BENOÎT POELVOORDE, ALESSANDRO NIVOLA y ALEXANDRE DESPLAT

Esta semana entre Coralines y Terminators anda el juego, pero yo me mantengo firme en mis trece y os recomiendo esta pequeña joyita llamada “COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL”, para estupefacción de propios y extraños, pero sí, amigos, es hora de recomendar otras cosas que merecen la pena ser vistas, sobre todo en pantalla grande. Así que ayer os ofrecía la entrevista con la directora y principal actriz de la película, pues hoy tenemos otras tres jugosas entrevistas, en este caso a los chicos del proyecto, al actor Benoît Poelvoorde que interpreta a Balsam y al que todos recordaréis por haber aparecido en la película “Entre sus manos”. La segunda es a Alessandro Nivola, que le reconoceréis por haber trabajado en “Parque Jurasico III” y que en este caso da vida al verdadero amor de Coco Chanel y principal benefactor Arthur ‘Boy’ Capel. Para finalizar os ofrezco una tercera con Alexandre Desplat, encargado de la banda sonora del film. Ahora sólo me queda agradecer una vez más a Warner Española por facilitarme los materiales y desearos a todos un terminator fin de semana.

ENTREVISTA A BENOÎT POELVOORDE
PREGUNTA: ¿Cómo se vio involucrado en este proyecto?
BENOÎT POELVOORDE: Acepté hacer esta película por dos motivos: el placer de volver a trabajar con Anne Fontaine y el deseo de trabajar con Audrey Tautou. Anne adora a los actores: posee el don de conocernos bien y nos ofrece papeles para los que nunca tendríamos que asumir riesgos. Debo admitir que tuve dudas cuando Anne me ofreció un papel tan poco común en Entre ses mains (Entre sus Manos): el personaje estaba tan alejado de mi registro, aunque suponía una aventura apasionante. En este caso, deposité toda mi confianza en ella. Es importante dejarse guiar por la visión protectora de un director. En el plató, Anne Fontaine es muy curiosa y se muestra deseosa de descubrir qué es lo que puedes ofrecer. También aprecio su lealtad y su generosidad, y la guinda en el pastel la pone el hecho de que me hace reír continuamente.

P: ¿Qué cualidades aporta Anne Fontaine al proyecto como directora?
B P: Parte del placer que me supone trabajar con Anne procede de la elección que hace de las actrices que me acompañarán en el proyecto. En el caso de Entre ses mains, tuve la inmensa suerte de trabajar con Isabelle Carré a la que apodé la ‘Rolls Royce.’ Audrey Tautou es un metrónomo, una actriz inmensa. Resulta muy inquietante observarla trabajar porque lleva a cabo cosas asombrosas, mientras, al mismo tiempo, siempre tiene una pequeña duda debido a lo extremadamente exigente que es en su trabajo. Desde las pruebas cinematográficas, antes incluso de que tuviera el vestuario o el peinado de su personaje, Audrey ya era Coco. Veíamos reflejadas todas las facetas del personaje: la elegancia, la autoridad, la malicia y una asombrosa intensidad en su rostro, que resultaba bastante imponente. También me sentí muy cautivado por la interpretación de Emmanuelle Devos, por la melodía que aportaba a su papel: canta como los pájaros. Recuerdo la escena de la comida al aire libre en Royallieu: todavía no me sentía cómodo, sobrecogido todavía por Audrey, cuando llegó Emmanuelle. En la escena con el pequeño jinete que se pone nervioso, interpretó su papel directamente, con una naturalidad asombrosa y con el tono preciso, ¡y yo allí sentado sobre mi trasero! También me gustaría rendir tributo a Alessandro Nivola, que tenía muchas líneas en francés. Anne odia los conflictos y tiene ese don de rodearse de fantásticos actores y técnicos, por lo que debo quitarme el sombrero ante todas las personas que participaron en la película.

