“N” NAPOLEÓN Y YO

MALA

.

cartel_napoleon_yo

Este viernes se estrena “NAPOLEÓN Y YO”, que nos relata supuestamente la vida del general francés que jamás haya existido desde el año 1814, cuando es desterrado a la isla de Elba. Al llegar es acogido por el entusiasmo de un pueblo absolutamente exaltado y por las personalidades locales. Pero hay alguien que no lo celebra: el joven Martino Papucci, hijo de una familia de comerciantes de Portoferraio, maestro idealista y libertario, joven poeta y amante libertino de la bella y madura Baronesa Emilia.

napoleon_yo_02

Martino detesta al ex Emperador y sueña todas las noches con matarlo, para vengar a los ideales revolucionarios traicionados y a los muchos jóvenes mandados a masacrarse sobre los campos de batalla de toda Europa; de este modo cuando le ofrecen ser escribano y bibliotecario del nuevo Rey de Elba, acepta, con la intención de cumplir por fin el delito para el que se siente predestinado. Pero se revela más complicada de lo previsto: aburrido en el destierro, Bonaparte se divierte irritando a aquel mancebo revolucionario, del que probablemente, ha percibido enseguida la hostilidad, mostrándose como un héroe patéticamente en el ocaso, que ya está derrotado, cansado y arrepentido.

napoleon_yo_04

Atención: no es un biopic. Advertidos estáis mis cinéfilos más historicistas, para nada. Cuatro guionistas, cuatro, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli, Francesco Morenos y el propio director han escrito un libreto inspirado vagamente en la novela de Ernesto Herrado titulada “N”. Esto es una recreación en clave de comedia de lo que pudo haber sido su primer destierro. Paolo Virzì dirige este aburrido film, que posee aromas de “La kermesse heroica” donde la sátira se centra en la figura del héroe y la guerra, mientras que el realizador italiano trata de centrar su sátira en el poder, la seducción y la traición.

napoleon_yo_03

Pero para eso prefiero, sin dudarlo, “Las amistades peligrosas”, es más interesante, contemporánea e inteligente. Porque este largometraje es pesado, está lastrado por un guión que carece de una apuesta clara, y sobre todo que carece de la irreverencia que precisa una película de este calado. Lo mejor del film es sin duda es la siempre excelente labor de dos de los mejores actores europeos, uno es el siempre genial Daniel Auteuil, sobre el que recae la mayor parte del peso de la cinta, pero en este caso, no consigue que este barco llegue a ningún puerto, quedando a la deriva porque carece del actor que sepa darle una réplica en condiciones.

napoleon_yo_06

El segundo es el actor italiano Omero Antonutti, que posee un papel secundario en la cinta, y cuando desaparece le echas de menos. Lo que si queda claro es que Elio Germano no está a la altura de lo que requiere este proyecto, su actuación es un continuo histrionismo, y eso en la comedia no es bueno. Por su parte Monica Bellucci, sólo pone cuerpo y nada de alma en un personaje que debería haber tenido más importancia, pero que el realizador y guionista de esta cinta destroza en la sala de montaje.

napoleon_yo_07

Lo que es cierto es que el final de la película es un tanto inesperado y no te lo ves venir, pero hasta entonces uno ha dado más vueltas en la butaca que un garbanzo en la boca de un Rottweiler, así que puede pujar a obtener el galardón de la gran castaña del verano. Y para este galardón hay muchas candidatas, vosotros diréis.

5 Respuestas a ““N” NAPOLEÓN Y YO

  1. A mi me parece que Elio Germano lo hace muy bien. Irregular filme, como escribí, pero creo que los actores Germano y Auteuil son excelentes y cumplen muy bien.

    Saludos!

  2. El tema me va. En general todo lo relativo a Napoleón me interesa, sea histórico o no. La última que vi hará unos 6 años protagonizada por Ian Holm (ni me acuerdo del nombre de la peli en castellano) me encantó.

    Pero si esta es una castañeta, pasando. Además tanto el humor italiano como el francés a veces no se entiende por problemas de contexto. Como le sucedería a un extranjero que se atreviera con Torrente.

  3. Mi estimado Alberto como que los bostezos que me pegué en el pase fueron de escándalo. Me aburrí como una ostra.
    Mi estimado Jmongil, hace bien en ahorrarse los eurillos, yo me la bajaría tranquilamente de ese software tan interesante para pelis de este calado, que son de cierto interés pero que no merece la pena pagar por verla.

  4. Entre tu crítica y el comentario de Alfie, creo que me ahorraré ese dinero y esperaré a algún estreno jugoso, que esta semana no será, seguro, que no hay nada en cartelera que me llame la atención. En principio este filme podría haber sido interesante, pero parece que han desaprovechado la ocasión. En fin, que a pesar del final sorpresa, no me atrevo a perder el tiempo como parece que será.
    Saludos

  5. Mi estimado Crowley le voy a deshacer un entuerto neuronal, Alfie soy yo. Y sí, huya por la derecha mientras posea las fuerzas suficientes como para hacer otra elección.

Responder

