CINE DE VERANO EN EL CENTRO CULTURAL PACO RABAL

cartel cine de verano

El pasado 2 de julio os informaba de la existencia de una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid llamada Noches de cine fantástico en el Complejo El Águila desde el día 7 de julio. Cine  al aire libre, para los aficionados al cine de terror y fantasía, con una selección de clásicos. Pero el pasado viernes ha dado comienzo otra iniciativa dentro de la campaña Cine de Verano de la Comunidad de Madrid, y que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto, las que el cine infantil y familiar tendrá un peso importante y el cine español ocupará un 40% de la programación. Además, en muchos casos, antes de las películas se disfrutará de cortometrajes algunos de los mejores cortometrajes madrileños producidos en 2008, recogidos en el programa “Madrid en Corto” de la Comunidad.  Estoy hablando de el Cine de Verano en la Terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Desde el pasado día 3 de julio y hasta el sábado 29 de agosto se podrá disfrutar de un cine más familiar y al aire libre, con una selección de películas recientes.

Videodromo ha tenido la ocasión de entrevistar a Pilar García Elegido, asesor de cine de la Comunidad de Madrid, y  persona encargada de programar tanto las “Noches de cine fantástico” como “El cine de verano en Centro Cultural Paco Rabal”

PILAR GARCÍA ELEGIDO-ENTREVISTA

Esta es la programación del Cine de Verano de la Terraza del Centro Cultural Paco Rabal:

El viernes 10 JULIO a las 22.30 horas podréis ver uno de las películas más taquilleras del cine español, hablo de REC Dirigido por dos grandes cineastas Jaume Balagueró y Paco Plaza. Nos llevan hasta Barcelona donde una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. 85 minutos de pura adrenalina, rodado con cámara en mano. Aprovechad esta ocasión para verla antes de que este otoño se estrene su esperada secuela “REC2”. Para morirse de miedo.

CARTEL LEJOS DE ELLAEl sábado 11 JULIO a las 22.30 horas se emite lo que para mi fue uno los grandes largometrajes estrenados en el 2006, hablo de la genial LEJOS DE ELLA Dirigida por la actriz norteamericana Sarah Polley, nos introduce en el seno de la pareja intergrada por Fiona y Grant, que han superado juntos los momentos difíciles de sus vidas. Hoy disfrutan de una convivencia cómoda. La estabilidad desaparece cuando ella comienza a sufrir pérdidas de memoria. Dado que sus descuidos son cada vez más frecuentes, Fiona insiste en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza. Son 110 minutos de un cine espectacular, de actores y de guión, sin edulcorante ni colorantes. Hecho con las tripas. Guardo un grato recuerdo de su visionado, no dejéis de ver lo que supuso el reencuentro de Hollywood con una gran dama del cine como es Julie Christie, actriz a la que he hemos podido ver en largometrajes como “Doctor Zhivago”.

El viernes 17 JULIO se proyecta a las 22.30 horas el film español “TODOS ESTAMOS INVITADOS” Dirigido por el realizador Manuel Gutiérrez Aragón. En este caso decide crear una historia cuyo personaje principal es Josu Jon, un joven miembro de ETA, se recupera en un hospital de una pérdida de memoria, consecuencia de un atentado terrorista fallido, perpetrado por él. Mientras, Xabier, un profesor de Universidad, es amenazado por la organización terrorista por sus ideas políticas. Francesca novia de Xabier y médico de Jon, ayudará a éste a recuperar la memoria. Lo que puede dar se sí, 95 minutos de drama cañí con trama terrorista como telón de fondo.

El sábado 18 JULIO a las 22.30 horas se podrá ver una de las película que fue toda una sorpresa en la primavera del 2008, hablo del delicioso film libanés llamado “CARAMEL” Dirigido con sabiduría y soltura por Nadine Labaki. Esta entrañable historia nos traslada a Beirut, donde cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamel se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus conversaciones. Lo que da de sí son 96 minutos de gran cine, hecho con mucho sentimiento. Imprescindible su visionado, os reiréis y os emocionaréis, os lo prometo.

cartel cobardesEl viernes 24 JULIO a 22.30 horas se podrá ver todo un film comprometido realizado por una excéntrica pareja integrada por José Corbacho y Juan Cruz, y que supuso su acceso al escalafón de directores respetados unánimemente tanto por la crítica como por el público, hablo del drama social COBARDES. Esta es la historia de dos chavales de secundaria. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. Sus directores se adentran con todo el respeto del mundo en un tema tan delicado como el Bulling. Lo que debéis esperar de el son 89 minutos de drama bien escrito y con un sorprendente final.