P: ¿Puede hablarnos de su personaje?
B P: Me sentí atraído por el personaje de Balsan porque su paso por la vida resulta conmovedor. Un hombre que oculta su verdadera personalidad y, de repente, se abre para mostrar todo su ser, siempre resulta entrañable. Al principio, Balsan es muy “burgués”, poseedor de mucho dinero e increíblemente grosero. Pero, en realidad, se esconde tras la fachada de un hombre acaudalado, cínico y ligeramente desilusionado, hasta que vemos caer la máscara. Me sentí conmovido por su sentimiento cuando se es consciente de que está a punto de perder a la única persona a la que se siente más unido al fin. Ha metido la pata y es demasiado tarde para reparar el daño causado. Me emocionó descubrir que, en la vida real, Balsan, a pesar de pasarse la vida dando brincos de una mujer a otra, nunca superó esta historia. Coco fue el único amor de su vida. ¡Balsan, en realidad, es igual que yo, un romántico empedernido!
Me inquietaba bastante el aspecto físico de Balsan. El caballo, el frac y el bigote suponían una pesada carga. Tienes que estar seguro de lo que haces, de lo contrario parecerás fácilmente un payaso. ¡Nunca me ha dado miedo parecer ridículo, pero es necesario tener cuidado, porque en ocasiones uno tiende a parecer ridículo en ese preciso instante en que no cree parecerlo! Una vez más, confié en Anne.

P: ¿Estudiaste mucho al verdadero Balsan?
B P: No me supuso ningún esfuerzo estudiar el personaje. Anne sencillamente me mostró una fotografía de Balsan, en la que se muestra bastante jovial y eso fue todo lo que necesité. Tampoco leí nada sobre la vida de Chanel. Necesito tener este estado de desconocimiento, acercarme al personaje sin conocerle. ¡Los descendientes de Balsan puede que se hayan sentido terriblemente ofendidos por mi interpretación de su antepasado! Hago lo que la directora me pide que haga, sin sentirme responsable de la autenticidad del personaje, con el que siempre me he sentido identificado, y no me permito juzgar. Me dijeron que este personaje era todo un juerguista, rico y mujeriego: ¡bueno, no es necesario ser un ingeniero astronáutico para interpretar este papel! No creo mucho en el método del Actors Studio. Las dos únicas normas que debe cumplir un actor son “no mirar a la cámara” y “actuar de manera natural”.

ENTREVISTA A ALESSANDRO NIVOLA
PREGUNTA:
¿Cómo se vio involucrado en este proyecto?
ALESSANDRO NIVOLA: Nací en los Estados Unidos, de madre estadounidense y padre italiano. Crecí con esta doble identidad y siempre he trabajado tanto en los Estados Unidos como en Europa. Mi agente no sabía que hablaba francés, pero cuando surgió este papel, me lo mostró. Antes de que lo supiera, estuve haciendo pruebas cinematográficas con nuestra au pair francomarroquí. Las enviamos por Internet; Anne las vio; y un día después, me encontraba en el avión de camino a reunirme con ella. Así es como comenzó la aventura. Generalmente odio la sensación de perder el control, pero, al mismo tiempo, me gusta la sensación de peligro, ¡y, en ese momento, realmente estaba echado a perder! Durante las primeras semanas de rodaje estuve como en un estado de permanente alucinación. Era el único extranjero en el plató y estaba luchando lo mejor que podía con un idioma que no era el mío.

P: ¿Cómo se llevó con Anne Fontaine?
A N: Anne realmente adora a los actores, pero también tiene un modo increíblemente directo de tratar las cosas y a las personas. No se anda por las ramas; va directa al grano, y tiene lugar albo bastante sorprendente, porque cuando realmente le gusta algo, no cabe duda al respecto; y si no le gusta, no pierde el tiempo, no se anda con tonterías; sabes como están las cosas y qué es lo que tienes que hacer para ponerlas en su sitio. Es una persona muy precisa respecto a lo que quiere. Con Anne, no teníamos tiempo para andar con pies de plomo, ni para irnos por las ramas, y eso estaba bien.

P: Hablemos sobre el personaje: ¿cuáles eran sus motivaciones, sus inquietudes?
A N: Lo que me impresionó cuando leí el guión fue que, a diferencia de las películas de época clásicas, como en las que he trabajado anteriormente, en las que un hombre seduce a una mujer y después se casa con otra, aquí la historia comienza donde suele terminar. La relación entre Coco y Boy finalmente puede verse libre de las convenciones. Es entonces cuando Boy puede ayudarla a convertirse en la mujer que es, como ningún otro hombre había hecho y como ningún otro volvería a hacerlo. Este enfoque es bastante atrevido, porque lo que al público le podría resultar frustrante es lo que libera su relación, la hace viable y la dota de múltiples posibilidades. Esto incluye la vida diaria, que, paradójicamente, únicamente se concretiza a partir de entonces.

