CASTAÑITA, CASTAÑA Y CASTAÑA PILONGA

Mi ordenador está enfermo y ha decidido irse a un SPA a Alemania, todo por ser un poco rata y pagar la garantía más barata. Creo que le van a realizar un tratamiento intensivo, le van a cambiar unas cuantas piezas como la placa base, etc. Así que, estará de viaje como unos 20 días, y sí, habeís imaginado bien, uno no posteará con la regularidad que os tiene acostumbrados, uno hará lo que pueda desde donde consiga un acceso a la red. ¡Díos! Entiendo lo que dice Enjuto Mojamuto.

Enjuto Mojamuto – No me funciona Internet

El verano está llegando a su punto más algido de calor y hastío, por eso os ofrezco hoy tres galardones que pretenden ser toda una declaración de intenciones. Le doy el galardón de CASTAÑITA a la comedia italiana “EX” que tras su enorme éxito en Italia, aterrizó en nuestras ex_okcarteleras el pasado viernes. El film dirigido por Fausto Brizzi, parte de la premisa de que todos tenemos un “ex”. Algunos los odiamos, otros se han convertido en nuestros amigos y siempre existen aquellos de los que todavía estamos enamorados. Esta comedia coral italiana nos muestra varias historias sobre relaciones acabadas por elección, por error o por un juego del destino, y es que el amor no es para siempre, pero un “ex” sí.  Esta aburrida comedia versa sobre los conflictos con las ex-parejas, toda ella es previsible. La critica extranjera la ha comparado con “MANUALE D’AMORE”, sobre todo por el enorme éxito obtenido en su país, donde recaudó más de 12 millones de euros y más de 2 millones de espectadores, pero las situaciones cómicas de esta historia son tan absurdas como inverosímiles. Del conjunto de actores sólo se salva Claudia Gerini, a la que todos recordaréis por haberla visto en el film de Mel Gibson “LA PASIÓN DE CRISTO” o en la maravillosa “BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”, pero otro cantar es el caso de Silvio Orlando y Alessandro Gassman a los que pudimos ver en “Caos calmo” que están muy sobreactuados.

El premio CASTAÑA es para la película de terror “IMAGO MORTIS” que prometía mucho pero da poco, esta imago-mortis-cartelcoproducción hispano italiana dirigida por el realizador e ilustrador italiano Stefano Bessoni nos cuenta como a finales del siglo XVII, mucho antes de la invención de la fotografía, un científico llamado Fumagalli estaba obsesionado con la idea de la reproducción de las imágenes. A lo largo de sus experimentos descubrió la “tanatografía”, por la cual es posible reproducir en un soporte sensible la última imagen fijada en la retina de una víctima, extrayendo sus globos oculares justo después de su muerte. El film es muy irregular, le falta pulso narrativo, los actores están tan desamparados buscando una batuta que les diera la pauta a seguir, y qué decir del guión, que parte de una idea inquietante pero que todo queda en agua de borrajas. Pero sus constantes homenajes al mejor cine de terror italiano de los 70 y 80, desde Mario Bava a Lucio Fulci, o a la corriente cinematográfica expresionista no consiguen salvar este film. La interrogante que el espectador tiene a la salida del film es ¿dónde ha quedado la mano de siempre inquietante Richard Stanley, recordad “la isla del Dr. Moreau de John Frankenheimer?

Y la CASTAÑA PILONGA se la otorgo al film de acción “ASALTO AL TREN-PELHAM 123” dirigida por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington quien interpreta a Walter Garber un controlador del metro de la Ciudad asaltoaltrenpelhamde Nueva York, cuyo apacible día se convierte en un caos cuando un audaz crimen es cometido: el secuestro de un tren de metro. Por su parte John Travolta interpreta a Ryder, la mente criminal, líder de una banda criminal de cuatro delincuentes, que amenaza con ejecutar a los pasajeros del tren de metro si en una hora no se le entrega un cuantioso rescate. Al tiempo que se incrementa la tensión bajo la que se encuentra Garber, este utiliza su amplio conocimiento del sistema metroviario para burlar a Ryder y salvar a los rehenes. Scott y Washington es como una conjunción astral negativa por definición. El realizador confunde las churras con las merinas, y piensa que mover la cámara hasta la extenuación es símbolo de incremento de acción, te dan ganas de levantarte de la butaca y pararle la cámara que está en un constante movimiento circular alrededor de los personajes. Obviamente no aporta nada a la narración y lo único que consigue es marear al respetable, que tras el visionado del film uno sale corriendo a la farmacia a buscar una caja de Torecán. Por su parte el actor afroamericano pone la misma cara todo el metraje, así que la intensidad narrativa sólo queda en manos de un John Travolta que brilla con luz propia, hace que uno olvide la gran labor de Robert Shaw en el original, pero como uno ya está tan aburrido como a punto de caer rendido en la butaca por la extenuante narrativa del señor Scott, su labor queda totalmente desfigurada. Por cierto, prefiero la socarronería del final original protagonizado por Shaw y Walter Matthau, que el pastiche del final en el puente de Manhattan de esta versión.

