UP

Dedicada a Mar y Julián, mis héroes.

MUY BUENA

cartel UP

“UP” es una tierna y divertida comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, llamado Carl Fredricksen, quien finalmente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bomba. Esta es a grandes rasgos la trama de la décima película de la factoría Pixar para Walt Disney.

up_05

Es un relato absolutamente entrañable, en el que la amistad, el amor, la solidaridad y la pareja juegan un papel muy importante, hasta el punto que son el núcleo duro de la trama, que podríamos resumir de la siguiente manera: la vida son pequeñas aventuras que nos suceden a diario, y de ellas debemos obtener lo mejor y aprender a superar los diversos obstáculos que nos pone la vida. Pero si además, lo aderezamos con altas dosis de optimismo, cuya verdadera muestra reside en su propio título, que una vez traducido sería “arriba”, obtenemos un largometraje altamente recomendable.

up_02

A diferencia de otros productos Disney este carece de la consabida moralina, cosa que se agradece. La primera media hora os conmoverá, es perfecta, sorbe todo porque posee auténticos  sentimientos que, de algún modo, pueden tener eco en nuestra propia vida, y es eso lo que la hace ser magistral, porque el espectador crea un vínculo con los personajes en función de la edad, y es ahí donde reside el verdadero corazón de la película y de los productos de esta filial de animación.

up_03

Además, es un film lleno de simbolismos, desde esa casa que todos llevamos cuesta día a día, y que tratamos de sacar a delante hasta el pájaro que viene a demostrarnos, que a veces, los sueños los perseguimos pero no los conseguimos, y no por ello no debemos dejar de llevarnos por la infelicidad, porque lo importante son las personas que nos rodean, sobre todo, la pareja con la decides iniciar una aventura y que te llevará por caminos insospechados.

up_01

Lo único malo de toda la película, es que luego baja un poco el nivel, pasamos del jamón de Jabugo a jamón curadito de la tierra, pero claro no es pata negra y eso nos defrauda, pero aún así, queda otra película redonda y muy recomendable realizada por los chicos de Pixar. Todo depende del nivel de exigencia.

up_04

Pete Doctor y  Bob Peterson vuelven a ser los responsables de un film que podríamos catalogar como un rosario de renderizaciones, ya que carece de cualquier atisbo de animación clásica. Los animadores llegan a ser exhaustivos fijaos en detalles como las miradas, la barba de dos días, las profundidades de campo, y así un largo etc. Ellos han reconocido públicamente que se inspiraron en las figuras de los actores Spencer Tracy y Walter Matthau; esos personajes gruñones que siempre se hacen querer, para crear al personaje de Carl.

up_08

Otra de las grandes bazas es la música compuesta por Michael Giacchino, autor de la banda sonora de “Star Trek” o de la serie de televisión “Perdidos”. En este caso realiza una de sus mejores composiciones, con fuertes aires italianos, que os recordarán al gran Nino Rota, y que realza los sentimientos, el humor y el espíritu de aventura que residen en este film.

up_06

Os animo a verla en versión original así podréis disfrutar de la gran voz del legendario actor, Ed Asner, que ha recibido múltiples Premios Emmy® entre otros por haber interpretado al periodista “Lou Grant”, y en este largometraje presta su voz al personaje  Carl Fredricksen, el vendedor de globos convertido en aventurero. Pero también podréis escuchar la increíble voz de Christopher Plummer, que le toca bailar con la fea, pero aún así dota de profundidad y textura al personaje de Charles Muntz, un héroe venido a menos obsesionado por recobrar su buen nombre. En la versión doblada estos personajes están interpretados por Luís Varela, el jefazo de “Cámera Café”, y por el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo. Pero hay más sorpresas, porque la voz  en off del noticiario es la del presentador de los informativos de A3 Matías Prats, y otro aventurero catódico como Sebastián Álvaro, si el de “Al filo de lo imposible”, tiene un cameo.

