ÁNGELES Y DEMONIOS-LAS CLAVES

teaser-angeles-y-demonios

Este viernes se estrena la adaptación cinematográfica de “Ángeles y demonios”, pero para adentrarnos un poco en su universo vamos a desentrañar un poco las claves del film. El argumento gira en torno a los cuatro elementos que son: tierra, aire, fuego y agua. Los antiguos griegos afirmaban que nuestro planeta estaba formado por estos elementos y posteriormente se usaron para explicar los patrones de la naturaleza. Así pues, la palabra elemento se refiere más al estado de la materia, es decir, si la tierra es sólido, agua es líquido, aire- gas y fuego- plasma. La simbología de estos elementos juega un papel importante en la trama del film y en la conspiración de los Illluminati, si la misma secta de “Tom Rider”, y se constituyen en las cuatro claves o ambigramas que nuestro héroe deberá descubrir que ocultan y que le guiarán a través del Sendero de la iluminación.
La Guardia Suiza acompañará a Robert Langdon en su particular búsqueda. Debéis saber que es un cuerpo militar especial encargado de la seguridad dentro de la ciudad del Vaticano. Ha protegido al Papa y al Colegio Cardenalicio desde el 22 de enero de 1506.  Son famosos por considerar que se trata de una vocación y no de un trabajo.Para ser miembro el candidato debe cumplir una serie de requisitos, tales como: ser soltero, tener una talla mínima de 174 cms, de entre 19 y 30 años, una talla poseer la ciudadanía suiza haber cumplido el servicio militar suizo y obtener el certificado de buena conducta, de moral intachable, de fe católica. El peculiar uniforme que veréis y que los distingue es obra de Jules Répond (1910-1921) a partir de un modelo que se le atribuye a Miguel Ángel realizado en 1506. Es considerado una de las vestimentas más antiguas del mundo. Está integrado camarlengoor un yelmo, ornado con una pluma roja, guantes blancos, coraza con reminiscencia medieval y casco, que es copia de los que portaban los soldados españoles en el siglo XVI. El color rojo fue introducido por el Papa León X, para hacer referencia a los Médicis.
Toda la acción tiene lugar durante un Concilio marcada por la desaparición de cuatro cardenales que es la reunión que celebra el colegio cardenalicio para elegir al nuevo Obispo de Roma, que lleva aparejados los cargos de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana y Jefe del Estado Vaticano. Tres cargos en uno, vamos como la santísima trinidad política. También debéis saber que hay tres formas de elección: escrutinio, compromiso y aclamación. Pero Juan Pablo II eliminó dos de ellas en 1996, y actualmente sólo se puede elegir por escrutinio. A su vez este sistema consta de tres fases: pre-escrutinio, escrutinio y post-escrutinio. Si ninguno de los candidatos obtiene 2/3 de los votos al finalizar la sesión, las papeletas de los votos se queman en una estufa junto con las notas de los escrutadores, y se agregan sustancias químicas para teñir el humo de color negro, si no hay acuerdo, y blanco en el caso de tener sucesor.
En toda la trama jugará un papel fundamental la figura del Camarlengo, que en el film está interpretado por Ewan McGregor. Para los más interesados he de añadir que es un funcionario de la corte papal. Es el administrador de los bienes y los ingresos de la Santa Sede. No tiene por que ser un cardenal, puede ser elegido por el Papa, sólo ha de tener un cargo eclesiástico. Además determina formalmente la muerte del Sumo Pontífice llamándole tres veces a intervalos de tres minutos por su nombre y apellidos reales. Después golpea tres veces con un martillo de plata su cabeza, acto seguido es declarado muerto si no se obtiene respuesta. Un dato importante es que no se le puede practicar una autopsia, a pesar de desconocer la causa del fallecimiento. Acto seguido destruye el anillo, también conocido como el Anillo del Pescador, con su sello oficial. A partir de ese momento, se inicia la Sede Vacante y será momentáneamente el Jefe del Estado Vaticano, hasta que se resuelva el Concilio. En la historia sólo ha habido tres camarlengos que hayan sido elegidos Papas: Cosimo Gentile (Inocencio VII) en 1404, Gioacchino Pecci (más conocido como León XIII) en 1878 y Eugenio Paccelli (que fue Pío XII) en 1939. El actual Camarlengo es el cardenal Tarcisio Bertone, elegido por Benedicto XVI el 4 de abril de 2007.
La única parte de la trama que es verdaderamente ciencia ficción es que los científicos hayan encontrado lo que llaman “La partícula de Dios” en el CERN. Este laboratorio carece de las condiciones necesarias para dar con esta subpartícula que nos explicaría por qué las cosas son como son. Aunque es cierto que actualmente la comunidad mundial de físicos, tras la reunión en Beijing a finales del 2004, anunciaron la construcción de una gran máquina destructora de átomos, también llamada “de choque lineal”. Ahora sólo queda convencer a los gobiernos para que aporten la friolera de 5.387 millones de dólares que vale el invento.

Anuncios

4 Respuestas a “ÁNGELES Y DEMONIOS-LAS CLAVES

  1. La verdad es que no me ha quedado claro si te ha gustado o no, si la recomiendas para el finnes o esperamos. Yo he leido el libro y sentiria que no hubieran hecho una buena pelicula. Solo por ver al Macgregor creo que me gastare los aurelios soy fan suya desde la romántica Molin Rouge. El se queda colgado del elefante y yo de él jajajaja a que te ha gustado.

  2. Buenas, a ver yo me leí el libro y aunque es adictivo es terríblemente endeble (el protagonista sobrevibe a un salto de un helicoptero usando una manta como paracaidas, ja!), no se que esperar de la película, aunque a mi El codigo da vinci me resultó muy entretenida solo por ver los escenarios del libro. Veremos.

    Saludos y buen articulo!

  3. Mi estimada Cinéfila hoy sale la crítca, lo de ayer es un repasso a las principales figuras del libro y del film, vamos un post de curiosidades.
    Mi estimado Dr. Quatermass, gracias a los Dioses han sustituido la manta por un paracaidas de verdad, vamos veo eso, y salgo echando espumarajos. Estoy de acuerdo que lo mejor los escenarios, hoy lo puedes leer.

  4. Perdona Alfi, ya he leido la critica y me parece muy interesante, tengo que pensar y si no encuentro una oferta mejor la veré solo por curiosidad ya que he leido el libro que me parecio muy entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s