P: El personaje no intenta ser amable y ahí es donde reside toda su fuerza.
A N: Los dos personajes masculinos son bastante ambiguos. Balsan es un frívolo aristócrata que no muestra la más ligera sensación de estar interesado en Coco. Para él, Coco es un pasatiempo; la encuentra divertida, pero, al final, nos damos cuenta de que realmente está muy enamorado de ella. Pero, por supuesto, ya es demasiado tarde. En el caso de Boy, aunque está perdidamente enamorado de ella y realmente la comprende, porque ambos proceden del mismo entorno humilde, también es un hombre de su tiempo. Desde sus inicios, siempre él siempre tuvo mucho éxito. Tiene poder y riqueza, pero, a pesar de eso, es totalmente incapaz de liberarse de las más disgregantes convenciones sociales, lo que explica su matrimonio con la razón. Desde este punto de vista, es una especie de inútil. Por lo tanto, estos dos personajes están lejos de ser parciales. Esto es lo que les confiere su profundidad, y la película no teme mostrar sus puntos débiles.

P: ¿Conocía a Audrey como actriz?
A N: Por supuesto. Pero lo que resulta sorprendente con ella es el punto hasta el cual es justo lo contrario de lo que parece ser. Te la imaginas frágil como un pajarillo, cuando, en realidad, es muy fuerte; tiene un modo natural, tierno y directo. Fue muy fácil trabajar con ella y, en ocasiones, estuvo en la misma situación que yo, porque también ha participado en películas en las que tenía que hablar en otro idioma, por lo que en seguida simpatizamos. Es una persona encantadora.

ENTREVISTA A ALEXANDRE DESPLAT

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más le atrajo de esta película?
ALEXANDRE DESPLAT: En primer lugar, estaba interesado en hacer esta película por Anne. Anne Fontaine tiene un punto de vista muy firme sobre las cosas y esto me gusta. En segundo lugar, por supuesto, el hecho de mostrar los primeros tiempos de Coco Chanel y no simplemente a la famosa Coco Chanel, ¿cómo se alcanza la posición que uno finalmente tiene? Y resulta muy interesante e inspirador para cualquier artista, seguir esa trayectoria. El otro aspecto, supongo, es el mundo de la moda y, por supuesto, todo lo que le rodea. Siempre me ha gustado la elegancia de Chanel, el blanco y negro o, en mi caso, el negro sobre negro, siempre una elegancia estricta pero con tintes de fantasía—cuando no se trata de una elegancia muerta, sino con garbo. Creo que Coco Chanel poseía la poseía.

P: ¿Cómo abordó la música?
A D: Leí el guión hace bastante tiempo y recuerdo que nos mostramos totalmente decididos a plasmar su punto de vista, el punto de vista de Coco Chanel. La música debería acompañarla la mayor parte del tiempo—no debería evolucionar conforme a la situación, sino a la persona, al modo en que se sentía, sus reacciones y sus emociones. Creo que la primera pieza que compuse fue el vals, que escuchamos al final de la película pero que también en la mitad de la película, a petición de la producción. Los bailarines bailan el vals, y éste se convirtió en uno de los momentos más importantes porque, al final de la película, el recuerdo de su amor, que se ha ido, vuelve a su memoria con el vals para rememorar uno de los mejores momentos de su vida… aquel en el que bailaba con su amante. Pero, realmente, éste no es el tema principal, porque Coco tiene su propio tema. Hay un tema para ella; y hay un tema de pasión.

P: ¿Dónde grabó la banda sonora?
A D: Grabamos con casi 60 músicos en los Estudios Abbey Road con la Orquesta Sinfónica de Londres, que es una asombrosa máquina de arte. Son increíbles. Hay músicos suficientes como para que parezca opulento incluso cuando es muy suave y muy sutil.

