LOS INICIOS DE…ETHAN HAWKE Y RIVER PHOENIX

Pues para encontrar esos orígenes habremos de bucear en la filmoteca hasta el año 1984, momento en que la productora Paramount puso en pie el guión de ciencia ficción escrito por Eric Luke, bajo la batuta de Joe Dante, que se hayaba en el momento de máximo esplendor de su carrera como cineasta. Ellos hicieron el largometraje infantil “EXPLORADORES”.

exploradores_01

Ben Crandall es un muchacho obsesionado con los extraterrestres, una noche empieza a tener sueños muy raros, sueñan con los mapas de un extraño artilugio.  Tras despertarse en mitad de la noche llama por el walkie-talkie a su amigo Wolfgang Mullen para contarle su sueño. Al día siguiente, los dos con su amigo Darren, deciden construir el sueño, construyen lo que parece una nave espacial, que les llevará a vivir increibles aventuras.

Ben Crandall mientras sueña con el circuito

Ben Crandall mientras sueña con el circuito

Wolfgang Mullen tras ser despertado por su amigo Ben

Wolfgang Mullen tras ser despertado por su amigo Ben

El 6 de noviembre de 1970 nace en Austin, Texas, Ethan Hawke. Pronto, su familia se trasladará a la costa este, y crecerá en Princetown, New Jersey. Con 13 años y habiendo hecho sólo un pequeño papel en una obra de teatro “Saint Joan” decide presentarse a las pruebas de casting de dos películas en Nueva York, y en Octubre de ese año consiguió entrar en el proyecto de la Paramount al obtener el papel de Ben Candrall.

exploradores_08

En las antípodas se encuentra los orígenes del actor River Phoenix. El nombre de River se lo pusieron sus padres porque lo leyeron en la obra de Herman Hesse “Shiddartha”. A la temprana edad de 3 años sus padres se mudaron a Venezuela. River y su hermana Rainbow crecieron cantando canciones godspel en un grupo “The children of God”. Cantaban por las esquinas para obtener dinero. Desarrollaron esta faceta misionera también la ciudad de Méjico. La familia Phoenix desilusionada se traslada a Florida y su madre encuentra trabajo como secretaria en la productora NBC. Pero fue su marido quien llevó a River y Rainbow de casting en casting. Así comenzó una carrera catódica, entre anuncios  y series de televisión como “Siete novias para siete hermanos”, donde apareció en 22 episodios. Pero será en el verano de 1984 cuando se presentó a las audiciones de la Paramount, donde obtuvo el papel de Wolfgang Mulllen.

exploradores_09

Sus respectivas carreras cinematográficas se consagraron, sus nombres era símbolo de éxito. En el caso de Hawke con el film de Peter Weir “El club de los poetas muertos” y en el caso de Phoenix con “Cuenta conmigo” de Rob Rainer. Consiguieron hacerse un hueco en la industria de Hollywood. Pero sería Phoenix el que consiguiera tener un aura de culto tras trabajar con Peter Weir en “La costa de los mosquitos” donde compartió pantalla con Harrison Ford, aunque luego volvieran a compartir cartel al interpretar al joven Indiana Jones, bajo la batuta de Steven Spielberg. Sería Gus Van Sant con “Mi Idaho privado” el que elevará a los altares del Olimpo y le convirtiera en icono gay por excelencia en la década de los 80, a ello también contribuyó el letrista y cantante brasileño Milton Nascimento, que le impresionó tanto su actuación en “Cuenta conmigo”, que decidió escribir una canción al talento del actor, el tema se llama obviamente “River Phoenix”. Cuando River se enteró del tema se fué a Brasil y pasó unos días en el país de nacimiento de Milton. Después de su primer encuentro se convirtieron en buenos amigos. A partir de aquí todos querían trabajar con él, se hizo el actor fetiche de la producción independiente de Hollywood, hasta Robert Altman le hizo un papel a su medida. Pero el compaginaba esta faceta con la comercial con absoluta normalidad. Eso fue así hasta el 31 de octubre de 1993, fecha en el falleció en Hollywood, California, a la edad de 23 años, por una sobredosis de pastillas. Así pasó a ser leyenda. Grupos de la talla de “Duran Duran”, “REM” o los reyes del rock “Red Hot Chilli Pepers” le decidieron dedicarle trabajos. Siempre nos quedará la duda de que hubiera sido de “Entrevista con el vampiro” si hubiera sido el entrevistador, en lugar de Christian Slater, o si “Tensa espera” hubiera sido un blockbuster al interpretar a Izzy Singer, en lugar de Sean Astin. Es posiblemente una de las carreras más intensas y cortas de Hollywood, 15 películas en 7 años, no está nada mal.

exploradores_10

En cambio Ethan Hawke, tuvo que esperar hasta 1994, fecha en que puso cara, de la mano de Wynona Ryder, a la “Generación X” bajo la batuta de Ben Stiller con el film “Bocados de realidad”, así su nombre se empezó a escribir con mayúsculas, y comenzó su andadura al Olimpo de los actores. Al que llegaría de la mano de Andrew Davis con “Gattaca” y de Richard Linklater con “Antes del amanecer” cuando su nombre fue símbolo de actor de culto. Hay que reconocer que es un actor que sabe escoger sus trabajos y lleva con dignidad los años, creo que es de los más honestos, es un currante, sabe esperar y madurar. Lo bueno es que a diferencia del malogrado River Phoenix, tiene toda una gran historia por escribir.

