DONNIE DARKO-EL LIBRO

portada donnie darkoDonnie Darko
Richard Kelly
Prólogo: Jake Gyllenhall

Grupo AJEC.
Traducción: Gabriella Campbell
238 páginas.
ISBN:978-84-96013-48-3

VEINTIOCHO DÍAS, SEIS HORAS, CUARENTA Y DOS MINUTOS, DOCE SEGUNDOS…

Por un golpe de suerte, el pasado día de Sant Jordi llegó a mis manos el presente libro, que considero una joyita por varios motivos. El libro comienza con un breve prólogo escrito por el actor que interpreta en el film a Donnie Darko, en el que os mostrará de una manera cercana las sensaciones que tuvo durante el rodaje y lo que representa esta película para él.

El primer pilar del libro es una entrevista realizada por Kevin Conroy Scott al realizador Richard Kelly. Scott  comenzó su carrera cinematográfica como editor de guiones en la New Line Cinema y que en la actualidad ejerce como agente literario y periodista freelance. Hasta el momento ha escrito y dirigido dos cortometrajes y ha escrito varios libros relacionados con el mundo del cine. La entrevista es un pretexto para realizar un repaso tanto al proceso de producción del largometraje como a su biografía, adentrándose en algunos momentos en el territorio personal de una forma natural. Está llena de multitud de curiosidades. Podréis conocer como son las relaciones con su familia, sus gustos literarios y cinematográficos o el motivó que le llevó a ponerse detrás de una cámara, inclusive los enormes esfuerzos que realizó para poder poner en pie esta ambiciosa cinta de ciencia ficción. Scott consigue que se signifique políticamente, que analice como está la situación en el momento de la entrevista, y como influyó en el proceso creativo del film.

El segundo pilar que sustenta este libro es “el guión de rodaje usado por el equipo y el reparto durante el rodaje del film” Así podréis realizar una lectura pausada y tranquila  y advertiréis las diferencias entre el montaje estrenado en España y el final cut realizado por Kelly comparado con el guión de partida.

Pero la verdadera  sorpresa que os aguarda es que podréis leer el extracto de “La filosofía de los viajes en el tiempo” escrito por el personaje Roberta Sparrow. Tengo que realizar una matización, en el montaje original sólo se habla de él y se ve al personaje central leerlo, pero los que hayan visto el montaje definitivo de  Kelly sabrán que el largometraje se estructura en torno a los apartados de este extracto  para facilitar la comprensión de la trama al espectador. Finalmente tenéis un anexo donde Kelly vierte sus interpretaciones sobre la película, acompañado de imágenes y bocetos de la cinta.

Considero imprescindible su lectura para todos aquellos que seáis seguidores tanto de la filmografía de Kelly como de su espectacular debut. El ritmo de la entrevista es ligero y ameno. Además por el mismo precio tienes el guión y la joyita del extracto de Sparrow. Para los que desconozcáis la figura de este joven realizador norteamericano es una ocasión como otra cualquiera para conectar con su particular mundo.

Anuncios

5 Respuestas a “DONNIE DARKO-EL LIBRO

  1. Se acepta la recomendación. Es una película interesante, compendio de referencias clásicas y mucha imaginación. Fantástica, nunca mejor dicho.

  2. Uooo, de nuevo me tiro de los pelos por no poder pasarme por Ocho y medio, donde me imagino que estará este libro. Por estos lares no lo he visto 😦

  3. ¡Mister Spoiler-Alfie, lo de los viajes en el tiempo! ¡Spoiler!

  4. No sabía de la existencia del libro… otro mas para mi (larga) lista de deseos!!!

  5. Mi estimado 39 escalones, la pena es que no habla de las referencias cinematográficas.
    Mi estimado Eulez, yo no he dicho nada de viajes en el tiempo, eres tu quien lo dice, yo sólo hablo del libro de Roberta Sparrow que se llama “La filosofía de los viajes en el tiempo” y que aparece en la película, yo no digo que vaya de eso.
    Mi estimada Marguis para eso está Videodromo para intentar sorprenderos de vez en cuando, no puede ser a diario aunque me gustaría.
    Mi estimada Mónica Darko todo llega, todo llega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s