P: ¿Cuál fue el mayor reto al que tuvo que enfrentarse a la hora de componer la banda sonora para esta película?
A D: Me temo que el tema de apertura fue el que me llevó más tiempo. Tal vez porque debes captar la atención del público cuando comienza la película y ayudarle a meterse en ella. Por eso, tuvimos que encontrar el equilibrio perfecto de emociones, aunque incluyendo la soledad de la pequeña muchacha. Es un momento cargado de sensibilidad. No puedes mostrarte muy dramático—Coco todavía es una niña; no sabe lo que le va a ocurrir. Al mismo tiempo, sabe lo que quiere. Puedes sentirlo por el modo en que Anne filmó sus ojos. Ya tiene un fuerte deseo y una gran personalidad. Es una persona muy obstinada.

P: ¿Tenía Anne Fontaine alguna idea precisa sobre la música que quería, y en qué medida es Anne diferente a los demás directores con los que ha trabajado?
A D: Anne es muy, muy precisa y escucha la música con mucha, mucha claridad. Tiene muy buen oído. Estudió piano y su padre era músico, por lo que poseía sensibilidad musical. Eso es algo que es muy raro y resulta muy útil a la hora de colaborar, porque se llega con más rapidez al entendimiento. Este aspecto es muy importante.

P: Se trata de una película de época. ¿Refleja la banda sonora el estilo de esa época?
A D: La única pieza que tal vez podría pertenecer a esa época es el vals. Pero para el resto de la banda sonora, conseguí incorporar todos estos pequeños instrumentos modernos, como el piano Fender eléctrico, que es un instrumento de la década de 1970 y una guitarra eléctrica de jazz. Para las canciones del cabaret, tuvimos que recurrir a las canciones originales. ¡Algunas de ellas ni siquiera las conocía!

P: Coco revolucionó el mundo de la moda y consiguió la libertad para las mujeres en una época en que las mujeres estaban oprimidas por los corsés. ¿Cuál fue su intención a la hora de reflejar su espíritu desde un punto de vista musical?
A D:  Creo que tiene unos ojos muy particulares en la vida real, Coco Chanel, aunque Audrey Tautou, también. Ambos tienen la misma intensidad y gravedad. Ella no se limita a mirar. Escudriña y observa todo intensivamente. Aprovecha el más mínimo detalle, un color, una forma que hace propia una vez que traspasa su filtro. Por eso, supongo que lo el principal aspecto que intente aplicar a la banda sonora consistió en mantener siempre la intensidad de su personalidad, no simplemente el aspecto divertido. Coco procede de un mundo marginal y no solo de una clase pobre, sino que es una especie de rufián. Hace cosas que nadie más haría en esa época. Llevaría un vestido sin ningún tipo de adorno, sin flores, sin lazos, simplemente un vestido. Negro, cuando el resto de la gente haría gala de múltiples colores. Odia los sombreros grandes y se niega a llevarlos; simplemente utiliza sombreros pequeños, sin flores, sencillos y, de nuevo, es valiente. Tiene mucho coraje y un deseo absoluto por cambiar las cosas. Y ése es un aspecto que me gusta mucho. El hecho de que las artistas muestren un camino, un camino diferente, otra perspectiva y no que se limiten a seguir el curso del río. Mi música debería ajustarse a esto.

P: ¿Conoce bien a Audrey Tautou?
A D: No la conozco muy bien, pero considero que cuenta con una disciplina muy sólida, con una voluntad de hierro y con una gran sensibilidad que tiende a esconder—mostrándose más dura.

P: ¿Cómo describiría a Coco Chanel con sus propias palabras?
A D: Creo que tenía una intuición asombrosa, una intuición respecto a su época, y respecto a lo que sucedería en un futuro próximo en el que las mujeres sufrirían una transformación drástica. Era una mujer muy libre. Supongo que su talento se forjó a partir del sufrimiento, el deseo y esta gran capacidad de cautivar, o de capturar todos los elementos que la rodeaban, y a partir de su asombrosa ambición. Coco Chanel fue una gran artista.

Anuncios

2 Respuestas a “BENOÎT POELVOORDE, ALESSANDRO NIVOLA y ALEXANDRE DESPLAT

  1. Pingback: LUNA NUEVA « VIDEODROMO

  2. Pingback: EL ESCRITOR « VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s