luis valera

matias prats

miguel de la cuadra salcedo

sebastian alvaro

Para mi el momentazo de la película es en realidad la primera media hora de metraje, es soberbia, pero si me tengo que quedar con una secuencia, me quedo con la de la escalera al ritmo de la aria de “Carmen” de Bizet, una pasada de imaginación e ironía fina y sutil. Por cierto, no llegar tarde porque el cortometraje “Parcialmente nublado” es toda una joyita, es maravilloso, posee unos personajes muy bien definidos, y además, son tan entrañables como los del largometraje en cuestión.

parcialmente_nublado_02

Anuncios

11 Respuestas a “UP

  1. Supongo que tendré que echarle un vistazo. No en vano me considero fan acérrimo de Pixar (adoro todas sus películas a excepción de Cars… no me llenó demasiado). Además, me fío bastante de tu criterio, así que ya tengo peli para ver este finde.

    See ya!

  2. Bueno, no creo que baje el nivel, como ya te dije yo creo que está a la altura de las mejores de Pixar, me encantó.

  3. La vi ayer. Es capaz de hacer aflorar los sentimientos del espectador ( a mi se me ponía un nudo en la garganta en algunos momentos), y eso es una gran cualidad que ha perdido gran parte del cine de hoy.
    Otra maravilla de PIXAR que no hay que dejar de ver si se es de verdad un amante del 7º Arte y de la animación (verdaderamente prodigiosa y obsesiva en los detalles).
    También creo yo que tiene un pequeño bajón a mitad de la película pero, en conjunto, supera ampliamante el listón de una buena, buenísima, película.
    saludos

  4. Desde mi humilde opinión yo también la recomiendo encarecidamente.

  5. Gracias por la dedicatoria!! Fuimos a ver la peli, en 3D, y fue alucinante… No tanto por el 3D, que está muy bien, sino por los primeros minutos de la película… Julián y yo lloramos a moco tendido (literalmente) en la primera parte. Yo aún me emociono cuando recuerdo la imagen de ellos llorando en el médico, cuando vuelven a casa y ella está sentada en el jardín, mirando al infinito, y él la mira desde dentro de casa; sale, le pone una mano en el hombre y ella vuelve de donde quisiera que estuviera para darle una sonrisa, y sin palabras, decirle que siguen juntos y adelante. Conmovedora y fantástica, no tengo palabras… Un beso muy grande!!

  6. Obra maestra total!!!

  7. Para mí es otra obra maestra de Pixar (y ya llevan unas cuantas). Yo estaba llorando a los 10 minutos de empezar la peli. Genial.

  8. Mi estimdo Wolfen esta película está a años luz de CARS, le encantará. Vaya con la novia/o, o lo que usted desee como en “La princesa prometida”, si la tuviera o tuviese, saldrán muy acaramelados, no se arrepentirá.
    Lo sé mi estiamdo Copépodo qeu le encantó, si yo no digo que sea mala, al revés digo que es muy buena, no la tacho de obra maestra como “Ángel” porque es como si fueran dos peliculas, hablo de la primera media hora llena de sentimiento de música e imagen, sin apenas diálogo que qeu narra todo una hermosa historia de compromiso y amor, y luego la de aventuritas que está muy bein , epro a la altura de la primera parte. Así que coincido de lleno con la opinión de mi nuevo y estimado lector JP, al que le doy desde aquí la más sincera bienvenida. Pero a pesar de todo es muy, pero que muy recomendable, como bien dice mi estimado Chacal.
    A mi Mar u Julian sólo puedo decirsos: el que sigue la consigue, y lo mejor es que os tenéis el uno al otro.
    No me extraña mi estiamdo Luis Cifer, es que es una historia de sentimientos, y eso siempre llega al alma.

  9. Impresionante la película, los primeros minutos me parecen de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Alfie, tu análisis me parece perfecto y quien no la haya visto que se fíe 100% de todo lo que aquí dices

  10. Me ruboriza mi estimado Biosfofo, muchas gracias por su piropo.

  11. La mejor película de animación que he visto en mi vida. Me hizo llorar, me hizo reir…Preciosa. Una obra maestra.

    Saludos
    Álvaro R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s