PERDIDOS-LA QUINTA

ADVERTENCIA: NO LEER SI NO HAS VISTO LA QUINTA DE “PERDIDOS”

lost normal

Ahora que he tenido cinco minutos de tranquilidad y he visto todos los capítulos de la quinta temporada de “Perdidos”, os voy a ofrecer mi humilde opinión sobre este fenómeno catódico del que me declaro fan y yonkie.

Hemos tenido que esperar hasta el doble capítulo llamado “El incidente” para ver plasmado en imágenes las palabras de Damon Lindelof, me explico, en los extras de la tercera temporada explicaba que esta serie se inspira libremente en dos series, la primera es una adaptación realizada por el irregular Mick Garris a la pequeña pantalla del relato de Stephen King “Apocalipsis” protagonizada entre otros por Gary Sinise, Molly Ringwald, Laura San Giacomo, Miguel Ferrer, Corin Nemec y Rob Lowe. En ella nos traslada a un futuro apocalíptico, en la que los supervivientes de una terrible plaga mundial han de elegir su lugar en la batalla definitiva del bien contra el mal que decidirá el destino de la humanidad. Los seguidores del diabólico Randall Flagg planean reconstruir el mundo en consonancia con su tenebrosa imagen, mientras que un valiente cuarteto inicia una misión heroica contra Flagg y sus secuaces. Al enfrentarse a los más increíbles peligros, arriesgarán mucho más que sus vidas en un intento desesperado de resistir y derrotar al mal.

APOCALIPSIS-TRAILER

La segunda, es más difícil que os acordéis, yo la vi de pequeño y me cuesta recordarla, es más si saliera a la venta directa me la compraba sin pensarlo, se trata de “La isla de la fantasía”. Constaba de 66 capítulos y estaba producida por los eternos Aaron Spelling y Leonard Goldberg. El actor mejicano Ricardo Montalbán, que falleció el pasado 14 de enero, daba vida a Mr. Roarke y el actor francés Herve Villechaize que interpretaba a Tatoo, en España se hizo más que famoso por hacer de doble de Felipe González en uno de los programas de Javier Gurruchaga y por aparecer en las dos partes de “Aterriza como puedas”. Mr. Roarke, una especie de divinidad, y su fiel ayudante Tatoo regentan un negocio un tanto curioso en una isla muy especial. En ella, por la suma de 50.000 dólares, ofrecen a sus visitantes la posibilidad de vivir una fantasía  relacionada con sus vidas, algo que anhelaron en su pasado o que anhelan en el futuro. En ella sólo había una regla inquebrantable: “nunca podías hacer preguntas sobre otro cliente”.

LA ISLA DE LA FANTASIA

A mi me tenían muy despistado porque no veía la forma en que lo iban a llevar a cabo, pero he de reconocer que me ha gustado, en su contra he de decir que nos lo han contado de una forma muy precipitada, lo que hace que le reste cierta verosimilitud y haga que parezca un conejo sacado de una chistera, pero no es así.  Estamos ante una historia de dos deidades luchando por ver si la humanidad merece la pena ser salvada o no de la extinción, es en este punto de la trama donde la secuencia de números volverá a tener un enorme protagonismo en la sexta y última temporada. Los miembros de vuelo Oceanic 815 se convierten en un grupo de elegidos para una misión, demostrar que tenemos que los humanos tenemos algo bueno, y no sólo somos capaces de corrompernos y autodestruirnos. Ya dijeron los creadores de la hasta la saciedad, activa y pasiva,  en un extra de la primera temporada en la que decía que ni estaban muertos, ni estaban en el limbo, y que tenía muy claro el final. Así que sólo puedo decir que han cumplido.

Monsieur Copépodo destaca la fobia por parte de los productores a poner un punto y final a la trama, sumado a la avaricia mezclada con los talentos mediocres y audiencia acrítica. Wolfen por su parte destaca  la original y adictiva narración de hechos en la serie. Todo estaba muy cuidado. Un ejemplo de ello es el final de ExpediciónEl flashback les ayudaba a explicar la toma de decisión en el presente. Eso por no hablar de esos planos en la playa con la  música de fondo.  Por su parte, Monica Jordan apunta jocosamente desde el subtítulo de su gran post que los guionistas está perdidos Señala que los guionistas han dejado de conocer a sus personajes, que toman decisiones a lo “Thompson”, vamos sin ton ni son.  Como por ejemplo, Kate se embarca en el submarino para convencer que deben volver para que Jack no detone la bomba, y en el momento decisivo a todos les entra una  revelación y deciden que debe ser así, sin explicaciones, vamos cuando un flashback que explicara la  motivación hubiera sido más necesario que en ningún otro momento de la serie.

