DISTRICT 9

MUY BUENA

cartel_distric9

Imaginad que una nave alienígena llega a nuestro planeta. Pero no llegan a EEUU, como suele ser habitual en la industria cinematográfica, no. Llegan a Johannesburgo. Están hacinados, en malas condiciones higiénicas, y decidimos adoptarles y les creamos un campo de refugiados temporal llamado “DISTRICT 9”. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar si pudieran hacer funcionar su impresionante armamento. Que por supuesto es altamente destructivo. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los aliens y los humanos llega a un punto crítico, y es cuando deciden desmantelar el campo de refugiados para trasladarlos a otro más alejado de la ciudad. El encargado de llevar a buen puerto este proyecto es el funcionario, Wikus van der Merwe. En su intento de traslado contrae un misterioso virus que empieza a transformar su ADN. Wikus de la noche a la mañana se convierte en el hombre más perseguido del mundo y, a la vez, el más valioso, porque es la clave para descubrir los secretos de la tecnología alienígena.

distric9_06

Así da comienzo esta gran película de ciencia ficción, dirigida por Neill Blomkamp, que procede del campo publicitario y del mundo del vídeoclip. Me parece sobresaliente el ejercicio de crítica sociológica que nos propone Terri Tatchell, escritora canadiense que debuta también como la guionista con este largometraje. Sabe llevar la situación a límites insospechados, dando verdaderos giros de tuerca a una trama que a priori podría parecer previsible, pero os llevará a descubrir el lado menos amable de los seres humanos, y lo malo que podemos llegar a ser. No dejéis que nadie os desvele nada de la trama, es tan curiosa como la de “Déjame entrar”. Es más hasta os aconsejaría que dejarais de leer.

distric9_05

Me encanta la alegoría a los muros de la verguenza que crean los políticos, como el que podemos ver en Cisjordania, o a los focos de pobreza que tenemos todos en las grandes urbes, a casos como el de Soweto, porque algo que no debemos de perder nunca de vista es que para que podamos vivir bien otros lo deben pasar mal, eso es debido a que los recursos son limitados y nos somos capaces de compartirlos. La xenofobia inherente a la condición humana.  Somos incapaces de vivir con los que son diferentes. Al trato que le damos a los inmigrantes ilegales, que no nos damos cuenta que ellos vienen aquí porque no tienen otra cosa y arriesgan sus vidas por un sueño, porque cuando llegan aquí les tratamos a patadas. Es ahí donde nace el lado más vil del ser humado.

distric9_03

Es notable que para su formidable debut en la dirección inspirado en las películas de ciencia ficción como “Aliens” de
Cameron, “Robocop” de Verhoeven, “La mosca” de Cronenberg, inclusive en la serie de televisión “V”, pero también a los grandes clásicos como “Yo anduve con un zombie” del director Jacques Tourneur. Pero hay más porque incluso homenajea al Peter Jackson menos amable, hubo momentos que me recordaron a “Braindead” o a “Bad taste”. Y ya que hablamos del marco referencial, no debemos perder de vista a Kafka y su gran obra “La metamorfosis”, que en esta cinta cobra un especial sentido, sobre todo por las características físicas de los alienígenas, mitad insecto, mitad humanoide, pero no sólo se queda en un aspecto formal sino que ahonda en los conceptuales, así nuestro protagonista inicia un viaje al fondo de su alma, para encontrar algo que no le gusta y con lo que acabará luchando. El resultado lo debéis ver.

distric9_10

He de reconocer que no estamos ante un producto convencional y al uso. Las líneas divisorias entre géneros están absolutamente diluidas, van desde el cine informativo de carácter hiperrealista, cámara en mano, a la ficción más potente. Es aquí donde debemos destacar la magnífica labor del director de fotografía Trent Opaloch y de la director artístico Philip Ivey, que ajustan el tono justo a las necesidades del drama que nos narra Blomkamp. Y todo ello, en un tour de force, lo hibrida con aires de vídeo juego que respiran algunas secuencias, pequeña cuestión que me costó digerir, pero que acepté y entré al trapo.

distric9_04

Es aquí donde si hay que sacarle algún pero, este es el momento y el lugar, porque la narración se ve un tanto lastrada por el tono de docudrama que quiere imprimirle a la cinta, pero este escollo es salvado por la formidable labor del montador Julian Clarke. En síntesis que os recomendamos este formidable film de ciencia ficción, que es una pena que hayamos tenido que esperar tanto para ver un producto de semejante calidad y características, porque parecía que el género estaba en decadencia pero este director sudafricano lo ha revitalizado. El visionado es imprescindible para los amantes del género, ojo no es una obra maestra pero cerca le ha andado, le ha faltado un poco de puntería, y de haberse meditado algunas decisiones transcendentales para el desarrollo narrativo del film.

distric9_08

Esta película se estrena en España el próximo viernes 11 de septiembre

Anuncios

18 Respuestas a “DISTRICT 9

  1. ¡Que ganas, que ganas! Y con tu comentario más todavía

    (Mecachis, yo que la podía haber visto también este fin de semana. Pero era una maldita copia a la que le faltaban subtítulos y… la verdad, si no me voy a enterar desde principio de todo, mal vamos)

  2. A mí me dijeron que el principal problema de la cinta es que se queda un poco en la anécdota y no desarrolla demasiado el tema. Pero me da igual, hay que verla.