exploradores_12

exploradores_13

exploradores_14

13 Respuestas a “LOS INICIOS DE…ETHAN HAWKE Y RIVER PHOENIX

  1. Mira que estaban bien ricos los dos. Digo estaban, porque uno tuvo la estúpida idea de morirse haciendo el idiota con drogas.
    En cuanto a Ethan Hawke, nunca me pareció un buen actor, simplemente una cara bonita. Hoy en día, ya ni eso. Me quedo con su físico en Gattaca. Allí sale perfecto a pesar de sus genes imperfectos.
    Alfie, te has olvidado de su papel estelar en la ñoñería-Disney Colmillo Blanco, que hizo entre Esploradores y Bocados de realidad.
    Ah, y también entonces formó parte de ese inverosímil rebaño de pijos ilustrados denominado Club de los poetas muertos.

  2. Joer, qué precoces, esta sí que no me la esperaba.

  3. Buen ejercicio de arqueología. Los comienzos son muy duros.

  4. ASí me gusta, sorprenderle una vez más mi estimado Monsieur Copépodo.
    Mi estimado JMongil el Ethan Hawke de Gattaca el posiblemente el techo, obviamente unos envejecemos mejor que otros, pero de todo el pack de “El club de los poetas muertos” es el único que se salva. A lo mejor si no se hubiera muerto River las drogas le tendrían muy perjudicado

  5. A mí me gustó EXPLORADORES. La vi de pequeño en el cine, en una sesión matinal. Cuando el cine valía 100 pesetas y yo iba todos los domingos…

    Saludos, Alfie!

  6. ¿Y que tal esta la peli?, creo que nunca la he visto, y eso que por aquel entonces me tragaba todas las producciones del estilo. Yo soy de lo que cuando dice aquello tipico de “que horrible el cine de los 80” salto y digo que no hay para tanto.

    Saludos!

  7. De River me quedo con “Un lugar en ninguna parte”, que tiene una escena con la canción “Fire and rain” de James Taylor que me encanta.
    De Ethan, Gattaca y El club de los poetas muertos, porque después de verla estuve enamoradísima de él… ay!! Estos amores adolescentes!!

  8. Pues yo dejo caer Espías sin identidad, un thriller con Sydney Poitier en el que River estaba muy bien en su papel.

    Yo ya lo comenté por aquí, creo. A mí me despertó un amigo un domingo o un sábado (tuvo que ser esos dias porque eran los únicos en los que sobábamos más horas en los camastros) y me comentó lo que había oído en la radio.

    -Tío, adivina quién se ha muerto?
    -¿Uhm?
    -River Phoenix.

    En fin, una pena. Toda una carrera por delante, una vida privilegiada y molona de ser vivida, truncada por esa revival penoso de la psicodelia y el ácido a principios de los 90. Supongo que se habría desintoxicado a finales de la década y habría encauzado su vida de nuevo, pero tuvo mala suerte.

    Exploradores me encanta hasta que se encuentran con los aliens. Entonces la peli da un giro pasteloso y es como Buenas noches sr. monstruo pero con más presupuesto.

  9. (En la mili fue, que no detallé bien la anécdota del colega,la radio y la noticia de River)

  10. Jo Alfi como mola es verdad todas esas buenisimas peliculas ¿Oh capitan, mi capitan? del Club de los poetas, Gattaca buenisima, tiene razon Insanus con Espias sin identidad y así una y otra que delicia y que momentos vividos delante de la pantalla. La juventud y el querer aprovechar hasta el último momento de la vida como si nos fuera en ello y si que nos va, la propia vida, pero es la juventud y el dinero. Que pena no recuerdas un poco la vida de Jeans D., tanta velocidad.

    • Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
      Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
      “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
      Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
      Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
      Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
      Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
      Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
      Carlos González
      P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
      * El libro se puede descargar en mi blog

  11. Dios mi estimado Alberto, que recuerdos. Yo la vi de pequeño adolescente y me hizo bastante gracia.
    Mi estimado Dr.Quatermass la película tiene su puntito, es cierto que cuando llegan a la nave el film se infantiliza más de lo debido, pero aun así es recomendable y entrañable. Y hay que reconocer que Robert Picardo está genial haciendo de Alien en la versión original.
    Mi estimada Marguis, GATTACA es una pasada. El club es popy digestiva, se deja ver.
    Mi estimado Homo Insanus Espias sin identidad me gustó bastante, era buena y estaba hecha a la medida de River. Yo recuerdo muy bien ese domingo, a mi me pilló con todos mis colegass en una casa rural, y todos se descojonaban de mi porque mepuse triste, me decían que si me iba a poner de luto.
    Ya sabía yo mi estimada cinéfila que le iba a emocionar este post.

  12. Pingback: DAYBREAKERS-ENTREVISTA CON ETHAN HAWKE « VIDEODROMO

Responder

