CHOPPER

El post de hoy está dedicado al Dr. QuatermassJosé Arce de “La butaca, que de vez en cuando, me culturiza y socializa, y sobre todo, me descubre sorpresas como de la que os voy a hablar hoy…

chopper_05

“CHOPPER” se centra en la figura de uno de los criminales más sanguinarios de Australia, hablo de Mark Brandon Read, uno de los novelistas más vendidos de dicho continente, autor de nueve libros y verdugo de delincuentes, esa mezcla de asesino y novelista le ha catapultado a la fama mediática. Posee un retorcido sentido del humor y a la vez, verdaderos instintos de destrucción. Lo más curioso del caso es que supuestamente cometió diecinueve asesinatos y a pesar de salir impune, ha pasado 23 años de su vida adulta entre rejas. Este film, heredero de otros como “Henry, retrato de un asesino”, tanto en estética como en puesta en escena, o de “Reservoir dogs” en el tratamiento de la violencia, tanto en su exposición como en su planteamiento, hace él un film a tener en cuenta y de obligado visionado para todo aquel que le guste este género. El principal hallazgo es un joven Eric Bana, que todo hay que decirlo, sale un tanto tocinote, que en ese momento provenía del mundo catódico de tener un exitoso programa de humor “Full frontal” donde realizaba imitaciones, y de haber interpretado su primer papel en “The castle”.

chopper_01

En este caso compone de forma magistral y sobria, es decir, sin estridencias ni efectismos, a un personaje muy curioso, tanto por su personalidad, un tanto esquizo a la par que un tanto extravagante todo sea dicho, como por unos soberbios diálogos escritos por el propio realizador de la cinta, Andrew Dominik, que no ha contado ni con el verdadero personaje para elaborar el film ni con ningún best seller escrito por Chopper. Por su parte, el realizador australiano, del que habéis podido ver en nuestro país su segunda obra “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, que pasó un tanto sin pena ni gloria, a pesar de tener en su reparto a la megaestrella Brad Pitt.

chopper_02

Pues bien, su labor aquí es de contención, cercana al documental, no se implica para nada en la narración y no toma partido por su personaje principal, intentando diseccionarle con absoluta frialdad, como si se tratara de un cirujano. Pero crea un guión exquisito, que se mueve entre el humor negro y la violencia más cruda y descarnada, a eso hay que sumarle una puesta en escena dominada por una paleta de colores fríos, lo que ayuda al espectador a mantener una distancia frente al personaje y cuesta mucho identificarte con él, y es desde esa distancia, desde donde uno se ríe o se queda perplejo ante lo que ve en la pantalla.

chopper_06

En este film encontraréis frases tan ocurrentes como, Lo siento cariño, soy un poco esquizofrénico a veces esta genial línea la dice tras haberse liado a tiros en una discoteca o la que le dice a su novia que se gana la vida como meretriz tras intentar darle un beso reconciliatorio:No me acerques tu boca chupapollas, cacho putón o estas otras dos perlas Yo soy un tipo normal al que le gusta la pasta oLas drogas están arruinando el mundo del crimen y la sociedad. No me digáis que no es genial, es soez, irreverente, gore, tiene todos los ingredientes para que no les mole a vuestras novias, pero seguro que Chopper se hará un hueco en vuestras neuronas tras el visionado de la cinta.

chopper_04

A los que os guste el montaje, este film hará vuestras delicias, porque en posee muchas sutilezas, como por ejemplo, los aciertos de Ken Sallows por reflejar los estados mentales del personaje principal, así que cuando está logorréico este se acelera, cuando está colgado se ralentiza, y así con todo, de esta manera enfatiza las líneas de texto de Dominik. Por cierto, el momento cumbre del film es el momento del bar, donde se ve la desfrontalización absoluta de una personalidad límite, que parece estar llevando una conversación, más o menos, coherente con otras dos personas (policias) y él se dedica a “ligar” de una forma un tanto particular. Os partiréis el pecho o sentiréis vergüenza ajena al ver como Eric Bana se saca el pene y juega con él mientras habla con ellos.

el pene de eric bana 01

el pene de eric bana 02

el pene de eric bana 03

Por todo ello, espero que os guste esta recomendación que ha recibido múltiples premios en festivales tan famosos como Estocolmo, Cognac, Sundance, Cinema Jove (Valencia), así como los principales galardones de la crítica y Academia de cine australiana.

Próxima entrega: PONTYPOOL de Bruce McDonald

Anuncios

7 Respuestas a “CHOPPER

  1. Qué locura de película, menudas risas. El tío está como un puñetera cabra, está tan mal que asusta más cuando está de buen humor que cuando está cabreado. Muy buena la reseña, señor Alfie.

  2. Muchas gracias mi estimado Monsieur Copépodo Es verdad, es una locura de película y de personaje, que al final del film te quedas pensando este tío es un tarado o un listooooo, de los chungos.

  3. Pues no me llamó la atención en su día y no la he visto, pero si tú la recomiendas seguro que vale la pena.

  4. Mi estimado Luis Cifer, pues yo ni sabía que existía, a mi me sorprendió de lleno. Por los diversos motivos anteriormente expuestos.

  5. Alfie, muchas gracias por la dedicatoria se agradece de corazón.

    Evidentemente voy a corresponderte visionando la cinta, para lo cual ya estoy haciendo las gestiones pertinentes.

    Como siempre un placer leerte.

  6. Después de varios años leyéndonos pues ya empiezo a tener una vaga idea de lo que os gusta a unos y a otros mi estimado Dr. Quatermass, por cierto, el placer es mío.

  7. Pingback: SOUTHLAND TALES « VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s