  3. Mi estimado Chacal, un servidor se ha visto el film sin subtítulos, a pelo, porque ya sabe usted lo que hay y se entiende muy bien. Le gustará.
    Ese es el espíritu del crítico de cine mi estimado Victor, da igual lo que digan, cada uno tiene su criterio, el caso es que hay que verla, y esta es de las recomendables.

  4. bufff los pelos de punta con este post, tengo muchisimas ganas de verla, por cierto no has mencionado la musica de la pelicula pero a mi me dá en la nariz que se ajusta perfectamente y que es uno de los puntos fuertes, bueno, hablo unicamente por lo visto en el trailer a lo mejor estoy metiendo la pata hasta el fondo.

    un saludooo!!!

  5. Jaja, pues yo siempre te hago caso y he ejado de leer cuando me lo has aconsejado 😉 En cualquier caso esta película es infaltable y espero verla en breve.

    Saludos!

  6. Mi estimado Dick se puede creer que passa absolutamente inadvertida la banda sonora de Clinton Shorter, y lo digo en el mejor de los sentidos, porque al tratarse de un documental parace que no debe tenerla. Joer si no fuera porque me costó la broma 11 dólares pues como que iría a verla de nuevo.
    Mi estimado Dr Quatermass cuando la haya visto continúe leyendo y hablamos del film, porque da muchísimo juego 😉

  7. Creo que el último tercio de la película tira por tierra buena parte de las grandes posibilidades que tenía la cinta. Quizá deberían haber apostado por un desarrollo con menos concesiones a la acción y violencia.
    Saludos.

  8. Es que mi nivel de inglés no es como para tirar cohetes (de hecho ni un petardo) por eso necesito los subtítulos para que no se me pase algo esencial.

  9. Le entiendo mi estimado 39 escalones, pero creo que es ahí donde entra la parte más golfa del homenaje a Peter Jackson, con esos chistes negros, etc. Es entrar en la dinámica o no, y por lo que veo de su comentario usted no ha entrado, pero ¿le gustaron los otros dos tercios del film?
    Comprendo mi estimado Chacal, ya leeré su crítica, y podremos seguir comentando.

  10. No le leido nada de este post porque no quiero encontrarme con ningún spoiler (por mínimo que fuera). Sólo decir que estoy deseando verla y ya cuento los días que faltan.

    Un fuerte abrazo Alfie
    Álvaro R.

  11. Hace bien, ya me contará mi estimado Álvaro.

  12. yo también tengo ganas de verla que la cosa promete. Un saludo.

  13. Ya he podido degustarla, yo también me he quedado con esas referencias a La Mosca de Cronenberg, geniales. Me ha encantado la primera media hora, con unos efectos a un nivel que hasta ahora no había visto. Lástima que luego se convierta en algo más propio del cine de acción y se pierda parte del componente sociológico-político con que arranca la película. Pero de cualquier manera me ha parecido muy buena, sin duda de lo mejor dentro del campo de la sci-fi en muchos años, aunque el ritmo quizá es algo demasiado frenético. Y tal como acaba tendremos secuela en breve.

    Saludos!

  14. En efecto, los dos primeros tercios de la película, aunque de forma decreciente, me gustaron. Luego el final, pues eso, que pierde comba. Pero para uno que no suele gustar mucho de los muñequitos en la pantalla, es todo un hallazgo.

  15. Mis estimados Quatermass y 39 escalones, estoy de acuerdo con vosotros en que ninguno de los tres vemos la obra maestra qaquí por ningún lado como en algunos puntos de la blogosfera se está apuntado, y creo qeu demasiado alto. El film está lastrado no se si por la vertiente documental o porque no sabe a qué genero decantarse, y mezcla el gore con la acción, convirtiendo el producto en una más de “La jungla de cristal” sólo que en versión sudafriacana. Pero lo que es cierto, es que a los tres nos ha gustado y creemos que es un producto recomendable.

  16. PD: me ha encantado lo del cine de muñequitos 😉 mi estimado 39 escalones, y espero mi estimado Quatermass que ni se les ocurra hacer una segunda parte, porque esto no da para más.

  17. Uffff… comparto en parte su entusiamos, estimado Alfie, ya que es mejor que la mayoria de su género actuales, pero me pareció tan cobarde y difusa a partir de los 20 minutos…

    Funciona, sí, como mero entretenimiento, pero más allá de exponer la premisa del corto de origen, no sabe hacia donde tirar y opta por la ensalada de tiros con tufo a crítica social estandar.

    Eso sí, 5 estrellas a los efectos especiales. 30 millones de dólares empleados de lujo, la verdad.

    1 saludo!

  18. La pena es que no he visto el cacareado corto mi estimado Redrum, pero opino como usted, está bien, es recomendable, pero no se merece más allá del notable. No sé si no explora más por culpa de Jackson porque la película gira y aprece hecha por el mísmisimo productor ¿o no? ¿dónde cree usted que radica el “fallo”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s