Algunos opináis que el trío Damon Lindelof, Michael Giacchino y J.J. Abrahams han estado más dedicados a aventura sideral de Star Trek y han descuidado aspectos formales narrativos muy característicos de esta serie, y creo que estáis en lo cierto, pero temporadas con el nivel de la tercera no volveremos a verla sobre todo porque están cerrando las tramas y argumentos. Capítulos tan emotivos como el “Gratets hits” o “A través del espejo”  ahora no nos sorprenderían, sobre todo porque “toda droga tiene un nivel de tolerancia”, a medida que te vas exponiendo te haces más invulnerable. Además, ahora sólo queda ir cerrando enigmas, luego lo que queda es exposición de hechos, máxime cuando han destripado definitivamente el núcleo central de la trama. Y eso me lleva a destacar dos aspectos que no debemos perder de vista, el primero lo describió el gran maestro Sir Alfred Hitchcock y es el término McGuffin, que no deja de ser un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama pero que carece de relevancia en la trama en si. En 1939 afirmó: “En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos.” A dónde quiero ir a parar, que no esperéis que todos sea explicado con pelos y señales, nos explicaran lo evidente, lo que tras seis años de espera debe ser explicado, por ejemplo qué es el humo negro y cómo funciona. El segundo es el gran uso que hacen de otro elemento llamado cliffhanger como bien destaca Wolfen, se trata de una escena que te deja al borde del precipicio situada al final del metraje, y que te mantiene en vilo y hace que tengas necesidad por saber el inicio del siguiente capítulo. Coincido con Wolfen en esta temporada lo han llevado al paroxismo,  sobre todo por lo que simboliza, hasta el punto que se han permitido el lujo de cambiar el punto y seguido con el que finalizaban todas las temporadas y nos dejan con la boca abierta.

cartel final de temporada con colores invertidos

Cartel final de temporada con colores invertidos

Yo sólo puedo decir que estamos, queramos o no, ante un producto que ya se ha hecho un hueco en la historia catódica, que pongan lo que pongan como final a muchos les defraudará a priori, pero porque en el fondo no quieren que finalicen las aventuras. Yo tengo mi teoría, y estoy deseando ver si se refrenda. Y os prometo que no será una tomadura de pelo, aquí queda este texto como prueba de lo que pienso, lo veremos exactamente dentro de un año, porque hasta enero del 2010 no veremos los primeros capítulos finales de esta mítica y adictiva serie. Que confío que estén más cuidadosos, y que el trío creador no está embarcado en ningún proyecto cinematográfico, así puede que se preserve la esencia de la serie.

 

12 Respuestas a “PERDIDOS-LA QUINTA

  1. No conocía los homenajes y me han encantado… A pesar de no haber visto la quinta temporada no me he podido resistir a leerte y ahora tengo todavía más ganas de ver la quinta y la sexta! jejejeje. Tus conclusiones son muy buenas y estoy de acuerdo contigo en que la serie pasará a la historia de la televisión y como una de las mejores, a pesar de que a mucha gente le defraude el final. Además me da que con el paso del tiempo incluso ganará para convertirse en un clásico digno de ser visto una y otra vez. Un saludo Alfie! 😉

  2. “Ahora que he tenido cinco minutos de tranquilidad y he visto todos los capítulos de la quinta temporada…”

    ¿Eeeeeeh? ¿Te has visto toda una temporada en cinco minutos? No sabía que tuvieras cerebro positrónico como Data. Qué callado te lo tenías, jodido. ;-))

    Ahora en serio. Isla Fantasía era un pestiño de tres pares de cojones. Al igual que casi todas las series de Spelling y Goldberg tenían una pringosa atracción por el oropel y la suntuosidad más ordinaria.
    Encima esta serie colaba en cada episodio un mensaje moralizante. El sueño que el pringado de turno intenta hacer realidad en cada episodio, siempre acaba volviéndose en su contra. Moraleza: confórmate con lo que tienes. Castrante.

