las galaxias” y obtienen un producto defendible. Y hermanos cinéfilos, lo que me ha molestado profundamente es que los guiones de “Perdidos” se hayan visto afectados creativamente por haber hecho este producto tan normalito que no deja de ser una copia de un capítulo.Eso sí, esta cinta es mejor que “Misión Imposible:III” o “Monstruoso”, nada que ver.

star-treck-41

Anuncios

23 Respuestas a “STAR TREK 2009

  1. Dentro de lo respetables que me resultan las opiniones de todo el mundo, muchas veces he pensado que eras demasiado condescendiente ante según que films a los cuales la crítica general no valora tan generosamente como se hace en este blog (citaría el ejemplo más facil: Dragonball Evolution). Ya digo que en eso hay tantas opiniones como personas hay en el mundo pero me gustaría plantearte si este film puede gustar a un moderado seguidor como yo que no ha visto nunca Perdidos. Me explico:

    De las 10 películas habidas hasta la fecha yo he visto seis (he pasado de nuevas generaciones y demás, he visto sólo las protagonizadas por la tripulación clásica) y de la serie clásica ví hace años unos cuantos capítulos (no sabría decir si todos o no, pero era una serie que ví entretenida cuando la emitió TV3 en Cataluña hace ya tantos años). No me considero fan de la saga al ser esta demasiado “seria” en ocasiones para mi gusto.

    Por otro lado nunca he sido seguidor de Perdidos (ni de otras series super-bien valoradas tipo Dexter). NO digo que sean malas (nada más lejos de mi intención) pero… no tienen ese puntillo que me anime a verlas semana tras semana.

    Con esos antecedentes… ¿me gustará la película? Yo en un principio le tengo las expectativas puestas en 3 estrellas pero viendo críticas de varios compañeros con motivo del pase de prensa dejo la opción a cuatro estrellas si la cosa merece la pena. ¿Peco de ser demasiado espléndido? En fin, no sé, me toca esperar hasta el viernes que será cuando, si no hay novedad, la iré a ver yo.

  2. Así que el malo es un romulano. Je. Los trekies deben estar rasgándose las vestiduras ostentosamente.
    Y me explico por qué: en un episodio de la nueva generación, o sea, bastantes décadas después, tiene lugar el primer contacto con romulanos. Recuerdo que los protas se preguntaban qué aspecto tendrían y si serían amistosos o no.

    Bueno, ya veremos. Lo mismo en esta peli nos salen con que todos acaban con amnesia o algo así.

  3. Mmmmmmmmmm, ¿algo en contra de “Monstruoso”?

  4. Nunca me gustó “Star Trek”. Abandoné antes de la mitad de la serie. No me gusta “Perdidos”. No me gusta “Monstruoso”. No me gusta la pirotecnia, ni en las Fallas ni en una pantalla. Me repatea J.J. Abrahams, no le veo el talento por ningún sitio. En estas condiciones, ver esto sería un milagro para mí.
    Saludos.

  5. Mi estimado Chacal, yo te la recomendaría con la nariz tapada, para que te hagas una idea. Yo te diría si te gustó Indiana Jones 4 ve sin remilgos a ver este producto. EN el caso de Dragonball es que no me aburrió en ningún momento, en este caso hay un punto de inflexión a los 49 minutos de metraje porque es ahí donde arranca verdaderamente la acción a raudales.
    Yo cada día que apsa y cada vez que veo más cosas de JJ Abrams creo como usted que su talento es un tanto limitado, y que este largometraje dará que hablar. Yo espero que el guste a mi estimado Jmongil que irá con los ojos vendados a verla, y ansió que me cuente el lunes que le pareció. Porque yo me pierdo un poco en esos rollitos romulianos, veo que a usted le despierta un mobako importante, pero yo no se lo encontré, ya me contará el lunes más tranquilamente tras haber visto la cinta.
    Mi estimado Dr Quatermass que decirle, Monstruoso, es de lo peor al igual que MI:III, lo siento pero podían haberse currado un poco más la historia.

  6. y yo que tengo tantas de ganas de verla este finde…

    Monstruoso me pareció increiblemente buena, aunque creo que soy de los pocos que la ven asi. No solo en el mundo blogero también entre mis amigos.

    Sé que esta pelicula me va a encantar, pero tampoco voy con el liston en 5 estrellas porque sé que no las tiene.

  7. Pues sí mi amigo y estimado Dick, no eres el único en la blogosfera que opina que MOnstruoso es la pera, ahí tienes al gran Dr Quatermass que se quyeda compunjido al ver que la pongo verde. Ya me contará, se que usted estará el viernes como un reloj suizo a ver esta nueva entrega, pero no vaya usted entregado o se estrellará amigo Dick, que la fuerza le acompañe 😉

  8. Estoy con Alfie en que podía haber sido algo mejor.

    Me gustó pero es demasiado confusa y densa a ratos.

    http://pasionporelcine.es/blog/star-trek-xi-o-como-jj-abrams-nos-sumerge-en-un-embolao-espacio-temporal/

    Saludos a todos!!