12 Respuestas a “CASTAÑITA, CASTAÑA Y CASTAÑA PILONGA

  1. Pues yo con la del tren disfruté una barbaridad! no he visto la original, que ahora parece que todo el mundo ha visto y obviamente la comparan con ésta…
    una distracción para una tarde calurosa…con unas palomitas y una cocacola bien fresquita, uno se lo pasa de miedo!!!!
    ah..y que mueva tony todo lo que quiera la cámara!

  2. A mi EX me gustó.

    Y el tren PELHAM es estretenido.

    La de IMAGO no la veré ni de coña (empecé a verla y el doblaje lamentable me echó para atrás), lo siento…

  3. Pues que quereís que os diga mis estimados Ángel y Alberto, me dieron ganas de tomarme un torecan a la salida de Pelham del mareo que tenía, porque una cosa es cierta, mover la cámara a lo thompson, es decir, sin ton ni son, no aporta nada, por ejemplo Kubrick, ese señor movía la cámara como los ángeles y le dotaba de significado. Lo de IMAGO no tiene nombre, sobre todo por el doblaje tan cutre que tiene. Y lo de EX, pues que queires que te diga, puede que sea la peor comedia del verano, porque PAGAFANTAS, SEX DRIVE y RESACÓN EN LAS VEGAS son muchísimo mejores que esa. Así que amnigos id a ver PAGAFANTAS, es la mejor comedia española de lo qeu llevamos de año, es inteligente y amena.

  4. buenoooo pagafantas no me paece nada del otro mundo…simpática sin más..
    demasiados críticos del país la veneran por amiguismo!
    saludos

  5. Pûes mi estimado Ángel, yo no seré uno de ellos, porque yo no tengo el placer o disgusto de concoer al creador del film. A mi me gsutó porque em pareció muy original, tanto en la propuesta de guión como en la estética, está muy conseguida. A veces tenemso que ser menos críticos con lo nuestro, creo qeu nos excedemos, a ver si sale en DVD o me la bajo “Fuga de cerebros” porque esa si que creo qeu está sobrevalorada a priori, no sé tengo qeu verla, ya le comentaré.

  6. En mi opinión es mucho más divertida EX (humor sobre parejas, en plan inteligente) que SEXDRIVE (humor chabacano y escatológico para adolescentes).

    Saludos 🙂

  7. Amigo Alfie, me sumo de manera entusiasta a los galardones castañiles tal y como han sido otorgados. Qué tres, madre, qué tres. Hasta me dieron ganas de irme a ver la tele, con eso lo digo todo…
    Un abrazo, y buen verano.

  8. “Hasta me dieron ganas de irme a ver la tele, con eso lo digo todo…”

    Y que lo digas.

    En fin, qué se puede esperar de una película de Tony Scott que al mismo tiempo es un remake que nadie ha pedido de un film discretillo.

    Con esto de los remakes tengo la impresión de que siempre me repito. Pero es que la culpa es de ellos, los productores, que son los que se repiten.

  9. Menudo piropo mi estimado 39 escalones, sabía yo que os iba a gustar estos galardones tan peculiares, porque las tres tienen su aquel. Por cierto, ¿no estaba usted disfrutando de unos días de vacaciones con Monsieur Hulot?
    En cuanto a los remakes, lo suscribo todo mi estimado Jmongil, es que es de traca, tienen menos imaginación que un mandril.

  10. A mí me lo vas a decir, que sufro reinicios cada tres cuarto de hora. El calor del verano es letal con los pcs y portátiles. Bueno, que sea leve, :).

  11. Mi estimado Homo INsanus yo sufro en silencio, no sabe los quebraderos de cabeza, este portatil es que se va con cualquiera, es tan ligero de cascos como su dueño.

  12. Deando ando de que vuelva ando

Responder

