MÁS ALLÁ DE LA DUDA

MALA

cartel_mas alla de la duda

El director Peter Hyams regresa de nuevo a nuestras carteleras con una propuesta llamada “MÁS ALLÁ DE LA DUDA”, que como bien sabréis mis cinéfilos más aguerridos, se trata de una versión, ¡vaya! cosa nueva en el planeta Hollywood, de un clásico dirigido por el cineasta alemán Fritz Lang, el director de “Metrópolis” para los más despistados, para la RKO en 1956. El film original era cine negro de espléndida factura cinematográfica rodado durante los años de la posguerra, con ambientación un tanto oscura y siniestra, con giros argumentales mantienen el suspense hasta el final.

mas alla de la duda 03

La historia se traslada a la actualidad, concretamente a Shreveport, Louisiana, donde vive y trabaja C.J, como periodista de investigación. En un afán de demostrar su teoría, lo arriesgará todo para demostrar la falta de solidez de las pruebas circunstanciales utilizadas por un fiscal de distrito corrupto con un increíble historial. El joven reportero se toma la justicia por su cuenta y se inculpa como sospechoso de asesinato. Su compañero es el único que sabe la verdad y sólo él tiene la llave que demostrará su inocencia. Este plan hace que la joven ayudante del fiscal, Ella se vea dividida entre C.J. y la ambición del fiscal Martin Hunter, al surgir un romance entre el periodista y la ayudante.

mas alla de la duda 05

Peter Hyams y Michael Douglas ya coincidieron en el pasado en un thriller interesante, por lo menos tenía una propuesta curiosa y que luego hemos visto multitud de variaciones, se trata de “Los jueces de la ley”. Todos eran jóvenes y las neuronas les debían funcionar por aquel entonces. Posteriormente, en 1990 Peter Hyams rodó un largometraje llamado “Testigo Accidental”, en el trabajaron Gene Hackman, Anne Archer, J. T. Walsh, James Sikking y M. Emmet Walsh. En aquel caso también se trataba de una versión. Pero es más, en 1981 hizo una versión espacial de “Sólo ante el peligro” llamada “Atmósfera cero”, así que lo que me queda claro es la pasión de este “director” por los remakes. La diferencia entre aquel caso y el que hoy nos ocupa es que el elenco de actores no tiene nada que ver, Jesse Metcalfe no deja de ser un cacho carne, como diría Bender de “Futurama”, al que hemos visto en peliculones como “Todos contra él”, en el que enseñaba culito y pechito, y al que obviamente no se le puede pedir más, porque no da, encima en esta se nos pone adulto y recatado, entonces así no hay quien le aguante.

mas alla de la duda 04

Para más INRI, le ponen a Amber Tamblyn a darle la réplica con la típica cara de… ¡Díos! ¡Pero que pasa! Y los dos a su vez se las tienen que ver, como diría José Arce de “La Butaca”, con el pelazo Michael Douglas, porque como actor se le ve en horas bajas. Encima le dan el papel de amigo de CJ al actor Joel David Moore, un actor que está bien como secundario televisivo en series como “Lost” o “Bones” pero que aquí hace aguas. Por estar deslucido, lo está hasta  el mítico Orlando Jones, al que todos recordaréis por la famosa frase “Córtamela, ¡Por Díos! Córtemela” mientras le sube un alienígena por la pierna en “Evolution”, que en este caso tiene un pequeño papel.

mas alla de la duda 01

Todos encima se ponen a recitar un guión escrito por un becario del programa “Aquí hay tomate” con lo que de thriller inteligente tiene bastante poco, y menos de suspense, porque desde el minuto 30 de proyección ya sabes por donde van a ir los tiros, y en ese aspecto Hyams no defrauda, aciertas de pleno. La trama es inconsistente y los personajes hacen cosas que están fuera de toda lógica, con lo que el respetable no hace más que llevarse las manos a la cabeza y decir: ¿Pero esto qué es? Cual Matías Prats. ¡Ay! Jesús David cuanto te eche de menos al ver este truño, es de los típicos que me solía tragar contigo. Para finalizar solo he de agregar que como todos bien sabéis, Peter Hyams es como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, ya que por lo general dirige, escribe el guión y también hacen las veces de director de fotografía. Pues ya está bien de atormentar al personal y alguien (algún directivo competente de un gran estudio) debía decirle que hacer todo no es garantía de éxito, que dejarse ayudar es bueno, porque no da una desde hace muchas películas. La última que me hizo cierta gracia fue “2010” y ahora no me atrevo a verla por si cambio de opinión.

