A CONTRALUZ

MUY BUENA

.

.

cartel a contraluz

Este curioso trabajo llamado “A CONTRALUZ” del realizador Eduardo Chapero Jackson hace  hincapié en tres problemas del siglo XXI. El primero es la anorexia, para ello genera una hipnótica fábula oscura llamada “CONTRACUERPO” en el que Macarena Gómez soporta todo el peso del metraje, realizando una soberbia labor tanto física como psicológica al interpretar a una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad.

contracuerpo 03

Este es el primer trabajo de este cortometrajista madrileño que ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. Estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia. Este trabajo es potente, tiene imágenes que se quedan grabadas en al retina.

contracuerpo 02

Los dos pilares de este trabajo son la gran labor del director de fotografía que usa una paleta de colores fríos para dotar de garra al segundo pilar, la gran labor de la actriz Macarena Gómez, actriz valiente donde las haya, que sin tener una línea de diálogo, sólo con gran rostro expresivo y su contundente mirada, nos llevará en vilo durante los veinte minutos que dura esta rotunda, desasosegante y contundente historia.

contracuerpo

 El segundo gran problema de nuestra sociedad actual, y en el que bucea con solvencia este joven realizador, es el buen morir. En “ALUMBRAMIENTO” vemos como María se enfrenta a sus últimas horas llenas de agonía y dolor, en este duro momento estará acompañada por sus seres queridos, pero las preguntas que surgen son ¿serán capaces de ayudarla? ¿le dejarán sufrir? De este modo Chapero Jackson nos revelará diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. Este excelente corto está protagonizado por Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo y Marta Belenguer.

alumbramiento 02

No me extraña que haya obtenido más de medio centenar de galardones, algunos de la talla del Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia, Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine, Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga, Mejor cortometraje en el concurso de “Version Española-SGAE” y ha sido premiado en festivales internacionales como los de Krakovia, Puerto Rico o Dinamarca, entre otros. Es impresionante la labor que realiza con los actores, hace lo que quiere con ellos.

alumbramiento 01

Podría destacar la maravillosa interpretación de Mariví, pero eso sería injusto con el resto de sus compañeros de reparto que están a la misma altura. Lo que impresiona de veras es su gran verosimilitud,  que dejará noqueado al respetable que acuda a ver este trabajo. En este caso el realizador opta por una paleta de ocres para narrarnos este camino de agonía, llena de claroscuros, sus referencias pictóricas son claras. Es sobrio, directo, pero no busca hurgar en el sentimiento, su objetivo es mostrarnos que hay una solución a la dura ecuación del sufrimiento.

the end

Y para finalizar nos adentra en el tercer y gran problema del siglo XXI, el agua. “THE END” es su último trabajo hasta la fecha. En él veremos los avatares de una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua. Para poner en pie este proyecto ha contado con un extenso reparto internacional encabezado por los actores británicos Samuel Roukin, que os sonará del film “Happy-Go-Lucky” de Mike Leigh y Natalie Press, que la habréis podido ver en “Chromophobia” de Marta Fiennes. Además, podréis ver en un pequeño papel a Miguel Ángel Silvestre, actor que posee una legión de fans en nuestro país por interpretar al Duque en la serie de televisión “Sin tetas no hay paraíso”.

the end 03

Este corto se estrenó en la EXPO del Agua de Zaragoza, posteriormente fue presentado por la Fundación Biodiversidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y en Abril participó en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul. Chapero Jackson ubica este trabajo en las localizaciones de Cabo de Gata (Rodalquilar) y el desierto de Tabernas. El marco referencial de esta trama de tintes apocalípticos hay que buscarlo en el spaghetti western y en largometrajes como “Mad Max”, pero también hay que mirar al mundo del cómic, porque parece un relato sacado del Metal Hurlant.

the end 02

En síntesis que este tríptico del siglo XXI posee emocionantes relatos, sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas, excelentes interpretaciones. Por si esto fuera poco además, podréis disfrutar de la música de Pascal Gaigne que pone los acordes necesarios y justos para realzar las poderosas imágenes creadas por el director de fotografía Juan Carlos Gómez y que nacen del universo de este realizador con vocación de sociólogo.

UGC proyectará “A Contraluz” a un precio reducido en sus tres salas de Madrid y en sus complejos de Valencia, Valladolid y Cádiz a partir del próximo 26 de junio.

Anuncios

5 Respuestas a “A CONTRALUZ

  1. Enorme talento el de este señor. Además, tuve ocasión de verlo en EXPO 2008 y parece la mar de sensato. Esperemos que no se tuerza.

  2. Pues espero darle una sorpesa a usted y al resto de lectores porque esttoy intentando entrevistar a este realizador. Ya verá usted el resultado.

  3. Hay un complejo de salas de UGC en Los Barrios, cerca de donde vivo. ¿Te referías a la ciudad, Cádiz o a la provincia? Molaría ir a ver cuánta gente entra en la sala de “A contraluz” o cuántos días permanece en cartel esta rareza tan interesante.

  4. El corto ALumbramiento lo vi en Gijón en la edición en la que participaba en sección oficial y me pareció uno de los mejores. Me recordó a Pialat y LA boca abierta.

  5. Pues lo preguntaré a los señores de UGC el día de la rueda de prensa, así que esté atento mi estimado Insanus. Yo espero que haga una buena carrera comercial. El otro día en el pase de prensa si eramos 12 periodistas eramos muchos, todo hay que decirlo, habrá un segundo con rueda, espero que seamos más. Es una pena que los medios no ayuden a perosnajes tan interesantes como Chapero Jackson. Así que ayudenme a dar a conocer a un talento nuevo que se merece una oportunidad, así lo ha demostrado y así se lo han avalado la multitud de premios que ha conseguido.
    Mi estimada Mónica una vez más me sorprendes con tu gran cultura cinematográfica, yo no he visto ninguno de esos dos cortos, así que no tengo datos para discutir el asunto, pero me pondré a buscarlos. A mi el de Alumbramiento me dejó en la butaca por su verosimilitud, y me pareció enternecedor hasta la médula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s