SÉRAPHINE

MUY BUENA

.

.

cartel-seraphine

Esta semana os recomiendo el film francés “SÉRAPHINE”, ganador de siete Césares, que son los galardones que otorga la Academia francesa de cine, concretamente a la mejor película, actriz, guión, música, fotografía, dirección artística y vestuario. Vamos que podríamos considerarla la gran triunfadora. Esta interesante y curiosa película nos adentra dentro del universo de Séraphine Louis, de 42 años, que vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas. Se las compra todas y la anima a que siga pintando.

seraphine_01

Así pues, Martin Provost firma esta biografía de una de las pintoras más famosas del país galo. En un largometraje sobrio, inteligente, hecho con una delicadeza exquisita. La fotografía está cuidada, es de aires impresionistas, saca partido a la naturaleza, que era el motivo central de los cuadros de este fascinante personaje. Es verdaderamente curioso pero apreciaréis que los colores de los cuadros destacan sobremanera. El guión firmado por el propio Provost y Marc Abdelnour es lineal y cronológico, así huyen de cualquier tipo de artefacto que altere esta hermosa historia. Carece de cualquier tipo de artificio y edulcorante, nos intentan mostrar sin ningún tipo de pudor las luces y las sombras de esta mujer.

seraphine_03

Ambos autores juegan con los géneros así el film bascula entre el drama y el documental pero con una gran soltura. Eso hace que gane en verosimilitud, y entiendas mucho más al personaje, con el que obviamente es difícil identificarse, aunque no encapricharte, y eso es gracias sobre todo de lo mejor del film, que sin duda es la labor de Yolande Moreau y Ulrich Tukur que interpretan respectivamente a pintora gala y a Wilhelm Uhde, el marchante alemán. Generan una química tan especial, que llegan a conmover al espectador, pero sin sentir que te hurgan, es todo muy suave y sencillo, así que no os sentiréis violentos.

seraphine_02Lo peor, puede que sea el tempo que le da Provost al montaje, creo que se recrea demasiado en el personaje, ha llegado tanto a conocerlo que creo que se ha enamorado de él, y eso se nota porque lastra un poco la narración. Pero, yo en mi caso se lo perdono, sobre todo porque sabe inspirarse en los clásicos como “El loco del pelo rojo” de Vicent Minelli, que para lo iniciados comentarles que es una de las mejores biografías hechas sobre un personaje tan carismático como Vicent Van Gogh y por la que Anthony Quinn ganó un Oscar al mejor secundario. Así que este largometraje es un balón de oxígeno en una semana cargada de mucho cine de acción, de montajes vertiginosos, de viajes temporo-espaciales sin sentido. Es un cine más de autor, de tempo más pausado, y muy recomendable porque no insulta la inteligencia del espectador con planteamientos inverosímiles.

7 Respuestas a “SÉRAPHINE

  1. Ésta me la apunto desde ya. Se echa de menos el cine de verdad entre tanto videoclipeo.
    Saludos.

  2. ¡Yepa! No he comentado desd ehace algún tiempo, pero que sepas que sigo el blog con religiosidad y, de hecho, tus últimas críticas me han resultado especialmente útiles 😉

  3. Esta sí que se la recomiendo mi estimado 39 escalones, esta sí, es muy curiosa, yo creo que le gsutará, es más ansío leer su crítica.
    Mi estimado Kike que no hace falta fichar. Yo también leo otros blogs incluidos elsuyo pero a veces no me da tiempo a comentar, porque el día tiene 24 horas, quiero haceros llegar lo mejor y lo peor, voy a las ruedas de prensa para que las disfrutéis en casa con las palomitas y veustro refresco favorito, y sé de sobra que entraís y que estáis al tanto. Me encantaría ser tan regular como mi estimado 39 escalones, pero uno hace lo que puede.

  4. Se ha estrenado esta película con bastante publicidad en España y veo que puede ser interesante. Desde luego la historia de esta mujer es plenamente cinematográfica.

    Saludos!

  5. Ya te digo mi estiimado Dr. Quatermass, más cinematográfica no puedde ser, además como todos lo genios tenía su puntito de cocción lo que hace más fascinante el personaje. Ya me dirá cuando la vea.

  6. valerio menzes riuz

    coincido con el comentario del periodista, hay escenas largas , pero ese encanto femenino y su magia, venida de la virgen, hace mas creible la composicion del personaje.
    pregunto: existio esta pintora o es una recreacion?

  7. Mi estimado Valerio Menzes Riuz lo primero darle la bienvenida al blog y lo segundo, gracias por coincidir conmigo, existió de verdad esta pintora, se trata de un biopic. Lo que pasa es que es bastante desconocida, no es de las famosas, pero pintaba como los ángeles.

Responder