El sábado 25 JULIO a las 22.30 horas se podrá ver la película ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa llamada “LOS FALSIFICADORES” Dirigida por el austriaco Stefan Ruzowitzky. Nos traslada hasta el año 1936, concretamente a Berlín. Allí, Sorowitsch es el rey de los falsificadores de moneda, un judío vividor al que poco le importa lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera con los judíos. Pero es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración, donde es obligado a trabajar falsificando libras esterlinas y dólares americanos. A cambio pueden vivir mucho mejor que el resto de los presos. Pero cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes. Lo que da de sí es un drama correcto de 98 minutos que no aportó nada nuevo al género de judíos. Sólo recomendable a aquellos que les gusten las tramas de judíos y nazis.

CARTEL ELEGYEl viernes 31 JULIO a las 22.30 horas llega a la pantalla ELEGY Esta película está dirigida por la realizadora catalana Isabel Coixet. Pero amigos no es un film español, no. Su nacionalidad es Norteamericana. Es lo que podríamos denomina una película de encargo, para llevarla a buen puerto contó con el gran Ben Kingsley, Dennis Hooper y una excelente Deborah Harry. Coixet nos cuenta la historia de David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas. Aunque eso sí; nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, las ideas preconcebidas del profesor se tambalean. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh.

No podéis dejar de ir a ver el sábado 1 AGOSTO a 22.15 horas la gran película española “3 DÍAS” Dirigida por F. Javier Gutierrez. Y que sorprendió a todo el mundo. Este film apocalíptico da comienzo cuando el secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido y ambiguo personaje. Así arrancan 93 minutos excitantes. Cine de efectos especiales, de gran acción, buenos personajes, y sobre todo, con una historia que contar.

El viernes 7 AGOSTO a las 22.15 horas se proyecta “EL PRADO DE LAS ESTRELLAS” Dirigida por otro de los grandes realizadores de este país, hablo de Mario Camus. Esta vez nos cuenta como Alfonso vive jubilado en su casa de siempre y visita a Nanda, una anciana que fue su vecina y un poco su madre. Nanda vive ahora en una residencia de ancianos en la que trabaja Luisa, una joven asistente social que trata de vivir su propia vida. Una mañana Alfonso sale a coger caracoles al “prado de las estrellas” y se encuentra con un joven que aparece entre la niebla en su bicicleta, es Martín. Alfonso, apoyado por sus amigos, hará de Martín sin equipo ni patrocinadores, un gran campeón. Lo que da de sí, 85 minutos de drama cañí sin edulcorar.

CARTEL LA FAMILIA SAVAGEMejora la propuesta a mi gusto el sábado 8 AGOSTO con la proyección a las 22.15 horas de LA FAMILIA SAVAGESDirigida por Tamara Jenkins. Dos hermanos, Wendy y Jon, tras vivir años separados, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, Lenny Savage, con el que no se hablaban en los últimos veinte años. Lo que da de sí es todo un duelo de actores, Philip Seymour Hoffman versus Laura Linney, que os dejará noqueados. Un film que derrocha sensiblidad pero no de la barata, ni juega a hurgar ene l higadillo del espectador para que se ponga a llorar a la primera de cambio. Todo lo contrario, trata la señorita Jenkins de hacer una critica a su sociedad. Muchos la mal emparentaron con “American Beauty”, a mi juicio.

CARTEL MORTADELO Y FILEMON MISIÓN: SALVAR LA TIERRAEl viernes 14 AGOSTO a las 22.15 horas se podrá ver uno de los trabajos infantiles más taquilleros del cine patrio, hablo del film dirigido ppor Miguel Bardem llamado MORTADELO Y FILEMÓN: MISIÓN SALVAR LA TIERRA En esta segunda parte de las famosas aventuras de este par de espías el planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la Tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes, pero hay dos de los agentes internacionales que no han acudido a la reunión: Mortadelo y Filemón. Lo que da de sí es 94 minutos de aburrimiento adulto y diversión infantil, para los adultos llega a ser insoportable, pero le encantará a los pequeños de la casa porque es una film lleno de efectos especiales, por cierto, muy bien hechos.

