COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL

MUY BUENA.

.

cartel coco

Si la pasada primavera el cine francés miró a la figura de la cantante Édith Piaf, este año nos ofertan dos biopics femeninos, el primero se estrenaba hace unas semanas, hablo de la estupenda “Seraphine” y este viernes la actriz, guionista y realizadora Anne Fontaine de la que habéis podido ver “The Girl From Monaco”, y que ha colaborado con cineastas tan aclamados como Alain Resnais, Louis Malle, Robert Altman, Luc Besson, Jonathan Demme, André Téchiné, Bertrand Blier o Ridley Scott, ha decidido bucear en la vida de una de las figuras emblemáticas del país vecino como es Coco Chanel. Sabéis que soy de la opinión que cuando hay muchos guionistas suelen salir malos productos, pero en este caso me sirve como excepción de la regla porque ha sido escrito por la propia realizadora, Camille Fontaine y además, han contado con la ayuda de Christopher Hampton, famoso por su adaptación de “Las amistades peligrosas”, y han tomado como punto de partida la novela “L’irrégulière” de Edmonde Charles-Roux. Los tres huyen directamente de hacer un producto megalómano y ha elaborado un un guión tan inteligente como eficaz, porque sólo se centra en un periodo concreto y en un aspecto de su vida.

coco 04

El principal baluarte de “COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL” es la actriz francesa Audrey Tatou, famosa en nuestro país por haber dado vida al personaje de “Amelie”. Le sienta como un guante el papel, se adapta perfectamente a él y le aporta tridimensionalidad. Además, Anne Fontaine saca un gran rendimiento a su gran belleza física, destaco su rostro y sus ojos, por su gran expresividad. Este largometraje puede que sea su gran consagración como actriz porque sabe llevar ella sola el peso del metraje con dignidad y puede estar orgullosa de haber compuesto uno de sus mejores papeles hasta el momento. Pero hay que ser justos, ella sin la labor de Benoît Poelvoorde que da vida a Étienne Balsan, Alessandro Nivola que interpreta al gran amor de su vida y principal benefactor Arthur ‘Boy’ Capel, y Marie Gillain que compone con sobriedad a Adrienne Chanel, no sería nada porque saben darle las réplicas y son los principales detonadores de las transformaciones de su vida.

coco 02

La perfección del guión radica en la confrontación de hechos, me explico, nos muestran a una mujer que le gustaba la simplicidad en el diseño pero que tenía una relación compleja con los hombres, rozando lo tormentoso. De como una mujer de la clase baja, en los albores de la Gran Guerra, se adentra en la alta burguesía, este hecho les sirve a los guionistas para hacer un retrato de su decadencia. Así se va creando poco a poco este retrato de una verdadera anarquista de la moda, que libero a la mujer del principios del siglo pasado de sus ataduras, clichés y de sus corsés, y que huyó de los convencionalismos sociales de la época.

coco 03

En un film de estas características hay que fijarse en cuestiones tan básicas como el diseño de vestuario, que corre a cargo Catherine Leterrier y que elabora un gran trabajo, porque llega a ser muy didáctico, porque vemos en pantalla como se van transformando sus diseños de una forma verosímil. Además ha contado con la ayuda de la Maison CHANEL, que puso a disposición sus archivos y colecciones, que se pueden ver al final de la película, en una secuencia llena de bellaza y ritmo, tanto por sus encuadres como por su capacidad de resumen de toda una vida de trabajo. Pero para sacar partida a todos esos diseños era vital contar con un gran fotógrafo, como lo ha demostrado Christophe Beaucarne que impone un mirada realista y que deja de lado cualquier otro alarde. Por su parte, Alexandre Desplat compone una deliciosa banda sonora, melódica y muy sinfónica que subraya la acción y nos lleva de la mano sin ser empalagoso.

coco 05

Uno de los principales problemas de toda película biográfica suele ser que son muy densas y que cuesta que avance la acción, hemos visto que el primer escollo lo resuelven los guionistas simplificando el campo de trabajo y el segundo lo resuelve el montador Luc Barnier que dota al largometraje de ritmo y tempo necesarios para adentrarnos en los aspectos psicológicos del personaje. Creo que la secuencia es el baile nocturno que organiza Balsam y que acaban jugando a las tinieblas, resume todo el espíritu de la película y del personaje principal. Si tuviera que elegir un peronaje, obviamente que quedaría con Coco Chanel, toda una heroina del momento. Este excelente film que posee una gran factura, ayudará a muchos, a mi el primero, a comprender quién fue este personaje y los motivos por los que revolucionó a toda una generación desde un campo tan secundario como lo es la moda.