  9. pues aunque no soy trekie ni fan de JJ Abrams el que por cierto en una justicia poetica se acabó de perder junto con su serie (lost) en un sinsentido temporada tras temporada, espero star trek con ansia aunque no sea fiel a la cronologia “oficial” despues de todo estas peliculas son “nuevas versiones” y hay que verlas como tales

    aunque jugando al abogado del diablo, no es raro que un romulano sea el malo, al poco tiempo del lanzamiento del enterprise NX-01 inicia la guerra con el imperio romulado y ya desde la serie original aparecian entonces el primer contacto tubo que ser antes, sobre todo porque next generation ocurre facil 100 años despues de Kirk

  10. Razón de más para que los romulanos no entren en escena hasta la nueva generación. Los malos oficiales de la vieja generación eran los klingon y otros pazguatos que andaban esporádicamente por ahí.

    En fin. Los guionistas sabrán lo que hacen. Con tal de que pinten el cuadrante galáctico como lo que es, inmenso, y no como el bareto de Friends en el que todos se tropiezan a la misma hora, lo demás es secundario.

  11. Mis estimados Jmongil y finiultimo, veo que sus comentarios son de altura y uno es un poco paleto en determinados aspectos de la saga, vamos que me siento un absoluto aficionadillo en comparación a vosotros 😉
    Pero lo bueno es que de todos aprendo un poco cada día y agradezco sus comentarios que amplían mi conocimiento.

  12. Ale, ya la fui a ver. Bueno, ni me dormí, ni di cabezadas, ni bostecé. Eso es bueno. Porque entretenida, lo es un rato. Vaya que sí. La verdad es que es como una montaña rusa trepidante. Pero demasiado trepidante, algo que de un tiempo a esta parte es lo habitual. Tan trepidante que no tienes tiempo de pararte a reflexionar, de cazar las contradicciones del guion, de digerir lo que estás viendo, de pensar. Y eso lo considero un defecto. El cine actual está pensado para no pensantes. Vamos, para que no te canses.

    SPOILER MODE ON
    Porque siendo una historia que se basa en viajes en el tiempo, la trepidancia te impide localizar las inconsistencias, las paradojas temporales, pues siempre las hay. Ahora bien, la productora ya tiene un pretexto para continuar sacando películas con las aventuras de los chicos del Enterprise. Como ha sido alterado el pasado, estamos en una línea temporal diferente, por tanto todo lo que los puristas esperan ver, los guionistas se lo pueden pasar por el arco del triunfo. Pueden reinventar impunemente el universo Star Trek.
    No obstante, en la ambientación histórica de la saga la pifian un poco. Tiene razón el sr James T Kirk cuando comentó que eso de que las naves se contruyan sobre la superficie del planeta es incorrecto. No sólo eso, es un disparate. Se supone que su estructura no está pensada para soportar la gravedad ordinaria. No hay más que ver la forma de la nave. Trastos tan grandes lo normal es que se ensamblen en órbita.
    Pero lo peor es que se conocen de corrido a los romulanos. Ya comenté anteriormente que en un episodio de la nueva generación tenía lugar un tímido primer contacto. Aquí, en cambio, no sólo son conocidos, sino que además Uhura hasta parlotea al dedillo las tres lenguas de su raza. ¡Toma flan danone!

    Es que estamos en lo de siempre, que los guionistas pecan de ambiciosos. En todo tienen que superar a la anterior. Kirk es un mozalbete y a ya está salvando no ya a la nave o un planeta. A toda la maldita Federación de planetas. Ele el niño. Pues con ese listón tan alto, ¿qué va a hacer cuando sea más talludito? ¿Asimilar a los Borg, los Dominion y los Morancos con un golpe de meñique?

    SPOILER MODE OFF

    Formalmente esta peli rompe con las tradiciones de la saga. Esto es bueno y malo a la vez. Todas las series han pecado siempre de lo mismo. De cutres y acartonadas. La última que he visto “Enterprise” tenía más ambición en sus guiones, pero su formato era el mismo que las anteriores, plano, reseso, falto de imaginación, repetitivo. Los planos siempre convencionales. Los efectos especiales, por supuesto muy superiores a los iniciales, pero a veces, desaprovechados.
    Coetanea con Enterprise es la serie Galactica. Formalmente esta última es un soplo de aire fresco a su lado. Aparentemente esta peli intenta romper con el pasado y seguir la estela de Galáctica.
    Pues la pifia. Estéticamente esta obra de Abrams es insoportable. Está plagada de primeros planos. El espacio ya no es negro; siempre hay cerca un cegador sol o nebulosa que distorsiona el horizonte. Las escenas de acción son demasiado movidas, la cámara no para quieta; un coñazo, vamos. La nave por dentro está sobreiluminada, por lo que el espectador se pasa el tiempo medio deslumbrado por molestos focos.

    En fin, que si solventan la pegas que he mencionado, la saga puede estar apetecible, sobre todo porque los actores son una colección de yogurines (Cantal, tenías razón).