SWEENEY TODD cartel pequeOtras cosa es la película que se proyectará el sábado 15 AGOSTO a las 22.15 horas, hablo de la genial adaptación realizada por el siempre inquietante Tim Burton del musical firmado por Stephen Sondheim llamado SWEENEY TODDDurante 117 minutos podréis ver el famoso musical de Broadway, que narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como “Sweeney Todd”, un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres donde la navaja de afeitar apura demasiado. Todo lleno de canciones barrocas, estética gore, y sobre todo grandes interpretaciones a cargo de Helena Boham Carter, musa y esposa del realizador norteamericano, y de Johnny Deep.

El viernes 21 AGOSTO a las 22.15 horas se proyecta “EL MENOR DE LOS MALES” Film dirigido por Antonio Hernández, en el que nos cuenta la historia de Eduardo es un hombre de mediana edad, casado y con hijos; dedicado a la política y residente en Madrid. Su hermana Julia espera su visita. Ella aún vive en la vieja casa familiar en Galicia. Pero la llegada de Eduardo no se quedará en el mero reencuentro de dos hermanos; el motivo: Vanesa, la joven y hasta entonces oculta amante del político
.
El sábado 22 AGOSTO a las 22.15 horas podréis ver el film que supuso una nueva estatuilla para el actor Daniel Day-Lewis, hablo de POZOS DE AMBICIÓN” Soberbio film del siemrpe genial Paul Thomas Anderson. Que nos cuenta la historia sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo, que gira en torno a un prospector de Texas de comienzos del siglo XX, en los primeros años del negocio del petróleo. El magnate intentará adueñarse de un yacimiento enfrentándose al predicador Eli Sunday. Basada en la novela de Upton Sinclair Petróleo, escrita en 1927. Lo que da de sí es una gran película en todos los sentidos porque dura 158 minutos. Pero es de las imprescindibles.

Tanto o más como la joya española de la primavera pasada que se proyecta el viernes 28 AGOSTO a las  22.15 horas, hablo de “CASUAL DAY” Dirigida por Max Lemcke. El Casual Day es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. No desaprovechar la ocasión de ver este film, es muy bueno.

antes_que_el_diablo_sepa_que_has_muertoY la última sesión tendrá lugar el sábado 29 AGOSTO a las 22.15 horas con la proyección de la increíble y excitante obra maestra llamadaANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTODirigida por uno de los grandes realizadores de la industria norteamericana, no es otro que el neoyorquino Sydney Lumet. En esta nueva incursión cinematográfica nos cuenta como desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban. 117 minutos de thriller intenso. Es una joya y un pecado el perdérsela. De nuevo la gran estrella vuelve a ser Philip Seymour Hoffman, esta vez acompañado de Marisa Tomei, Ethan Hawke y el gran Albert Finney, menudo broche de oro.

La entrada es es de 2 .  La Terraza Centro Cultural  “Paco Rabal”-Palomeras Bajas está situada en la calle Felipe de Diego 11, cerca de la estación de Cercanías Asamblea de Madrid. Autobuses 57 y 144.

Y recordad, mañana otras dos nuevas entradas para el FESCINAL, actividad perteneciente a los Veranos de la Villa, para todo aquel ser humano o alienígena que sepa responder sabiamente a la pregunta que os formularé.

Anuncios

3 Respuestas a “CINE DE VERANO EN EL CENTRO CULTURAL PACO RABAL

  1. Pingback: stephen sunday | Flying Keywords

  2. Gracias por este post Alfie, para los que nos quedamos todo el verano en Madrid está genial, me dejaré caer por ahí. No me perderé Caramel, ya la he visto, pero pienso repetir, me encantó¡¡

  3. De nada Cantal, por cierto en breve haremos algo en Videodromo que te lo dedicamos con mucho cariño. Änimo valiente, que aunque no te lo creas, el verano es el mejor momento para estar en Madrid, por la diversidad de propuestas que hay para el ocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s