AGALLAS

Bueno amigos, lectores y seguidores del blog, una vez más cuando esteís leyendo este post estaré cruzando el Atlántico y que mejor forma de celebrarlo con vosotros que recomendando una de las mejores películas que he visto este verano.

OBRA MAESTRA

cartel_agallas

Si señoras y señores, cinco estrellas para una de las sorpresas del inicio del curso escolar, y de lo que llevamos de año. Esta es la historia de un delincuente de poca monta llamado Sebastián. Acaba de salir de prisión, y tras dar un palo a su familia se ve forzado irse de Madrid. Su destino será Galicia, allí encontrará trabajo en una pequeña empresa llamada “Isolina, Productos del Mar”, porque se hace amigo de se hace amigo de Raúl, el encargado, y consigue que le contraten.

agallas_01

Allí verá que el dueño de la empresa, Regueira, vive a un ritmo de vida elevado, posee un Jaguar, una casa enorme. Raúl muere y Regueira se cree sólo a medias la versión de Sebastián, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Ahora parece haber llegado a la cumbre – o casi. Pero, Sebastián, tan listo y tan despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.

agallas_02
Sólo os diré que entré en la sala de visionado con un temor enorme, porque soy de los que piensa que el cine negro sólo lo entiende y lo saben hacer bien los norteamericanos, pero no. Esto es falso, y este film es la prueba de ello. Este largometraje puedo, y debo, catalogar de obra maestra por varios motivos. El primero es el contundente guión firmado por Javier Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa. Está pensado y trabajado hasta la saciedad, posee líneas de diálogo verosímiles, y los giros de tuerca son creíbles.

agallas_03

En segundo lugar, por la gran labor de los directores noveles Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez. Saben colocar la cámara donde deben, para mostrarnos lo que deben en cada momento, manteniendo un ritmo de suspense que va increscendo y te atrapan desde la primera secuencia y no deliberan hasta su potente final. Estos dos amigos y cinéfilos han conseguido hacer una obra que bien podrían haber firmado los hermanos Cohen o el mismísimo David Mamet.

agallas_04

El marco referencial de este film es variado desde “Sangre fácil”, “El padrino”, “Sospechosos habituales” o “La casa de juegos”. Además, posee una plusvalía, su carga de crítica social, es una cinta que nos demuestra que vivimos en un mundo donde la violencia domina las interacciones comunicativas. He de reconocer que a mí, como espectador, me encantan los films que se circunscriben a los bajos fondos y al hampa. Si está bien escrito y dirigido pues mucho mejor, pero si además se ponen a jugar a las apariencias, que es a lo que juegan los personajes de esta gran película, pues en ese caso redondean al alza la nota.

agallas_05
Obtener lo mejor de dos grandes actores como lo son Carmelo Gómez o Celso Bugallo, que son de esos que te llenan la pantalla y recitan sus líneas de diálogo sin dudar, y dando siempre lo mejor de ellos, pues es más que fácil. Pero, he tu aquí que han elegido a Hugo Silva para interpretar al personaje principal, y hacen de él el principal valuarte del film, y eso que a mi siempre me ha resultado muy mediocre. Es más, sostiene los planos con firmeza, y hace creíble su personaje, cosa que no consiguió con su último trabajo “Mentiras y gordas”. Pero aún hay más, fijaos si confiaban en él que hasta le han dado la oportunidad de cantar el tema principal del film y lo hace muy bien, es más pensé que eran los “Estopa” y cuando leí en los títulos de crédito que era el propio Hugo no daba crédito.

agallas_06

Así que perderse este largometraje es un pecado, por su buena factura, por el oficio que demuestran estos directores noveles, por la pasión y entrega con la que han hecho el film, por la cinefilia que respira cada fotograma, que va desde Tarantino a pesos pesados como Mamet. En síntesis, es un film redondo. Bienvenido sea el cine de calidad, y el otoño parece venir cargado de ello. Como dice uno de sus directores, este es un thriller con retranca, es más yo diría que con mucha mala uva e ironía sutil y despiadada.

Anuncios

20 Respuestas a “AGALLAS

  1. Bueno, bueno mi estimado Alfi, poruqe me lo cuentas tú, iré a verla y ya te diré mi impresión. Si es así, bienvenidos sean los nuevos directores con Agallas jejejeje ¿que tal el juego de palabras.

  2. Buen viaje mi estimado Alfie!
    intentaré ver esta peli, a ver que tal!

    saludos

  3. Leñe, ya que nos hablaste tan bien de ella, habrá que verla!!!

    Buen viaje, caballero!!!

  4. Un órdago muy gordo ponerle cinco estrellas… Aún no la he visto pero me entran ganas irresistibles. Eso sí, la presencia de Hugo Silva no me da buena espina. En fin, que la veremos, pero porque la recomiendas tan encarecidamente, que si no…
    Unos de vuelta, otros de ida.
    Saludos.

  5. Sintonicé hace unas noches por tve2 el making off y me llamó mucho la atención. Tendré que verla.

  6. Aunque, pensándolo bien, esta forma de calificar las películas con notas o puntuaciones siempre me sugiere una pregunta: si “Agallas” tiene cinco estrellas, ¿cuántas tendría “Laura” de Preminger o “Perdición” de Wilder?

  7. ¿Y Casablanca tendría también las mismas estrellas? Algo no me cuadra, jejeje.

    Buen viaje, Alfie. Espero que esté ya confortablemente instalado en los EEUU.