    Posdata. El diseño de la nave de los malos es un plagio de algo que no recuerdo. Tiene similitudes con el Scimitar de Star Trek Némesis, lo que es coherente pues ambas tienen procedencia común. Aún así estoy seguro de haberla visto en una peli, cómic o dibujos animados ajenos a Star Trek. Hasta que no refresque la memoria creo que no voy a pegar ojo.

  13. Pues yo la he visto hoy y he disfrutado como una enana.
    Soy trekkie y sí, veo esas inconsistencias… pero me da completamente igual… la cuestión es que no se habían encontrado cara a cara con los romulanos antes, ¿no?, ¡y que mas da!

    ¡No ha salido un solo klingon! ¡¡Hurra!! los eternos malos se quedan aparcados.

    Que el principio es aburrido… ¡que va! yo he estado todo el rato a la que salta, diálogo divertido por aquí, guiño por allá…
    Eso sí, lo mejor, cuando se suben por fin a la nava y Zachary Quinto como Spock.

    Yo me apunto para la segunda parte de todas, todas!!!!

  14. Lo he estado pensando… y eso de que es imposible que Uhura sepa los tres dialectos del romulano si se supone que la feceración no tiene contacto con Rómula hasta el siglo XXIV ¿cómo es posible?
    Una de las explicaciones (para tener tranquila la mente), hubo un evento que provocó toda una realidad alternativa ¿no?, y según la teoría del caos, cuando una mariposa bate las a las a un lado de la galaxia en el otro lado naves son destruidas, vidas alteradas, quizás el informe del cap. Pike del ataque llega a según que sitios que hace que toda la maquinaria diplomática se ponga en marcha…. y ya tenemos contacto romulano anticipado… Con la escusa de la ucronía todo vale… y mejor así, tengo ganas de ver que se inventan para la próxima vez!!

  15. Mis estimados Jmongil y Marguis, me alegro que os haya gustado la película. Estamos todos de acuerdo que es una montaña rusa, pero ayer teníamos un diálogo en el que todos teníamso claros que a estas alturas hay que mantener un grado de fidelidad al producto original. He de reconocer que me pierdo en determinadas argumentos de vuestro argumetario porque no soy tan trekie como vosotros y me pierdo, lo siento pero no llego. Pero me gusta, porque estoy de acuerdo con que dejaran aparcado a los klingon de una vez, que pesaos, y tanta feria no deja ver en realidad muchas inconsistencias, el tiempo pondrá a este film en su sitio.

  16. Enhorabuena por los comentarios sobre la película, muy muy acertados amigos. Yo la vi el fin de semana y solo es una película de acción, puro entretenimiento que no te da para pensar en lo malo que es el guión. Soy trekkie pero no me gustan tanto las películas de Star Trek, que suelen ser de baja producción en su mayoría, me quedo con las series que no tienen tantos efectos especiales y acción, pero de buenas historias y personajes van sobradas, las recomiendo para pasar el rato, llegan a enganchar.

  17. Mi estimado Singleton, gracias, gracias, gracias, me sentía solo, ya veo que somos dos los que pensamos lo mismo, y andamos fuera de esa corriente de opinión general que aceptan pulpo como barco. Son unos cachondos, ahora que empiece de nuevo la saga porque todo era falso, ¿no cree?

  18. Me confirmo, soy una treki, señoras y señores esta peli no tiene nada que ver con las 2 ultimas de la saga. Esta es muy buena, dinamica, con dialogos divertidos, con chicos guapos, que habla del comienzo de una amistad provocada por la perdida de seres queridos, en fin, me ha entretenido y se me ha pasado del tiempo en pis pas. Espero que el director no se canse y haga mas.

  19. Yo creo que es un film muy divertido y respetuoso con los trekis además de fácil visionado para los queno conozcan la saga ni la serie original.
    Yo tampoco he visto las ultimas pelis y no pasa nada, la cosa necesitaba urgentemente una renovación, algo que Abrams ha logrado. A falta de nuevas ideas… pues a estirar las que saben que funcionan.

  20. Más razón no puede tener mi estimado Luis Cifer al decir que “A falta de nuevas ideas… pues a estirar las que saben que funcionan.” Usted acaba de resumir en una frase el espíritu de esta película. Que no da para más.

  21. Yo pienso que ya esta bueno de que los extraterrestres en star trek digan:¡HUMANOS! ¡Porque lo dicen de una manera muy despectiva! Por que no les dicen:¡terrícolas!, ¡como en las demás series! ¡¿Es que ellos no les gusta leer el diccionario?!……

  22. Por una vez, estoy de acuerdo con las impresiones de Alfie en el post y con las de los comentarios en general. La peli no es gran cosa, y argumentalmente no le llega ni a la suela de los zapatos a los grandes momentos de las primeras pelis o a las de la Nueva Generación. Las referencias a Star Wars son tan evidentes que resultan hasta graciosas. El homenaje a Leonard Nimoy es tremendo en el mismo sentido. Pero, en definitiva, la peli se hace entretenía… pero vamos, me quedo con cualquier otra cosa, empezando por Galactica, por descontado, claro está.

  23. Pingback: LOS INICIOS DE… WINONA RYDER « VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s