mas alla de la duda 02

Bueno y ahora ha llegado la hora de la verdad, esta es la pregunta de hoy que tiene como telón de fondo un remake (…risas satánicas y de Carabanchel…): En 1978 un famoso director de cine norteamericano hacía de taxista en el remake de su película realizada en 1956, es de esas que poseen un final mítico , y su línea de diálogo era “llevo dos tipo H, repito, tipo H”. Es más, también aparecía en las dos versiones el actor principal, sólo que en la versión más moderna acaba siendo atropellado por decir la misma frase con la que acaba la versión original en las calles de San Francisco. Bien, ubicados, ya sabeís quién es el actor y realizador; pues en 1971 el realizador hizo una película con Clint Eastwood en la que decía una frase de esas que han pasado a la posteridad, hasta el punto que es de las más famosas, y que sirvió para dar título a un libro escrito por Jesús Palacios, ¿podrías decirme la famosa frase?.

Anuncios

10 Respuestas a “MÁS ALLÁ DE LA DUDA

  1. Oiga, si nadie responde ya, la digo yo.

    “Make my day”. O en cristiano, “anda, hazme feliz”; es lo que dijo Harry Callahan (el Sucio) al chorizo de turno mientras lo encañona con su colt 45 invitándolo a que se mueva peligrosamente para tener un pretexto que busca para vaciar el cargador en sus tripas.

    Claro que también dijo alguna otra cosilla célebre, como el “las opiniones son como los culos; todos tenemos uno”, o algo así. Si bien, no estoy muy seguro de que esta “joya” la soltara en esta peli o en alguna de las secuelas.

    Anda que menudo prólogo-laberinto has montado, Alfie, con Don Siegel y la Invasión de los ultracuerpos, para acabar con la preguntilla. Casi me llevas al huerto, leñe.

  2. Llego tarde y ni siquiera me he detenido en la pregunta al sufrir una apoplejía cerebral viendo el cariz del remake este… Vaya con Hollywood, qué pesaditos se ponen con volver a rodar lo que ya está suficientemente bien.
    En fin, que llega el verano. Mejor desconectar de ciertas cosas.
    Saludos.

  3. He visto solo que le has puesto una estrella… y se me han quitado las ganas de verla…

  4. Esta peli ya la he visto…y sin verla…o sea que me parece que será lo de siempre..
    un abrazo tito Alfie

  5. Mi estimado Jmongil ha acertado en inglés, pero no en castellano, así que continua el concurso, no hay acertante de momento, lo que pido es el nombre del libro o la cita exacta en castellano según el film de “Make my day”. Así que ser rápido y ánimo que es muy fácil.

  6. Otro intento: “Alégrame el día”

  7. Ahora si mi estimado Jmongil, enhorabuena, le haré llegar las dos entradas en el menor tiempo posible, me pondré en contacto con usted esta tarde.

  8. Mi estimado 39 escalones pesados es poco, es un auténtico despropósito. Lo del caso Hyams no tiene nombre, yo le doy el título de REY DEL REMAKE, porque no sabe hacer una película original.
    Mi estimada Marguis huya mientras le queden fuerzas, es mala como la carne de vampiro.
    Mi estimado Ángel, es como usted piensa o peor si cabe.

  9. ¡Pues vaya! Mientras leía el comentario de jmongil esperaba que nadie hubiese puesto lo de “Alégrame el día”. Pero claro, si se le dice pues atina. “Anda, hazme feliz”, que bueno por favor…

  10. Lo siento mi estimado Eulez, yo no quería dar pista, sólo quería dar a entender que el consurso seguía abierto porque él había dado por supuesto que había acertado y no, quien dice quien acierta soy yo el dire de todo este tinglao que soy además quien pone la preguntilla de marras. Pero no se preocupe, mañana habrá otra oportunidad. Ánimo que dos entradas pueden ser para usted y a quién quiera llevar al cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s