  8. Gracias a todos, el viaje a ido bien, cansadillo pero bien, os podeís hacer una pequeña idea, por cierto quiero recordaros que yo me llevo con vosotros cinco horas menos. Se la responsabilidad que conlleva decir lo que voy a decir, pero es que la película es buena, sabeís que opino siempre que hay cine bueno y malo, y no suelo hacer distinciones por nacionalidades, estamos ante un producto muy digno, y por eso lo apoyo, os prometo que carezco de acciones de SONY y tampoco soy productor de este film.
    Así que mi estimada cinéfila, se acuerda de lo que le gustó “El crack” pues esta es mucho mejor.
    Mi estimado Ángel se que le gusta el buen cine, así que aproveche y acuda a verla, le sorprenderá lo marchoso que le han quedado los títulos de crédito, además son originales.
    A ver mis estimados Alberto y 39 escalones, veo que os haceís un poco de lío…en Río. Esta película hará historia como lo hizo Tesis, tiempo al tiempo, y uno cunado ve calidad en cada fotograma, pues no puede más que darle cinco estrellas. No sólo le vamos a dar cinco estrellas a los grandes clásicos, no. También al buen cine ¿o no? Ustedes me dirán.
    Mi estimado Insanus, no es que tenga buena pinta, es que mola la propuesta, porque son mafiosos cañís, y eso da mucho juego.
    Mi estimado Redrumum el jet lag también se siente a la ida, llevo dos días atolondrado, joer qeu me despierto en la noche y a las cuatro o las cinco de la tarde tengo otra vez un sueño como si fueran las diez, que lo son allí

  9. ¿Pero le falta o no le falta un piño a Hugo Silva?

    😀

  10. Eso tendrás que verlo mi estimado Zombi

  11. Estoooo
    con todos mis respetos amigo Alfie…pero menuda mierda de película…
    es estúpida, absurda, previsible, ridícula, pretenciosa…con esos giros finales, especialmente el último…como van a resultar triunfadores semejantes esperpentos de personajes!!!!(no digo más para no reventar el final a quien quiera tirar 6 euros o más, 7 en mi caso en semejante engedro)

  12. Me gusta que no te haya gustado mi estimado Ángel, me explico, después del alegato a la diferecia que me he marcado esta mañana con el post de District 9, como para contradecirme. Lo siento de veras, porque continúo opinando que es una joyita, y es más este año a los GOYA A LA MEJOR DIRECIÓN NOVEL espero encontarme nominados a los hermanos Pastor, Cobeaga y a este par de amigos que son Mateos y Luque. Así que a priori lo veo reñido mi estimado Ángel, creo que los tres han hecho formidables aportaciones al panorama cinematográfico. Ya era hora que nos dejaramos de tontáááss de guerras civiles y otras moñadas parecidas. Así que viva la diversidad, y ahroa me toca a mi decir lo qeu usted me dijo con Apatow, creo que no es tan mala 😉 Y es más no es pretenciosa, porque no va con ánimos de nada, posee giros sorprendentes, y no revele el final porque es lo mejor, como pasaba en “La casa de juegos” o el remake de “ladykillers” o “la caja 507”

  13. En la diferencia radica la gracia de todo esto del arte y del cine…aún no he leído lo de distrito 9 porque me espero a verla el jueves…
    Pero yo creo que la retranca se queda en 4 chistes ya vistos y que el final es de lo más patético que he visto en tiempo…ya se lo diré a la cara en gmail…
    Por otro lado no podemos comparar este film con “la caja 507” que pese a lo inverosimil de la casualidad era cojonuda y no hablemos ya de “Solo quiero caminar” de lo mejor sin duda dirigida por un tipo español que sabe de cine negro…

  14. Pues mire mi estimado Ángel, para mi de los mejores thrillers que se han hecho están por ejemplo “El crack”, ojo la primera parte, de Garci.

  15. La voy a ver, pero no en el cine, sino por megavideo, que me da mucha cosa gastarme dinero en el cine español, así que por si las moscas….

    Un abrazo y gracias por la recomendación.
    Álvaro R.

    • Mi estimado invernalia, usted fue el que dijo: “el cine en el cine”; si mal no recuerdo. Se perderá la potencia de los rótulos de crédito iniciales, etc, etc, que no quiero desvelarle. Entiendo sus reticencias, yo las tuve al pricipio del visionado.

  16. es que yo “el crack” no la he visto…debe ser que soy joven!
    jejejeje

  17. ¡Hala! al degüello, al higadillo, ¡hala! 😉 Esto no me lo esperaba mi estimado Ángel. Espero que sea venerable y no desvele a la audiencia general y mantenga el suspense de mi verdadera edad, porqu sabe que soy como Dorian Grey, eternamente joven porque hice un pacto con el diablo. ¡Ah! se me olvidaba, debe visionar “El crack”.

  18. Usted ha revelado su edad de una manera o de otra en este blog…y y yo no he dicho que usted sea viejo…solo que yo soy mas joven…
    Por cierto ayer le hice caso y vi surveillance…no está mal, aunque promete más de lo que acaba dando.
    saludos.
    Me dejo su post sobnre “Olvidate de mi” para leerlo con calma en casita.

  19. JAAJAJJAJAAJJAJA, Usted y yo no conectamos con los trillers, por lo que veo 😉 En fin, siento que el film de los Lynch no le haya parecido una joya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s