coco 01

7 Respuestas a “COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL

  1. Desde que dejé Videodromo no me había atrevido a comentar ninguna película porque, aunque parezca mentira, cuseta mucho más hacerlo desde este lado. Pero no he podido resistirme a esta, un film que llevaba esperando mucho, mucho tiempo. Tuve la suerte de asistir a la premiere hace algo más de un mes y ver en persona a Anne Fontaine y a Audrey Tatou (elegantísima, con un encanto difícil de describir). Estoy de acuerdo con Alfie en casi toda su crítica, sobre todo teniendo en cuenta que no conoce mucho sobre la vida de esa gran mujer que fue Coco Chanel. Espero que el film enseñe a mucha gente la importancia que tuvo no sólo en el mundo de la moda (a algunos esto le puede parecer muy frívolo) sino en la libertad de la mujer (para empezar la liberó del corsé…). Comparto contigo el calificativo que le has dado al vestuario, didáctico, es acertadísimo porque expresa mucho, es lo que el personaje te está enseñando sin necesidad de decir una sola palabra. Pero el argumento se me hizo un poco lento, la verdad. Es difícil hacer una película biográfica, sobre todo de un personaje con una vida tan apasionante. En este caso no ha estado mal, pero la vida de Coco fue tan intensa y emocionante que creo que tuvo períodos muy interesantes, dignos de mencionar, que no aparecen en la película. Disculpo a la directora, hubiera necesitado un film de 5 horas para contarlo todo.
    Y lo que quiero dejar claro es algo referente a la frase que has escrito, refiriéndote a Audrey Tatou “Anne Fontaine saca un gran rendimiento a su belleza”. Ahí está el gran fallo del film. Gabrielle Chanel no era una mujer bella, o por lo menos no entraba dentro de los canónes de la belleza de hoy en día. Y sin embargo en la película no aparece así; la actriz está guapísima. Para mí, un gran fallo…
    Para terminar, os la recomiendo a todos, porque lejos de parecer una simple modista o un icono de moda, Gabrielle Chanel reinventó la libertad de la mujer.
    Saludos a todos¡¡

  2. Vale lo de la libertad de la mujer y todo eso, me apunto. Pero si hay algo que me repatea en este mundo es la moda y todas las chorradas varias que la rodean. Por ello es del todo improbable que si me pierdo y alguien se toma la molestia de buscarme, cosa que dudo, me halle a menos de cincuenta kilómetros de cualquier evento que sospechosamente tenga que ver, por mínima o tangencialmente que sea, con la moda. Incluyendo esta película o cualquier otra que se aproxime a algo parecido sin que tenga que ver con su calidad.
    Saludos.

  3. Mi estimada Cantal no sabe usted lo que me pude acordar de usted viendo esta película. Me ha sonrojado con su comentario, porque sé que usted habla de este mundo con un gran criterio. Audrey Tautou es así de bella y posee esa gran mirada que consigue traspasar la pantalla y te taladra la retina. He de reconcoer que posee un canon de belleza muy andrógino, por eso yo creo que la eligió la directora, porque tanto sus modelos como su físico debía tener un patrón muy andrógino, a lo mejor me equivoco, usted me dirá.
    Mi estimado 39 esccalones, usted se fió de mi con Seraphine, pues confie una vez más, olvide que se trata de una película de Coco Chanel, es una excusa, habla de muchas cosas como he dicho en mi crítica. Si no le gusta la película le reembolsaré la entrada, se lo prometo, es la caña. Yo entré en la sala de la Warner con más miedo que un pavo en el día de acción de gracias, pero tras dos horas salí encantado de la vida. Así que negarse en redondo a ver algo no es positivo, no hay que ser fundamentalistas, de veras confie, y verá que se trata de un gran biopic, piense que los modelos de la señorita Gabrielle son cuadros andantes.
    PD: si quiere le mando unos polaramines para que soporte la alergia del mundo de la alta costura 😉

  4. Bueno, bueno, me lo voy a pensar. Pero si caigo en la tentación y el resultado es el que me temo, mi ira puede ser terrible, aviso: cuando mis tornillos empiezan a dar vueltas mis zapatos de buzo se convierten en un arma letal.

  5. Mooola mi estimado 39 escalones, yo solo me comprometo a que si de verdad no te gusta nada y te parece la mayor patraña del siglo te recompensaré con creces.

  6. Pues a mi no me ha acabado de gustar… la he encontrado algo larga y, eso, en una película que dura un poco mas de la hora y media es imperdonable…
    aunque viéndolo con el punto de vista de Cantal… la gran liberadora de la mujer merecía un ir un poco mas allá de su carrera en la moda para ver cómo lo consiguió y no pararse en su principio para saltar inmediatamente a la cima.

  7. Interesante mi estimada Marguis, yo veo las películas a horas un poco intratables, como recién levantado, coo fue este el caso, a las 10 de la mañana. Y el caso es que la película se me passó en un suspiro, y me pareció entretenida. No me aburrió en ningún momento, me pareció apasionante la vida amorosa d eesta mujer, muy relacionada con obras como “El gran Gatsby” de Scott Fiztgerald

Responder