  3. Es difícil que el nivel se mantenga en la temporada final y no creo que cierren bien todo lo que anda suelto… a no ser que hagan algo radical tipo: “Fue todo un sueño” o algo así…

    En fin, una gran serie, que nos tiene enganchados a muchos.
    Otro post cercano en el que coincidimos, Alfie, yo escribí algo sobre la serie hace tres días.

    Saludos

  4. ¿Y si despedimos la quinta temporada con una fiesta sencillita como la del sábado? Je, je, je…

    [Estoy escribiendo el comentario con los ojos cerrados para no leer nada de nada. ¡Aún no he terminado de verla!].

    ¡Besos!

  5. Que va, no cerrarán todo, pero sí muchas de las cosas importantes. Eso sí, han sabido crear un universo de personajes y misterio que engancha, que no nos trata como amebas y que siempre acaba por sorprender. Por si fuera poco, es ciencia-ficción y de la buena!

    ¡1 saludo!

  6. Qué curiosos los homenajes… la de Isla Fantasía no me suena, pero Apocalipsis es uno de mis libros favoritos de Stephen King (sobre todo la primera parte con la epidemia), y ahora que lo dices, es verdad que todo el rato ha habido dos bandos, solo que todavía no sabemos quiénes son los buenos y quiénes los malos…
    Esté final nos ha dejado a TODOS con la boca abierta!!!

  7. Mi estimado Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo, esta serie es tan adictiva que no te importa verla una y otra vez. Yo creo que TVE ha perdido una oportuidad de oro al ceder los derechosd emisión a Cuatro, se arrepentiran como con OT.
    Mi estimado Jmongil pensaba que se entendía.Pero he de contarle que soy un ciborg y que me descargo una temporada de LOST en 1 minuto,así que en ccinco me veo casi la serie completa.
    Mi estimado Alberto habrá cosas que los guionistas consideren McGuffin y las dejarán sin explicar y otra lss cerrarán espero que lass importantes queden resueltas.
    Mi estimada Nata cuando acabe la sexta y última temporada nos correremos una farra de impresisón y que el mundo se ate los machos, que pedazo de fiestorro el del sábado, todavía estoy con resaca.
    Mi estimado Redrumum coincido contigo que es ciencia ficción de la buena, aunque tendremos que esperar un año más para ver el desenlace.
    Mi estimada Marguis ahora falta saber si Jacob es la negrita buena o es el blanquito chungo.

  8. Muy interesantes los referentes de los que hablas, me pica la curiosidad esa “isla de la fantasía”. Sin embargo, mi opinión de PErdidos no ha cabiado tras ver los últimos episodios. Haremos la valoración final cuando termine, pero yo estoy en la línea de Mónica.

  9. Genial, magnifico, me ha encantado este post, estoy de acuerdo contigo en todo, como para no estarlo, si nos traes referencias que jamás hubiera sabido de no ser por ti. jaja.

    Veremos que pasa en la sexta temporada, pero como tu dices, pongan lo que pongan defraudará, porque ninguno queremos realmente que esto se acabe.

    saludos.

  10. Rafa. Si te pica la curiosidad por Isla Fantasía, ráscate.
    Pero no pierdas el tiempo viéndola. Estamos actualmente en una edad de oro de las series. A su lado, las de aquella época eran mamarrachadas, salvo honrosas excepciones.
    Pues Isla Fantasía era de las peores de su época, algo que no tiene que sorprender pues es un producto del Spelling.

  11. copón! y mira que la he visto hasta el final, pero es que por no gustarme no me gustan ni las teorias, ya habra tiempo de leer teorias cuando la serie acabe y definitivamente no me haya enterado de nada, que es lo mas probable xDD
    En serio, el final me pareció…. jaaaaaal, cosas geniales y cosas que no me convencieron, lo de la bomba me parecio excesivo, no lo viví, no conecte con la emocion del momento, no sé que es lo que me tiene que parecer. Solo digo que lo mio es un acto de fé, no puedo dar razones, creo que la sexta temporada cerrará (muy) satisfactoriamente todo, y poco mas que cometar

  12. Mi estimado Rufo, te entiendo perfectamente.¿Conocías las referencias en las que se basa la serie? ¿las habías visto?

Responder

